• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

COSC (-4, +6) ¿Opinais que las tolerancias se han quedado desfasadas?

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Tenemos una tolerancia de 10 segundos, que quizá fuera difícil de alcanzar hace 40 años, pero que ahora podemos encontrar en la práctica en relojes de precios medios o incluso bajos.

Tenemos también una certificación que puede ser importante para algunas firmas de "lujo medio" (Rolex, Omega, Breitling), pero de la que pasan tanto otras firmas de su segmento (Zenith, IWC, Cartier) o que han dejado de interesar en favor de certificaciones propias en principio más estrictas (Panerai). Y de la que pasan por completo firmas del segmento alto de la relojería.

Y las certificaciones propias... pues eso, son propias y tenemos que hacer un acto de fé en torno a ellas. Hago un pequeño salvado en el caso de Grand Seiko, parece ser que su certificación también se basa en una certificación estándar JIS.

Pues eso, ¿creéis que se ha quedado desfasado el COSC? ¿Debiera haber una titulación "COSC +" o, perdón por la coña, "Superlative Chronometer"? Si ésta existiera, ¿haría que muchas de las firmas que presumen de certificaciones propias la usaran?


PD (coña): COSC = Estado en el que están el 99'9999% (y no sé si me dejo algún decimal) de los relojes a la venta en el FCV o de los relojes presentados en un hilo.
 
Yo creo que sí, la verdad.
Como bien dices, la mayoría lo hacen para inflar precios, y las más grandes ni si quiera lo utiizan porque ya saben que sus relojes van clavados.
Si siguen utilizándolo debería ser con unas variaciones mucho más ajustadas, como las que tienen los relojes del foro :laughing1: (perdón por la coña, pero a mi también me parece raro que todos los relojes del FCV vayan a +1 al día)
 
Compañero,

Creo que la tolerancia del COSC sigue siendo adecuada en los tiempos que corren.

Por un lado, no hay que olvidar que la mayoría de los relojes que hacen gala de este certificado llevan la misma maquinaria que sus predecesores de hace 20 años (2824, 7750, etc...).
Por el otro, creo que aun considerando los desarrollos que se han hecho en materiales, aplicable a movimientos modernos y antiguos, siempre va a haber pequeñas variantes que impidan ajustar un reloj mecánico de tal manera que mantenga la misma hora.
Adicionalmente, creo que la tolerancia ha de ser tal que permita justificar las variaciones en temperatura y posición que se encuentran en el "mundo real" frente a las certificadas por el COSC. Los "frikis" sabemos que los parámetros COSC se garantizan a x grados celcius, y son una media de mediciones en x posiciones. Pero si esa tolerancia fuera demasiado estricta (-1/+1 seg/día), pequeños cambios en temperatura (el que vive en Tenerife en vez de Siberia) o posición (el que trabaja en la oficina frente al comercial) podrían sacar el movimiento de parámetros, lo que va a ser un coñazo para el fabricante, el cliente, la relojería...

Por último, todos conocemos el dicho de "si no está roto, no lo arregles". Creo que el certificado COSC sigue siendo un estándar de calidad muy reconocido en el mundillo, por lo que sin grandes fuerzas que clamen por un cambio tan radical como el que propones, sería un riesgo ridículo a tomar por sus directivos.
 
Última edición:
Yo creo que deberían ponerlo a la mitad, -2 +3 día ,ya sonaría de otra manera.
 
Cuando me compré el PO me parecia una cosa muy positiva eso de que estuviera certificado. De momento las veces que lo he comprobado (tres días seguidos, nomás) mi Po adelanta 5segundos al día, Mi X-wind, sin tanta "literatura" en el dial no pasa de 2 segundos día. Visto esto, no voy a decir que me parezca una chorrada lo del COSC pero si tuviera que elegir ,caso de Stowa creo recordar donde puedes poner un calibra COSC o normal, no pondría un calibre COSC. No creo que la diferencia de precio compense.

respecto a los parámetros actuales del COSC, pues creo que sí que se deberían de ajustar.
 
Nunca me he preocupado mucho lo del COSC y las variaciones del reloj. Siempre y cuando no fuese algo muy llamativo. Precisamente en estos relojes lo que me gusta es que no sean exactos porque para eso ya me voy a un cuarzo, cosa que hoy por hoy no haria.

Ahora bien si pone COSC y vale lo mismo que otro que no lo pone pues mejor que mejor. -Si tengo que pagar más porque lo ponga o ponga superCOSC pues creo que no vale la pena. Pero para gustos colores.
 
Si el COSC hubiese que revisar lo, también revisarían el precio de los modelos COSC
 
Si lo ajustan, menos relojes se presentarán, así que menos pasta para COSC. No creo por lo tanto que sea muy receptivo a estas iniciativas...
 
A mi me vendieron en el foro uno que ponia el vendedor +2 y después lo compruebo y +14. O sea que eso de +1.:laughing1:
 
  • #10
Compañero,

Creo que la tolerancia del COSC sigue siendo adecuada en los tiempos que corren.

Por un lado, no hay que olvidar que la mayoría de los relojes que hacen gala de este certificado llevan la misma maquinaria que sus predecesores de hace 20 años (1824, 7750, etc...).
Por el otro, creo que aun considerando los desarrollos que se han hecho en materiales, aplicable a movimientos modernos y antiguos, siempre va a haber pequeñas variantes que impidan ajustar un reloj mecánico de tal manera que mantenga la misma hora.
Adicionalmente, creo que la tolerancia ha de ser tal que permita justificar las variaciones en temperatura y posición que se encuentran en el "mundo real" frente a las certificadas por el COSC. Los "frikis" sabemos que los parámetros COSC se garantizan a x grados celcius, y son una media de mediciones en x posiciones. Pero si esa tolerancia fuera demasiado estricta (-1/+1 seg/día), pequeños cambios en temperatura (el que vive en Tenerife en vez de Siberia) o posición (el que trabaja en la oficina frente al comercial) podrían sacar el movimiento de parámetros, lo que va a ser un coñazo para el fabricante, el cliente, la relojería...

Por último, todos conocemos el dicho de "si no está roto, no lo arregles". Creo que el certificado COSC sigue siendo un estándar de calidad muy reconocido en el mundillo, por lo que sin grandes fuerzas que clamen por un cambio tan radical como el que propones, sería un riesgo ridículo a tomar por sus directivos.

Coincido contigo totalmente. Es muy dificil, por no decir imposible, meter un reloj mecánico actual, por muy chipiriguay que sea, en parámetros más estrechos que los del COSC, y el coste de ello se dispararía considerablemente.

Saludos.
 
  • #11
Tenemos una tolerancia de 10 segundos, que quizá fuera difícil de alcanzar hace 40 años, pero que ahora podemos encontrar en la práctica en relojes de precios medios o incluso bajos.

Tenemos también una certificación que puede ser importante para algunas firmas de "lujo medio" (Rolex, Omega, Breitling), pero de la que pasan tanto otras firmas de su segmento (Zenith, IWC, Cartier) o que han dejado de interesar en favor de certificaciones propias en principio más estrictas (Panerai). Y de la que pasan por completo firmas del segmento alto de la relojería.

Y las certificaciones propias... pues eso, son propias y tenemos que hacer un acto de fé en torno a ellas. Hago un pequeño salvado en el caso de Grand Seiko, parece ser que su certificación también se basa en una certificación estándar JIS.

Pues eso, ¿creéis que se ha quedado desfasado el COSC? ¿Debiera haber una titulación "COSC +" o, perdón por la coña, "Superlative Chronometer"? Si ésta existiera, ¿haría que muchas de las firmas que presumen de certificaciones propias la usaran?


PD (coña): COSC = Estado en el que están el 99'9999% (y no sé si me dejo algún decimal) de los relojes a la venta en el FCV o de los relojes presentados en un hilo.

Pues la verdad es que no creoq ue se hayan quedado desfasadas. La certificación COSC marca unos márgenes razonables para un reloj mecánico. Conseguir más que eso es muy complicado. No es una simple cuestión de ajustar la raqueta.

La alta relojería pasa del COSC porque no es un argumento de venta para ellos. El cliente de la alta relojería no va buscando un reloj preciso, va buscando arte relojero... ¿qué puede hacer el COSC con un Calendario perpetuo?¿cómo lo certifica? No hay pruebas de cronometría para un calendario perpetuo.

Si nos metemos con ecuaciones del tiempo, relojes siderales, etc... ya ni hablamos.... en esas piezas la precisión de la medición pasa no ya a un segundo plano, sino a un tercero.

La mayoría delmercado de la relojería emcánica no se preocupa porque su reloj vaya a +1 o +6.
 
  • #12
totalmente de acuerdo los parametros COSC, en un reloj mecanico y sobretodo si se mantienen durante años con el uso diario, estamos hablando de una exactidud muy muy alta,(es un organismo vivo, tiene sus cosillas y su corazon, si fueran perfectos perderian su magia,para eso ya esta el cuarzo, o los atomicos, o el movil).


saludos
 
  • #13
Una reflexión: Este post me parece de los más interesantes de las últimas semanas. Sin embargo tiene 12 respuestas, mientras que el Troll de Pintool tiene 75 al post que creó hace un par de horas.

¿Como carajo respondemos a esto? ¿Usuarios premium?¿Premiando als buenas respuestas?

:-(
 
  • #14
Por otra parte, entiendo que también hay estándares COSC para osciladores de cuarzo, de manera que por lo menos estos parámetros sí están "aggiornados"...o por lo menos eso recuerdo que indican, por ejemplo, los documentos que acompañan al Breitling Aerospace.
 
  • #15
Compañero,

Creo que la tolerancia del COSC sigue siendo adecuada en los tiempos que corren.

Por un lado, no hay que olvidar que la mayoría de los relojes que hacen gala de este certificado llevan la misma maquinaria que sus predecesores de hace 20 años (1824, 7750, etc...).
Por el otro, creo que aun considerando los desarrollos que se han hecho en materiales, aplicable a movimientos modernos y antiguos, siempre va a haber pequeñas variantes que impidan ajustar un reloj mecánico de tal manera que mantenga la misma hora.
Adicionalmente, creo que la tolerancia ha de ser tal que permita justificar las variaciones en temperatura y posición que se encuentran en el "mundo real" frente a las certificadas por el COSC. Los "frikis" sabemos que los parámetros COSC se garantizan a x grados celcius, y son una media de mediciones en x posiciones. Pero si esa tolerancia fuera demasiado estricta (-1/+1 seg/día), pequeños cambios en temperatura (el que vive en Tenerife en vez de Siberia) o posición (el que trabaja en la oficina frente al comercial) podrían sacar el movimiento de parámetros, lo que va a ser un coñazo para el fabricante, el cliente, la relojería...

Por último, todos conocemos el dicho de "si no está roto, no lo arregles". Creo que el certificado COSC sigue siendo un estándar de calidad muy reconocido en el mundillo, por lo que sin grandes fuerzas que clamen por un cambio tan radical como el que propones, sería un riesgo ridículo a tomar por sus directivos.

Mejor explicado imposible, compañero ... me has ahorrado intentar teclear el mismo razonamiento que tú has expuesto. :ok:::clap:
 
  • #16
Coincido contigo totalmente. Es muy dificil, por no decir imposible, meter un reloj mecánico actual, por muy chipiriguay que sea, en parámetros más estrechos que los del COSC, y el coste de ello se dispararía considerablemente.

Saludos.

Pues la verdad es que no creoq ue se hayan quedado desfasadas. La certificación COSC marca unos márgenes razonables para un reloj mecánico. Conseguir más que eso es muy complicado. No es una simple cuestión de ajustar la raqueta.

La alta relojería pasa del COSC porque no es un argumento de venta para ellos. El cliente de la alta relojería no va buscando un reloj preciso, va buscando arte relojero... ¿qué puede hacer el COSC con un Calendario perpetuo?¿cómo lo certifica? No hay pruebas de cronometría para un calendario perpetuo.

Si nos metemos con ecuaciones del tiempo, relojes siderales, etc... ya ni hablamos.... en esas piezas la precisión de la medición pasa no ya a un segundo plano, sino a un tercero.

La mayoría delmercado de la relojería emcánica no se preocupa porque su reloj vaya a +1 o +6.

Hay pruebas de algunas firmas más estrictas que el COSC, con lo cual entiendo que por poder, es posible. En cuanto al enunciado decía "marcas del segmento superior". Además de la alta relojería con complicaciones, hay muchos modelos con unas simples tres agujas, por poner unos ejemplos, un Patek Calatrava, un Breguet Marine o un BP FF.

Cuando decía "COSC +" o similar me refería a una titulación adicional a la de cronómetro, tal que pudiera ser atractiva para ese tipo de reloj superior.
 
  • #17
Compañero,

Creo que la tolerancia del COSC sigue siendo adecuada en los tiempos que corren.

Por un lado, no hay que olvidar que la mayoría de los relojes que hacen gala de este certificado llevan la misma maquinaria que sus predecesores de hace 20 años (2824, 7750, etc...).
Por el otro, creo que aun considerando los desarrollos que se han hecho en materiales, aplicable a movimientos modernos y antiguos, siempre va a haber pequeñas variantes que impidan ajustar un reloj mecánico de tal manera que mantenga la misma hora.
Adicionalmente, creo que la tolerancia ha de ser tal que permita justificar las variaciones en temperatura y posición que se encuentran en el "mundo real" frente a las certificadas por el COSC. Los "frikis" sabemos que los parámetros COSC se garantizan a x grados celcius, y son una media de mediciones en x posiciones. Pero si esa tolerancia fuera demasiado estricta (-1/+1 seg/día), pequeños cambios en temperatura (el que vive en Tenerife en vez de Siberia) o posición (el que trabaja en la oficina frente al comercial) podrían sacar el movimiento de parámetros, lo que va a ser un coñazo para el fabricante, el cliente, la relojería...

Por último, todos conocemos el dicho de "si no está roto, no lo arregles". Creo que el certificado COSC sigue siendo un estándar de calidad muy reconocido en el mundillo, por lo que sin grandes fuerzas que clamen por un cambio tan radical como el que propones, sería un riesgo ridículo a tomar por sus directivos.

Tengo en cuenta que un reloj mecánico tiene sus variaciones y que dependiendo del uso su precisión varía. Un reloj del FCV que su dueño publicita a +2, dependiendo del uso que otra persona pueda darle (más activo o sedentario, con más o menos frío, depende de cómo duerma, etc.) puede retrasar o adelantar mucho más.

En el caso de los cronómetros, quizá en su día, además de mostrar una obsesión por la precisión que ha quedado atrás por la aparición de nuevas tecnologías como el cuarzo, los relojes que la lucían mostraban una precisión muy superior a la de los relojes, digamos, corrientes. Hoy ya no me parece así. Me pasa un poco como con los coches, aunque sé que las analogías son malas. Pienso que hace 20 años ir de 0-100 en menos de 8 ó 10 segundos era una marca impresionante. Hoy ya no lo es.

Y sí, cierto que muchos o casi todos los calibres que actualmente van al COSC llevan décadas. Sin embargo pienso que a pesar de ocmpartir diseño, las técnicas de fabricación han mejorado tal que hoy las piezas salen con unas tolerancias mucho más estrechas que las de hace tiempo (máquinas CNC, p.e.) y también hay nuevos materiales en p.e. espirales que quizá puedan hacer mejorar esas precisiones.
 
  • #18
yo creo que para los precios que tienen algunos relojes, deberian ir clavados. Las tolerancias se podrian asumir en relojes de bajo coste, pero no en aquellos que presumen de cierta calidad y sus precios quieren dar reflejo de ello
 
  • #19
Quizà podría contraerse la horquilla en dos segundos (-3/+5) pero no mucho más.

Debemos recordar que eso del -4, +6 es sólo uno de los varios puntos que certifica el COSC (la mayoría son de precisión, de mínimas diferencias relativas de exactitud).
En la web sigue habiendo gente que tiene un reloj que (por ejemplo) si lo deja 8 horas dormir de lado, luego lo usa sin demasido ajetreo,... al final del día se le va a +4 segundos y dice que está en "parametros COSC", sin provar si poniéndolo 24 horas plano se le va +12seg.

Es decir -4, +6 en cualquier posición, a cualquier temperatura, durante 24h... es mucha precisión. Los relojes que cumplen eso, luego, con un uso normal suelen quedarse en unos -2, +3 segundos/día
 
  • #20
totalmente de acuerdo contigo estimado Carballada
 
  • #21
Coincido contigo totalmente. Es muy dificil, por no decir imposible, meter un reloj mecánico actual, por muy chipiriguay que sea, en parámetros más estrechos que los del COSC, y el coste de ello se dispararía considerablemente.

Saludos.

Y al fin y al cabo, la pequeña "imprecisión" que certifica el COSC forma parte del encanto de un reloj mecánico... que no alcanzan la precisión de un buen cuarzo en condiciones comparable... ni lo pretenden a mi entender
 
  • #22
si la verdad el parametro tiene unas variaciones para no mojarse digamos que con ello estan tranquilos y no les devuelven relojes para ajustar a raudales, ahora seiko si los tiene mas ajustaditos en sus calibres de gama alta, incluso el nuevo de gama media os puedo asegurar con tiene una exactitud de marcha impresionante lo he probado en varias posiciones y no se va de sus - 3 seg dia incluso con actividad bastante mividita, con lo cual por los precios que pagamos por el cosc deberian por lo menos ajustar un segundo en ambas partes, pero realmente es mas el cosc un argumento de venta que garantiza una calidad que no siempre esta ahi.
 
  • #23
Hay que diferenciar entre precisión y exactitud, y no, que un reloj vaya +2 seg/día no significa que este en parámetros COSC, sino que está bien ajustado... es un tema remachacado.
 
  • #24
Hay pruebas de algunas firmas más estrictas que el COSC, con lo cual entiendo que por poder, es posible. En cuanto al enunciado decía "marcas del segmento superior". Además de la alta relojería con complicaciones, hay muchos modelos con unas simples tres agujas, por poner unos ejemplos, un Patek Calatrava, un Breguet Marine o un BP FF.

Cuando decía "COSC +" o similar me refería a una titulación adicional a la de cronómetro, tal que pudiera ser atractiva para ese tipo de reloj superior.

La cuestión no es que sea o no atractiva para el mercado de la alta relojería (alta relojería no implica complicaciones, sino unos niveles de acabados de los calibres realmente imprerionantes)... el comprador de alta relojería demanda esa certificación o no?

Como ya he dicho algunas veces hay certificaciones más estrictas que las del COSC, pero cuando uno mira qué marcas son als que certifican con COSC, uno ve que más del 80% de la certificación se resume en tres marcas: Rolex, Omega y Breitling... y hay mucho más mercado fuera de esas tres marcas que no demandan ese COSC... y si nos ponemos un poco más estupendos y nos vamos a los orígenes de los calibres, resulta que la gran mayoría (más del 90%) de calibres que pasan por el COSC son ROLEX y ETAsa.

Y ahora viene la pregunta del millón... si (casi) todos los calibres que pasan el COSC son ROLEX y ETAsa... ¿qué motivo tienen el resto de fabricantes de calibres para pasar sus relojes por esas pruebas, si están pasos por encima en cuanto a calidad de acabados y trabajo artesanal y la precisión no es un elemento diferencial del reloj?

Se puede discutir sobre el sexo de los ángeles, si quieres, pero al realidad es que esos tests por u estamento externo a las marcas no los demanda el mercado.
 
  • #25
El COSC es un certificado que garantiza ... o sea, que si cualquiera tenemos un reloj "en parámetros cosc", es como decir que con cierto ángulo y con poca luz nos parecemos a George Clooney, lo cierto es que no lo somos. Cuando ese reloj no este en dichos parámetros no pasará nada, mientras que con el certificado tienes derecho a pataleo porque el fabricante garantiza esos parámetros.

En cuanto al tema que se trata, no creo que sea necesario un COSC+ o como se le quiera llamar, pero aun así todo se irá mejorando, es imprudente pensar que se ha llegado al final en cuanto al progreso de lo que sea. No me extrañaría que se consiguieran en mecánicos, dentro de X años, los parámetros COSC actuales para los cuarzos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie