• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

corona a rosca, corona a presión

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola amigos:
Hay algo extraño en algunos relojes. Por ejemplo tengo un Citizen

1000 × 1295Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Citizen Promaster Sky AS4020-52E

que anuncia 20Bar WR y que lleva ambas coronas a presión.
El hermanito de éste, el Reloj Citizen Eco Drive Radiocontrolado


s-l1000.jpg


tiene solo una de las coronas a rosca, la de la derecha; la de la izquierda solo mueve el dial y no está roscada.

Alguien me sacará de dudas, porque no entiendo que se compliquen la vida roscando aquí para poner presión allá... en la misma caja. Y es que además el uso de la corona de la izquierda es para mover el círculo de la regla, y el otro es mover las agujas o el calendario.

En fin, que es un "algo" que no me entra como lógico en la cabeza. Tampoco entiendo mucho la válvula de helio del Seamaster 300 que abierta resiste 50m 5 bar, y cerrada 300m 30 bar. Y para dejar salir el helio hace falta abrirla...

No he practicado buceo profundo con mezcla, pero... cuando se usa, ¿Hay que ascender con la válvula abierta? ¿Se abre luego?

Ya véis soy un mar de dudas. Si fuera un reloj para sumergirse en un lago, sería un lago de dudas... je je
 
Hola,

tuve un seiko atlas. Corona roscada 200 m y una coroza que movia el bisel interno. Parece ser que esa corona no tiene acceso a la parte estanca de la caja y no supone un peligro.

Yo doy fe que buceé con el, salté desde 15 metros, y le di mala vida, y como nuevo.
img56808651.jpg
 
A mi tampoco me gustó eso nunca, y es algo que se hace, aunque no me parece util.
Al no tener movimiento de extracción la corona del bisel interio, teoricamente tiene menos posbilidad de que entre agua, pero al estar igualmente sometida al cloro, salitre, sudor, etc la verdad es que la junta se pasa igual. Le resta cualidades acuaticas a la pieza para mí. Ante golpes y tal ademas va cediendo la junta y facilitando la entrada.
Nunca me gusto y no compro relojes así y el que compré en su momento, el Pleamar de Pedro Izquierdo lo vendí por una de sus razones.
Hay foreros que llevan años usando el reloj en tales condiciones y están contentos, si bien a mi no me gusta ese sistema.
La valvula de He de salida de gases solo se abre en condiciones de cámara hiperbárica de descompresión. Por ahí hay cosas si usas el buscador.
Saludos
 
Tengo tambien un atlas, aunque no ha olido el mar, pero si la ducha, y muy contento con el, la verdad. De momento de diez, aunque nunca se sabe.....
 
Hola,

tuve un seiko atlas. Corona roscada 200 m y una coroza que movia el bisel interno. Parece ser que esa corona no tiene acceso a la parte estanca de la caja y no supone un peligro.

Yo doy fe que buceé con el, salté desde 15 metros, y le di mala vida, y como nuevo.
img56808651.jpg


Lo del Atlas es así (yo también tuve uno ;-)), la corona de la brújula, al no abrirse no afecta a su estanqueidad, por lo que no es necesario que vaya roscada. Otra cosa es que lo suyo sería que sí fuera roscada para poder fijar la brújula interior y que no se moviera a su antojo (como ocurre con el Longines LD, por ejemplo). Pero vamos, aunque no vaya roscada no afecta a la estanqueidad. Esto es algo habitual en los Seiko que llevan este tipo de brújula, ya que hay un modelo de crono solar que lleva el mismo sistema.
 
Hombre hay relojes y cuando digo relojes, habló de aquellos que son divers este decir que mojamos a menudo aunque no practiquemos submarinismo que La Corona a rosca da una seguridad muy superior a los que no la llevan, por lo que dice un compañero, deterioro de la junta, golpes, que se abran accidentalmente, por cierto me pasó hace poco cnnun cronomque tengo y nunca mojo por supuesto, vamos que una corona que no es a rosca el riesgo de que entre humedad es mucho más alta y si es agua de mar, tira el reloj. Por otra banda muchas marcas ponen en sus esferas excesivos metros de resistencia de sus relojes que puede llevar a muchos compradores no identificar bien lo que están comprando. Y después hay divers que llevan coronas no roscadas, como sin ir más lejos un reloj diseñado en esta casa EL BUZO La Corona que mueve el bisel interno no es a rosca, pero si está pensada y diseñada para un reloj de submarinismo específico.
En cuanto a la válvula de He, simplemente son símbolos que no se utilizan en la práctica por el 99%de los usuarios, pero que se incluyen en los relojes por simbología del modelo en cuestión... no tiene más.... como muchas otras características más en los diferentes estilos relojiles que existen que nunca o casi nunca se usan....
saludos.
 
La estanqueidad se consigue con el juego de juntas mas que con la rosca. Puede haber coronas a rosca que dejen pasar el agua y coronas a presión que no dejen porque las juntas están en otros lugares. Otra cosa es la percepción de cada uno que nos hace parecer que una rosca es como un tapón de una botella de refresco o algo así. Digamos que la rosca ofrece una posibilidad de apretar mas la junta contra el borde y yo me fio mas, la verdad.
Sin embargo hay relojes con corona de rosca y luego botones (tipo crono, por ejemplo) sin rosca pero con juntas internas que suelen advertirnos de no utilizar bajo el agua pero que mantienen la impermeabilidad.
Por lo general es poco común encontrar un verdadero reloj de buceo con mas de una corona (Los hay y muy buenos). El motivo es práctico: Un agujero en la caja ofrece una oportunidad para el agua de colarse dentro, mas agujeros igual a mas oportunidades, mayor necesidad de control y mayor posibilidad de que un fallo en una de las múltiples juntas se cargue el mecanismo.
 
Hace años tuve la misma duda con un Citizen casi idéntico. Básicamente la respuesta es que efectivamente que por esas coronas no puede entrar la agüita.
 
Por prescripción facultativa corona a rosca , lo demás es jugársela.................
 
  • #10
No me atrevo a meterme en el agua con una corona a presión en cambio con corona roscada si lo hago, no sé, me produce la impresión de que no le va a pasar nada.
 
  • #11
He tenido y tengo varios citizen wr200, con coronas a presión y cronos, además de tapa a presión. No he tenido problemas con ellos. También se puede decir lo mismo de los Fortis que aguantan 200m con corona a presión.
Para un uso acuático no profesional, no hay problema. Además las coronas no roscadas son muy cómodas para operar y te evitas cualquier problema a la larga con las roscas, sobre todo con titanio.
 
  • #12
Hola,

tuve un seiko atlas. Corona roscada 200 m y una coroza que movia el bisel interno. Parece ser que esa corona no tiene acceso a la parte estanca de la caja y no supone un peligro.

Yo doy fe que buceé con el, salté desde 15 metros, y le di mala vida, y como nuevo.
img56808651.jpg

Pues si no tiene acceso a la parte estanca, que es lo que queda entre cristal y tapa trasera , como mueve el bisel interno. ::Dbt::
 
  • #13
Lo del Atlas es así (yo también tuve uno ;-)), la corona de la brújula, al no abrirse no afecta a su estanqueidad, por lo que no es necesario que vaya roscada. Otra cosa es que lo suyo sería que sí fuera roscada para poder fijar la brújula interior y que no se moviera a su antojo (como ocurre con el Longines LD, por ejemplo). Pero vamos, aunque no vaya roscada no afecta a la estanqueidad. Esto es algo habitual en los Seiko que llevan este tipo de brújula, ya que hay un modelo de crono solar que lleva el mismo sistema.

La corona o tija , sigue estando en contacto con el interior luego el riesgo es el mismo se saque la corona o no . Y la forma para evitar la entrada de agua imagino que será la misma, una o varias juntas.
 
  • #14
Ejemplo: Doble corona, doble rosca...

20180301_151402.jpg

Esta es para el bisel interno para control de tiempo de inmersión...

20180325_143240.jpg

Esta para ajuste de la hora...

20180325_144012.jpg

Y buen Lumen, pa verlo a oscuras...

20180224_011858.jpg

300 m. W.R.
 
  • #15
Tengo entendido que el roscamiento de la corona no es lo que da la protección al agua, sino los sellos de goma que están dentro... y tengo entendido también que las pruebas de estanqueidad se hacen con las coronas sin roscar... el tema de las coronas roscadas es una exigencia de la certificación de diver, no por WR sino para evitar el accionamiento accidental de las coronas bajo agua, lo que si podría comprometer su estanqueidad...
 
  • #16
Tengo un Citizen promaster militar, y me he bañado con el, ya sabeis, 100M WR, pero no he abusado y no tuve problemas. Pero he de reconocer, que no tentaría a la suerte muchas veces con una corona a presión, los divers que son de cierta calidad la tienen roscada como mandan los cánones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie