• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Copias de diseños entre firmas.

  • Iniciador del hilo Juegla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juegla

Juegla

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañeros, a finales del año pasado, después de comprar la típica revista de variedades para hombres (lo escribo así por no hacer publicidad a nadie), vi el anuncio del nuevo modelo que ha lanzado la firma relojera TW STEEL al mercado (TW Steel Kivac Edition), quedándome 8o, por la gran similitud que tiene con otro modelo de sobra conocido por este foro, perteneciente a una gran firma relojera (AP). Provocando mi indignación, por tal "plagio" y tan poca originalidad por parte de TW Steel que tiene que ir "adaptando", digamoslo así, modelos consolidados de otras firmas para su propia colección....La verdad es que me dan ganas de ::cry::, pienso que este tipo de copias en los diseños, deberían de estar totalmente prohibidas!!!!!

Un saludo a todos y gracias por vuestra participación :ok::
 
lostimage.jpg




Y ganaron el juicio a rolex, al parecer.
 
Perdón tenia la memoria para fotografías llena y no la ha posteado, lo intento ahora.....
 
Última edición:
Increíble verdad, a mí estas cosas me queman.:-((:-((:-((:-((:-((
 
Pero que manía con prohibir. Si no utiliza la marca, ni logos, etc ... no debería preocuparte. Si no hay confusiones sobre lo que compras, si no hay estafa ¿a qué tanto manía con prohibir? Todas las marcas se han copiado. ¿Dónde ponemos el límite? Ay señor ...
 
Es cierto; en algún momento de la historia todas las marcas se han copiado unas a otras...
 
Hombre normalmente, como a todos los niveles en la vida, lo primero que entra por los ojos es la apariencia externa, digamos en este caso, el diseño del reloj...una vez que te ha convencido analizas otras cosas, maquinaria, precio....Yo por ejemplo soy Arquitecto Técnico y no me imagino en el despacho, copiando diseños de chalets o edificios de otros Arquitectos...lo vería poco ético. Si un cliente te busca y te paga, es para que le hagas un proyecto personalizado y no una copia de uno existente....Con el tema de los relojes pienso igual, si una firma relojera, tiene entre otras cosas un equipo de diseño, por que copiar? crea tus propios modelos y diferenciate de las otras marcas...claro siempre emho. Me parece que lo más fácil es copiar diseños existentes, que valor tiene esto?
 
Reproduzco un extracto de tu hilo anterior: ".... no me imagino en el despacho, copiando diseños de chalets o edificios de otros Arquitectos...lo vería poco ético. Si un cliente te busca y te paga, es para que le hagas un proyecto personalizado y no una copia de uno existente."

¿Y si al cliente le da igual? Podría ser. ¿Si lo que quiere es algo funcional, estético y económico? ¿Si te pide un edificio a escala parecido a otro que le gusta? ¿Y si simplemente le ha gustado la casa de un amigo y te pide que le hagas algo parecido? De acuerdo, para tí no es ético, rechazarías el trabajo; pero tu ética no es universal. No todo el mundo piensa como tú. Otro arquitecto podría ser más pragmático y podría no estar en la posición de rechazar clientes. ¿Qué daño estás causando cuando te inspiras en un edificio? Ninguno. ¿Patentes para los diseños de edificios también? Por favor ....

¿Qué son los estilos arquitectócnicos? ¿Y las modas? ¿Dónde ponemos el límite a lo que es plagio y no es plagio? Es muy difícil fijarlo, salvo que tu criterio sea ley y se lo puedas imponer a todos los demás sin contar con sus opiniones y restringiendo arbitrariamente su libertad de elección.

Tratar de prohibir la copia, en general, podría intentarse, pero ¿a qué Sociedad nos cunduciría? Todos copiamos en mayor o menor grado. De ese modo la sociedad progresa y todos nos beneficiamos. Porque se copia lo bueno, no lo malo. Intelectualmente hablando, no me refiero a la falsificación material de bienes o la copia material con mayor o menor grado de calidad -que yo considero legal aunque no sea "elegante"-

El creador debe obtener una recompensa por su trabajo si así lo desea -puede que sea un altruísta-, pero no debería tener la facultad de vetar la posibilidad de copia "intelectual" -hablo de copia o inspiración, no confundir con falsificación- Se frena el progreso general.

Algunos dirán que desprecio el derecho del inventor a beneficiarse de su trabajo. En absoluto, lo que le niego es la posibilidad de monopolizar su invento. Son cosas diferentes ...

Hay que luchar contra la estafa. Las falsificaciones son un fraude. Las copias o las inspiraciones, por muy próximas al original que sean, no podemos condenarlas en base a nuestro criterio personal.

Saludos.
 
Última edición:
Estimado compañero, mediante este hilo no he pretendido en ningún momento ni buscar ni encontrar el Santo Grial, pues es tarea imposible. Está clarísimo que las copias a diseños existentes, en todos los ámbitos de la vida son casi imposible de controlar.

No he dicho nunca que los diseños de los edificios deban de tener patentes, ni nada por el estilo...eso es la pregunta que tú has lanzado. En contestación a alguna de tus preguntas te diré, que si un cliente pretende que su casa/edificio sea similar a uno existente, ahí está tu capacidad para estudiar sus necesidades y realizarle propuestas diferentes que le hagan cambiar de parecer y se quede con tu diseño (se llama creatividad y amor propio o amor a tu profesión). Está claro que si no queda más remedio, antes que perder un trabajo tendrás que pasar por el aro y hacerle la "copia" del edificio que desea, en este mundo prácticamente todo lo mueve el dinero, los tiempos del Renacimiento acabaron hace muchos años y si quieres sobrevivir, no te queda otra.

Por tanto, tan solo pretendía lanzar mi desacuerdo con esas firmas relojeras que se limitan a hacer modelos "similares" a otros ya consolidados para buscar su mercado...si no te puedes comprar un AP Royal Oak, tienes el TW Steel de turno que es casi igual y mucho más baratito. Me parece de tener muy poco espíritu creativo e innovador, la copia siempre es lo más sencillo y económico, tanto de tiempo como de dinero, allá cada cual con lo que hace.

Yo desde luego si me gasto 20.000 euros en un AP ROO, lo último que querría es que fuese una copia de un modelo de PP, por ponerte un ejemplo.
Tengo claro que para gustos colores al igual que con las opiniones, lo que yo pienso no tiene que ser una ley universal, dios me libre, habrá compañeros que estén de acuerdo conmigo y otros que no, ahora siempre respetaré todas las opiniones.
:ok::
 
  • #10
Ambos planteamientos me parecen muy interesantes y el debate dar mucho juego.

Los límites entre influencias, homenajes, calcos o directamente fraudes; van más allá de lo que las leyes de protección de derechos puedan marcar.

Y no solo en relojes.

Me posiciono más en la linea de barkhorn, pero por favor, no seais tan duros con el autor del hilo, que sus argumentos también pueden ser defendibles.


;-)
 
  • #11
Me enrollo como las persianas :D. Pero no pretendía reprochar nada a nadie. Ya sé que a veces soy demasiado "formal" al escribir -en el sentido anglosajón- y por eso alguien puede pensar que lo crítico. ¡Que va! Es sólo que me gusta ver las cosas desde perspectivas poco convencionales.

:ok::
 
  • #12
esa y solo esa , es la razon por la que no puedo ni ver el Crepas Le Grand , es una cosa que me supera , y mira que me gusta el Buzo , pero el otro ...

IMG_8390-1.jpg

lostimage.jpg


el que no vea que es una fotocopia en blanco y negro del glorioso Omega 1000 ..... es lo malo que tiene empezar con vintage , que les coges cariño , ves estas cosas y te pones malo , y ahora ala a darme caña sin ningun argumento logico :D:umbrella::umbrella: me he metido con el intocable :laughing1: pero si despues de verle al lado del Omega alguien no lo ve asi .... y c....... tendra , que todavia algun defensor de este modelo se metera con el TW steel que pone el compañero :D lo dicho :Cheers::umbrella::Cheers::umbrella: que para eso hay democracia :D
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 29
  • #13
Quien no es capaz de imnovar, copia, dicho esto...................
 
  • #14
Nunca he visto mal los homenajes a ciertos relojes clasicos. La mayor parte de los proyectos en los que nos embaucamos no son mas que eso. Marcas como Seiko, Steinhart, Invicta, Precista, Helson, Citizen, etc, etc, etc, no paran de hacer este tipo de diseños similares o calcados a relojes clásicos. De todas maneras es una postura defendible mientras no sean copias "exactas" con marca, dial, etc. EHMO. Además todas las grandes marcas se copian en algo, ya sean coches, relojes, aviones o lo que sea. Cuando alguién innova o saca tendencias salen muchos imitadores. El otro dia vi todo un Toyota que se parecía como dos gotas de agua a un Volskwagen Tiguan opr detras :D
 
Última edición:
  • #15
En el campo del diseño siempre se copia al que triunfa, eso está claro. Unos lo hacen con elegancia y desvirtúan o recrean la pieza o modelo dándole su propio toque personal, que en ocasiones superan al original tomando la idea como tendencia y no como objeto a copiar.
¿Por qué en Milán, en Florencia o en New Bond Street ves miles de flashes la noche que cambian los escaparates?
La autenticidad vale mucho, mucho dinero y eso es lo que hace que se copien cosas auténticas.
Desde luego, copiar truños no es moda ni tendencia.
 
  • #16
esa y solo esa , es la razon por la que no puedo ni ver el Crepas Le Grand , es una cosa que me supera , y mira que me gusta el Buzo , pero el otro ...

IMG_8390-1.jpg

lostimage.jpg



100 % de acuerdo.

Aunque luego no comulgo con el ejemplo, y me parece divertidísimo el orient submariner como guiño al más clásico y logrado reloj de rolex o me fabrico un ranita con un seiko SX031 y unos apaños que me mandó harold el de yobokies.

::Dbt::
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #17
Pero que manía con prohibir. Si no utiliza la marca, ni logos, etc ... no debería preocuparte. Si no hay confusiones sobre lo que compras, si no hay estafa ¿a qué tanto manía con prohibir? Todas las marcas se han copiado. ¿Dónde ponemos el límite? Ay señor ...

+100000

Que quieres que te diga, no tengo ganas de extenderme sobre un tema tan recurrente. Cada uno sabrá lo que se compra.
No podemos estar defendiendo a capa y espada que los modelos de las marcas no son solo diseño, que la exclusividad la da el calibre, la "manufactura", los materiales, la historia y todas esas cosas a las que se recurre y luego poner el grito en el cielo por una copia de diseño. ¿En qué quedamos?
 
  • #18
El tag heuer f1 lady lo copian ahora en todos lados, por ejemplo
 
  • #19
Este hilo me recordó a un viejo amigo que me acompañó durante varios años (en la universidad). Desde entonces me encantaba el 1675 de mi padre (sí, ya sé que no se parecen en nada salvo en el color del bisel) y para compensarme me compraron éste:

lostimage.jpg


Es un tributo? Es una copia mala? No lo sé, simplemente este reloj llenó una "necesidad" y me hizo feliz en aquellos años.

Era un reloj "quiero pero no puedo", seguro que sí :whist::

Debo decir que hoy no me compraría ningún tributo o intento de copia, pero no tengo la menor duda que ese tipo de piezas llenan vacíos en algunos momentos y son preferibles a un fake :yuck::
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #20
por partes,

1.- el 98.56 % por ciento de la gente que se compre el nuevo TW Steel no tiene ni papa de que hay una casa relojera con enjundia y solera que se llama AP y que tiene desde hace muchos años el modelo ROO crono, que nos creemos que todos han de saber y aqui aunque seamos legion somos una minoria comparado con el resto del universo

2.- que el Le Grand es un calco del Seamaster 1000 esta claro pero tiene sus cosas que lo hacen diferente y no solo las grafias, aparte que Crepas nunca ha engañado a nadie desde el principio se dijo lo que habia, si te gusta pues adelante y si no tampoco pasa nada.
Es mas, la misma filosofia de la compañia lo dice reinterpretacion con tecnicas modernas de relojes miticos de buceo; el Helson Sharkmaster si que es clavado.
Yo tengo el Le Grand y que hubiera preferido tener el Seamaster 1000 original... pues claro, no te jode pero economicamente no llego y seguro que con el Omega no haria las inmersiones que he hecho con el otro
En conclusion que si tuviera la capacidad economica seguramente tendria los dos uno para coleccion y otro para disfrutarlo y darle candela:yes:
 
  • #21
Como me interesa el tema, me he puesto a buscar por ahí y hay réplicas hasta de marcas de preservativos, de medicinas, de envases de productos de alimentación. de....mil cosas.
Y no solo aquí, en cualquier sitio por muy civilizado que parezca.
Como curiosidad:
lostlink.jpg
 
  • #22
yo ya lo comente aki en una ocasion y pienso k toda la coleccion de tw steel es una copia/plagio de los rm
 
  • #23
Eso mismo pienso siempre que los veo en alguna joyería de mi ciudad.
yo ya lo comente aki en una ocasion y pienso k toda la coleccion de tw steel es una copia/plagio de los rm
 
  • #24
Reproduzco un extracto de tu hilo anterior: ".... no me imagino en el despacho, copiando diseños de chalets o edificios de otros Arquitectos...lo vería poco ético. Si un cliente te busca y te paga, es para que le hagas un proyecto personalizado y no una copia de uno existente."

¿Y si al cliente le da igual? Podría ser. ¿Si lo que quiere es algo funcional, estético y económico? ¿Si te pide un edificio a escala parecido a otro que le gusta? ¿Y si simplemente le ha gustado la casa de un amigo y te pide que le hagas algo parecido? De acuerdo, para tí no es ético, rechazarías el trabajo; pero tu ética no es universal. No todo el mundo piensa como tú. Otro arquitecto podría ser más pragmático y podría no estar en la posición de rechazar clientes. ¿Qué daño estás causando cuando te inspiras en un edificio? Ninguno. ¿Patentes para los diseños de edificios también? Por favor ....

¿Qué son los estilos arquitectócnicos? ¿Y las modas? ¿Dónde ponemos el límite a lo que es plagio y no es plagio? Es muy difícil fijarlo, salvo que tu criterio sea ley y se lo puedas imponer a todos los demás sin contar con sus opiniones y restringiendo arbitrariamente su libertad de elección.

Tratar de prohibir la copia, en general, podría intentarse, pero ¿a qué Sociedad nos cunduciría? Todos copiamos en mayor o menor grado. De ese modo la sociedad progresa y todos nos beneficiamos. Porque se copia lo bueno, no lo malo. Intelectualmente hablando, no me refiero a la falsificación material de bienes o la copia material con mayor o menor grado de calidad -que yo considero legal aunque no sea "elegante"-

El creador debe obtener una recompensa por su trabajo si así lo desea -puede que sea un altruísta-, pero no debería tener la facultad de vetar la posibilidad de copia "intelectual" -hablo de copia o inspiración, no confundir con falsificación- Se frena el progreso general.

Algunos dirán que desprecio el derecho del inventor a beneficiarse de su trabajo. En absoluto, lo que le niego es la posibilidad de monopolizar su invento. Son cosas diferentes ...

Hay que luchar contra la estafa. Las falsificaciones son un fraude. Las copias o las inspiraciones, por muy próximas al original que sean, no podemos condenarlas en base a nuestro criterio personal.

Saludos.

:ok:: Completamente de acuerdo
 
  • #25
PLdG, te agradezco inmensamente tu apoyo:ok::, el hilo lo he generado para esto, es decir, debatir el tema de las imitaciones entre firmas que a mí personalmente me "molesta", nunca se ha abierto para generar ningún tipo de polémica. Como he comentado, no pretendo tener la verdad universal, ni imponer mis ideas a nadie, como dije antes, para gustos colores así que sencillamente expongo mis ideas al respecto y las defiendo, siempre respetando el resto de opiniones de los compañeros.;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie