• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Convertir reloj de bolsillo a reloj de pulsera?

  • Iniciador del hilo numisnumis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

numisnumis

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos foreros,

Tengo la inención de convertir un reloj de bolsillo a reloj de cuerda para regalo, y me gustaría saber de gente que lo ha hecho: contraindicaciones, cosas negativas al respecto, quien puede realizarlo, coste (orientativo). etc. Muchas gracias por todo!!!
 
Yo es algo que no haría. Pero es tu reloj y de ti depende y de los gustos del destinatario del regalo... Siento no poder ayudarte. A ver si los compañeros saben más.

Saludetes.
 
foto, materiales,tamaño......

pistas!!!
 
pregunta a epicuro150, recientemente ha hecho algo parecido. El tío se fabrica sus propios relojes y no veas cómo le quedan.
 
Interesa el post, a ver si alguien puede echarte una mano
 
Si huabeses usado el buscador,hubieses visto varios hilos sobre el tema..
Te pongo este,con la transformacion que hizo de un reloj de bolsillo en uno de pulsera pedro izquierdo...

a disfrutar!


https://relojes-especiales.com/threads/el-famoso-patek.42611/




Hola amigos foreros,

Tengo la inención de convertir un reloj de bolsillo a reloj de cuerda para regalo, y me gustaría saber de gente que lo ha hecho: contraindicaciones, cosas negativas al respecto, quien puede realizarlo, coste (orientativo). etc. Muchas gracias por todo!!!
 
Última edición:
Casualmente, en la última quedada, he visto uno. EMHO, yo no lo haría :whist::
Y te cuento que tengo uno (un Longines "Grand Prix", herencia de mi bisabuelo), y aun a costa de tenerlo "relegado" en un cajón, prefiero dejarlo en su estado original :ok::
 
Por alusiones...

Mírate éste tema de Bilhana...

El mérito del que se ve en este post es de Epicuro, así que, tómate literalmente esta otra recomendación...

pregunta a epicuro150,...

Si buscas sus posts verás lo que él ha hecho, que es realmente fantástico. Pero, sobretodo, ten en cuenta otra sugerencia, esta si que es fundamental

foto, materiales,tamaño... pistas!!!

¿Se trata de un reloj de bolsillo que ya tienes (o tiene la persona a ser regalada) y pretendes encontrar la caja, esfera y agujas? o,... ¿vas a buscar el conjunto? ¿Quieres una esfera en concreto? ¿Pretendes personalizarla?,...

¿quien puede realizarlo?

Ten en cuenta que la mayoría de los profesionales con establecimiento abierto al público no aprecian especialmente estos trabajitos, yo siempre digo que, si fuera relojero, prohibiría la entrada a mi tienda a tipos como yo, así que, te va a costar encontrar quién lo haga, y, probablemente, no va a ser barato.

En cuanto a las opiniones,... sobre el contra que plantea TS,…

Contras: El reloj pierde autenticidad (y valor si se pierde la caja original).

No tengo un especial interés en polemizar sobre autenticidad, pero creo que son muy pocas, poquísimas, las marcas relojeras que fabrican, por ejemplo, sus cajas, o sus cristales, o sus esferas,... Lo más probable es que el fabricante de esferas anónimas y genéricas fabrique también esferas para las marcas relojeras. Vamos, que no debe descartarse que la caja, la esfera o cualquier otra parte de un reloj, comprada para construir uno a partir de un movimiento de reloj de bolsillo, no haya salido del mismo sitio en el que fabrican la caja, la esfera o cualquier otra parte para la marca relojera que firma el movimiento.

En cuanto al valor,... sólo un ejemplo: Mira aquí por cuanto puede salirte en eBay un reloj de bolsillo Hamilton calibre 917, (obviamente, si la caja es de oro es más caro). Bueno, pues Tourbywatches «ensambla», entre otros, ese calibre «made in USA» en una caja de pulsera, comprueba tu mismo el precio. ¿Pierden valor?, transformado cuesta 880 euros más que el más caro de los que se han subastado en eBay en los últimos meses. Parece evidente que más bien no pierden,... todo lo contrario

EMHO, yo no lo haría

Yo es algo que no haría.

Os ruego a los opositores (leales, por supuesto) que tengáis en cuenta la evidente diferencia entre la transformación adaptando una caja original de bolsillo, sobre lo que puede haber discusiones estéticas además de las filosóficas/ideológicas, y el ensamblaje tomando como base un calibre que, en la actualidad, muchas marcas montan en sus relojes. Permitidme cuatro imágenes para evitar mil palabras… No es lo mismo esto:

regulateur01.jpg
regulateur03.jpg


Que esto otro...

HPilot002.jpg


Que yo creo que se asemeja bastante a, por ejemplo, este otro de aquí.

e5218da005.jpg


Ambos montan calibre Unitas firmado por Hamilton, cualquier reloj de pulsera que monte un movimiento creado originariamente para bolsillo es muy parecido a uno de «ensamblaje» ¿Es este Officer un reloj de bolsillo transformado? ¿Lo es el Jones de IWC?,… ¿Sólo puede hacerlo un fabricante y ponerle su marca?

 
  • #10
Hola compi... Buena argumentación. Y de verdad, poniendo la foto del Hamilton reconvertido, has tocado mi fibra sensible porque de verdad me parece una belleza. Sin embargo, pienso que podría haberse hecho con una Unitas generica y sería igual de bonito, sin haber perdido un reloj del bolsillo. Tal vez sea tremendamente purista e ilógico al preferir tenerlo en el cajón en lugar de reutilizarlo en forma de bonito reloj de pulsera. Pero me sabe mal... Sé que es irracional y poco práctico, pero un reloj de bolsillo tiene su alma, su particularidad que lo diferencia de cualquier otro -sobre todo moderno- y creo que las transformaciones la quiebran un poquito.

Por supuesto, cada cual es dueño de sus cosas y libre de actuar como le plazca. Ya he dejado clara mi tremenda subjetividad al respecto. Por otro lado es una forma de darle uso a un reloj, aunque no tenga nada que ver con el reloj que un día tuvimos, ni con su filosofía, ni con su estética original. Peeeeero... :)

Libertad relojeril absoluta. Saludetes de un opositor. ;)
 
  • #11
Libertad relojeril absoluta.

Eso ante todo, Nacho, pero fíjate en la cantidad enorme de movimientos de bolsillo que se venden sin caja, y es que muchos se han pasado por el dólar las de metales preciosos y han dejado huérfano el calibre, al que no dan ningún valor...


 
  • #12
Eso ante todo, Nacho, pero fíjate en la cantidad enorme de movimientos de bolsillo que se venden sin caja, y es que muchos se han pasado por el dólar las de metales preciosos y han dejado huérfano el calibre, al que no dan ningún valor...

En ese caso concreto, me callo y asiento. Ahí si que no hay vuelta de hoja. Yo sólo me refiero a hacerlo con un reloj de bolsillo entero, en condiciones de poder ser usado como tal... Pero aprovechar movimientos huérfanos y darles vida en otras cajas es casi de ONG relojera ;-). Ahí estoy completamente de acuerdo.

Saludetes.:)
 
  • #13


En cuanto a las opiniones,... sobre el contra que plantea TS,…



No tengo un especial interés en polemizar sobre autenticidad, pero creo que son muy pocas, poquísimas, las marcas relojeras que fabrican, por ejemplo, sus cajas, o sus cristales, o sus esferas,... Lo más probable es que el fabricante de esferas anónimas y genéricas fabrique también esferas para las marcas relojeras. Vamos, que no debe descartarse que la caja, la esfera o cualquier otra parte de un reloj, comprada para construir uno a partir de un movimiento de reloj de bolsillo, no haya salido del mismo sitio en el que fabrican la caja, la esfera o cualquier otra parte para la marca relojera que firma el movimiento.

En cuanto al valor,... sólo un ejemplo: Mira aquí por cuanto puede salirte en eBay un reloj de bolsillo Hamilton calibre 917, (obviamente, si la caja es de oro es más caro). Bueno, pues Tourbywatches «ensambla», entre otros, ese calibre «made in USA» en una caja de pulsera, comprueba tu mismo el precio. ¿Pierden valor?, transformado cuesta 880 euros más que el más caro de los que se han subastado en eBay en los últimos meses. Parece evidente que más bien no pierden,... todo lo contrario

También sin demasiado ánimo de polémicas puristas:

No soy contrario a los relojes con base de antiguos calibres de bolsillo, es más, de ahí pueden salir fantásticas piezas. Y personalmente creo que puede tener más encanto un reloj moderno montado con uno de esos calibres añejos manufactura que no con las aburridísimas p.e. 2824 ó 7750.

También diría que hay bolsillos y bolsillos, bolsillos con interés y valor, bolsillos con cajas labradas que serían una pena convertir, o bolsillos con un apego emocional, y bolsillos que no; así, no convertiría nunca el Longines 3 tapas de mi abuelo, pero sí otros relojes, y por supuesto que haría un reloj con una base de un calibre de bolsillo "descajado".

Sobre los Tourby, aparte de venderse con calibres Hamilton, se venden con calibres nuevos Unitas (que como hemos dicho, nacieron para ser bolsillos) a mucho menos precio. Pero esos calibres Hamilton, o los de tus relojes, no son "exactamente" los mismos que los de esos bolsillos trotados que veo en la bahía.

Si no es alguna partida NOS encontrada por casualidad y que ha estado durmiendo el sueño de los justos, son calibres usados, pero que han tenido que ser desmontados, a los que les habrán sustituído buena parte de las piezas gastadas, deterioradas, faltantes u oxidadas (y habrá que localizarles entonces recambios, cosa que igual no es fácil), y serán limpiados, engrasados y montados y hacer que funcionen con una razonable precisión. Además, en el caso de Tourby tendrán que garantizar recambios y estaría el imponderable de que no será tan fácil localizar decenas de calibres (de los cuales habrá que ver cúantos se podrán aprovechar) como alguna unidad suelta para montar esos Tourby. Todo eso tiene un coste que hace que el calibre de ese Tourby o los que Epicuro y tú habeis hecho valgan bastante más. Veo también como curiosidad que hay calibres preciosos Hami más trabajados, con labrados y acabados rodiados, que se disparan 1300$ más sobre el Hami base.

PD: Como vuelva a ver más calibres Hami me van a entrar unas ganas tremendas de montarme un relojillo...
 
  • #14
Hola,.y presente dos ya. Fijate en mis hilos. Suerte.
Un saludo cordial desde Buenos Aires. ( Un Longines y un Omega ). Caja de bronce bañada en oro.....

Richardreler
 
  • #15
pues sin mucho tardar me voy hacer uno.si queda potable ya os lo enseñare....
eso si, va a ser made in galicia...
 
  • #17
¡QUÉ PRECiOSiDAD! 8o8o8o :drool::drool::drool::drool::drool:

Juguemos, juguemos!!!!!!!!!
 
  • #18
Hola amigo forero,

Muchas gracias por tu respuesta! Referente a lo que preguntas, permiteme decirte que el reloj en cuestión no es mio, ni de el, sino que lo quiero comprar para la ocasión. Buscaré un reloj con buena maquinaria del estilo VC o Lange, y con una esfera, agujas y corona en buen estado; y en el peor de los casos enviaré a restaurar esas piezas. Pero siempre intentando dejar, las piezas originales, varándolo de este modo lo menos posible. A pedir, solo la caja, obteniendo de esta forma un reloj con una caja nueva, en acero (dado que el oro lo veo muy ostentoso), con fondo visto en donde apreciar el calibre.

Sobre temas de si se "desvirtua" el reloj no entro. Los cambios que propongo, o mejor dichi, adaptación, no buscan modificar in extremis el reloj, solo buscar una caja acorde al estilo del mismo, para que de esta forma se le pueda dar "nueva vida" al reloj, evitando que quede relegado en un cajón por motivos de "modas".

Gracias!


Por alusiones...



El mérito del que se ve en este post es de Epicuro, así que, tómate literalmente esta otra recomendación...



Si buscas sus posts verás lo que él ha hecho, que es realmente fantástico. Pero, sobretodo, ten en cuenta otra sugerencia, esta si que es fundamental



¿Se trata de un reloj de bolsillo que ya tienes (o tiene la persona a ser regalada) y pretendes encontrar la caja, esfera y agujas? o,... ¿vas a buscar el conjunto? ¿Quieres una esfera en concreto? ¿Pretendes personalizarla?,...



Ten en cuenta que la mayoría de los profesionales con establecimiento abierto al público no aprecian especialmente estos trabajitos, yo siempre digo que, si fuera relojero, prohibiría la entrada a mi tienda a tipos como yo, así que, te va a costar encontrar quién lo haga, y, probablemente, no va a ser barato.

En cuanto a las opiniones,... sobre el contra que plantea TS,…



No tengo un especial interés en polemizar sobre autenticidad, pero creo que son muy pocas, poquísimas, las marcas relojeras que fabrican, por ejemplo, sus cajas, o sus cristales, o sus esferas,... Lo más probable es que el fabricante de esferas anónimas y genéricas fabrique también esferas para las marcas relojeras. Vamos, que no debe descartarse que la caja, la esfera o cualquier otra parte de un reloj, comprada para construir uno a partir de un movimiento de reloj de bolsillo, no haya salido del mismo sitio en el que fabrican la caja, la esfera o cualquier otra parte para la marca relojera que firma el movimiento.

En cuanto al valor,... sólo un ejemplo: Mira aquí por cuanto puede salirte en eBay un reloj de bolsillo Hamilton calibre 917, (obviamente, si la caja es de oro es más caro). Bueno, pues Tourbywatches «ensambla», entre otros, ese calibre «made in USA» en una caja de pulsera, comprueba tu mismo el precio. ¿Pierden valor?, transformado cuesta 880 euros más que el más caro de los que se han subastado en eBay en los últimos meses. Parece evidente que más bien no pierden,... todo lo contrario





Os ruego a los opositores (leales, por supuesto) que tengáis en cuenta la evidente diferencia entre la transformación adaptando una caja original de bolsillo, sobre lo que puede haber discusiones estéticas además de las filosóficas/ideológicas, y el ensamblaje tomando como base un calibre que, en la actualidad, muchas marcas montan en sus relojes. Permitidme cuatro imágenes para evitar mil palabras… No es lo mismo esto:

regulateur01.jpg
regulateur03.jpg


Que esto otro...

HPilot002.jpg


Que yo creo que se asemeja bastante a, por ejemplo, este otro de aquí.

e5218da005.jpg


Ambos montan calibre Unitas firmado por Hamilton, cualquier reloj de pulsera que monte un movimiento creado originariamente para bolsillo es muy parecido a uno de «ensamblaje» ¿Es este Officer un reloj de bolsillo transformado? ¿Lo es el Jones de IWC?,… ¿Sólo puede hacerlo un fabricante y ponerle su marca?

 
  • #19
No lo hagas hombre....los relojes de bolsillo tienen su encanto, si quieres uno de pulsera cómpralo pero no conviertas un clásico en ......otra cosa. Es mi opinión.
 
  • #20
...lo quiero comprar para la ocasión. Buscaré un reloj con buena maquinaria del estilo VC o Lange, y con una esfera, agujas y corona en buen estado

Bueno,... si lo vas a comprar debes de tener en cuenta que, como siempre, el tamaño importa. En ocasiones resulta difícil encontrar la caja adecuada, mientras que en otras debes optar por cajas de 47 mm, con todo lo que ello conlleva. Te adelanto que no es fácil encontrar cajas para calibres antiguos.

Si además de encajar (¡mira! nunca había usado la expresión tan adecuadamente) el calibre, quieres hacer encajar la esfera,... ufff, entonces deberás tener mucha suerte, tanto para localizar la caja como para encontrar una esfera en perfecto estado. A mi se me escapó uno hace poco y todavía me estoy flagelando

¿Se puede jugar sobre seguro? Claro, con antiguos calibres que todavía se usan, el más obvio es Unitas 6497/98, un antiguo Unitas (previo a la integración en ETA) puede ser realmente interesante, los tienes de volante compensado, con rubíes adicionales, trabajadísimos,... por ejemplo

lostimage.jpg

Y, además, con la seguridad de encontrar cajas, esferas y agujas sin problema

Otra opción es el FA Jones de IWC, hay menos. En este caso obtener fornituras IWC resulta, además de difícil, caro, pero ciertamente muy interesante...

lostimage.jpg

Si compras el reloj de bolsillo sin saber si conseguiras encajarlo, luego comprarás otro para aprovechar los materiales que has comprado, posteriormente buscarás un calibre porque compraste varias esferas,... vamos, que empiezas queriendo construirte tu mismo un reloj y lo que te acabas construyendo tu mismo es la CRI, que ya es el colmo. Y se de lo que estoy hablando, vaya si lo se... Todo eso por no hablar de como serás lapidado en el foro por los incompredidos defensores de la integridad de los relojes de bolsillo

 
  • #21
Bueno,... si lo vas a comprar debes de tener en cuenta que, como siempre, el tamaño importa. En ocasiones resulta difícil encontrar la caja adecuada, mientras que en otras debes optar por cajas de 47 mm, con todo lo que ello conlleva. Te adelanto que no es fácil encontrar cajas para calibres antiguos.

Si además de encajar (¡mira! nunca había usado la expresión tan adecuadamente) el calibre, quieres hacer encajar la esfera,... ufff, entonces deberás tener mucha suerte, tanto para localizar la caja como para encontrar una esfera en perfecto estado. A mi se me escapó uno hace poco y todavía me estoy flagelando

Como curiosidad, que me está entrando una CRI del 12 ¿valen cajas de Unitas -todas o las de tamaño grande- para esos movimientos Hamilton -o de otras firmas-? Y si se puede preguntar ¿hay sitios especializados en vender esas furnituras? ¿son asequibles?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie