• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre el movimiento mecánico

  • Iniciador del hilo pirepal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pirepal

Novat@
Sin verificar
No soy experto, apenas un amante de los relojes. Tengo una docena, mitad cuarzo mitad mecánicos. Cuando veo uno de calendario completo imagino sus engranajes , sus reducciones y sus técnicas para moverse girando una vez por hora, por minuto, cada 12 horas, cada dos fases lunares, moverse un instante una vez al dia...o al mes, etc. Todo ese equipo "mecánico" lo tienen tanto los relojes mecánicos como los de cuarzo (si son análogos). Luego, hay una segunda parte del reloj que es ( no se como llamarlo) "el impulsor del movimiento": volante, espiral , etc. En un reloj de cuarzo el impulsor es la energia del cuarzo.
Mi pregunta es:¿ tan importante y decisiva es la parte mecánica correspondiente al impulsor del movimiento que marca la gran diferencia entre mecánicos y cuarzo? ¿Tan poco valor relativo tiene el resto del mecanismo mecánico también existente en un reloj de cuarzo con "complicaciones" como calendario completo y / o perpetuo, fase lunar, cronografo.....etc?
Me explico? ..no tengo lenguaje técnico para explicar bien este intríngulis.::Dbt::
 
Claro, en un caso lo que genera el movimiento es la frecuencia del cuarzo, se ha dicho muchas veces que no implementan el movimiento barrido en los cuarzos debido al coste de energia que supone en cuanto al consumo de la pila que lleva el cuarzo para que tenga su frecuencia...

En el otro caso es un mecanismo que tiene energia mecánica producto del muelle real y por tanto la pila no es necesaria pero si la generación de un movimiento de carga de dicho muelle, ya sea por medio de rosca (manual) o moviendo la masa oscilante (la cual parece moverse sola de la poca resistencia que ofrece)...

¿Pienso que por el enfoque que le das a tu hilo has visto un cuarzo que te ha gustado mucho no y por eso la duda que planteas no?

En cualquier caso, para mi gusto es mejor un reloj con movimiento automático que este bien afinado más que un cuarzo (el cual es preciso como el solo)...
 
Última edición:
No se casi nada de esto, pero yo diría que estas equivocado. Al menos yo siempre he pensado que, por usar el mismo ejemplo que tu, el calendario perpetuo en un reloj mecánico exige un montón de componentes incluyendo una pieza que de una vuelta cada cuatro años para los bisiestos. Los cuarzos yo creo que no tienen la mecánica, es una "complicación" electrónica y por eso mas barata. No creo que mi iPhone tenga muchas ruedecillas dentro...
 
Creo que el tema principal es la complejidad mecánica. El cuarzo, tiene menos componentes mecánicos y LA CURIOSIDAD HUMANA nos dice que lo que no tiene complejidad mecánica, pasada la novedad, no muestra el interés que suscita la mecánica tradicional del reloj. Los relojeros se dieron cuenta cuando arrasaron los cuarzo, que dejaron a los relojes mecánicos como los dinosaurios, al borde de la extinción principalmente por la precisión. Ahora vuelven, para los que admiran verdaderamente un reloj, los manuales y mecánicos, con maquinarias vistas para que la CURIOSIDAD HUMANA se sacie de las maravillas de un reloj, pasando a segundo término la exactitud, dando como normal un adelanto o atraso prudente que haga que, al menos una vez cada 15 días lo manipules para su puesta en hora, TODO UN LUJO PARA MANOSEAR EL RELOJ Y DISFRUTARLO.
Al menos a mí, me priva el toquetearlo y admirarlo, sobre todo ahora que tengo mas tiempo, llegando a comprar una vintage que adelantará o atrasará unos 30 segundos diarios, ya veremos como me lo dejan afinado, lo manosearé todos los días dándole cuerda manual y lo pondré en hora al menos una ves cada tres o cuatro días.
 
Una fotografía puede ser una obra de arte y sobre su exactitud nadie duda, pero una acuarela, un pastel o un óleo, (en manos privilegiadas) siguen siendo insuperables.
Un saludo.
 
Otra cosa muy importante es que, estamos rodeados de horas y relojes por todas las partes, en el metro, en las farmacias, en las plazas etc.... para saber la hora no es necesario tener un reloj exacto por si llegas tarde, de un vistazo tienes esa hora por todas partes, lo que a algunos nos gusta es disfrutar de ese artículo que tanto nos fascina y que por gusto es parte de nuestros gustos y marcan nuestra personalidad.
 
Claro, en un caso lo que genera el movimiento es la frecuencia del cuarzo, se ha dicho muchas veces que no implementan el movimiento barrido en los cuarzos debido al coste de energia que supone en cuanto al consumo de la pila que lleva el cuarzo para que tenga su frecuencia...

En el otro caso es un mecanismo que tiene energia mecánica producto del muelle real y por tanto la pila no es necesaria pero si la generación de un movimiento de carga de dicho muelle, ya sea por medio de rosca (manual) o moviendo la masa oscilante (la cual parece moverse sola de la poca resistencia que ofrece)...

¿Pienso que por el enfoque que le das a tu hilo has visto un cuarzo que te ha gustado mucho no y por eso la duda que planteas no?

En cualquier caso, para mi gusto es mejor un reloj con movimiento automático que este bien afinado más que un cuarzo (el cual es preciso como el solo)...
Hola y muchas gracias!. No no estoy por comprar pero or ejemplo: tengo un Longines Master Collection L678 con fase lunar y calendario completo, ademas de cronógrafo ( mecánico) y tengo , por otro lado Un Movado con las mismas complicaciones pero de cuarzo y ambos son muy diferentes en costo y hasta en tamaño, pareciera que en el Longines la parte que reemplaza al cuarzo ocupara medio reloj pues tiene 4 veces mas peso y volumen que el movado y sin embargo este último tambien tiene sus ventanillas de mes, dia, aguja de fecha, fase lunar,,,,etc etc.
 
No se casi nada de esto, pero yo diría que estas equivocado. Al menos yo siempre he pensado que, por usar el mismo ejemplo que tu, el calendario perpetuo en un reloj mecánico exige un montón de componentes incluyendo una pieza que de una vuelta cada cuatro años para los bisiestos. Los cuarzos yo creo que no tienen la mecánica, es una "complicación" electrónica y por eso mas barata. No creo que mi iPhone tenga muchas ruedecillas dentro...
Hola y muchas gracias por tu respuesta..... pero tu iphone es digital, no análogo, no tiene agujas reales o ventanillas reales donde cambia la fecha y el mes mecanicamente y los relojes de cuarzo análogos tienen todos esos movimientos físicos reales, pero entiendo perfectamente lo que dices.
 
Una fotografía puede ser una obra de arte y sobre su exactitud nadie duda, pero una acuarela, un pastel o un óleo, (en manos privilegiadas) siguen siendo insuperables.
Un saludo.
Ja Ja! Muy buena tu comparación!! pero te continúo la filosofía por ese lado: la fotografía tuvo que resignar toda la industria productora de películas de celuloide y todas las cámaras que portaban carrete de celuloide por la version digital actual. Las primeras han desaparecido en un 99,9 % de los casos. En cambio los relojes automáticos y a cuerda siguen siendo elegidos por encima del cuarzo por los fan de la relojería , creo que es simplemente amor al mecanismo , amor a la máquina, no a su utilidad, claro.
 
  • #10
Otra cosa muy importante es que, estamos rodeados de horas y relojes por todas las partes, en el metro, en las farmacias, en las plazas etc.... para saber la hora no es necesario tener un reloj exacto por si llegas tarde, de un vistazo tienes esa hora por todas partes, lo que a algunos nos gusta es disfrutar de ese artículo que tanto nos fascina y que por gusto es parte de nuestros gustos y marcan nuestra personalidad.
SI, me gusto mucho una frase que alguien escribió en el foro: cuando miras la hora, lo que ves es tu reloj.
 
  • #11
Entrégale tu corazón a esa criatura mecánica que hace tic y tac y piensa en la eficacia del cuarzo desde un punto de vista práctico...


Saludos cordiales
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie