• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre el GMT en los relojes

  • Iniciador del hilo Oldbyte
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Oldbyte

Oldbyte

In memoriam
in memoriam
Al principio, hace algunos años, me preguntaba para que servía el GMT, y con el tiempo he comprobado que existen dos tipos.

A) Uno, llamemosle de aguja, que consiste en una aguja adicional a las horas, minutos y segundos y que para mi tiene dos funciones.

a) Imaginemos que nos vamos a México, por poner un ejemplo, y lógicamente al llegar a allí ponemos el reloj en hora, las 11 de la mañana.

Teniendo en cuenta el desfase de 7 horas hacia adelante respecto a España, y para poder hablar con la familia a horas lógicas, ponemos la aguja del GMT a las 6 (18 horas). De esta manera evitaremos llamar a España a las 22 horas de Mexico cuando en España son la 5 de la madrugada.

b) La segunda opción es la siguiente. Consiste en poner la aguja del GMT, que normalmente va de 0 a 12 (en el reloj de 12 a 6) y de 12 a 24 (en el reloj de 6 a 12) en hora concordante con el horario de ese momento. Es decir, si son las 12 de la mañana la aguja del GMT debería señalar las 6 del reloj (12 del GMT). Imaginemos que caemos en una cueva oscura, donde con el paso del tiempo ignoramos si es por la mañana o por la noche. Al mirar la hora y la aguja GMT deduciremos en que momento del día estamos, si a las 10 de la mañana o a las 10 de la noche, por poner un ejemplo.

En fin, esto es lo que yo entiendo, y espero que los expertos me corrijan si estoy equivocado por aquello de aprender mas.

B) El GMT lleno de códigos de ciudades alrededor del bisel (vease reloj Seiko Astron SAST023G por ejemplo).

Ignoro como funciona esto, aunque sospecho que consiste solo en darte el desfase horario (hacia atrás o hacia adelante) de tu uso horario, por ejemplo Londres. Si vas a New York serán 5 horas hacia atrás y si vas a Tokio serán 9 horas hacia adelante. Luego si el reloj, como es el caso del Astron,tiene un segundo horario puedes aplicar ese conocimiento como en el caso anterior A).
 
Última edición:
El horario GMT o Zulu time es un horario que usa principalmente en la aviación para unificar los horarios de todo el planeta, la hora GMT es la misma en todo el orbe, los relojes lo representan con una aguja a parte y en formato de 24 horas, la cual debería ser independiente de las otras agujas.

Mucha gente usa la función gmt para indicar la hora en otro país, pero no es esa su función original.
 
Supongo que es como dices, no lo dudo, pero creo que se le puede dar un uso mas particular y práctico como expongo yo.
 
Supongo que es como dices, no lo dudo, pero creo que se le puede dar un uso mas particular y práctico como expongo yo.

Claro, cada uno le da el uso que quiere, faltaría más :)
 
Puedes encontrar una buena explicación sobre esto aqui:

lostlink.jpg
 
Buenos días, pulpware. Me has aclarado bastante para qué sirve la función GMT. Yo, como siempre, sigo sin tener idea de nada...
 
En un GMT Master II puedes configurar tres husos diarios distintos.. Uno el normal con las agujas horarias. Otro con la aguja GMT. Y otro con el bisel giratorio y la aguja GMT.
En mi 16700 Master sólo son posibles la primera y tercera opciones, al no ajustarse de forma independiente la aguja GMT.
Según tengo leído, el GMT se diseñó para las tripulaciones de la Pan Am con el objeto de reducir los efectos del Jet Lag, y poder seguir manteniendo el ritmo de comidas y demás respetando el huso horario de origen.
Para mí, como viajero habitual por temas de trabajo, el GMT es una función imprescindible para mantener contacto con familia y amigos. Además en mi sector laboral, cuando tenemos que realizar conexiones o transmisión/recepción de señales, siempre se usa a nivel de tránsito internacional la hora GMT.
Un saludo :ok::
 
Buenos días, pulpware. Me has aclarado bastante para qué sirve la función GMT. Yo, como siempre, sigo sin tener idea de nada...

No seas tan humilde, sí que tienes idea de muchas cosas :)
De todas formas, si ha servido para ilustrar a alguien, pues ya va bien.
 
Como dices, y dejando aparte los relojes con chip GPS o ciudades del mundo, que tienen sus particularidades, nos podríamos centrar en los relojes denominados tradicionalmente GMT y que disponen de 3 agujas.
En los mejor logrados, tipo Rolex GMT II, Blancpain, Panerai 270, Perrelet Seacraft GMT, Seikos, etc., las agujas horaria y GMT se pueden ajustar por separado y a intervalos de 30 minutos o 1 hora.
Esto es, para el caso que planteas, si viajas a Mexico, al llegar solo ajustas la aguja horaria para indicar 7 horas menos, de manera rápida, sin detener o afectar la aguja GMT de 24 horas, que seguirá indicando la hora de tu pais. Así tienes la aguja horaria indicando lo que se denomina "local time" u hora local, y la GMT indicando la "home time", u hora de casa.
Tienes la posibilidad de usar el bisel, como en el Rolex, para incluso manejar un tercer huso horario, pero ya es algo menos habitual.
Para mi muy útil en estos viajes y motivos por el que me gusta tanto esta complicación.
Espero haberte servido de ayuda.
 
Última edición:
  • #10
Muy aclaratorio este correo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie