• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre garantía legal en compra/ventas relojes nuevos

  • Iniciador del hilo Davidrg
  • Fecha de inicio
Davidrg

Davidrg

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Estimados compañeros.

Me gustaría haceros una consulta sobre la venta de artículos nuevos que aún tienen la garantía legal de la tienda.

Por ejemplo, la compra de un reloj a un particular, que a su vez lo ha comprado nuevo en tienda hace un mes, y el nuevo comprador detecta a los pocos días que algo no funciona bien por defecto de fabricación, y se necesita una reparación o sustitución por un nuevo artículo.

¿Tiene derecho el segundo comprador como consumidor, a ejercitar los derechos que otorgan la garantía legal y dirigirse directamente al comercio con éxito? ¿O este trámite sólo lo podría hacer el comprador original del artículo?

Entiendo que en la UE sería la primera opción y, digamos, la garantía va con el artículo y no depende del comprador siempre que sea el consumidor final.

¿Alguna experiencia o referencia legal al respecto?

Muchas gracias por vuestros comentarios. Estoy en la situación que describo, con un reloj que tiene 4 meses según la factura de compra original, y ayer le vi que tiene un fallo de funcionamiento, por lo que voy a tirar de garantía (en este caso garantía legal). Me gustaría hacer el trámite directamente con la tienda, para no molestar innecesariamente al primer propietario...

Gracias y saludos.
 
Última edición:
Muy interesante tema el que describes, me quedo expectante...

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
 
Mientras vayas con la factura original o garantia sellada, qué más da? Imaginate que es un regalo... y rizando el rizo, imagina que quien te lo ha regalado ha fallecido y el reloj, o lo que sea, sufre una avería en garantia, cómo no no lo van a arreglar si llevas la garantía sellada?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
No creo que tengas problemas, garantia sellada y sí tienes la factura mejor que mejor.
 
Tengo la factura original y la garantía me suena que no está sellada. Mañana me fijaré bien
 
Creo que sé están mezclando cosas.

Por un lado tienes la garantía legal sobre el objeto, asociada al justificante de compra (al menos en España es suficiente con el ticket de caja), así que sí: esa la retiene un segundo comprador.

Otra cosa es la garantía comercial que se ofrezca asociada a la compra, a mayores de la legal (por ejemplo, que puedas ejecutar la garantía en cualquier establecimiento asociado, o que dure más tiempo, etc). Ahí... toca leerse "la letra pequeña".
 
Hace unos años vendí, en este nuestro foro, un reloj nuevo, con garantía oficial sellada.

El compañero que me lo compró me informó a los dos meses que el reloj no funcionaba bien, por lo que acordamos que se acercara a un Concesionario de la marca y tratara el tema directamente (hubiera sido más incordio para ambos tener que enviarme el reloj, que yo lo llevará a un CO y volver a enviárselo).
Se lo arreglaron sin coste, por supuesto, y sin preguntar quien lo había comprado en origen.


En otra ocasión fui yo quien tuvo que llevar un reloj a reparar al poco tiempo de haberlo adquirido en Distribuidor Autorizado.
Contaba con la factura, pero la tarjeta de garantía no estaba rellena. En el Concesionario Oficial me pusieron problemas para admitir el reloj, hasta el punto que tuve que ponerme en contacto directamente con el Distribuidor Nacional, quien se encargó de la reparación con una maravillosa atención (GRACIAS ALBERTO, de DIARSA).
 
Hace unos años vendí, en este nuestro foro, un reloj nuevo, con garantía oficial sellada.

El compañero que me lo compró me informó a los dos meses que el reloj no funcionaba bien, por lo que acordamos que se acercara a un Concesionario de la marca y tratara el tema directamente (hubiera sido más incordio para ambos tener que enviarme el reloj, que yo lo llevará a un CO y volver a enviárselo).
Se lo arreglaron sin coste, por supuesto, y sin preguntar quien lo había comprado en origen.


En otra ocasión fui yo quien tuvo que llevar un reloj a reparar al poco tiempo de haberlo adquirido en Distribuidor Autorizado.
Contaba con la factura, pero la tarjeta de garantía no estaba rellena. En el Concesionario Oficial me pusieron problemas para admitir el reloj, hasta el punto que tuve que ponerme en contacto directamente con el Distribuidor Nacional, quien se encargó de la reparación con una maravillosa atención (GRACIAS ALBERTO, de DIARSA).

Ok. Muchísimas gracias por el comentario. Voy a mandar un mail a la tienda con fotos y vídeo del problema, a ver qué me dicen.

Un saludo.
 
En mi experiencia como comprador no he tenido problemas con el comercio tradicional pero ahora entran en juego las plataformas de ventas donde los terceros usan de intermediarios. Para reparar un reloj comprado en un gigante como Amz la garantía sigue siendo la oficial de marcas que tienen sedes deservicio técnico en España pero para las que no la garantía es un comercial o del distribuido que remite a marca el articulo.
Y ahí es donde erradica la problemática de venta de segunda mano ya que la garantía comercial es nominativa y la tiene que gestionar el comprador original con su cuenta online y usar la logística que indica el vendedor.
 
  • #10
Yo he tenido que gestionar alguna vez la garantía de algun reloj comprado a algun usuario de este foro y no me han puesto la mas mínima pega. Si le llevas la tarjeta de garantía sellada y rellenada correctamente, te lo arreglan sin preguntar.
 
  • #11
En este caso se trata de un Casio comprado en i-run...
 
  • #12
Sin problema, puede usar la garantía cualquiera que lleve el reloj, salvo estuviera denunciado por robo o similar.
 
Atrás
Arriba Pie