• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta o dudas sobre mantenimiento de Relojes automáticos

  • Iniciador del hilo Bonisolli
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bonisolli

Bonisolli

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días compañeros, desde hace poco más de un año he entrado en el mundo de los automáticos (antes sólo tenía cuarzo y 1 de automático - Breitling). Me compre a su vez una caja (para 2...que deberé ampliar) que los mantiene en movimiento.

Mi pregunta o duda básica es: es real y cierto que si un reloj automático se le deja parado durante mucho tiempo (habría que especificar a lo que en este caso se denomina tiempo) se estropea?...es cierto que el aceite o liquido que lleva dentro para el engrase de sus piezas se seca y eso penaliza, pero hasta que punto es "malo".

Lo digo porqué ahora mismo tengo 3 automáticos (mas otro en el "relojero"), claro con la caja de 2, voy justito...tengo dos ahí y el otro (los voy rotando) lo llevo puesto, pero claro en cuanto el Breitling venga del "hospital"...ya me tendré que plantear si me compro otra caja o si dejo alguno parado. Reconozco que el Breitling, que hace 18 años que lo tengo y fué el primer automático que tuve, lo usaba poco y lo tuve épocas muy largas parado, de ahí que este "enfermito", pero me gustaría vuestra experta opinión de que si los dejo parados, pero los uso de vez en cuando, si se van a estropear.

De paso os pido un consejillo... que usáis para limpiarlos, tanto la caja como los armys (que adquieren mucha suciedad entre los eslabones con el tiempo).

Muchas gracias a todos por este foro que es una pasada y por vuestra ayuda.:clap:

Feliz Domingo.:ok::
 
Como tu bien dices depende lo que llames mucho tiempo, pero no pasa nada por dejarlos parados unos meses, el aceite que tienen se seca y se apelmaza con el tiempo y por el,uso, no por no usarlos durante unos meses.
No será peor dejarlos funcionando innecesariamente en la caja?
 
Como te dice el compañero, no hay ningún problema por no usarlos a diario.
Para limpiar caja y armis, agua y jabón suave. También toallitas de bebé, y luego aclarar.
 
Hola compañero:

Te contesto por partes:

Limpieza: Agua fría con una gota de lavavajillas disuelto tipo Mistol y entre los resquicios del brazalete, cepillo de dientes de cerdas naturales.

Mantenimiento y uso: Cuando no los uses, al WATCH WINDER, alternando movimiento, es decir, un día en un sentido y otro día en otro.

Saludos.
 
Yo tengo un Rolex de mi abuelo, que estuvo en un cajón varios años. Fue ponerlo en la muñeca y listo.. andando a sin ningún problema.
 
Y para limpiarlos como dice el compañero, agua y jabón (misto,o Fairy van de lujo). También hay quien lo mete el armis en agua con una gota de amoniaco.
 
Hola compañero, por experiencia propia te puedo decir que tras años en un cajón, un omega deville de los 70's , sólo hizo falta dejarlo al sol unas horas para que tomar temperatura y después a la muñeca..... Y andando.
Lo de tomar temperatura antes de agitarlo es para evitar que ninguna pieza demasiado pequeña se pueda dañar.
 
Cierto es que tanto la grasa del muelle principal en el barrilete como la más fina de los demás engranajes se deteriora con el tiempo, así que el paso siguiente sería relojero y una buena limpieza interior.
 
Hola compañero:

Te contesto por partes:

Limpieza: Agua fría con una gota de lavavajillas disuelto tipo Mistol y entre los resquicios del brazalete, cepillo de dientes de cerdas naturales.

Mantenimiento y uso: Cuando no los uses, al WATCH WINDER, alternando movimiento, es decir, un día en un sentido y otro día en otro.

Saludos.

Por qué al watchwinder? Solo conseguirá aumentar el desgaste del mecanismo a base de usarlo.
 
  • #10
No pasa nada, pueden estar meses parados sin ningún problema
 
  • #11
Para que afecte el tema de la inactividad, según tengo entendido, debe pasar mucho mucho tiempo, vamos que un par de meses o tres sin ponérselos no les afecta lo más mínimo.
 
  • #12
Para limpiarlos ya te han dado buenos consejos y para mantenerlos opiniones varias. Si te lees el "prospecto" de un reloj mecánico te dirá que cada 2/3 años los lleves al SAT a echarle un vistazo y aceite a las tripas y sacarte las tuyas. Si eres manitas, tienes las herramientas y sabes abrir un reloj, lo puedes hacer tu mismo. Yo creo que hay que abrirlos el mínimo indispensable. Observar como van, si atrasan o adelantan, etc., cuidarlos, rotarlos, y vas programando el mantenimiento. Dejarlos parados dos o tres meses, como te han dicho, no los va a estropear. Antes la gente tenía un solo reloj y lo llevaba años...de vez en cuando un repaso en el relojero y a tirar millas.
Saludo
 
  • #13
Para limpiarlos ya te han dado buenos consejos y para mantenerlos opiniones varias. Si te lees el "prospecto" de un reloj mecánico te dirá que cada 2/3 años los lleves al SAT a echarle un vistazo y aceite a las tripas y sacarte las tuyas. Si eres manitas, tienes las herramientas y sabes abrir un reloj, lo puedes hacer tu mismo. Yo creo que hay que abrirlos el mínimo indispensable. Observar como van, si atrasan o adelantan, etc., cuidarlos, rotarlos, y vas programando el mantenimiento. Dejarlos parados dos o tres meses, como te han dicho, no los va a estropear. Antes la gente tenía un solo reloj y lo llevaba años...de vez en cuando un repaso en el relojero y a tirar millas.
Saludo


Gran consejo
 
  • #14
saludos compañeros! bueno yo limpio mis armis cada cierto tiempo con un cepillo de diente y un toque de crema dental! quedan bien limpios y "relucientes"
cuidado me lee un dentista! jajaja:ok::
 
  • #16
Cepillo de dientes de cerdas suaves y si está muy gorrino (no dejo nunca que llegue a estarlo) un poco de jabón de manos en el cepillo y listo.
Para las correas de piel, jabón neutro, frotar con las mismas manos y luego un toque del producto que uso para la piel de los asientos del coche
(Collonil Leather Foam Soap) para que se hidrate un poco y a correr.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie