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Consejos para primer mecánico

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jlhj

Forer@ Senior
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Hola, llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza respecto a comprar un reloj mecánico. Tengo 2 automáticos, pero nunca he tenido ninguno mecánico por lo tanto cualquier consejo y premisa sería de agradecer. En concreto me gusta el Steinhart Nav B-Uhr II 44mm con maquinaria Unitas 6497. Repito, cualquier opinión, para un novato, sobre relojes mecánicos y éste en concreto sera bien recibida. Sin más dilación una foto, sacada de la red, del Steinhart. Gracías de antemano.
 
A ver, yo te diría un seagull 1963, pero veo que te vas a por modelos más grandes, en esta caso, un stowa airman 2801, también manual y de 40mm más corona, es precioso,este:
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El dial A o B, creo que puedes encargar el que quieras, yo lo he hecho con el A
 
Tambien puedes buscar algun modelo dentro de la marca LACO
 
Gracias por vuestras propuestas pero ya sabeis como es esto. Se me ha metido en la cabeza el Steinhart y de momento no contemplo las alternativas, a no ser que alguien me de motivos de peso para sacarme de mi error. Quiero decir que me diga que el reloj no merece la pena, que la maquinaria es mala, que por el mismo dinero existe algo infinitamente mejor... A lo que yo me refería es que especificidades en cuanto a trato y mantenimiento se han de tener en cuenta con un reloj mecánico, puesto que nunca he tenido uno y me hace ilusión y en particular sobre este Steinhart. Muchas gracias
 
Gracias por vuestras propuestas pero ya sabeis como es esto. Se me ha metido en la cabeza el Steinhart y de momento no contemplo las alternativas, a no ser que alguien me de motivos de peso para sacarme de mi error. Quiero decir que me diga que el reloj no merece la pena, que la maquinaria es mala, que por el mismo dinero existe algo infinitamente mejor... A lo que yo me refería es que especificidades en cuanto a trato y mantenimiento se han de tener en cuenta con un reloj mecánico, puesto que nunca he tenido uno y me hace ilusión y en particular sobre este Steinhart. Muchas gracias

Buenos días jlhj,
Un mecánico de remonte manual (los automáticos también son relojes mecánicos), no tiene mayor complicación que la necesidad de darle cuerda habitualmente. Esto, que puede parecer una pequeño incordio se convierte, si es que tienes varios relojes y los vas variando, en una verdadera comodidad: es relativamente fácil tener los relojes de remonte manual siempre a punto para usarse, en cambio los automáticos tienes que llevarlos puestos si no quieres que se paren a los pocos días.
Por lo demás son movimiento similares a los automáticos, no necesitan ni más ni menos cuidados. El Unitas 6497 es un movimiento antiguo, no preciso en exceso, era un movimiento de relojes de bolsillo, de ahí su gran tamaño y la disposición del segundero pequeño (que ahora queda a las 9, contrapuesto a la corona, y en los relojes de bolsillo quedaba a las 6). Hay un modelo del movimiento de más calidad y precisión, pero no es el que se suele usar, se suele usar el básico, que no deja de ser muy vistoso.

Si te gustan los relojes grandotes el Steinhart que propones me parece una buena opción, la única pega que le veo es el segundero... un flieger de ese tipo (según las especificaciones de los B-Uhr) debe tener segundero central.
 
Última edición:
Muchas gracias por tus sabias palabras Johannes. No tenía ni idea de que este movimiento proviene de relojes de bolsillo. En cuanto a lo del segundero, no se si te refieres a aspectos estéticos puristas o de otro tipo, pero a mi es lo que más me gusta del reloj.
 
¿has mirado Junghans? tiene unos relojes de estética menos militar, más de corte clásico...pero una preciosidad, sobre todo los Max Bill, aunque el resto tampoco están mal.
 
Muchas gracias por tus sabias palabras Johannes. No tenía ni idea de que este movimiento proviene de relojes de bolsillo. En cuanto a lo del segundero, no se si te refieres a aspectos estéticos puristas o de otro tipo, pero a mi es lo que más me gusta del reloj.

Sí, a lo que me refiero al hablar del segundero central, es a un punto estético-específico, de los B-Uhr (Beobachtung Uhren, reloj de observador); los relojes de observador, de los que deriva la estética de los actuales Flieger, tenían una serie de especificaciones, recogidas en la FL23883, principalmente:

- Caja de 55mm de diámetro, marcada con la FL-23883.
- Corona sobredimensionada, para poder ser manejada con los guantes puestos.
- Segundero central.
- Parada de segundero a las 12.
- Espiral de Breguet.
- Protección antimagnética.
- Agujas y dial con material luminiscente (en aquella época, radio).
- Todos debían ser testados como cronómetros de marina por el Observatorio Marítimo Alemán, cerca de Glashutte

Esos relojes eran una herramienta de vuelo, no eran propiamente "relojes de pulsera" (su tamaño los hacía disparatados si se tiene en cuenta que los relojes de pulsera de la época medían unos 32mm).

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Sincronizando sus relojes.Observador, usando su relojote para calcular posiciones.


Sin embargo, actualmente se están haciendo relojes de pulsara "inspirados" en esas herramientas de vuelo y, una de las características principales (estética-instrumental) es tener segundero central. Por eso no me acaban de gustar los Flieger que tienen segundero pequeño, violan una de las características de esos relojes, una característica muy visible (eso se debe, principalmente a que el Unitas 6497 tiene segundero pequeño y modificar el movimiento para que tenga segundero central es una complicación añadida, que se lo pidan a Jörg Schauer), por eso la mayoría de Flieger se hacen con movimientos automáticos de segundero central o con el ETA2801-2 (unos pocos se han hecho con una Unitas modificada con segundero central, como los Flieger O. de Stowa y el Observador de Pedro Izquierdo).

Acabo de ver una "cosa" de Jörg Schauer él, tan purista en según que cosas, acaba de lanzar una edición especial de su Flieger, con movimiento Unitas 6498 (movimiento con el segundero a las 6). Lo curioso, es que para evitar hacer un Flieger con segundero pequeño (que muy bien sabe que no es correcto) lo ha hecho SIN segundero (creo que es un disparate).
 

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Pues el Steinhart Nav B-Uhr II 44mm esta muy bonito, ademas tiene buen tamaño.
 
  • #10
Yo poseo un Steinhart con la Unitas 6497, y es un gozada darle cuerda y observar como cargan sus grandes ruedas. Le doy cuerda todos los días, y tiene una variación de +1 al día. Una pasada. Te lo recomiendo sin dudar, un saludo.
 
  • #11
Gracias por vuestras propuestas pero ya sabeis como es esto. Se me ha metido en la cabeza el Steinhart y de momento no contemplo las alternativas, a no ser que alguien me de motivos de peso para sacarme de mi error. Quiero decir que me diga que el reloj no merece la pena, que la maquinaria es mala, que por el mismo dinero existe algo infinitamente mejor... A lo que yo me refería es que especificidades en cuanto a trato y mantenimiento se han de tener en cuenta con un reloj mecánico, puesto que nunca he tenido uno y me hace ilusión y en particular sobre este Steinhart. Muchas gracias

Si tienes claro que quieres el Steinhart, no lo dudes. Por el precio -hasta dónde yo sé- no encontrarás un flieger con mejor calidad/precio. Puede no ser el más fiel a la filosofía original, pero tiene una maquinaria probada.
 
  • #12
El Steinhart tiene muy buena relación calidad precio, si te gusta no lo dudes, tiene una presencia increible. Aqui te dejo uan foto del mio para ponertelo más facil :ok::

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  • #13
Con Steinhart tienes un homenaje a las grandes marcas con un precio mas recatado. Si quieres algo mas original tendrás que optar por las marcas ya conocidas como Stowa, Laco o IWC. Evidentemente con la consabida subida de precio.
 
  • #14
Muchas gracías por vuestras opiniones. Creo que intentaré conseguir uno.
 
  • #15
A mí también me gusta más con el segundero central, además, me gusta ver el movimiento del segundero en grande, no en pequeño, por otro lado prefiero una esfera limpia a una esfera con logo, pero si el que te gusta es ése, nada, a por él
 
  • #16
y un Hami? calidad/precio bastante buena!
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