• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejo: Reloj para ir a coger aceitunas

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Como este invierno me va a tocar ir a coger las aceitunas durante una semanita más o menos llevo unos días preguntándome por cuál sería el reloj adecuado para tan especial acontecimiento. Un evento absolutamente especial en el que se dan cita lo familiar, lo agropecuario, lo gastronómico, lo ecológico, etc.

El caso es que no me acabo de decidir porque la tarea es dura y con un alto nivel de exigencia en todos los sentidos ya que se sigue realizando como hace 100 años: varear, aventar, acarrear los sacos y, reservado a mujeres y niños, recolectar las que quedan en el suelo.
Durante el vareo el mecanismo se verá sometido a importantes vibraciones durante horas. Conviene aclarar que el vareo, bien hecho, no consiste en azotar de forma inmisericorde a los olivos si no en conseguir el cimbreo de la punta de la vara para que golpee únicamente las aceitunas sin romper hojas o ramas ya que ello debilitaría al árbol y mermaría la cosecha del año siguiente.

Por otro lado, en el aventado ( lanzar las aceitunas contra el viento para que queden limpias de hojas) el reloj se vería sometido a una importante inercia dinámica y temo que, de ser automático, se pudiera dañar el rotor de carga.
Además, como el olivar está en la cara norte de una sierra, el sol no da hasta bien entrada la mañana y en caso de haber niebla ( cosa nada infrecuente por otro lado) el agua helada resbala por la vara llegando a empapar las manos. Teniendo do esto en cuenta, pienso que lo más prudente sería elegir algo con armis o brazalete aunque una buena Nato tampoco estaría mal. No sé que pensarán de esto los más puristas.

En cuanto a la indumentaria que llevaré, nada de vaqueros y camisa de leñador, posiblemente se tratará de katiuskas verdes, un pantalón de chándal y varias sudaderas superpuestas de estilos y colores dispares eso sí, todo ello de aspecto viejuno y algo raído.
En caso de lluvia se suspendería la actividad.

Por último, es posible que, a la hora de la comida, hagamos una incursión en el olivar vecino para compartir las viandas y me gustaría que mi imagen quede salvaguardada por lo que descarto llevar algún cuarzo baratucho.

He pensado en algún Vostok Amphibia, un Seiko diver, o incluso en un Aquastar.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


No sé, estoy muy perdido y espero ansioso vuestros comentarios.
 
Última edición:
Te iba a recomendar un Casio f-91w, hasta que he leído el último párrafo. Por tanto, un seiko 007 o citizen ny0040. Calibre robusto y tamaño contenido para que resulte cómodo.
 
Hola,despues de leer el texto,yo,personalmente,no lo dudo; un Seiko SD ( Scuba Diver) automatico SKX007 / 009 y si te pones " tiquismiquis" ,el mismo modelo en Cuarzo o ya tirandose uno por el Barranco sin paracaidas el Vostok Amphibia,ele!
:)
 
Yo el Aquastar no lo metería ni loco, no veo un vintage de trabajo. De los otros dos, el que tú quieras.
Saludos
 
¿Y si te llevas cualquiera y te lo metes en el bolsillo en el momento de recoger, y te lo pones cuando vayas a comer y a relacionarte?. No entiendo donde está el problema.
 
joler, me ha gustado mucho la lectura de tu hilo. Se lo que es la cosecha de la aceituna. En mi tierra no se hace igual aunque ahora con los nuevos sistemas de plantación de árboles, ya se hace mecanicamente. En mi tierra (Lleida), las peinábamos, aún conservo 6 ó 7 de estos artilugios. Coincido en que es o era un trabajo pesado. Acarrear "borrazas", el banco o escalera, los sacos, la niebla, la humedad de la tierra que poco a poco se incrustaba en los zapatos y pesaban el doble. Se tenian que pasar por el "pasador" para separar las hojas de las aceitunas, llevar los sacos al molino. Un año el frio mató a los árboles que tuvieron que ser retirados y el campo quedó para siembra y se terminaron asi los olivos para mi. Quedaron los almendros durante unos años, pero eso ya es otra historia.

Quieres un buen consejo, no uses reloj. Lo dejas en el coche o donde esté protegido y a trabajar hasta que se ponga el sol. Seguro que aciertas la hora de comer y finalizar el dia.

Que tipo de olivas teneis por tus campos. Ya nos mandarás alguna foto de vuestro trabajo. Buena cosecha.

Francisco desde Barcelona a donde emigré hace 42 años.
 
Me parto y me troncho con tu sutil ironía. Me ha encantado tu hilo [emoji23].
 
Yo, a un vostok amphibia que tengo, le he hecho, bueno, iba a decir perrerías, pero que coño, después de leer lo de varear, aventar, acarrear sacos y ponerte ciego de naturaleza y comida y de tó, me da vergüenza.

Estaria muy bien que, en lo posible, abrieras un hilo con fotos del asunto a la vuelta.

Un saludo.
 
Me parto y me troncho con tu sutil ironía. Me ha encantado tu hilo [emoji23].
Lo reconozco, un poco de cachondeo si que hay en el hilo pero como aquí hay tan buena gente se lo han tomado muy en serio.
Además, a juzgar por lo ocurrido en hilos anteriores, está claro que la ironía no es lo mío.
 
  • #10
ei, de comer lo justo para no desfallecer que si te hartas mucho no trabajas.
 
  • #11
Yo a mi Aquastarlet no lo sometería a una prueba tan dura:flirt: Según iba avanzando en la lectura, he ido imaginando el reloj adecuado para la tarea y antes de ver tus opciones he tenido claro que sería este:
lostimage.jpg


Ruso, y con barrotes: ¡a prueba de tó!:D
 
Última edición:
  • #12
No nos estaremos volviendo un poco paranoicos?
 
  • #13
Va en serio?
 
  • #14
¿No tienes un rolex? :D Ahora en serio, si vas a varear no te lleves ningún reloj automático, llévate un casio o algo así ( no tiene por qué ser baratucho). A mi me pasaba lo mismo cuando llegaba esta época y mi padre tenía aceitunas y siempre me llevaba uno a pilas y, si era barato :whist:: Por cierto, ahora las varas llevan motor y vibran, antes eran de madera y te liabas a golpes con el olivo, controlados claro, pero se golpeaban las ramas para sacudir las aceitunas y se calleran recogiéndolas en una red llamada fardo. Tendrás algunas agujetas los primeros días y las piezas móviles de tu reloj automático se llevarán también una buena paliza.
 
Última edición:
  • #15
Lo reconozco, un poco de cachondeo si que hay en el hilo pero como aquí hay tan buena gente se lo han tomado muy en serio.
Además, a juzgar por lo ocurrido en hilos anteriores, está claro que la ironía no es lo mío.
Jajajajajaa!!!!!!, un poco de ironía si que se intuye, pero entonces, no hay aceitunas ni naturaleza ni na. Te pones tan serio que parece verdad.
 
  • #16
Lo reconozco, un poco de cachondeo si que hay en el hilo pero como aquí hay tan buena gente se lo han tomado muy en serio.
Además, a juzgar por lo ocurrido en hilos anteriores, está claro que la ironía no es lo mío.

Discrepo en eso de que no es lo tuyo. Sólo que a veces es tan fina que casi no se nota... ;-)
 
  • #17
Yo creo que el Vostok Amphibia..
 
  • #18
Si te sirve de consuelo yo acabo de salir de tu situación... Estuve 10 días de "vacaciones" cogiendo olivas con mis padres, y es que como se dice en mi pueblo... luego si que vendrás a sucar el pan. Al final opte por oír la hora en la radio por todos los peligros que tan bien has descrito. Un saludo y que os sea leve.
 
  • #19
Un Casio G-Shock es un todo terreno total y duro como el mismo.
 
  • #20
Otro dia donde aprendo algo :clap: yo era de los q creía q las aceitunas venían al super en latas o frascos por obra y gracia de carrefour. :D Ahora si en serio, mientras leí el hilo pensaba en un G-shock, pero viendo tus candidatos te diaria q a tu terna de candidatos le hace falta un casio aprueba de guerras.:hmm: Y esperamos esa fotos en plena faena, seguro nos deiletaras.:ok::
 
Última edición:
  • #21
Dependerá, lógicamente, de que tipo de aceituna vayas a recoger. Céntrate, no es lo mismo picual, que necesita un sub tipo Rolex que una Hojiblanca que todo recogedor sabe que casa perfectamente con algo de vestir: un patek, un Vacheron...
:laughing1:
 
  • #22
Personalmente para ir a juego con tal menester que a vas a desempeñar sin duda sería este...



:D.

Además de encantarme tu relato, estoy contigo en que tal ardua tarea necesita un guardatiempos a la altura de las circunstancias ;-).
 
  • #23
Sí que habrá recogida de aceitunas y se hará a la antigua usanza con el único cambio de que se transportan en un coche en vez de en burro. Ni varas mecánicas ni nada que se le parezca, una buena vara de fresno de las de toda la vida.
Eso sí, con los que vamos de "visita" son más permisivos y nos dejan ir a poco más que "comernos la merienda", expresión esta última que se usaba antiguamente para referirse a los detractores del trabajo.
 
  • #24
Todos menos el vintage...
 
  • #25
Joder, niebla, frío, vibraciones, agua.....mejor pregunta la hora a algún colega!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie