• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

consejo no abráis los relojes

  • Iniciador del hilo mechanical
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mechanical

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos:

la presente es para dar un consejo por experiencia propia. No abráis los relojes a menos que el ambiente donde estéis sea extremadamente seco. El problema está en la luminova o como queráis llamarla del tipo rugoso, la lisa y dura no presenta tantos problemas. Es extremadamente higroscópica (absorve mucha agua del ambiente), y por ello al cabo de poco tiempo se pone de color oscuro grisáceo o marronáceo y pierde lucidez. Aunque os parezca que en sitios secos como Madrid no pasa, si que pasa, sobre todo si los abres en verano donde hay más humedad en el ambiente por evaporación, lo cierras y al enfriarse en invierno la humedad condensa y baja la humedad relativa porque tienes agua condensada donde? exacto en la luminova y la tienes liada. Del mismo modo, aquellos que tienen relojes estancos y los dejan con la corona desenrroscada o abierta les pasará lo mismo ya que la estanqueidad con corona abierta es "Zero". La prueba de lo que digo es que a todos nos gusta una buena cervecita fresca en verano no?. ¿que pasa con su copa? chorreando, y dado que el cristal es impermeable esa humedad es del ambiente. También y aunque no se ve le pasa al aceite de engrase de la maquinaria. Estoy cansado de ver relojes por el foro con la luminova destrozada, esferas con manchas de humedad y maquinarias con óxido. Si a alguien le preocupa que en un cuarzo se gaste la pila, es preferible gastarse x euros en una nueva que destrozar el juguete, y si es mecánico de verdad que no lo entiendo, se le da cuerda de nuevo y ya esta..
Espero haber aportado algo a vuestras conciencias y a aquellos que por curiosidad abren los pelucos sin las garantías de humedad adecuadas, tal vez ahora lo pensarán. Y a los ahorradores de baterías o cuerda os digo "no seáis ratas c.ñ."
saludos
 
Última edición:
hola compañero.
muchisimas gracias por tus consejos que desde ahora aplicare mas rigurosamente,por desgracia no siempre soy tan cuidadoso como deveria y meto la pata hasta el final,el caso del longines el mas grave,en fin,que somos demasiado curiosos y la curiosidad mato al gato.
lo dicho compañero,magnificos consejos que intentare seguir.

un gran abrazo.
 
No estoy nada de acuerdo en que la estanqueidad con la corona desenroscada es nula, depende del reloj, muchas marcas hacen las pruebas de estanqueidad a sus relojes con la corona desenroscada.
 
¿Qué pasa?. ¿Que los cambiapilas lo hacen en ambientes deshumidificados?
 
Vale he generalizado pero por norma..

Mas que nada pretendo que la gente sea cuidadosa a la hora de hacer las cosas.
No estoy nada de acuerdo en que la estanqueidad con la corona desenroscada es nula, depende del reloj, muchas marcas hacen las pruebas de estanqueidad a sus relojes con la corona desenroscada.
 
así le va

así les va a los usuarios, luego ven que la esfera cambia de color y esas cosas pero no relacionan.
¿Qué pasa?. ¿Que los cambiapilas lo hacen en ambientes deshumidificados?
 
No estoy nada de acuerdo en que la estanqueidad con la corona desenroscada es nula, depende del reloj, muchas marcas hacen las pruebas de estanqueidad a sus relojes con la corona desenroscada.

leches,eso yo no lo sabia,gracias por la info.

lo que si me ha quedado claro es el mensaje que queria transmitir el compañero y que desde luego es un buen consejo.

un abrazo¡¡¡
 
Zapatero, a tus zapatos.
 
  • #10
Que no cunda el panico porque si nos ponemos quisquillosos hay que tener en cuenta que si el reloj se cerro (en su construccion) a una atmosfera, presion y humedad SOLO con ponerle en hora eso ya lo hemos perdido, con la consabida entrada/salida de humedad en la caja.

Creo que estar pendiente del barometro y del higrometro para poder poner el reloj en hora (equivalente a desenroscar la corona o abrir la trasera) es un tanto "excesivo". Y conste que soy el mas maniatico de los maniaticos con mis relojillos...


Si nos ponemos excesivamente puntillosos creo que lo mejor sera que compremos relojes y acto seguido los metamos al vacio en una urna, ahi seguro que no se estropean pero tampoco se disfrutan igual.

Saludos

PD: que marcas no roscan las coronas para hacer las pruebas de estanqueidad??? es la primera noticia que tengo.
 
  • #11
Dónde yo vivo la humedad raramente baja del 50% y abro, cierro, pongo en hora y lo que me parece cuando me parece y a los relojes no les pasa nada.
¿Es que mi relojero lo puede abrir y yo no?
¡Seguro que le preocupa mucho la humedad del ambiente! :whist:::whist:::whist::
La luminova se estropea con el tiempo y eso es inevitable hagas lo que hagas con el reloj. Las esferas igual y dependiendo del material con que estén hechas durarán más o menos.
Cuando ves un reloj muy cascado es porque en algún momento le entró agua por alguna junta en mal estado.
Saludos.
 
  • #12
El consejo muy bueno, pero a los que nos gusta enredar,
seguiremos abriéndolos con y sin luminova.
De todas maneras cuánto menos les toquemos los que no somos
profesionales, mejor para el reloj.
 
  • #13
Gracias por la info, saludos.
 
  • #14
Los Certina por ejemplo. El DS-First garantiza la estanqueidad con la corona desenroscada. Pero en cualquier caso, como norma general, es buena la que aporta el compañero.
 
  • #15
Completamente de acuerdo, mientras no lo abras sobre un olla de agua hirviendo, las condiciones no varían respecto a las de tu relojero.
 
  • #16
Yo no tengo este problema, creo que nunca se me ocurrirá abrir un reloj :D
 
  • #17
¡ Que quieres que te diga ! Me has dejado pelin acongojado. Llevo abriendo los relojes toda mi vida (si no lo hago me daría algo) y la verdad nunca he notado nada extraño, -salvo cuando cuando por lo manazas que soy he liado alguna- pero nada mas. No digo que no tengas razon, de ahí mi acongojo inicial, digo que a mi no me ha pasado, y he abierto muchos.
 
  • #19
¿Por?.....quiero decir, ¿lo haces por placer o hay algo más?

Primero por placer, me encanta verlos con la lupa, y muchas veces para limpiarlos un poco. Jamás desarmo nada por mi propia inutilidad, pero esas pequeñas cosas si las hago.:ok::
 
  • #20
Primero por placer, me encanta verlos con la lupa, y muchas veces para limpiarlos un poco. Jamás desarmo nada por mi propia inutilidad, pero esas pequeñas cosas si las hago.:ok::


Ok! :ok::, yo reconozco que no me atrevo, además, me preocuparía luego el tema de la estanqueidad.
 
  • #21
hola compañero.
muchisimas gracias por tus consejos que desde ahora aplicare mas rigurosamente,por desgracia no siempre soy tan cuidadoso como deveria y meto la pata hasta el final,el caso del longines el mas grave,en fin,que somos demasiado curiosos y la curiosidad mato al gato.
lo dicho compañero,magnificos consejos que intentare seguir.

un gran abrazo.
Hola amigo Reinares!!! Ya se que estarás más pensando en sanmateos que en los relojes pero, si se puede preguntar, ¿Qué te paso con el Longines?
...y disfruta de las fiestas!!
 
  • #22
Gracias a todos por una discusión tan interesante. Todavía no me ha dado por enredar, pero cuando me dé me imagino que buscaré algún modelo económico (chino) para abrirlo sin riesgo de perder mucho.

PD: Cual es la mejor forma de empezar a cacharrear, según vuestra opinión?
 
  • #23
Creo que este post es demasiado alarmista, ni que los relojeros rabajasen en atmósferas controladas...
 
  • #24
Yo ya he aprendido en mis propias carnes que el reloj por dentro no se toca. Cada uno a lo suyo.
 
  • #25
si te digo que es por experiencia...

si te digo que es por experiencia es por algo, yo no lo abro y me ha pasdo al llevarlo al relojero (uno de toda la vida y de renombre). Aquí en Mallorca hay días con humedad del 85%, imagínate, cuando lo abres es como si lo ducharas. A los que dicen que no les pasa nada es a corto plazo, a la larga ya veremos. Por otro lado siempre es preferible abrirlo en invierno que en verano, la cantidad de agua en el ambiente es menor y por tanto la posibilidad de que condense en el futuro también. Desde entonces lo envío a Madrid donde el ambiente es más seco y trabajan en sitio nada húmedo. Me ofrecían la posibiliad de llevarlo a BCN y dije "nein" por eso.
Completamente de acuerdo, mientras no lo abras sobre un olla de agua hirviendo, las condiciones no varían respecto a las de tu relojero.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie