Página 8 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 101
Like Tree20Likes

Hilo: Con toda la historia que hay detrás - Foro General

  1. #71
    Avatar de juanrsuarez
    juanrsuarez está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    26-mar-2012
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    360

    Predeterminado

    Totalmente de acuerdo.
    Actualmente, probablemte en muchos casos, se hacen mejores relojes que en el pasado.
    Pero no es esa la cuestión que se plantea.
    Es normal, para los profesionales, fruto de la evolución ir mejorando lo anterior, aunque no siempre se consigue. Y debe ser así, que podamos ir avanzando.


    Cita Iniciado por Reynaldo Ver mensaje
    Eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" y que lo de antes si tenia calidad y lo de ahora es basura es algo muy relativo y depende mucho de lo que estemos hablando. En el caso de la industria relojera no creo que un reloj hecho por determinada marca en 1940 tenga mas calidad necesariamente que uno hecho en el 2010, no se puede negar el desarrollo y los métodos tecnológicos que se emplean actualmente en el proceso de elaboración de un reloj. Quizás hemos perdido aquello de ver al maestro relojero contruyendo practicamente de forma artesanal una deteminada pieza, pero se ha ganado en tecnología, en la aplicación de mejores instrumentos que garantizan una precisión y una confiabilidad que no tenían los relojes antiguos, las juntas, los cristales, la hermeticidad de los relojes, etc todo se ha mejorado. El mejor relojero que exista no puede regular el movimiento de un reloj mejor, mas rápido y mas preciso que usando los actuales equipos que se emplean para la certificatorio COSC. No se puede negar el desarrollo, dejemos a un lado el sentimentalismo y reconozcamos que mucha de las cajas que se usaron en la construcción de relojes hace 60 o 50 anos hoy están en hecha tierra, cosa que dudo pase con los aceros que se emplean hoy en la construcción de relojes

  2. #72
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    En el club
    Mensajes
    7,424

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver mensaje
    Suso… Hola…

    Yo creo que, en algunas empresas, sí han cambiado las cosas.
    Negativo, han cambiado de dueños, pero su objetivo sigue siendo el mismo. Las compras han reposicionados marcas dentro de los grupos industriales para cubrir todo el espectro de la clientela, tal como ha hecho el Grupo Swatch.
    Las empresas que fabricaban los relojes “de antes” eran fundamentalmente dirigidas por gente apasionada por la relojería y por ello, como Breguet, no se conformaban con vender relojes de lujo a la monarquía (ganar dinero, como usted dice) sino que buscaban con ahínco mejorar la precisión de sus calibres, lo que le llevó a Breguet a desarrollar el tourbillón y llevó y lleva a muchas empresas relojeras de verdad (de antes y de ahora) a "perder" parte del dinero que ganan invirtiendo en investigación.
    ¿perder dinero en investigación? mi no entender. En investiación se invierte, no se pierde dinero.

    Ya que pones de ejemplo a Breguet... ¿no es investigación la presentación del Type XXII?

    La relojería mecánica es un tecnología obsoleta, ha llegado al culmen de su precisión, poco más se puede hacer y cualquier calibre de cuarzo deja en ridículo al mñas preciso de los calibres mecánicos. Así que si lo único que te preocupa es la precisión (cosa totalmente respetable) también debería opinar que a relojería mecánica debería haber desaparecido... para no poder competir en precisión con otras tecnologías, mejor una digna muerte.
    Hoy, en cambio, creo que hay unas cuantas empresas relojeras que pertenecen a grupos empresarios que sólo piensan en las utilidades. La precisión o calidad de la maquinaria les importa poco, mientras sigan ganando dinero y, menos aún, les importa la investigación.
    No te olvides que todas las empresas están pensadas para ganar dinero... todas... ahora y antes.
    Incluso, aunque me asombra el trabajo increíble de algunos modernos relojes de lujo con tourbillón, double tourbillón y otras complicaciones, la verdad es que me parecen que son algo así como “el rococó” de la relojería.

    Porque el tourbillón, si no estoy demasiado equivocado, cumplía con un objetivo específico que era mejorar la precisión de los relojes de bolsillo, mientras que, en la actualidad y montados en relojes de pulsera, no creo que aporten demasiado a esa precisión.
    En efecto, así es... y sin embargo siguen ganando los tourbillones cada concurso de cronometría al que se presentan (en la categoría de relojes mecánicos está claro)... algo tendrán.

    En cualquiera de los casos, hoy en día esos calibres son fundamentalmente una demostración de destreza con la micromecánica, puesto que tecnologías más avanzadas y mas baratas les superan con creces en cuanto a cumplimiento de su principal misión: medir le tiempo.
    Pienso que un relojero de alma, de los de antes, hoy quizás estaría ejecutando “tourbillons en relojes de pulsera” porque se los demanda el mercado y debe sobrevivir, pero creo que en el fondo de su alma de relojero, estaría reflexionado en nuevas técnicas para, por ejemplo, reducir la fricción de las piezas que se mueven, para darle mayor solidez a los calibres y para todo aquello que realmente hace a la esencia de un reloj.
    Puedes pensar lo que estmes oportuno, hoy en día todas las empresas reojeras, incluso las más sencillas disponen de un taller de mecanizado o subcontratan piezas a especialistas que se las fabriquen. Son empress industriales y el relojero que está agachado sobre su mesa de trabajo limando los dientes de una engranaje no existe... ya sé que es lo que venden los departamentos de marketing, pero eso simplemente no existe...

    Esas mismas empresas que desprecias tienen departamentos de I+D+i en las que ingenieros de varias disciplinas innovan con nuevos materiales y formas. Como ejemplo tienes las mejoras en los espirales de Rolex, el calibre del TimeWriter II de Montblanc, o el del Type XXII de Breguet, o el del ID2 de Cartier.

    Otra cosa es que tú quieras esos avances en un Tissot o en un Certina y además a 400 euros... eso no es posible. Las innovaciones se desarrollan e introducen en el mercado que está dispuesto a pagar por ellas... la Alta Relojería.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

  3. #73
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    En el club
    Mensajes
    7,424

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver mensaje
    Hasta hace un par de meses, yo no sabía casi nada de relojes,
    Esto explica muchas cosas de lo que dices... entonces sólo me queda darte una recomendación: lee más sobre relojería y aprende un poquito de la situación actual de los desarrollos de las diferentes empresas relojeras antes de decir ciertas cosas.

    En los principiantes es muy habitual el error de pensar en el relojero artesano que está todo el día reclinado sobre su mesa de trabajo tallando engranjes y que hacía todas las piezas él solito. Eso no existe y nunca ha existido de manera generalizada (por mucho que a la empresas de relojería se les llene la boca hablando de manufacturas).
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

  4. #74
    Avatar de atila7013
    atila7013 está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    12-ago-2009
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    169

    Predeterminado

    Estoy encantando con este hilo, y me parece muy ilustrativo. Agradezco la reflexión de juanrsuarez, y no comprendo por qué se le pueden clasificar sus pensamientos como "desafortunados". El hecho de utilizar las marcas para con el objetivo de transmitir seguridad, calidad, etc; es ya muy antiguo y consecuencia del libre mercado. De hecho, para muchos, es lo único que importa y lo que realmente da valor al producto. No hace tanto apareció la polémica de un grupo empresarial en concurso de acreedores, donde los dueños tenían las marcas por un lado, y las empresas por otro. Es fruto de un uso intensivo del marketing, apoyándose en tradiciones ancestrales, que poco, o nada tienen que ver con la actualidad, pero que al consumidor (nosotros) nos hace estar más "tranquilos" y confiados, e incluso pagamos por ello.

  5. #75
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    En el club
    Mensajes
    7,424

    Predeterminado

    Sus pensamientos son desafortunados porque parte de la base de que anteriormente los relojeros trabajaban por amor al arte.

    Actualmente siguen desarrollandose muchos proyectos de mejoras en relojería , para lo cual hacen faltan unas cantidades de dinero muy importantes. Si no se le van a sacar rendimiento a esas investigaciones, simplemente no se llevan a cabo y por eso acaban todas en al alta relojería y em refiero a grandes avances como son los escapes de silicio, esperales de diversos materiales, cajas realmente monobloc despresurizadas, etc, etc, etc...

    Todos esos avances los realizan lso mismo "demonios" que hacen que podamos disfrutar de piezas más sencillas a precios que los mortales podemos pagar. ¿Realmente alguien prefiere que Longines, o Tissot, o Certina hubieran muerto antes de que sigan sacando piezas como los 150 aniversario de Tissot o los DS3 de Certina o los Legend Diver o Lingbergh de Longines?

    ¿realmente quiere alguien que sólo haya relojes con calibres manufactura con todo lo que ellos implica (precios altos, revisiones exclusivamente en las casas oficiales, etc, etc...)?
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

  6. #76
    Avatar de manutf
    manutf está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    11-dic-2009
    Ubicación
    Entre papeles
    Mensajes
    960

    Predeterminado

    Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión, pero no solo pasa en la industria relojera, pasa (y esto si que es preocupante) en general, es una representación gráfica de los tiempos en los que vivimos en los que nada que no sea el presente (y cada vez más efímero) no importa, no se si me explico, pasa cada vez que vamos a los chinos y ves cosas supuestamente "artesanales" (cuadros, flores ornamentales de plástico, mil cosas) que valen 2 € y que desprestigian y devaluan el trabajo de los maestros que llevan haciendo cosas mucho tiempo y a base de horas, saber y dedicación... heredado de un saber intangible...
    En fin, capitalismo, puro y duro
    No hay camino a la perfección... La perfección es el camino

  7. #77
    Avatar de angelsynth
    angelsynth está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    15-jun-2011
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    Cita Iniciado por manutf Ver mensaje
    En fin, capitalismo, puro y duro
    Ya está bien, señores. Ese tan denostado capitalismo es el que hace que todos hoy tengamos el ordenador desde el que escribimos, que podamos permitirnos tener decenas de relojes cuando nuestros abuelos se daban más que por servidos con tener uno de calidad -de esos que eran para toda la vida-, que podamos tener cientos de cosas que nos hacen felices y que eran impensables no ha mucho tiempo.

    El capitalismo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Ya decía Churchill que el gran problema del capitalismo era la imperfecta distribución de la riqueza, pero frente a él ¿qué hay? ¿El socialismo? Ese socialismo del que con absoluta razón diría Churchill que tenía como gran virtud la perfecta distribución de la miseria.

    Las empresas, los relojeros, los de ayer y los de hoy, tienen un único objetivo: generar beneficios. Y es la generación del beneficio -o las expectativas de generarlo- lo que hace progresar a la sociedad. Quien se olvide de eso o es un idiota o es un cínico.

  8. #78
    jota erre está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    27-may-2011
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    1,037

    Predeterminado

    Totalmente de acuerdo.
    Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras (termino economico) perfectamente aplicable al mundo de la relojeria.

  9. #79
    Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    09-ago-2012
    Ubicación
    Ushuaia Tierra del Fuego Argentina
    Mensajes
    2,865

    Predeterminado

    Cita Iniciado por velazpider Ver mensaje
    Lo de jaguar no es del todo cierto. Olvidas l espectacular XJ 220 o el brutal XJR15.
    y por supuesto, viste al novísimo F TYPE...
    Velazpider… Hola…

    No se nada de autos, aunque me gustan los autos clásicos, las cámaras fotográficas antiguas y clásicas y los relojes de buena calidad en general.

    Para demostrar que no andaba muy descaminado en mi mensaje 52 de este hilo sobre los Jaguar XK, Mk y E-Type, basta ver las cifras aproximadas de producción de esos autos para comprender que los Jaguar que a ti te gustan, construidos después del mítico E-Type, no tienen nada que ver con los Jaguar clásicos que señalé en ese mensaje.

    Jaguar XK 120 12.000 Unidades fabricadas de 1948 a 1960
    Jaguar XK 140 8.950 Unidades fabricadas de 1960 a 1957
    Jaguar XK 150 9.350 Unidades fabricadas de 1957 a 1960

    Jaguar MK 2 83.950 Unidades fabricadas de 1959 a 1967

    Jaguar E-Type 79.800 Unidades fabricadas de 1961 a 1975

    El total de Jaguars (sólo de los que más me gustan, porque hicieron muchos más, especialmente sedanes y limusinas) del período clásico moderno de Jaguar construidos de 1948 a 1975 suman aproximadamente 194.000 !!!! unidades en un período de 27 años.

    Jaguar (TWR y otros) KJR-15 50 unidades fabricadas desde 1990 a 1992
    Jaguar (Ford) KJ220 281 Unidades fabricadas desde 1992 a 1994

    Por su parte, los Jaguar que tú citas, fabricados en un experimento fallido con TWR (el XJR-15) y luego de ser comprada la Jaguar por la Ford (el KJ220) totalizan 331 !!! unidades en un período de 4 años.


    En cuanto al novísimo Jaguar F-Type 2012… que también citas, he estado hurgando en la WEB y, por lo que dicen todavía no esta en producción por lo que es sólo una incógnita.
    Dicen que ahora el dueño de esa marca es la empresa india Tata.

    Me parece claro que los que han fabricado Jaguars después del E-Type (último modelo con un neto espíritu Jaguar) han fabricado autos que no es probable que pasen a la historia como clásicos y que sólo se destacarán por sus precios elevadísimos y por su reducidísima producción.

    Porque cualquiera que mire al XJR-15 y al XJ-220 dirá que es un auto lindo, pero que tiene la misma personalidad adocenada de muchos modelos de autos deportivos de hoy que se venden por fortunas, aunque adentro tengan poco y nada que justifique esos precios.

    Te añado que el XJ-220 tenía un proyecto innovador ya que contaba con una transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de mas de 500cv.
    Tras unos problemas económicos, Ford tomó el control en 1988, y para abaratar el coste del proyecto realizó unas modificaciones que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competición. Por ello, de las 350 unidades pronosticadas y reservadas solo 275 fueron entregadas.
    (Fuente Wikipedia)

    Creo que mi analogía no anda tan descaminada cuando comparo a Jaguar con muchas empresas relojeras que fueron “volteadas” por las respectivas crisis que sufrieron, siendo compradas algunas de ellas, no por relojeros de alma, sino por simples capitalistas que están haciendo relojes carísimos y que tienen poco y nada que ver con el espíritu de los fundadores de las respectivas marcas.

    Por ello sigo pensando que los que autos posteriores al E-Type eran “puro humo con mucho olor a alquitrán”.

    Esperemos que Tata (que tiene fondos casi inagotables) resucite el espíritu Jaguar y haga autos como la gente de excelente factura y a precios controlados (como los Jaguar clásicos) y no “juguetes caros para niños ricos”.

    Para que no parezca que digo tonterías, te señalo que en la página http://www.motorpasion.com/clasicos/...-nacio-un-mito dicen lo siguiente:
    El Jaguar E-Type tuvo algo cuando salió al mercado que evidentemente no tiene el actual modelo deportivo de la marca, el XK. Era un deportivo puro, que entregaba unas prestaciones espectaculares por un precio asequible. El que se gastase en él las 2.256,15 libras que costaba incluyendo impuestos, disfrutaría de un coche capaz de llevarle hasta los 242 km/h y hacerlo destacando por encima del resto de deportivos de la época.
    Ese es el equivalente actual a 38.000 libras, y hoy en día por ese precio no hay en el mercado ningún coche deportivo capaz de destacar por encima del resto, y mucho menos un coche que dentro de 50 años siga siendo un icono y una de las piezas más buscadas por los coleccionistas de automóviles.

    En cambio en otra página Web http://autosportplus.es/node/2908 señalan: El Jaguar XJR-15 se convirtió en una rareza bastante desconocida al ser eclipsado por el Jaguar XJ220, pero se podría decir que llegó a ser más exclusivo si cabe que este, pues solo se construyeron 50 unidades en total entre 1990 y 1992 completamente a mano en las instalaciones de Jaguar Sport, una filial de TWR, en Bloxham, Oxfordshire, vendiéndose a un precio que superaba los 960.000 dolares.

    Y en la pagina http://www.autos70.com/2009/06/jaguar-xj-220-1989.html se señala: El nombre provenía de los 220 ejemplares que la marca pretendía vender como edición limitada, cantidad que se quedó pequeña y finalmente se amplio a 275 ejemplares, como solía ser habitual, la mayoría de los XJ 220 fueron encargados por jeques árabes. Su precio fue de 375.000$. (Por supuesto, porque fue “abaratado” por Ford porque con “los chiches originales” el XJ-220 hubiera salido una fortuna).

    En síntesis, los Jaguars que tú señalas como “espectacular” y “brutal” no tienen nada que ver (ni en precio ni en cantidad de unidades producidas) con los Jaguars XK, los Mk y los E-Type.

    De la misma manera que muchas marcas relojeras de hoy sólo han sido adquiridas por el prestigio de la marca y sus nuevos propietarios han desvirtuado el espíritu de sus fundadores que hacían relojes-relojes y que en su larga historia fabricaron cientos de miles o millones de unidades a precios asequibles.

    Un saludo

    Jorge Aldao
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

  10. #80
    Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    09-ago-2012
    Ubicación
    Ushuaia Tierra del Fuego Argentina
    Mensajes
    2,865

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Maenoba Ver mensaje
    Muchas gracias Jorge Aldao, por el enlace, .. ayuda mucho, ..
    Como estamos dando nombres, .. diré que tengo debilidad por una que es Zenith, ..
    Salu2.
    Maenoba... Hola...

    Si tienes (¿permites que te tutee?) debilidad por Zenith (una de las empresas relojeras suizas de muy buen nivel, fundada en 1865 y que fue comprada por la empresa marroquinera y bodeguera del lujo LVMH (Vuitton y Hennesy) es posible que conozcas o te resulte más fácil conseguir información acerca de la rica historia que debe tener esa marca.

    Así por de pronto, en la Wiki (que no es la Biblia, pero es razonablemente confiable) leo lo siguiente: En 1969 Zenith presenta el mecanismo "El Primero", junto con el Calibre 11 de Heuer, el primer mecanismo cronográfico de carga automática. "El Primero" tiene una frecuencia 36,000 alternancias por hora, lo que permite al cronógrafo una precisión de 1/10 de segundo. A día de hoy sigue en producción y hasta hace pocos años equipó al Rolex Daytona. (¿Es así?)

    Aclaro que en este foro he leído comentarios más que encomiosos sobre el mecanismo “el Primero”, por lo que tener acceso a la historia de Zenith (anterior a su compra por LVMH) nos permitiría evaluar más cabalmente si el grupo Vuitton-Hennesy ha respetado a la empresa relojera Zenith, poniendo a su frente a gente que sabe del oficio de relojero o si ha bastardeado esa marca, encargando su gestión a contadores o ejecutivos preocupados sólo por el valor de las acciones de LVMH.

    También sería interesante saber si los precios de los Zeniths anteriores a LVMH guardan la misma relación en el segmento en que se encontraban antes, en comparación con los precios de los Zenith actuales.

    Digo esto porque en la misma Wiki leo que, después de ser adquirida por LMVH, Durante el 2002, ZENITH lanza 4 movimientos nuevos y 14 nuevos modelos. En 2003 lanzan la línea Open, con el dial semiabierto para que se pueda ver el mecanismo. También en éstos años se lanzan modelos con complicaciones como Tourbillon o Repetición de minutos.

    Esto de “diales semiabiertos”, Tourbillones y Repeticiones de minutos me suena a marketing para subir los precios de manera astronómica, aunque bien podría estar equivocado.

    Un saludo

    Jorge Aldao
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.