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Hilo: Con toda la historia que hay detrás - Foro General

  1. #21
    Avatar de juanrsuarez
    juanrsuarez está desconectado Forer@ Senior
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    Cuando inicie el hilo, no lo hice con ánimo de convencer ni de ilustrar a nadie, porque todo es muy subjetivo y de ahí que no de nombres públicamente.
    Lo hice después de una conversación que hubo en la tienda sobre este tema entre diferentes aficionados.
    No se trata de pensar sólo en precios altos, sino en ser honestas a su filosofía de negocio y a su pasado.
    Un ejemplo:
    Tengo un conocido, Alfredo, que hasta hace unos años tenía un restaurante de lo mejorcito en mi ciudad, el entorno ideal, la selección de materia prima fantática, precios muy razonables y el tiene una gran mano y saber hacer como cocinero. Cuando teníamos algo que celebrar visitabamos su restaurante y comiamos y nos atendía que era una maravilla. Lo tenemos en el recuerdo como algo excepcional en nuestras vidas y cuando lo recordamos lo hacemos con agrado y añoranza.
    Un día Alfredo decide que su trabajo es muy esclavo y que encima le cuesta mantenerlo, cierra este restautante y abre otro restaurante mas comercial pero muy digno, no esta mal, pero nada que ver con el que cerró. Alfredo después de tantos años de trayectoria no utilizó el mismo nombre del restaurante anterior, me decía no es lo mismo, no quería que cuando lo visitases pensases, esto no es lo que era y te fueses desencantado.
    De todas maneras son solo ideas, que no tienen ninguna importancia, salvo para mi y no deben ni pretenden convencer a nadie.

  2. #22
    JOSEMI está desconectado Baneado
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    Bueno... yo quiero romper una lanza, a favor de mi amigo (Juanra), un profesional como la "copa de un pino". Su trabajo y pasión es la relojeria en general, y como tal, le puede y duele ver en que se ha convertido hoy en día el mundo de la relojería, él es más... digámoslo asi (sentimentalísta), ver como marcas de "prestigio" invierten más en marketing que en calidad, lo pone de los nervios, y me voy a mojar y hablar de una en concreto (HAMILTON). Yo no soy profesional de la relojeria, solo soy un simple aficionado, él sin embargo se gana la vida con su profesión, y puede ver y palpar de primera mano cosas que a muchos de nosotros se nos escapan, y me explico... Hamilton, tiene su historia detrás como es lógico, pero hoy en día vende muchisimo, diseños muy buenos y relojes de calidad, pero a veces, cuando abrimos uno de estos relojes y vemos realmente como se han fabricado, dejan mucho que desear, y lo digo por boca de profesionales que saben de que hablan, yo... "libreme dios" no entiendo una mier... pero si sé de relojeros muy bien cualificados, que se han quedado de piedra al abrir uno de estos relojes y ver cosas "increíbles", sobre todo en los materiales empleados, que supongo han sido fabricados para (abaratar costes de producción), y que al final se traducen en problemas mecánicos, pero es el tema de siempre, ganar más a costa de qué... de restar calidad a un producto, para vender más y más barato, siendo una marca con una verdadera (HISTORIA) detrás... que ocurre, tenemos un reloj con diseño y "calidad" siiiiiiiiii... pero a que precio, y digo precio no solo económico, también de la calidad del mismo, los servicios técnicos saben mucho de este tema, lo que pasa es que no se atreven a dar nombres... viven de se trabajo como es lògico, pero sé de buena tinta, que muchos modelos de esta marca, han tenido problemas muy graves, en sus diseños y máquinas. En fin, EL QUE NOS SABE, ES COMO EL QUE NO VÉ, o también podria decir lo de, OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE.

  3. #23
    Avatar de Pacoko
    Pacoko está desconectado Milpostista
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    Yo estoy de acuerdo con Juanra, nos venden la moto de la historia, y si analizamos fríamente la evolución de las marcas, muy poquitas son lo que eran antes de la crisis del cuarzo, y aquí me voy a mojar: marcas como Hamilton o la misma Longines, que en los 60 era una espectacular manufactura, casi desapareció en los 80, en los que estuvo fabricando cuarzos baratitos hasta que la compró el grupo Swatch y ahora se dedica a montar calibres ETASA genéricos en relojes que nos quieren hacer recordar ese glorioso pasado... o Eterna, en manos de los chinos, Breguet que ha sido rescatada hace poco... El puñetero marketing... Mientras Omega te sopla más de 3.000 euros por el Speedy, el mítico reloj de la Luna, te puedes encontrar en el mercado de ocasión un Poljot Strela por 200 euros con una apasionante historia aeroespacial a sus espaldas y se te queda cara de jilipollas.

  4. #24
    Avatar de Acevedo
    Acevedo está desconectado SuperForer@
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    Cita Iniciado por IGNACIUS Ver mensaje
    Sigo pensando que son unas afirmaciones desacertadísimas y más viniendo de alguien que farda tanto de pertenecer al sector desde hace tanto tiempo. Las estructuras del modo de producción actuales poco tienen que ver con las de hace 30 años, la renovación tiene que ser constante, es fácil, capitalismo en estado puro, hoy en día más que nunca, lo primero que le tiene que importar a una gran empresa es vender, preocuparse por sus accionistas y cada uno lo hace como puede o quiere, opino que el mercado es inteligente, si tan vergonzoso es (como tu quieres que sea), no venderían,... No puedes pretender que todas las marcas evolucionen a gusto y criterio del Sr. Suarez.

    Sinceramente, si no fuese usted un patrocinador del foro me pondría en lo peor,.. (troll). No solo por el contenido sino también por el continente.

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el compañero Juansuarez, ademas lo ha explicado todo perfectamente y desde el respeto.

  5. #25
    Avatar de jglpdz
    jglpdz está desconectado Milpostista
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    Este tema, peliagudo y crispante, lo hemos hablado muchas veces aquí en Gran Canaria, tanto en compañía de Juan Ramón (un abrazote) como de otros foreros.

    Todos tenemos nuestra/s marca/s favorita/s, y cuando se junta la pasión con la razón, no siempre gana ésta última. A todos nos cuesta admitir que ciertas marcas están sobrevaloradas, pero si analizamos fríamente los datos sin poner nombres está claro que hay que pagar patrocinios, publicidad, modelos, etc...

    Hay relojes con una calidad bastante digna que montan los mismos movimientos que otros de marcas más reconocidas, y sin embargo el precio es la 3ª, 4ª o 5ª (incluso más) parte que el de éstos. Podemos darle las vueltas que queremos, agarrarnos a un clavo ardiendo, pero la diferencia no se justifica salvo por el prestigio social que podamos perseguir llevando tal o cual marca.

    No obstante, hay un factor que sí la justifica EMHO: La estética. Nunca me compraría un reloj que no me gustase por mucha historia que hubiese detrás, y tampoco por montar tal o cual movimiento o complicación. Si me entra por la vista, me lo pruebo y decido. Si no me entra...

    En tiempos, cada marca tenía sus propios movimientos, y ahí se podría justificar la diferencia en precisión, calidad de materiales, robustez, etc...

    Pero hoy, donde todos los modelos que usan etasa o sus clones sellita, ¿alguien me puede justificar, por ejemplo, la diferencia entre un Longines Hydroconquest y un Certina DS Action Diver? Hablamos de más de 200€, que es casi la mitad de lo que cuesta el Certina, el cual por cierto está certificado y monta materiales de mayor calidad (como el bisel de enamel).

    Otra cosa es la estética o el prestigio de marca, y ahí Longines se pasa por la piedra a Certina.

  6. #26
    Avatar de COSCO
    COSCO está desconectado Club de los 2000
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    Cita Iniciado por jglpdz Ver mensaje

    En tiempos, cada marca tenía sus propios movimientos, y ahí se podría justificar la diferencia en precisión, calidad de materiales, robustez, etc...

    Pero hoy, donde todos los modelos que usan etasa o sus clones sellita, ¿alguien me puede justificar, por ejemplo, la diferencia entre un Longines Hydroconquest y un Certina DS Action Diver? Hablamos de más de 200€, que es casi la mitad de lo que cuesta el Certina, el cual por cierto está certificado y monta materiales de mayor calidad (como el bisel de enamel).

    Otra cosa es la estética o el prestigio de marca, y ahí Longines se pasa por la piedra a Certina.
    Hola compañero, decirte que yo he tenido y tengo varios modelos de Certina, de los que puedo decir que soy un enamorado de esta "marca" y estoy muy contento en cuanto a diseño, calidad de acabados, robustez y precisión, te los presento:

    el primero:




    el siguiente:




    además del que lleva mi mujer:




    Estos modelos no creo que tengan nada que envidiar en absoluto, como bien dices, al Longines Hydroconquest, pero es curioso que Certina si que hace uso en todas sus esferas de su año de nacimiento como empresa relojera en "1888" y sin embargo Longines no lo hace. Entonces ¿quien hace más uso de su "historia relojera"?

    En fin, que "la pela es la pela" y todas las marcas hacen uso de su historia pasada, de lo buenos que fueron antaño y del marketing y de la tegnología del siglo en el que vivimos para vender más. Sino no tendría razón de montar una empresa relojera o de cualquier otra cosa.

    Salu...ditos.
    TODAVÍA ME ESTOY PENSANDO LA FIRMA. LA HE QUITADO PARA RESPETAR LAS NORMAS.

  7. #27
    Avatar de RAPOSO
    RAPOSO está desconectado Legión de Honor Forera
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    Me encanta esta reflexión del restaurante de tu amigo. Viendo el bajón de calidad que ha venido a consecuencia de la crisis en nuestro pais, y el subidon del low cost en todos los ámbitos, no estaría de mas que alguna marca en vez de seguir bajando escalones de calidad, cambiase de denominación o marca para no pillar desprevenido a nadie.
    En los relojes me gustaría conocer las marcas que dices han bajado el escalón, aunque comprendo que como profesional te las calles. Después de mucho tiempo viendo relojes, la ultima marca que me sorprendió gratamente con su calidad ha sido Fortis, la cual no conocía.

  8. #28
    FREDASTER está desconectado Forer@ Senior
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    a mi es una opinion muy respetable a la par que formada, que me ha encantado leer y me ha hecho reflexionar, gracias Sr. Suarez

  9. #29
    Avatar de angelsynth
    angelsynth está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Una marca sirve principalmente para facilitar la distinción de productos, que no es poco. Es lógico que cuando se trata de marcas con un largo recorrido, también se pretenda hacer uso del valor de la tradición, pero eso no implica -al menos, no necesariamente- que esa tradición se traslade al producto que se vende.

    Las grandes marcas relojeras suizas -que, recordémoslo- estuvieron todas ellas literalmente quebradas a principios de los años 80, hacen uso de una tradición que, sin duda tienen, pero han tenido que adaptar su modo de producción a la realidad de los tiempos: compartiendo I+D, segmentando el mercado y ofreciendo un producto de alta calidad pero con la pretensión de resultar atractivo a distintos niveles adquisitivos (desde Swatch hasta casi el infinito). En definitiva, ha tenido que adaptarse a la estrategia de las grandes marcas japonesas pero haciendo uso de una ventaja que estas marcas nunca tendrán: su historia. Es marketing, sin duda, pero un reloj es algo más que un producto de consumo, por mucho que sepamos que de lo que trata el negocio es de vender y vender.

    Para mí -y creo que para muchos de vosotros- un reloj no es -por poner un ejemplo de puro producto de consumo- un iPhone. Cuando compro un reloj no tengo la sensación de comprar un producto sometido a una inevitable obsolescencia, sino que tengo la sensación de haberme hecho con un pedacito de Historia (la que trae detrás su marca) y la que tendrá en el futuro cuando, después de disfrutarlo yo, lo puedan usar mis hijos. Es un gasto en algo que trasciende a la mera utilidad del objeto y que, además, tengo la sensación de que será útil "para siempre". De ahí que la marca y su historia sea un elemento relevante: a mí me gusta ver en mi muñeca el reloj de arena alado de Longines y, aunque sé que no es lo mismo, me gusta saber que mi abuelo, cuando miraba la hora, también lo veía. Y me gusta pensar que, cuando mis hijos tengan un reloj y vean su marca, podrán pensar que justamente esa marca la vieron sus antepasados en sus muñecas. Puro romanticismo, lo sé...

  10. #30
    Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000
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    Predeterminado

    Hola a todos...

    Cuando juanrsuarez comenzó con sus reflexiones lo hizo sin acritud, aunque con una pena evidente.
    Y se cuidó mucho de agredir gratuitamente, de injuriar o calumniar y, para que no se le malentendiera, aclaró que las conductas de algunas empresas relojeras que no le gustan son, sin embargo, lícitas.

    Pero luego aparece un mensaje
    Cita Iniciado por IGNACIUS Ver mensaje
    Estoy contigo. Tirar la piedra y esconder la mano,..
    Este mensaje no dice la verdad ya que juanrsuarez no ha escondido la mano sino que la mantiene bien a la vista.
    En todo caso, lo que hace juanrsuarez es “no poner en evidencia” (por prudencia o por delicadeza) a las empresas que en su opinión “merecen un cascotazo”.
    Esta conducta no es objetable y, aún, es de buena gente, tratando de no “desparramar m...da con un ventilador” en un foro lleno de gente apasionada por la marca de su preferencia.

    Luego en un mensaje posterior afirma juanrsuarez
    Cita Iniciado por juanrsuarez Ver mensaje
    Buenas tardes.
    En mi ánimo, insisto, no está en generar polémica sino reflexión.
    Esta información que usted me pide, es muy fácil de conseguir y no quiero personalizar en algunas marcas.
    Lo que si le puedo decir, es que desmantelar aquellas fábricas con toda su infrastructura e historia y pasar a una cadena de montaje, donde practicamente el 90% del reloj está subcontratado y se dedican a encajar piezas, cuando su pasado era otro y pretender vendernos la idea, contandonos la historia del pasado, cuando menos me parece deshonesto y en algunos casos incluso mas y pretenden comunicar que es lo mismo, que vienen de su historia. Para un cambio tan a peor, mejor quedarse en casa.
    Repito que no me parecen malos relojes y en muchos casos incluso la relación calidad precio es excelente, pero no hubiese pasado nada que grandes marcas hubiesen muerto siendo grandes marcas y no estuviesen haciendo lo que les están haciendo y ahora tuviesemos nuevas marcas haciendo lo que están haciendo de manera excelente.
    Después JLFM pone:
    Cita Iniciado por FJLM Ver mensaje
    Muy buena reflexión....y buen barrizal.
    Dentro de lo que es lícito, pero reprobable para algunos. El problema es que para muchos, no. Además supone decir a mucha gente que ha comprado historia.....que ha comprado humo. No esperes mucha comprensión.
    Cuando el propio arte (con mayúsculas) se ha mercantilizado, tal vez sea iluso pensar que la relojería es un arte. Pero todos merecemos un poco de ilusión.
    Pues yo creo que sí... Que muchas de las historias relojeras que nos venden son, por lo menos en parte, puro humo del pasado que no está alimentado por un fuego actual.

    Luego llellei se juega y pone:
    Cita Iniciado por llellei Ver mensaje
    Pues yo me voy a mojar y voy a dar un nombre. Breguet.
    Esta marca fue reflotada no hace mucho y nos quiere vender una historia que tuvo y que ya no tiene.
    Me caerán por todos lados, pero es lo que pienso.
    Un saludo.
    Finalmente, para no analizar todos los hilos vuelve a aparecer ignatius quien dice

    Cita Iniciado por IGNACIUS Ver mensaje
    Sigo pensando que son unas afirmaciones desacertadísimas y más viniendo de alguien que farda tanto de pertenecer al sector desde hace tanto tiempo. Las estructuras del modo de producción actuales poco tienen que ver con las de hace 30 años, la renovación tiene que ser constante, es fácil, capitalismo en estado puro, hoy en día más que nunca, lo primero que le tiene que importar a una gran empresa es vender, preocuparse por sus accionistas y cada uno lo hace como puede o quiere, opino que el mercado es inteligente, si tan vergonzoso es (como tu quieres que sea), no venderían,... No puedes pretender que todas las marcas evolucionen a gusto y criterio del Sr. Suarez.

    Sinceramente, si no fuese usted un patrocinador del foro me pondría en lo peor,.. (troll). No solo por el contenido sino también por el continente.
    ¿Qué significa esto? ¿Ser patrocinador del foro nos obligaría a hacer reverencias y a autocensurarnos? ¿Después de haber acusado falsamente a juanrsuarez de tirar la piedra y esconder la mano?

    Por otra parte, el mercado no ha demostrado ser demasiado inteligente y para probarlo basta ver la crisis mundial producto exclusivo del mercado con sus burbujas .COM, su burbuja inmobiliaria global y su burbuja especulativa que han dejado un tendal y que ha llevado a que muchos gobiernos salieran a salvar a los bancos con dineros del Estado lo que en realidad es socializar las pérdidas mientras se mantienen privatizadas las ganancias.

    ¿Si el mercado es tan inteligente por que hay tantos parados en todo el mundo?

    Luego josemi también se juega y da un nombre de marca en su mensaje:
    Cita Iniciado por JOSEMI Ver mensaje
    Bueno... yo quiero romper una lanza, a favor de mi amigo (Juanra), un profesional como la "copa de un pino". Su trabajo y pasión es la relojeria en general, y como tal, le puede y duele ver en que se ha convertido hoy en día el mundo de la relojería, él es más... digámoslo asi (sentimentalísta), ver como marcas de "prestigio" invierten más en marketing que en calidad, lo pone de los nervios, y me voy a mojar y hablar de una en concreto (HAMILTON). Yo no soy profesional de la relojeria, solo soy un simple aficionado, él sin embargo se gana la vida con su profesión, y puede ver y palpar de primera mano cosas que a muchos de nosotros se nos escapan, y me explico... Hamilton, tiene su historia detrás como es lógico, pero hoy en día vende muchisimo, diseños muy buenos y relojes de calidad, pero a veces, cuando abrimos uno de estos relojes y vemos realmente como se han fabricado, dejan mucho que desear, y lo digo por boca de profesionales que saben de que hablan, yo... "libreme dios" no entiendo una mier... pero si sé de relojeros muy bien cualificados, que se han quedado de piedra al abrir uno de estos relojes y ver cosas "increíbles", sobre todo en los materiales empleados, que supongo han sido fabricados para (abaratar costes de producción), y que al final se traducen en problemas mecánicos, pero es el tema de siempre, ganar más a costa de qué... de restar calidad a un producto, para vender más y más barato, siendo una marca con una verdadera (HISTORIA) detrás... que ocurre, tenemos un reloj con diseño y "calidad" siiiiiiiiii... pero a que precio, y digo precio no solo económico, también de la calidad del mismo, los servicios técnicos saben mucho de este tema, lo que pasa es que no se atreven a dar nombres... viven de se trabajo como es lògico, pero sé de buena tinta, que muchos modelos de esta marca, han tenido problemas muy graves, en sus diseños y máquinas. En fin, EL QUE NOS SABE, ES COMO EL QUE NO VÉ, o también podria decir lo de, OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE.
    Bien… relatado esto, señalo que había seguido el hilo con interés ya que salvo las dos participaciones que desentonaron y que ya he señalado, la mayoría de las restantes habían sido mesuradas, aun en el caso de aquellos que reclamaban insistentemente nombres.

    Pero, en otro hilo relacionado con Panerai, un forero preguntaba qué modelos de Panerai montaban manufacturas JLC, añadiendo “ya que son del mismo grupo”, lo que me dejó de una pieza.

    ¿Cómo podía ser? Jaeger LeCoultre, mi primera marca fetiche desde niño con sus maravillosos Memovox (hasta que después me decanté por Rolex y Jaeger pasó a segundo lugar) ya no era independiente y formaba parte del mismo grupo empresario con Panerai, esa empresa que “se mandó un moco” con el 318.

    Comencé a investigar y en Wikipedia descubrí (bueh,,, es descubrimiento para mi, aunque supongo que la generalidad de los foreros experimentados lo saben de sobra) que salvo unas pocas marcas, la mayoría están en manos de cuatro megagrupos empresarios, a saber: Richemont, LVMH, PPR y la conocida SWATCH.

    Así. Richemont posee entre otras marcas de relojes a:
    Cartier - Joyería, relojes, etc. Relojes suizos, compañía francesa.
    Vacheron Constantin - Relojes suizos.
    G-SHOCK - relojes alemanes
    Van Cleef & Arpels - Joyería, relojes, etc.
    Piaget - Joyería, relojes, etc.
    Jaeger-LeCoultre - Relojes suizos.
    Officine Panerai - Relojes suizos, compañía de origen italiano.
    IWC - Relojes suizos, compañía de origen alemán.
    Baume et Mercier - Relojes suizos.
    Montblanc - Instrumentos de escritura alemanes y relojes suizos.
    Roger Dubuis - Relojes suizos.
    Polo Ralph Lauren Watch and Jewellery Company, S.A.R.L. al 50% con Ralph Laurent.

    LVMH- Louis Vuitton Moët Hennessy posee (entre otras muchas empresas no relojeras) a

    TAG Heuer
    Zenith
    Hublot
    Dior Montres

    PPR posee a:
    Boucheron
    Girard Perregaux (al 50,1% de las acciones)

    Swatch posee
    LUJO Y PRESTIGIO: Breguet, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot, Omega y Tiffany's.
    RANGO ALTO: Longines, Rado y Union Glashütte.
    RANGO MEDIO: Calvin Klein, Certina, Hamilton, Mido, Pierre Balmain y Tissot.
    RANGO BÁSICO: Endura (relojes para publicidad), Flik Flak y Swatch.

    De lo que se lee en Internet se deduce que solo el grupo Swatch tiene una estirpe relojera que se origina en la fusión de Omega y Tissot en 1925 y que, a partir de 1955 comenzó a adquirir al resto de las empresas (con diferentes niveles de prestigio) que hoy son de Swatch.

    Por su parte, tanto Richemont, Luis Vuitton y PPR son capitales que, en apariencia, nada tienen que ver con la relojería, por lo que no sería sorprendente que las empresas que controlan no tengan una conciencia relojera sino que sólo se preocupen por las utilidades y por tener a su accionariado contento, aunque ello sea a veces en detrimento de la calidad, circunstancia a la que, en apariencia, apunta juanresuarez.

    También hay casos de marcas como Ulysse Nardin (la marca de los relojes de mis padres) que fueron compradas por una mezcla de inversores y de relojeros pero que, aunque en apariencia siguen haciendo relojes de calidad, han comenzado a hacer relojes complicados por una cuestión de marketing (puedo estar equivocado) dirigido a sectores pudientes.

    Hay otras como Patek Philippe que, aunque cambió de manos (pasó de los antiguos socios Patek y Philippe a la familia Stern en 1932) ha seguido, en apariencia, la vieja filosofía relojera de los fundadores.

    Patek Philippe fue, en apariencia, desde 1933 hasta 1989 la creadora del reloj con más complicaciones en todo el mundo de la relojería (el Supercomplication con 24 complicaciones) y que no fue superado por otra marca sino por otro modelo de la misma marca con 33 complicaciones, el calibre 89 en el año 1989.

    Y no sólo fue casi pionera en el uso de la electrónica en el año 1956 (Buelova se le adelantó unos pocos años) sino que sigue siendo pionera hoy (bueh… en el año 2005) con el desarrollo de la rueda de escapa de siliconas y la implementación de un invento (entiendo que de terceros) los cojinetes de bolas de cerámica, que en conjunto, garantizan una mayor fiabilidad del calibre.

    Ya casi para terminar me hago la misma reflexión que foto43 :
    Cita Iniciado por foto43 Ver mensaje
    Si alguno de los maravillosos relojeros de entonces, levantara la cabeza se quedaria maravillado con estos nuevos tiempos.
    En mi opinión no es improbable que el viejo Breguet no se quedaría hoy haciendo “tourbillons”, “carrousels”, “doubletourbillons” y otras tonterías como hacen algunas empresas de prestigio sino que, aprovechando estos nuevos tiempos, seguiría siendo un innovador neto como lo fue en 1801 con su “tourbillón”, un invento revolucionario para los relojes de bolsillo de esa época. Pero que hoy es una “complicación marketinera” muy poco útil para un reloj de pulsera actual.

    Para terminar, y perdón por el rollo, no descarto la posibilidad de que dentro de un tiempo se descubra que mi apreciada Rolex no es, como parece, una empresa suiza sino que sus propietarios son una mafia china, una “yakuza” japonesa o, Dios no lo quiera, el Cartel de Sinaloa en México que lava los dineros de la droga con Rolex.

    Pero bueh… cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.

    Por ahora me quedo con una definida adhesión a las reflexiones de don juanrsuarez que me parecen más que razonables y que han sido expresadas con mesura y afecto hacia los foreros y con una indisimulable pena por como va el mundo en general y el de la relojería en particular.

    Un saludo

    Jorge Aldao

    P.S. Siendo un novato en esto de la relojería, no es nada improbable que se me hayan escapado datos inexactos, producto de que mi información procede de la WEB, por lo que agradeceré todo comentario que sirva para corregir esas inexactitudes y poner las cosas en su lugar.