• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Con corona roscada o sin corona roscada. Que es mejor?

  • Iniciador del hilo Robertajo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Robertajo

Robertajo

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas compañeros. Hace tiempo que me ronda la cabeza una cuestión. En realidad desde un pequeño accidente que tuvo un compañero del foro que acabó con su precioso crepas prolongeur.

El caso es que por descuido, no cerró bien la corona y lo mojo, y el reloj quedó inservible y ojo, he dicho no cerró bien, porque la cerró pero parece ser que había que tener un especial cuidado al cerrarla.

Y yo os pregunto, ocurre esto en todos los diver?

No sería más lógico que aún abierta la corona tuvieran un mínimo de resistencia al agua mediante juntas, por ejemplo 100 metros?

Es eso posible?

Creo recordar que los certina suelen decir que el sistema ds protege de la humedad con la corona fuera dela posición pero no sé hasta qué punto.

Al final mi reflexión es que si el compañero hubiera tenido un Seiko 5 por ejemplo, sin corona roscada pero 100 m wr esto no le hubiera pasado.

Le hubiera pasado con un certina ds action con la corona mal cerrada?

Un saludo,
 
Última edición:
Me quedo esperando las opiniones de los genios que hay en este foro. Me parece una pregunta interesante.
 
Los relojes sumergibles tiene distintos grados de estanqueidad que no viene dado, en puridad, por el tipo de corona de presión o roscada tanto como por el tipo de juntas que aportan.

Aún así, aunque el diseño esté probado para ciertos usos, eso se hace de forma genérica y nunca asegura que una unidad en concreto sea tan resistente como se supone y tampoco tiene en cuenta una mala manipulación.

La corona roscada en principio puede dar una mayor apariencia de seguridad extra y seguramente la aporte, pero no necesariamente ni en todos los casos.

Pero claro, si una corona está mal insertada o mal roscada la cosa se complica.
 
Última edición:
Si la corona no esta bien roscada o no esta metida en los relojes sin corona roscada tienes muchas posibilidades de que te entre agua si sumerges cualquier reloj.
 
A ver, yo te puedo comentar un detalle que me pasó un día con mi Certina DS Action, resulta que después de ponerlo en hora me olvidé de apretar la corona (vamos, que no se aflojó por accidente, me consta que fue culpa mía) y me metí en la piscina con la corona en la posición abierta, esa tarde estuvo sus buenas tres horas en remojo, de eso hace como unos seis meses y a día de hoy no parece haberle pasado nada malo.

El reloj en cuestión es este:

AYU5NGg.jpg
 
La respuesta es sencilla:
- Si piensas nadar con el, bucear, ducharte o lavarte las manos con el reloj puesto siempre será mejor y más seguro un corona a rosca.
-Si no piensas mojarlo para nada, ni siquiera para lavarte las manos con el ( mucha gente se lo quita ) te puedes comprar un corona sin rosca con tranquilidad.
 
A ver, yo te puedo comentar un detalle que me pasó un día con mi Certina DS Action, resulta que después de ponerlo en hora me olvidé de apretar la corona (vamos, que no se aflojó por accidente, me consta que fue culpa mía) y me metí en la piscina con la corona en la posición abierta, esa tarde estuvo sus buenas tres horas en remojo, de eso hace como unos seis meses y a día de hoy no parece haberle pasado nada malo.

El reloj en cuestión es este:

AYU5NGg.jpg

Gracias a todos por las respuestas. Parece que este certina aguanto con la corona abierta! Será por el sistema ds que da un plus? Por cierto, me encanta este certina
 
Si la corona no esta bien roscada o no esta metida en los relojes sin corona roscada tienes muchas posibilidades de que te entre agua si sumerges cualquier reloj.

Pero no tienen un mínimo de protección?
 
La respuesta es sencilla:
- Si piensas nadar con el, bucear, ducharte o lavarte las manos con el reloj puesto siempre será mejor y más seguro un corona a rosca.
-Si no piensas mojarlo para nada, ni siquiera para lavarte las manos con el ( mucha gente se lo quita ) te puedes comprar un corona sin rosca con tranquilidad.

La verdad es que no puedo estar menos de acuerdo, hay muchos relojes 100 metros wr sin corona roscada. En concreto yo me he bañado durante años con varios seikos sin corona roscada y ahí siguen...y no digamos nada del Lotus de mi juventud...
 
  • #10
La verdad es que no puedo estar menos de acuerdo, hay muchos relojes 100 metros wr sin corona roscada. En concreto yo me he bañado durante años con varios seikos sin corona roscada y ahí siguen...y no digamos nada del Lotus de mi juventud...
En teoría no debería de pasar nada pero tienes más probabilidad de que se te ahogue el reloj si es con un corona sin roscar.
 
  • #12
Desde mi humilde opinión de un novato total, me atrevería a decir a que es lo mismo corona roscada o a presión, siempre en el caso que nos ocupa, es decir, que no se hace un buen uso del sistema de corona.

-Si un reloj está certificado a 200m con corona roscada y la dejamos desenroscada (mal uso por nuestra parte) tenemos muchas papeletas (sino todas) de que entre agua.
-Si ese mismo reloj estuviera certificado a los mismos 200m pero con corona a presión tendrías el mismo problema en caso de un mal uso, es decir, dejarla fuera.

Tras leer y releer cientos de mensajes tengo claro (y creo que no me equivoco) que las coronas roscadas, bien usadas, dan más protección contra el agua, pues es más complicado que se salgan por accidente, además de que el sellado es mejor que a presión, pero, claro, si hacemos un mal uso de ellas nos quedamos con el culo al aire.

Ahora bien, desconozco si hay sistemas intermedios que ofrecen una relativa protección al agua en caso de que una corona que debe ser roscada no lo sea. Al final todo se resume en hacer un uso adecuado del sistema que tengamos, sea cual sea este.

Saludos
 
  • #13
La Corona de mi Rolex GMT II aún estando abierta, se supone que aguantaría bien.
048e15b9976663b40149a6035f556bcd.jpg

Se aprecia que estando abierta, las gomas están juntas.
Rolex el sistema Twinlock y Triplock.

También tengo un Seiko Tortuga que por accidente también se mojo en piscina y aquí sigue.
 
Última edición:
  • #14
Por una cuestión de sentido común, la corona a rosca debería ser más segura para evitar que entre agua al mecanismo...

Ahora... Existen relojes que son WR 200m y no llevan corona roscada.. o traen dos coronas siendo una de ellas roscada y la otra no. En teoría, debería estar garantizada esa resistencia, si lo indica el fabricante.

Ahora la pregunta es... Metería por ej un nuevo seiko 5 sports en agua? Mi respuesta es: sólo si no me molestase perderlo.

Metería un tortuga o un skx o incluso un vostok al agua? Con total tranquilidad.
 
  • #15
Gracias a todos por las respuestas. Parece que este certina aguanto con la corona abierta! Será por el sistema ds que da un plus? Por cierto, me encanta este certina

Es muy probable que si. Por lo que me informé en su día, creo recordar que el sistema DS de Certina lleva doble junta, una en la propia corona que se ciñe al apretarla y otra en el eje de la tija, que en mi caso se ve que fue suficiente para mantener la estanqueidad necesaria en esa situación. Debo decir que estoy muy contento con este reloj, aparte de lo bonito que es (la foto no le hace justicia), es muy cómodo, vale para cualquier situación, tiene una exactitud asombrosa para ser un automático y también es muy duro.
 
  • #16
Respecto a que tipo de corona es mejor.....para uso acuático roscada por supuesto, para eso se creó, pero la corona tiene que estar firmemente roscada, hay que ser precavidos, siempre que sumerjo mis relojes tengo por costumbre apretar la corona inconscientemente.
 
  • #17
Citizen tiene 200m que no tienen corona roscada y además incorporan 2 botones, y Casio está llena de botones y su estanqueidad es generalmente (por no decir siempre) sorprendente.

Así que, como ya han dicho, el tema de las juntas es lo primero.
 
  • #18
Corona roscada da , cómo más seguridad para la actividad acuática.
Eso sí , cómo pone en los manuales , asegúrate de enroscar bien la corona antes de sumergirte.👌🏻

Pero , como apuntan los compañeros ( con el Certina y con el Rolex) hay sistemas de seguridad para evitar posibles “accidentes” .
 
  • #19
Yo creo que la corona roscada en algunos relojes es imprescindible. Lo que pasa es que yo soy muy cuidadoso y por ahora nunca me he olvidado de volver a enroscar la corona de alguno de mis divers. Que el reloj tenga la corona roscada me da cierta seguridad así que voy más tranquilo cuando lo mojo.
 
  • #20
En mi humilde opinión, lo mas importante a tener en cuenta es el uso. Tal y como ha comentado un compañero hay relojes wr 200m sin tener corona roscada.

A lo que voy cuando digo "depende del uso" es que si voy a estar en el agua sin mucho movimiento ni ajetreo me da igual el tipo de corona, puesto que no hay riesgo de que con un golpe o movimiento brusco se salga de su posición 0.
En cambio si voy a nadar o hacer snorkel prefiero roscada, por que? Pues porque es más fácil que reciba golpes, movimientos bruscos etc y la rosca me da ese plus de seguridad de que la corona no se va a mover por ninguno de los motivos anteriores. En cambio una a presión podría salirse por los movimientos bruscos o un golpe. Un saludo!!!
 
  • #21
Compré un Seiko 7002 de segunda mano y el vendedor no garantizaba estanqueidad, cuando me llegó lo primero que hice fue enroscar la corona y meterlo en agua, pues a los minutos empezó a empañarse, le entraba agua por la corona.

_D3_4780%2Bcopia.jpg


Compré gomas nuevas se las he cambiado y ahora ya no entra ni gota, así que por mucho que tenga corona roscada, las juntas de goma tienen que estar en optimas condiciones.
 
  • #22
Es cierto que el sistema DS ofrece un "double security" pero en relación al hermetismo yo no me arriesgaría....la corona roscada ofrece un plus de seguridad. El hecho de enroscar hace que no solo apriete una junta de forma eficaz, también ofrece una distancia de seguridad entre el interior y el exterior. Bajo mi humilde opinión, la hermeticidad que ofrece un sistema a rosca está a años luz de un único sistema a presión, aunque ello no haga que haya relojes con solo el sistema a presión que funcionen a la perfección. A la perfección para lo que nosotros le exigimos, si nuestra exigencia fuera mayor que un chapuzón en la piscina, una ducha diaria y un lavado de manos copiosa, yo buscaría siempre una corona a rosca.
 
  • #23
Yo esto lo veo igual que cuestionarse si es mejor tener o no airbags en el coche, no vaya a ser que fallen o estén caducados y nos den una falsa sensación de seguridad. Para mi no hay duda vamos...
 
  • #24
Hasta donde yo sé, si una corona está en la posición de cambio de fecha o de hora, al reloj le entra agua seguro. En la posición de cuerda manual o giro sin más si no tiene, no hay problema.
La rosca de la corona solo sirve para que ésta no se pueda abrir accidentalmente. Apretar hasta los topes no te da los 200m. Lo único que haces es cargarte la rosca.
Por este foro he leído que fortis ha dejado de hacer divers con corona a rosca porque la gente se la acababa cargando...
 
  • #25
He tenido tres relojes Fortis, 200 m, corona sin roscar, se han bañado en mar y ducha siempre conmigo y jamás he tenido ningún problema de humedad en ellos.

He tenido y tengo Seiko, 100 m, corona sin roscar y lo mismo, nunca han tenido problemas de agua y a ninguno de ellos -Seikos y Fortis- se le ha salido nunca la corona si no la he sacado yo, y les doy trato normal a todos, no los mimo como se miman los "caros".

Si un reloj dice que es resistente x metros, lo es, tenga la corona roscada o no. Otra cosa es que se deje sacada o desenroscada, que ahí ya no se garantiza esa estanqueidad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie