Página 6 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 69

Hilo: La compraventa entre particulares - Foro General

ruedadepilares está en línea Club del Vintage

Predeterminado

gracias por la informacion sera tenida en cuenta
    Carpe diem

Suso está desconectado The Clubman

Predeterminado

Cita Iniciado por Kyo Ver mensaje
    A pesar de que en estos artículos del Código Civil queda bien claro y de que ya se han abierto unos cuantos post al respecto en los últimos días, la inmensa mayoría de los anuncios del FCV siguen con aquello de "envío por cargo y cuenta del comprador"...
    Artículo 1465
    Los gastos para la entrega de la cosa vendida serán de cuenta del vendedor, y los de su transporte o traslación de cargo del comprador, salvo el caso de estipulación especial.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

Colombo's Watches está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por antistenes Ver mensaje
    Como vienen sucediéndose algunas discrepancias y discusiones en base a operaciones de compraventa de relojes, creo que no está de más que revisemos la regulación legal

Si nos hallamos ante la compraventa entre dos particulares, resultará aplicable el Código Civil que regula el contrato de compraventa e implica que cualquier acuerdo será válido entre los particulares sin que quepa de la normativa específica de#consumo
    #
    El Código Civil#en sus artículos 1445 y siguientes desarrolla el contrato de compra-venta en general y#las Garantías#para el comprador

CAPÍTULO IV #
    De las obligaciones del vendedor
    SECCIÓN PRIMERA
    Disposición general
    #
    Artículo 1461
    El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.

SECCIÓN SEGUNDA
    De la entrega de la cosa vendida
    #
    Artículo 1462
    Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador. 
Cuando se haga la venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato, si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario.
    Artículo 1465
    Los gastos para la entrega de la cosa vendida serán de cuenta del vendedor, y los de su transporte o traslación de cargo del comprador, salvo el caso de estipulación especial.

Artículo 1466
    El vendedor no estará obligado a entregar la cosa vendida, si el comprador no le ha pagado el precio o no se ha señalado en el contrato un plazo para el pago.

Me parece oportuno recordar estos artículos, pues salvo pacto en contrario, el vendedor tiene la obligación de poner en manos del comprador el objeto de la venta. Esto parece ser motivo de controversias, yo mismo tuve alguna discusión con un forero por este aspecto en una operación. Creo que cabe entender que efectuado el pago, el vendedor no cumple con "facturar" el reloj por la vía que sea, sinó que ha de ponerlo en poder y posesión del comprador. Cierto que muchas veces se pacta un seguro, un modo de envío, etc, pero a mi manera de ver este detalle no se tiene suficientemente en cuenta.
    Ello es así salvo pacto entre las partes, que la voluntad de las partes es LEY entre ambas, es decir el Código Civil entre como Régimen subsidiario o en defecto de lo pactado entre las partes.

Ademas os expongo una duda: Pej en Catalunya haya el Codigo Civil Catalana, que se aplica en Catalunya con prefrencia al Civil Español. Debemos aplicar las leyes forales de cada uno de los foreros??? del comprador?? del vendedor???

Yo simplemente considero que lo que acuerden las partes tine que ir a MISA!!! Y el vendedor puede ofertar su reloj con unas condiciones determinadas y el vendedor es libre de aceptar o no, o incluso en la negociación se pueden cambiar. Lo dicho para mi el acuerdo entre dos personas sea cual sea se debe respetar.

Kyo
    Kyo está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por Suso Ver mensaje
    Artículo 1465
    Que sí, que ya he dicho en un post anterior que fué un lapsus...

Me refería a "por cuenta y riesgo del comprador"

scitium Invitado

Predeterminado

Que manera de liar las cosas en este hilo.

Yo ya lo he explicado en un post muy reciente sobre los riesgos de pérdida de la cosa vendida:

"El criterio es:Lo que acuerden las partes,Si no han acordado nada lo que diga el anuncio del vendedor,Si el anuncio no dice nada el riesgo corresponde a quien haya pagado el envío,Si el envío lo ha pagado el Vendedor el reloj no se entiende entregado hasta que lo recibe el comprador y el riesgo lo correo el vendedor.Si el envío lo ha pagado el Comprador se entiende que la entrega se produce en el momento del despacho por el vendedor al transportista y por ello el riesgo de pérdida es del comprador.Por ello, foreros que comprais a mercantes, pagad más por el reloj pero que el mercante asuma los portes.Mercantes que vendeis a foreros, cobrad menos por el reloj pero que sea el forero el que asuma los portes."

La legislacion de protección a consumidores no es aplicable a las ventas entre particulares y por ello no cabe hablar de clausulas abusivas. En compras a mercantes sí es aplicable pero yo no creo que una cláusula de riesgos pueda considerarse abusiva.

A partir de ahí que cada uno haga lo que le parezca.

Saludos,

Scitium

MariscalSS está desconectado Forer@

Predeterminado

Gracias por la info compañero.
    "Preferiría una División Blindada nueva al bastón de Mariscal".

tapp está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Muy interesante, gracias!

Clark está desconectado Héroe posteador

pedritohr está desconectado Milpostista

Predeterminado

Menos mal que estamos amparados, gracias por la información.

janot1961 está en línea Milpostista

Predeterminado

pues viendolo asi tienes razon aunque si aseguras una cantidad te la pagan ¿ no se si estoy equivocado ? y por lo menos no se perderia el dinero y se podria reembolsar el importe al comprador.

Página 6 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo