• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comprarse un reloj suizo ya no está (tan) de moda (Artículo 5Dias)

Estado
Hilo cerrado
Yuto

Yuto

Forer@ Senior
Sin verificar
Os adjunto este artículo del periódico económico 5 Días sobre la industria de la relojería suiza.

Curiosa la bajada del precio medio cuando hemos visto las subidas que han tenido a principio de año.

Espero sea de vuestro interés

https://cincodias.elpais.com/cincod...62561_096223.html?id_externo_rsoc=Tw-economia

Según los datos de la Federación de la Industria Relojera Suiza, en los primeros siete meses de este año se han exportado
11,9 millones de relojes de pulsera, una reducción de más de 1,5 millones respecto al mismo periodo del año pasado, o un 11% menos. El valor de estas ventas alcanzó los 8.876 millones de francos suizos, 8.100 millones de euros al cambio actual. Esto deja un precio medio de exportación por reloj de 675 euros, cuando a cierre de 2015 este era de 715 euros. Entonces, la industria relojera generó exportaciones por valor de 18.600 millones de euros, lo que ya significó una caída del 3,6%respecto al año 2014.

La situación tiene repercusiones para los principales fabricantes. El valor de las ventas del grupo Swatch ha retrocedido un 12% en el primer semestre. El resultado operativo de la división relojera del grupo Richemont, con marcas como Cartier o Jaeger-LeCoultre, cayó un 29% en el último ejercicio, y el de los relojes de LVMH durante el primer semestre, con enseñas como Tag Heuer y Hublot, se mantuvo plano respecto al de 2015.
El grupo Swatch espera que la situación se reconduzca en la segunda mitad del año, sobre todo en mercados que identifica con una mejor tendencia. Entre ellos, Gran Bretaña, Italia o España. Pero sus relojes, y los de sus rivales, están perdiendo el brillo de antaño.
 
Última edición:
Gracias por la información...
 
Seguramente, más que por la nacionalidad del reloj, deberá ser por el precio, recordar que estamos en una situación de crisis, con lo que se mira mucho el precio. Nadie pone en duda la calidad de los relojes suizos, pero a diferencia de precios, muchas marcas más económicas, están haciendo el agosto, con unas ventas brutales por una calidad precio muy diferente.
Si no recuerdo mal, después de la Segunda Guerra Mundial, marcas como seiko, por poner un ejemplo, se hicieron con un mercado mundial. Diferentes marcas suizas, le vieron las orejas al lobo, y como resultado de ese miedo, podréis comprobar que en los grandes eventos mundiales, siempre hay una márca Suiza, y de fondo otras marcas de otros países.
Esa publicidad a nivel mundial, en eventos, películas, revistas, periódicos, y carteles de primera línea en los sitios más céntricos de las grandes ciudades de este planeta, como Nueva York, etc y embajadores como grandes actores vale mucha pasta, y eso se tiene que repercutir en el precio. Desde los años 50 las marcas suizas han sido las mejores y las más prestigiosas, porque era imposible seguir ese ritmo de publicidad y ventas por cualquier otra marca. Creo que de eso se ocupó muy bien la Unión Relojera Suiza.
Ahora se selecciona más y cómo podéis comprobar en el foro, ponemos un precio, y preguntamos por ese precio cual me recomendáis, y las marcas son muy varió pintas y tienes muchas posibilidades y muchas variedades por precios más asequibles, e incluso la posibilidad de tener más relojes, con menos dinero.

que es mejor un Ferrari, o un Mercedes, un bmw y un mustang, el precio es el mismo para uno que para tres???????
 
Bueno, algunas marcas no tocaron tarifas todavía este año. Se lo deben estar viendo venir
 
saludos a todos.

espero y deseo que continuen bajando las ventas........se lo merecen por la subidas que han realizado los ultimos años.
 
Yo (ya me perdonareis) pero la relojería Suiza ha abusado durante décadas de su prestigio.Ahora recogerán los frutos de su avaricia desmedida.Sus competidores que son mas humildes (por ejem: Japoneses) se han consolidado en casi todo el mundo con relojes mas modestos y robustos.No han abusado en sus precios y han mantenido su calidad (incluso la han mejorado en algunos modelos).Los relojes Suizos han subido sus precios de forma extratosferica (haciendo que solo una élite pueda tener sus estupendos y preciados relojes).
 
No estaría mal que dejaran de tocar las tarifas en al menos 5 años :whist::
 
si,sobre todo alguna muy subidita a la parra...
 
Sin ser un experto, mi humilde opinión es que se han subido a la parra de manera injustificada, no todas las marcas, tampoco se puede generalizar.
Mi conclusion: en mi relojero hay dos suizos y tres japos y con mas fururibles asiaticos a la vista.


Enviado desde mi K013 mediante Tapatalk
 
  • #10
Pero esto es como todo..... depende de la solvencia de tu economía y de lo que para ti sea importante a la hora de comprar un reloj....., todas estas subidas y demás te pueden tocar las pelotillas muy mucho.

Enviado desde mi K013 mediante Tapatalk
 
  • #11
Pero tampoco esperemos que los vayan a regalar ahora eh...jeje
 
  • #12
Hola, he leído el artículo esta mañana. La verdad me ha sorprendido mucho, por que cuándo preguntas por un reloj de lujo suizo, Rolex, Omega, TH, etc, oye parece que se venden solos.....o miente mucho el dependiente o algo falla.......
 
  • #13
La competencia asiatica es enorme excepto en el reloj de lujo y el mercado se encargara de regular a la baja a los suizos.
 
  • #14
Lo de la construccion "artesana" del principio del artículo me ha hecho gracia, pero bueno, dejando eso de lado el tema en general creo que es complejo y tiene varias causas.
Algunas ya mencionadas y conocidas desde hace tiempo, en el foro y otros portales y otra es en general, en mi humilde opinión, tambien un tema más de mercado real y cambios de tendencia.
Dejando de lado las compras de aficionados, entendidos o adinerados, o compras puntuales de "relojes de boda" aniversarios etc etc, que no son la mayoria, es interesante ver que hay un problema que creo que hace años la relojeria de más fama y calidad, no tenia.

Hace no muchos años, en el mercado, por debajo de las suizas de gama media, no habia gran cosa salvo, seiko, orient etc, algunas marcas moda, Lotus...pero no eran relojes que hicieran decantar la decision por ellas si se tenia dinero.
Hoy en dia la oferta es muy extensa, hay mas marcas de gama baja en el mercado que hace años uno ni se pensaba que estuvieran compartiendo escaparate con marcas caras y lo mas relevante, hacen relojes bonitos, de buenos acabados (cada vez más, porque la tecnología avanza y es mas barata) y con materiales y movimientos fiables, sin contar que otras que estaban algo "olvidadas" se han puesto las pilas para renovarse, caso de Casio o incluso otras japonesas, algunas suizas como wegner, victorinox (los mas asequibles), fossil, diesel, candino, EA, gucci etc etc. Esas marcas, que son mucho mas baratas que las tipicas Suizas, y creo que se llevan las ventas de ese consumidor de masa, no entendido y que solo busca un reloj "bonito y bueno" y es que muchas ya usan los elementos que realmente usan todas, cajas de acero, zafiros y movimientos japoneses de bajo coste, e incluso algunos suizos baratos, pero altamente fiables, y lo mas importante, invierten mucho en diseño, cosa crucial para ir "a la última".
Yo creo que todos hemos ido por ejemplo al CI y hemos visto alrededor de que relojes se para mas la gente a mirar o a preguntar.
Otro ejemplo, con los relojes de mujer. Hace años el interes o ideal de buen reloj era alguno tipico Suizo accecible a pocas. Ahora se ve cada vez mas como un complemento y los de Tous ,Gucci o Michael Kors son el no va más, sobre todo entre las mas jóvenes y no tan jóvenes. Festina, la misma Lotus y otras del estilo se han puesto tambien las pilas y se ven mucho más.
Otro tema, internet, cada dia mas al alcance de cualquiera, mercado donde marcas de gama baja, de todos sitios y micromarcas, de buena relacion calidad precio tienen gran parte de su mercado.
Y por último el tema de tendencias y moda. Lo clásico siempre perdura, pero nunca mueve masas (salvo la cocacola) y tiene que reinventarse tarde o temprano. Hoy en dia todo son tendencias, moda y se cambian cada vez más rápido, que si colores, que si negros, que si esqueletos, cauchos, natos, ahora los tecnológicos...

Si metemos todo esto y lo complementamos con la situacion economica, no solo aqui sino en otros sitios, que no hay un gran avance en los sueldos y el poder adquisitivo de la gente con respecto al gasto y coste de vida (más en unos paises que en otros)pues ya tenemos un cóctel perfecto para que la gente, la gran masa consumidora, elija a favor de lo que conviene más a su bolsillo, sea bueno y le llene sin hacer un gran gasto de dinero y desvie esa diferencia a otras cosas o experiencias personales mas gratificantes.

Dificilmente podremos cambiar el avance de las tendencias y al mundo, mas bien, nos cambiará a nosotros.
 
Última edición:
  • #15
Interesante artículo!
Gracias por traerlo...

Ya veremos como evulicionan las tarifas en los próximos años.

Saludos.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
  • #16
Las micromarcas y continuo diciendo que los japos estan poniendo en su sitio la indust
ria.
Tenemos mil opciones a cual mejor:
Obris morgan
Aramida
Aramar
Helson
Deep blue
Y un largo etc


Enviado desde mi K013 mediante Tapatalk
 
  • #17
Las micromarcas y continuo diciendo que los japos estan poniendo en su sitio la indust
ria.
Tenemos mil opciones a cual mejor:
Obris morgan
Aramida
Aramar
Helson
Deep blue
Y un largo etc


Enviado desde mi K013 mediante Tapatalk


Los japos lo están pasando peor en términos de descenso de facturación que las suizas, y eso que cuentan con las ventajas de una moneda débil que les permite subir precios sin que nos enteremos. En cualquier caso las grandes marcas suizas juegan en las grandes ligas en las que ni japos ni micromarcas están ni se les espera. Para su desgracia, ya que las gamas medias y bajas en las que se posicionan tienen todas las papeletas para pegarsela mucho más gorda que las altas, de dónde comen las suizas.
 
  • #18
Ya pero creo que no son las grandes ligas las que mueven mas dinero en la industria en general, y que seguro se mantiene en su nivel porque es otra liga y tienen valores que el resto no puede dar, sino lo que anda por debajo.
Las Japonesas tienen diversificado sus productos, no viven solo de relojes, y de hecho estan comprando incluso a algunas Suizas, de nivel superior porque una cosa es el nivel y otra el dinero. Citizen por ejemplo habra bajado ventas de relojes, pero fabrican hasta máquinas CNC usadas en la industria Suiza tambien.
Al igual que swatch proveen de movimientos a la inmensa mayoria de marcas de gama baja a lo largo y ancho de mundo, y a muchas de no tan baja gama. Si damos una patada a cualquier piedra, salen miyotas, Hattori y módulos de Seiko-SII por todos lados.
Pero al final es lo de siempre, el dinero, el "jodio" dinero. La base de todos los problemas hoy en dia, para empresas y nosotros.
 
Última edición:
  • #19
Me gustan los suizos..mucho..a quien no..pero me gustan las micro marcas y me dislocan los japoneses..por lo tanto hoy en día como dice marea hay donde elegir.. evidentemente el mercado suizo esta a otro nivel...pero han de ponerse las pilas y darse cuenta que hay menos ricos que clase media..y que los que compramos relojes con frecuencia le metemos mano a todo..incluido ..como no!!!! El mercado de segunda mano y nuevas marcas...por lo tanto poco me preocupa que la industria relojera suiza tenga menos beneficios que en años anteriores...solo destacar que al final harán como todas las empresas pagar el pato con sus empleados..eso si me preocupa

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
  • #20
Los clientes de Panerai se están pasando a Marina Militare....
 
  • #21
No quiero hablar de modelos concretos......pero hacer memoria y recordar cuanto costaban algunos suizos de gama media en el 2005/6 y cuanto cuesta ese mismo modelo en 2016?? + 30% ?? +40% algunos??
A cuantos de nosotros nos ha subido nuestro poder adquisitivo eso en los últimos 10 años??
Yo me voy a sentar a esperar como evoluciona la cosa.... la nueva normativa del swiss made promete y mientras tanto puede que caigan algún Seiko, Obris...etc....etc.


Enviado desde mi K013 mediante Tapatalk
 
  • #22
los precios son función, en parte, de demanda y oferta. en los últimos años, la demanda ha subido (no en europa, pero sí a nivel global), y aparte algunas marcas han aprovechado para subir su posicionamiento a golpe de subidas de precio (un ejemplo para mí claro es grupo swatch: ha tratado de acercar omega a precios de rolex y longines al nivel que ocupaba antes omega). creo que algunas se han pasado cuatro pueblos. la previsión de crecimiento a nivel mundial no es muy halagueña en los proximos años, con los paises emergentes y china, que tiraban del carro cuando europa y USA estaban estancados, en momento de frenada en su crecimiento. creo que no les queda otra que bajar precios.

creo que tengo la suerte de poder permitirme la compra de un reloj suizo de buena marca, pero simplemente no lo hago por una cuestión de concepto, y creo que como yo, estamos muchos. un reloj no es una inversión pura, pero el hecho de que haya dudas sobre la evolución futura de los precios estoy seguro de que afecta a la decisión de compra de otros como yo.

por otro lado, la típica coletilla de "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", aquí es aplicable... el hecho de que no hayamos visto bajadas de precios no quiere decir que no las vaya a haber. es lo mismo que la vivienda: compra tu casa, que es un valor seguro... cuanta gente tiene 300.000 eur metidos en una casa que ahora vale 150.000 porque las casas nunca bajan? Hace poco leí con cierta pena un post de alguien que dudaba entre pedir un prestamo o vender un reloj de una marca que, según algunos consejos, nunca baja!! voy a fundar la plataforma "Economía doméstica obligatoria en educación básica, YA!!" :-)
 
  • #23
gracias por compartir el artículo, por cierto!!
 
  • #24
Pero que tontería monería, tengo suizos, americanos, rusos, chinos, japoneses, el que me ponga por la mañana será mi relojito adoptado para ese día, por eso los quiero a todos igual.
 
  • #25
No olvidemos los nuevos requerimientos para la denominación Swiss Made.


Enviado desde mi K013 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie