Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Hilo: ¿Compramos calibres? - Foro General

Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero

Predeterminado ¿Compramos calibres?

Cuantas más horas pasas en nuestro universo WIS, más evidente resulta que pasamos mucho más tiempo discutiendo sobre calibres que hablando de las esferas, agujas, cajas y brazaletes de nuestros relojes. Hasta tal punto llega la diferencia en la importancia que les otorgamos a los primeros respecto de los segundos, que a veces podemos desechar como opción de compra a un reloj por el sólo hecho, no ya de llevar el mismo calibre que uno más barato, sino de compartir determinados elementos, no todos, de la maquinaria de ese otro reloj.

Ello resulta especialmente llamativo cuando el goce que nos puede producir un calibre en el uso diario de un reloj no parece, a primera vista, más elevado que el que podemos derivar de la apreciación de un dial, unas agujas, una caja o un brazalete terminados al nivel de exigencia más alto que podamos imaginar.

La paradoja, pues, resulta evidente. A diario, y a menos que tengamos un fondo visto y nos quitemos el reloj, no vemos el calibre en nuestro reloj. Lo que sí vemos es todo eso que lo rodea, y hace que un reloj sea algo más que un movimiento atado con una goma a nuestra muñeca. ¿Pierden el tiempo las marcas tratando de mejorar diales, agujas, cajas y brazaletes para que también ahí exista la diferencia entre lo que es alta relojería y lo que no lo es? ¿Preferiríamos un punto menos en el acabado de esas piezas, a cambio de un punto más en lo que es estrictamente la maquinaria del reloj? O quizás ni siquiera eso: ¿cambiaríamos ese "punto menos" tan sólo por unas piezas de maquinaria funcionalmente equivalentes, pero no derivadas de un mecanismo de gran serie?

Soy todo oídos

santi está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Hay que valorar el reloj en su TOTALIDAD, desde que nace en en la mente del diseñador hasta su acabado final, incluido su servicio postventa.
    Y si, estamos un pelin tronaos con el tema calibre/manufactura y me incluyo...aunque me voy poco a poco liberando, pero la verdad cuesta.
    Un abrazo Jesus.

javicampo está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Jesús, que nosotros no somos normales, no sé cómo hay que decírtelo

Yo valoro el reloj en su conjunto. Si el calibre es güeno güeno mejor aún, pero no creo que dejase de comprarme un reloj que me vuelve loco, por el mero hecho de que lleve un movimiento, digamos, popular...

Creo que fue ayer cuando estuvimos discutiendo la legitimidad de comprar un IWC cuyas tripas sean 7750, habiendo ese mismo movimiento en relojes bastante más económicos, como Hamilton o Certina. El 7750 es un movimiento de contrastada calidad, aunque sea Valjoux, y no un manufactura. Si ese IWC fuese el reloj de mis sueños, iría a por él, y me importaría muy poco que los orgullosos poseedores de un Khaki Frogman Crono lleven las mismas tripas, mejor para ellos!

Tal vez nuestras discusiones se centren un poco en los calibres, pero es que para eso somos (unos más, y otros menos -yo, por ejemplo-) entendidos en la materia. Pero no por eso dejamos de valorar los acabados y calidades de los nenes.

He dicho
    En el fondo los hombres nunca dejamos de ser niños, sólo cambiamos de juguetes con el paso del tiempo

Miguel V está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

No sé ciertamente, lo extraño es q algunos relojes no sean compras "recomendables" y otros con el mismo calibre sean compras maestras........(Vuelvo a referirme a elojes de un mismo segmento......ejemplo: Superocean de Breitling/Seamaster de Omega)

Tivi está desconectado Forer@

Predeterminado

Buena, pero compleja pregunta. Yo particularmente, soy devoto de los vintage con complicación, aunque no buen conocedor de ellos, y creo que si que sacrifico la estética por el calibre. Tengo una colección muy modesta, y algunos en un estado estético un tanto penoso. Al verlos, mucha gente debe pensar "Que lástima, no tiene ni para comprarse un reloj decente", sin embargo, me importa muy poco lo que piensen los demás. Yo sé lo que llevo puesto en la muñeca, le he dedicado mucho tiempo y ni siquiera necesito fondo visto para disfrutar de él todos los días.

Yo, no considero igual un speedy con una 321, que el que se vende ahora en tiendas, aunque haya poca diferencia estética.

Respeto y entiendo a los que compran un reloj solo por su estética, que les importa un pimiento si la máquina es gran serie o no. Reconozco que el conjunto dial, agujas, caja es también importante, pero, yo particularmente valoro más el diseño de la máquina.

¿Y a ti Jesús, te parece una paradoja?. Pero tu nos has visto. Hay que tener una mentalidad muy abierta para entendernos, y esto lo digo con todo el cariño de mi corazón. Pero sino quedara gente así, no existiría la alta relojería, los joyeros artesanos etc. Creo que afortunadamente, la gente esta volviendo a valorar el esfuerzo " que no se ve".

Pero esto es solo, mi opinión personal. Un saludo a todos y perdonar por el rollo que os he soltado.

vicentegom está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Supongo que me sería difícil llevar un reloj con un calibre maravilloso, pero que no me gustara su aspecto exterior. El ejemplo más claro es el Zenith Defy ese, con el calibre El Primero, horroroso reloj con fantástica maquinaria.

El ejemplo que pone Tivi, en cambio, da que pensar. Yo tengo el Speedy 1863 con zafiros. ¿Apreciaría más el reloj -con el mismo aspecto exterior- sabiendo que lleva un original calibre 321? Lo dudo. Ahí entramos en un terreno muy delicado, como es el romanticismo relojero. Igual que te puede gustar más un Mercedes Adenauer del 52 -como el de mi avatar- que un 280 actual. Yo prefiero ser pragmático, porque no siempre lo pasado fue mejor.

JBA
    JBA está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

A mí me resulta curioso que entre los aficionados a los relojes, de forma general, se justifica un precio alto porque el reloj en cuestión lleva un calibre "manufactura" en mayor o menor grado, pero si ese precio alto se debe a una mayor calidad y grado de detalle en otros componentes, parece que eso ya no se aprecia igual. Por otro lado, entre los profanos en la materia, es evidente que lo importante son los aspectos externos, incluida la imagen de marca, y el calibre por lo general ni se sabe lo que es.
    Por generalizar, aunque sea peligroso, la importancia que se le de a una cosa o a otra puede que dependa de si el reloj lo quieres para impresionarte a tí mismo o para impresionar a los demás.
    The unattainable is, invariably attractive.

Predeterminado

Tiendo a disentir, amigo JBA. El reloj que es a día de hoy "la niña de mis ojos" tiene un dial absolutamente arrebatador cuando lo miro con lupa, en mi modesta opinión, y en raras ocasiones he recibido algún tipo de halago por él. De la misma forma, cuando tenía mi Stowa Airman a veces me entretenía buscando la orientación correcta para que las agujas azuladas me pegaran un fogonazo de luz. Y ni entonces, ni hoy día, me preocupo demasiado por impresionar a los demás. Para eso no necesitas más que un reloj muy grande y muy pulido. Ya sabes, la teoría de la urraca: si brilla, es que es bueno

JBA
    JBA está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Hola Jesús. Creo que disiento en que disientes Yo por lo menos he querido expresar más o menos lo que dices tú, pero está claro que me he liado, o que cada día me expreso peor. Cuando digo que depende de que quieras el reloj para impresionarte a tí mismo, o para impresionar a los demás, me refiero exactamente a lo que has dicho tú. Si quieres impresionar a los demás, el calibre , los pequeños detalles...todo eso no importa.
    The unattainable is, invariably attractive.

Predeterminado

Cita Iniciado por JBA Ver mensaje
    Creo que disiento en que disientes

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo