• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comportamiento de relojes automáticos frente a vibraciones y golpes ocasionales

Estado
Hilo cerrado
C

croch

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Me preguntaba cuál es vuestra experiencia real sobre el comportamiento de los relojes automáticos frente a golpes ocasionales y vibraciones.

Al ser mecanismos mecánicos lo lógico es evitar los golpes y vibraciones, pero me preguntaba cuál es vuestra experiencia a este respecto y si sabéis las medidas que toman las marcas para que estos relojes sean lo más robustos y fiables posible frente a este tipo de "agresiones".

Saludos......:)
 
he tenido experiencias de todo tipo, desde caerse de una altura considerable y no sufrir daño a darle un golpecito con la mesa y jorobarse
 
El grado de afectación dependerá sobre todo del tipo de reloj y la costrucción que tenga. No le afectará igual a un reloj deportivo tipo diver que está diseñado para tener una mayor resistencia que a uno de vestir
 
En general aguantan mucho mas de lo que nos imaginamos, salvo golpes secos contra superficies duras no tienen problemas. Los sistemas anti choque tipo INCABLOC están pensados como un amortiguador que permite el movimiento del eje en los engranajes mas delicados, normalmente el escape.
Por eso no te agobies, los meneos habituales los sobrellevan sin despeinarse.
 
En eso te equivocas, la diferencia esta en la caja no en el movimiento.
Por ejem JLC monta el 899 en la serie master y ultrathin que son elegantes y finos. Pero también en los Navy Seal y en los nuevos Polaris. Rolex monta el 3135 en el submariner y también en los Cellini.
 
yo puedo decir que mi tortuga se atrasa 3 segundos al dia y cuando voy y vengo del trabajo en moto ese dia se atrasa 4, confirmado que las vibraciones o sacudidas del manillar le afectan pero tampoco pasa nada, no se va a romper, aun así las vibraciones muy repetidas no son buenas en un automático según el relojero
 
Yo no se si las vibraciones son buenas o no para un automático. Por lógica no deben serlo pero para mi es más un problema de calibre o marca de reloj.
Como aficionado a los vintage, caen en mis manos relojes con 30 o 40 años sin ningún mantenimiento y con golpes y siguen funcionando razonablemente bien, con un desfase de un par de minutos a la semana. Eso sí, soy coleccionista de vintage Seiko..
Este en concreto, aunque es más nuevo lo he usado para todo desde deporte y playa hasta podar en el jardín y cavar.
Indestructible.

20170227_180256.jpg20170227_180256.jpg
 
Siempre he sido muy cuidadoso con los relojes y hasta ahora he tenido la suerte de no tener ningún "percance", pero es un tema por el que tenía curiosidad.....
 
Mi experiencia personal fue q el año pasado al ir a pasar un control de aeropuerto se cayó el reloj al suelo desde la altura del bolsillo de mi chaqueta. Es un Rolex sube del 2.002 y hasta la fecha no he percibido ninguna anomalía en el funcionamiento y el golpe tampoco causó ningún desperfecto a simple vista. Lo q si aconsejo y hago desde entonces es cerrar la cremallera o el botón de la chaqueta si existen, para ponerla en la cinta de rayos X.
 
  • #10
En eso te equivocas, la diferencia esta en la caja no en el movimiento.
Por ejem JLC monta el 899 en la serie master y ultrathin que son elegantes y finos. Pero también en los Navy Seal y en los nuevos Polaris. Rolex monta el 3135 en el submariner y también en los Cellini.[/QUOTE
entonces el calibre 3135 es bastante resistente a "golpes"??
 
  • #11
A mi se me ha caído 2 veces el reloj. Las 2 han sido con el mismo, y casualmente una vez fue en un control de aeropuerto. Que malo es eso de poner el reloj en la bandeja con todo el jaleo de bultos, abrigo, móvil, etc... y la que me entró por el cuerpo al verlo en el suelo fue chica..
Pero afortunadamente el reloj estaba intacto, y hasta hoy.
Después de esto me quedo 1 poco más convencido de lo que dicen los compañeros, y generalmente aguantan mas de lo que creemos
 
  • #12
Antes de la llegada del cuarzo, los relojes mecánicos eran usados por todos, todos los días y para todas las batallas de la vida diaria. Vamos, que aguantan más de lo que parece. O aguantaban. Hace poco un relojero me comentó que los calibres de antes (los vintage de hoy) eran más duros que los actuales, menos sensibles a golpes y desajustes. No sé si es cierto o no lo que me comentó, porque el ETA2824 lleva 50 años fabricándose y, si aguantaba antes, también aguantara ahora con la precisión establecida por el fabricante.
 
  • #13
Lo mejor es evitar en lo posible someter a estos bellos dispositivos de micromecanica a golpes y vibraciones excesivas, puede ser una experiencia traumatica tanto para el reloj como para uno, sobre todo al momento de abonar la tarifa del SAT :huh:
 
  • #14
Buenos días, empleo un SKX007 para salir con la MB, de excursión al monte, podar el seto, arreglar el jardín, bricolage u otras actividades que conllevan fuertes retrocesos o golpes...además de nadar, navegar o ducharme con él puesto (sobretodo en verano) y cero problemas. Es un todo terreno que lo aguanta todo.
 
  • #15
El 3135 es uno de los movimientos más cañeros que se han fabricado. Tan solo dos defectos,
1 la masa oscilante gira sobre un rubi, con lo qué si falta lubricación desgasta el eje, este obtiene holgura y roza en el perímetro al girar
2 el mecanismo de puesta en hora es de acero y está montado sobre la pletina que es de latón cromado, si falla la lubricación el acero se come los ejes y hay que cambiar la pletina principal
Por lo demas casi irrompible
Espero haberte aclarado algo
 
  • #16
En eso te equivocas, la diferencia esta en la caja no en el movimiento.
Por ejem JLC monta el 899 en la serie master y ultrathin que son elegantes y finos. Pero también en los Navy Seal y en los nuevos Polaris. Rolex monta el 3135 en el submariner y también en los Cellini.

Que yo sepa hay dos formas generales de proteger un reloj; La caja y el refuerzo de las partes mas sensibles del movimiento, por lo general los ejes.
Algunos relojes los combinan y llevan esa doble protección, tanto una suerte de amortiguadores entre caja y movimiento como una construcción (que normalmente entraña mas rubís) el el interior.
 
  • #17
Pues, mi submariner de 1975 estuvo siempre duplicando la velocidad cuando iba en moto. Y no siempre igual. Me lo revisaron 20 veces los primeros años, y nada. Luego, una "super revisión lo estabilizó, pero un tiempo después por un golpe puesto, sin caer, llegó al mismo efecto. Al final no lo usaba por desconfiar en su indicación de hora. Después me lo robaron en casa. A los Citizen y Seiko no les pasa nada de esto.
 
  • #18
He visto apuestas donde han lanzado sus relojes desde un segundo o tercer piso y los relojes han resistido el impacto sin problema. Éso no quiere decir que sean irrompibles ni mucho menos, pero no hay porque preocuparse tanto por una vibración o una pequeña caída, la mayoría de los mecanismos están preparados para éso. Pueden estar seguros que soportan más de lo que imaginamos. También conozco personas que son tan maniáticos que no usan sus relojes caros por miedo a darle un golpe, señores para éso no se lo hubieran comprado. Disfrutarlo al máximo que si cuestan tanto será porque son buenos, no?
 
  • #19
he tenido experiencias de todo tipo, desde caerse de una altura considerable y no sufrir daño a darle un golpecito con la mesa y jorobarse

En efecto. Pasa como con la exactitud (en modelos no COSC): normalmente, el ajuste es mucho mejor que el nominal del fabricante, pero no se puede descartar que te salga "tan malo" como indica el fabricante.

Es cierto que los relojes no son "de mantequilla" y suelen soportar más trote del que suponemos, pero también es cierto que un golpe no demasiado fuerte y, sobre todo, las vibraciones, pueden ocasionar un mal funcionamiento que quizá no nos esperemos.

Como ejemplo, el estándar ISO6425 para relojes de buceo (es decir, que deben ser razonablemente resistentes ante golpes, entre otras muchas cosas) reza lo siguiente (vía estándar ISO1413, que también deben cumplir), la traducción, aproximada, es mía: "prueba con dos golpes (uno a las 9, otro en el cristal, de forma perpendicular al dial). El golpe se dará con martillo de plástico de 3 Kg suspendido en un péndulo de forma que golpee a una velocidad de 4.43m/s (se supone que esto viene a ser como caer desde un metro o metro y poco a un suelo blando, digamos que de parqué). El cambio de marcha permitido es de +-60s/día!!!"

O sea, que si se te cae en el suelo de casa y el reloj pasa de adelantar tres o cuatro segundos al día, a irse a un minuto al día, estás dentro del estándar para relojes "duros".

Un amigo fue al relojero porque a su moonwatch se le había saltado uno de los botones del cronógrafo (creo recordar, o puede que se le hubiese encasquillado...). Cuando el mecánico vio su casco de moto le dijo que a este tipo de relojes no les gustaban ese tipo de vibraciones. Mi amigo se quejó "¿¡Pero no utilizaron este reloj para ir a la Luna y aguantó el viaje!?" "Sí, -le contestó el relojero- ¿pero a que no fueron en moto?"
 
  • #20
...
Un amigo fue al relojero porque a su moonwatch se le había saltado uno de los botones del cronógrafo (creo recordar, o puede que se le hubiese encasquillado...). Cuando el mecánico vio su casco de moto le dijo que a este tipo de relojes no les gustaban ese tipo de vibraciones. Mi amigo se quejó "¿¡Pero no utilizaron este reloj para ir a la Luna y aguantó el viaje!?" "Sí, -le contestó el relojero- ¿pero a que no fueron en moto?"

le tenía que haber dicho... no, fueron en un Saturno V, que vibra casi tanto como una Harley de carburación :D:D:D:D:D:D
 
  • #21
le tenía que haber dicho... no, fueron en un Saturno V, que vibra casi tanto como una Harley de carburación :D:D:D:D:D:D

Bah... eso es parte de la leyenda urbana: en realidad, el Saturno V apenas se movía, lo que pasa es que los astronautas estaban MUY nerviosos :D:D:D:D:D:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie