Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51

Hilo: Complicaciones horarias con fotos y videos. - Foro General

  1. #1
    davozs Invitado

    Arrow Complicaciones horarias con fotos y videos.

    Otra forma de medir el tiempo transcurrido: mi particular visión de las indicaciones horarias distintas de lo normal.

    En esta última intervención, parto de una premisa: un coleccionista o amante de la relojería basa o suele basar su colección o elementos de seguimiento en una serie de parámetros más o menos amplios y en unos gustos propios que le son más cercanos. Si bien puse en su día un hilo que versaba sobre la función cronográfica (queda una segunda parte que está inconclusa y que ahora no tengo tiempo de terminar), mi complicación favorita (y una parte fundamental de mi existencia relojera) consiste en las indicaciones horarias, minuteras o segunderas que se salgan de lo normal. ¿Y que entiendo por salirse de lo normal? Pues a continuación veréis mi particular forma de ver esta “anormalidad”, que quería compartir con tod@s vosotros@s.

    Estos son los que vamos a ver, todos procedentes de mi colección personal:



    Empezamos con una indicación temporal “distinta” que siempre me atrajo: El regulador. Para ello prefería que fuera en un material noble (oro) el que buscara para ensalzar esta complicación. No habiendo muchos lugares para adquirirlo, y gustándome Chronoswiss, me decanté por un producto medio español: Kronos regulateur. Estamos en marzo de 2004.

    La indicación reguladora consiste en el desplazamiento de la aguja horaria al extremo superior de la esfera, de forma que la hora y los minutos se pueden ver uno independiente de otro sin mayor problema (y el segundero en la parte inferior, claro está):





    Y un pequeño video:



    En este caso se trata de una ETASA 2824-2 en calidad top y acabado dorado.

    Anteriormente mencioné la marca Chronoswiss. No quise un regulador de esta marca porque me había fijado en un modelo que siempre me llamó la atención y no deseaba repetir marca. Tuvo algún premio de diseño antaño para que hogaño luzca así. El modelo: “delphis”, adquirido en un caluroso septiembre de 2004.
    La marca explicitaba que se trataba de una triple indicación horaria (la primera existente por entonces según ellos): analógica (segundero), digital (hora) y retrógrada (minutos). La base es un calibre ENICAR con una jaula para hacer mover todo el mecanismo de salto de hora y minutero. Las horas saltantes son mi complicación favorita y la indicación retrógrada igualmente. El movimiento me parece hipnótico:





    Algún detalle mecánico: El calibre es un derivado del 122, a 21,600 a/h y automático y tiene 26.80 mm de diámetro y 5.30 mm de altura.#Para esta complicación ha crecido en altura hasta unos generosos 6,9 mm y ha pasado a llamarse calibre 124, pasando de 29 rubíes a 31. En estas fotos podéis ver su interior (fuente: http://www.timezone.com/library/horo...401577973475):









    Un video propio, que empieza cuando son las 12 (el símbolo de la marca indica de esa forma peculiar, que nos hallamos a medio día o a media noche):



    Otro tipo de indicación horaria que me atraía era un “24 horas” esto es, que la aguja horaria diera una vuelta completa en esas 24 horas. Para ello, descartando alguna marca rusa, me atreví con Fortis y su modelo “Flieger 24h” de 40 mm con índices y agujas de tritio. El calibre es el ETASA 2893-2 y su luminosidad es increíblemente intensa Tritio). Adquirido en marzo de 2005.



    Llegados a este punto me planteé buscar algo simple, sencillo a la par que elegante y discreto. En su día me fijé en el Meistersinger 1Z y su única aguja para indicar la hora. Cuando lo simple es al mismo tiempo bello aparece el reloj que os muestro a continuación. Su calibre: ETASA 2801 manual, precursor de los actuales 2824-2. Adquirído en diciembre de 2005, tiene 38 mm que al ser todo esfera se hace más grande (los 44 mm me parecían en aquella época excesivos).





    El video correspondiente:



    Con los 4 modelos anteriores, cada uno en su estilo, hacía tiempo que me había llegado un catálogo de la marca Carlo Ferrara (realmente me puse pesado y se lo pedí a la web varias veces) , ya que nada más apareció me interesó el baile por la esfera de las horas y los minutos. Y se vino para casa con una ETASA 2892 A2 modificada para efectuar el movimiento tan peculiar. Adquirido en febrero de 2008. Tan hipnótico como el delphis, son dos de mis debilidades:





    Y en esta foto podéis ver su interior, que no es mia (fuente: http://www.righttime.com/images/movement/carlo1.jpg)


    Y un video propio:



    El siguiente modelo cayó en mis manos fruto de una casualidad. Ya os comento que siempre estoy mirando formas “extrañas” de medir el tiempo. Y el “Gevril Girandolo” me lo pareció, en este caso con una ETASA 2836-2 y un tratamiento de PVC con unos muy generosos 45 mm de diámetro. Fué adquirido en abril de 2009. El segundero es una bola de billar que gira sobre si misma, el minutero es el taco de billar que se desplaza por la esfera y la hora es un disco que va moviéndose, con un agujero para descubrir en su interior la hora que es. Reconozco que es un poco raro, pero me ha dado muchas satisfacciones, además de ser una serie limitada:





    Un video para que veáis el movimiento:



    Posteriormente me fijé como meta conseguir algún reloj con esas indicaciones horarias descentradas. Y así aparecieron dos bellezas dentro de mi colección. El primero es un Glashutte Panomatic Panoramadatum. Adquirido en agosto/septiembre de 2009, el calibre manufactura GO es una belleza:





    Anteriormente mencionaba dos relojes con indicación descentrada. El segundo es un Louis Erard Heritage con una ETASA 2892 A2 (trasera "ciega" y 41 mm de diámetro). Estamos en febrero de 2010. Siendo distinto del anterior y no tan bello, su esfera gris y sus índices y agujas plateadas lo hacen atractivo y se trata, por tanto, de un reloj totalmente de vestir, en mi opinión. Juzgad vosotros:



    Quedan tres relojes más para acabar mi recorrido personal, no os preocupéis, pronto finaliza y os dejo de dar la “brasa”. . Id a por unas y

    Si bien antes había mencionado las horas saltantes como mi complicación favorita, realmente habéis visto en mi colección, hasta este momento, una sóla. Tras mi “escarceos” con Gerald Genta, marca con la cual casi llegamos a mayores... apareció en mi horizonte este Edox horas saltantes. Quería ver como se comportaba esta complicación en un ETASA 2892 A2. En este reloj, la indicación horaria saltante tiene un ligero vaivén hasta que se coloca la hora correcta. En el Enicar de Chronoswiss es salto es instantáneo sin ningún efecto. No obstante todos los ETASAS 2892 A2 con esta complicación se comportan de la misma forma. Eso si, la elegancia del reloj, está fuera de toda duda:







    Y su consabido video:



    Estamos en la primavera de 2010.

    Otra marca que me llama la atención en este aspecto de indicaciones “raras” de medir el tiempo es Angular Momentum. En este caso, el modelo Axis IV culminaba mis expectativas en cuando una indicación similar al Gevril antes presentado, pero en un reloj más de vestir y no tan deportivo y con una ETASA 2824-2. El “Revolving Disk System” (así lo llama la marca) es similar a aquél con un disco giratorio para indicarnos las horas mediante una indicación donde debería estar las 12 en forma de triángulo invertido, además de la aguja que, unida al disco, nos ofrece la hora de la forma usual. Hace algo más de un año se vino conmigo, es decir, es de agosto de 2010 y se trata de una serie limitada:





    Vamos a ver que tal queda en video:



    Finalmente expongo el “culpable” de estas letras. Feldo 1-1. No es una marca conocida, pero la indicación horaria y minutera mediante dos discos, dejando ver cada uno de ellos la hora y los minutos y encima poseyendo índices con acabado en rojo para que se lea claramente la hora, me parece soberbio. Y además con un calibre distinto: el novedoso Soprod A10 (automático, claro está). Quería probarlo y no podría ser en mejor ocasión que con esta indicación horaria extraña:







    Este tiene un par de meses y me lo pondré el día de mi cumpleaños, dentro de algo menos de mes y medio.

    Un video para que veáis como se mueven las agujas:



    Estos son todos es una especie de recreación “artística”



    Ahora, pero a largo plazo, estaría interesado en una indicación retrógrada del segundero (Paul Picot, JeanRichard, ...), o bien un regulador con indicación horaria saltante (tipo Perrelet Regulateur), aunque el Zeitwerck de A Lange Sohne es mi sueño imposible de alcanzar.

    Espero no haberos cansado mucho.

    Finalmente agradecer al foro la posibilidad de haber conocido a tanta gente y haber encontrado verdaderos amigos en este lugar (ellos saben quienes son, por lo que voy a obviar mencionarlos). También de haberme permitido la posibilidad de expresarme en temas relojeros, aprender y de haber y que me hayan ayudado. Han sido muchos años con vosotros y casi todo lo que puedo pensar es en positivo.

    Ha sido un verdadero placer.

    Un abrazo a la comunidad virtual de RE.

    Antonio.
    Última edición por davozs; 05-sep-2011 a las 23:42

  2. #2
    Avatar de Marckos
    Marckos está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    12-may-2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    290

    Predeterminado

    Tio, menudo post más original!! Me has dejado anonadado. Menudos relojes tienes. Me parece preciosa tu afición a las complicaciones horarias.
    Enhorabuena por tu colección.

  3. #3
    Avatar de wilzur
    wilzur está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    23-abr-2010
    Ubicación
    En el Campo Campero
    Mensajes
    4,253

    Predeterminado

    Enhorabuena por este pedazo de post! excelente!

    Un saludo.
    Dijo un famoso torero cordobés: "Ca uno es ca uno"

  4. #4
    Avatar de pacobel
    pacobel está en línea Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    17-feb-2010
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    9,076

    Predeterminado

    Impresionante, muchas gracias por compartirlo con nosotros.

  5. #5
    Avatar de Dagofa
    Dagofa está en línea Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    11-mar-2008
    Ubicación
    ☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻☺☻
    Mensajes
    8,943

    Predeterminado

    Antonio, tengo el privilegio de considerarme uno de tus amigos y al margen de la calidad demostrada en todas tus intervenciones, que lo único que hacen es enriquecer de forma extraordinaria cualquiera de los espacios que frecuentas, me quedo con la excelente persona que resultas ser. Siempre cordial y conciliador, atento y amigo de sus amigos.
    Me alegra mucho este hilo porque demuestra la calidad y la pasión que llevas dentro, al mismo tiempo que demuestras lo espléndido que eres a la hora de compartir conocimientos.
    Gracias por pertenecer a RE.
    COMANDO CENTOLO

  6. #6
    Avatar de jmog
    jmog está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    14-mar-2011
    Ubicación
    vigo
    Mensajes
    1,026

    Predeterminado

    Se agradece el post, completísimo y muy currado. Saludos

  7. #7
    Avatar de joaquinblanes
    joaquinblanes está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    02-ene-2008
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,338

    Predeterminado

    Me ha enxcantado tu post, por foreros como tu dispuestos a compartir y currar merece la pena perder horas de sueño, feliciddades por tu coleccion.
    -Null-

  8. #8
    Avatar de manuelfiu
    manuelfiu está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    07-dic-2009
    Ubicación
    Entre lusco e fusco
    Mensajes
    7,099

    Predeterminado

    Uauuuuuuuu, pedazo de post, muchas gracias por ilustrar todas esas complicaciones, es de lo más didáctico.

  9. #9
    jcarcole está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    20-jun-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Estupenda presentación. Gracias por este laborioso trabajo.
    http://www.carcole.com

  10. #10
    Miguel V está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    27-oct-2005
    Mensajes
    11,147

    Predeterminado

    Antonio......siempre es un placer verte por aquí,aunque pronto espero hacerlo en persona.........del post y tu buen gusto poco hay que añadir........sencillamente soberbio!
    Mil gracias por enseñarnos un poquito de lo mucho que sabes........Un abrazo!
    "Las inteligencias grandes discuten las ideas, las inteligencias medias los sucesos y las pequeñas, las personas"

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo