• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Compax, Bicompax......

  • Iniciador del hilo Paspas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Paspas

Paspas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros.

Leyendo un anuncio de un mercante me he quedado un poco perplejo. Seguidamente copio y pego lo que indica:

"Un poco de cultura relojera:
Antiguamente se llamaban "Compax" a los cronos con dos subesferas, Bicompax a los de tres y sólo hay una marca que haya hecho TRI-compax (cuatro subesferas): Universal Geneve."

Yo tenía entendido otra cosa, sobre todo porque el prefijo "bi", suele significar dos. Pero bueno, en relojería puede pasar de todo. Por cierto creo haber visto un Eberhard con cuatro esferas en línea.

¿Qué opináis al respecto? Me gustaría saber si es verdad tal afirmación, porque otros mercantes anucncian relojes "Bicompax" con 2 subesferas.

Un saludo y Feliz 2014.
 
"SOLO" una? aqui tienes otra.
 

Archivos adjuntos

  • eberhard.jpg
    eberhard.jpg
    11,8 KB · Visitas: 210
Y "esto" qué es entonces? :D

ballero-4699-pesos-fdp-3015-MLM3853620389_022013-F.gif


Yo bicompax entiendo por ésto:

lostimage.jpg
 
Una mamarrachada, ya me estoy viendo a todos los chonis y porteros de discoteca con ese Diesel.
 
jeje es verdad el diesel tiene pinta a "macarrilla"


Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
Hola, el anuncio es mío y creo que me colé, lo siento.

Sabía que no tenía que ver con la cantidad de subesferas, pero me precipité al no comprobarlo.
Aquí he encontrado una respuesta más o menos creíble:

lostimage.jpg


Disculpas, saludos, y voy ahora mismo a corregirlo.

Por ejemplo:

lostimage.jpg
 
Última edición:
Pues es curioso, todos pensábamos que estaba relacionado con la cantidad de subesferas y ahora resulta que son subesferas-complicaciones:

Según
lostimage.jpg
:

" compax o uni-compax - cronografo
bi-compax - cronografo, fecha
tri-compax - cronografo, fecha, fases de la luna
el Aero-Compax es un modelo especial con un segundo huso horario"

A la cama no te irás, .............
 
Pues otro que se va para la cama aprendiendo una cosa más
 
Para mi "bi" sigue siendo DOS. Aunque en relojería digan otra cosa.

Saludos
 
  • #10
Para mi "bi" sigue siendo DOS. Aunque en relojería digan otra cosa.

Saludos

No si en relojería Bi significa 2, pero no se refiere al número total de subesferas, se refiere a que una subesfera es cronógrafo y otra subesfera, indica la fecha.
 
  • #12
Para mi "bi" sigue siendo DOS. Aunque en relojería digan otra cosa.

Saludos


Robgon... Hola...

Pues si... "bi" es dos, por lo menos en la cultura occidental que deriva mayoritariamente de la cultura greco-romana.


Quizás el tema ya haya sido tratado en otros hilos de RE pero busqué y (seguramente por mi senilidad precoz :D) no encontré nada.


En apariencia (puedo estar equivocado) los términos "aerocompax" "unicompax" "bicompax" y "tricompax" fueron usados por primera vez por Universal Geneve con el sentido que le damos hoy ...


A quien le interese profundizar en el tema ver URLs

https://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Genève

http://assets.catawiki.nl/assets/11/9/d/7/9d7c53a0-071a-012e-30dc-0050569428b1.jpg

https://watch-wiki.org/index.php?title=UNIVERSAL_GENEVE_Compax_-_Limited_Edition/es

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2e/Universal-Geneve_Tri-Compax.jpg





Un saludo


Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #13
Lo que contabilizaba Universal Généve con los Compax, Bi-Compax, ... eran las subesferas "extra". Es decir, exceptuando la del segundero DEL RELOJ.

Lo que nosotros llamamos bicompax, en realidad sólo tiene una subesfera asociada a la complicación. Por ejemplo, a una 7750 la llamarían bicompax porque sólo 2 subesferas (minutos y horas) corresponden a la complicación, en este caso al crono.

Pero hoy en día contabilizamos las subesferas para ponerle el prefijo. No habrá más problema mientras todo el mundo lo entienda igual...
 
  • #14
Yo al final no me aclaro
Lo siento
 
  • #15
Yo al final no me aclaro
Lo siento

Unicompax: una complicación.
Bicompax: dos complicaciones
Tricompax: tres complicaciones

No tiene nada que ver con el número de esferas, sino con el número de complicaciones.
 
  • #17
Lo que contabilizaba Universal Généve con los Compax, Bi-Compax, ... eran las subesferas "extra". Es decir, exceptuando la del segundero DEL RELOJ.

Lo que nosotros llamamos bicompax, en realidad sólo tiene una subesfera asociada a la complicación. Por ejemplo, a una 7750 la llamarían bicompax porque sólo 2 subesferas (minutos y horas) corresponden a la complicación, en este caso al crono.

Pero hoy en día contabilizamos las subesferas para ponerle el prefijo. No habrá más problema mientras todo el mundo lo entienda igual...

Creo que tienes toda la razón, sobre todo en lo último ... al final, lo importante es entenderse y contabilizar las subesferas para poner el prefijo - como hacemos hoy en día normalmente - parece la forma más simple y efectiva.

En caso contrario podrían darse paradojas como estas: dos bicompax de mi caja...

El primer bicompax - que sería un simple "compax" o "uni-compax" (una esfera extra, exceptuando el segundero - una complicación)

IMAG0421_BURST002_zps822538bc.jpg


y otro bicompax - que sería un "tri-compax" (aunque serían dos esferas extra, no hay segundero, y tres complicaciones: dos crono y fecha)

IMAG0397_zps6f2c2ee0.jpg


Creo que en este caso, con este tema, no hay necesidad de complicarse la vida
 
  • #19
Interesante disquisición que no se muy bien dónde nos llevará.
 
  • #20
Gracias por la info
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie