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Compatibilidades ETA / Sellita

  • Iniciador del hilo davidveroy
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davidveroy

davidveroy

Milpostista
Sin verificar
Es de todos conocido que Sellita fabrica Clones prácticamente idénticos a ciertos modelos de Eta probados y contrastados por décadas.

Mi pregunta es en relación a su total compatibilidad es decir:

1. Se puede simplemente intercambiar una eta 2824 por una sellita 200, o una eta 2836 por una sellita 220-1?

2. Las piezas entre unos y sus clones son totalmente compatibles?


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Igual en el subforo de taller te lo resuelven.
 
Pues creo que no y no.
Actualmente los fabricantes de relojes, introducen ligeras modificaciones en estos calibres que no los hacen completamente compatibles.
Lo de intercambiar piezas definitivamente no.
La calidad de Eta, según los expertos del foro es infinitamente mejor que Sellita, esa calidad se nota en el propio material y en el mecanizado, si intercambiamos las piezas el reloj funcionará mal desde el principio y a la larga los desgastes no serán homogéneos. De forma tosca es como si en un pie nos ponemos un zapatilla de deporte y en el otro pie una bota de montaña, es evidente que podemos andar, pero vamos a caminar mal y probablemente nos causemos daño.
 
Última edición:
Pues no estoy muy de acuerdo con eso de "las opiniones de los expertos del foro dicen que está es infinitamente mejor", de hecho no recuerdo haberlo leído en ningún sitio, aunque puedo estar equivocado, no lo he leído todo del foro....
Te dejo el siguiente enlace por si te sirve de ayuda...
https://relojes.wiki/sellita-sw200/
 
Bueno lo primero perdón por la ironía del este post.
Pintoxs, no era la cuestión de que cual era mejor ¿ETA o SELLITA? sino si se pueden intercambiar calibres o fornituras entre ambas.
La verdad es que todo lo escrito sobre el ETA 2428 y el SW 200 y sus modificaciones me lo he leído, mucho de lo que se ha dicho es mentira, por ejemplo hay T.H. que siguen viniendo con ETA.....es según el día, bueno también puede ser que estén los calibres ETA en el fondo del cajón.
https://relojes-especiales.com/threads/presentación-tag-heuer-carrera-calibre-5-39mm.477085/
Yo cuando he dicho infinitamente mejor hablo por boca de los "expertos relojeros del foro" y de primerísima mano. Una cosa es ver las fotos del calibre y otra desmontarlo tras años de servicio y no hace falta esperar mucho para ver el resultado, más bien diría que antes de lo que uno se espera....y hablo con conocimiento de causa.
¿Que el calibre Sellita viene muy bien ajustado de fábrica?, pues con + 6 segundos/ día parece que no, bueno sí porque como hasta +- 10 seg/ día todo es normal, pues todos contentos....que tras los "toques mágicos" de ciertos profesionales se queda en - 0.4 seg/día parece que en Suiza no andan muy finos y en T.H. mucho menos. Sobre esto también hay mucha literatura... de premio nobel, hay que hacer el "rodaje" al calibre y tras dos meses se ajusta osea si adelanta tras el rodaje de muñeca se afina y si atrasa también se afina, parece que el reloj sabe si adelanta o atrasa y y le dice a la espiral lo que tiene que hacer. En mí caso el reloj debía de ser "tonto" porque no vario nada.
En el sub foro de Tag Heuer, el Calibre 5 hay fotos de ruedas con los dientes rotos, no se si por diseño o material, en relojes en garantía, fuera de ella: 480 euros en Tag Heuer y 320 euros en los de "confianza". Y todo esto en un calibre que se compra por 200 euros en el mercado de la fornitura, no hay que ir muy lejos, ni en la bahía ni el la amazonia ni el la patagonia... cualquier almacén de España.
Al ETA no lo se, pero al Sellita no se te ocurra darle cuerda una vez a la semana....te lo explica rápido la factura del SAT.
https://relojes-especiales.com/foros/tag-heuer/tag-aquaracer-cal-5-con-remonte-bloqueado-444908/2
A lo mejor del ETA también hay literatura no muy agradable de leer, pero lo del TH Aquaracer es para pensárselo 2 veces entre las ruedas del remonte y la corona....mejor no hablar. Bueno la verdad es que estos de los Aquaracer andan todo el día buceando, jugando al tenis y haciendo motocross y eso pasa factura.
Pero no quiero polemizar porque ya el tema está muy trillado.
 
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Pues espero que no sea así, o al menos que no sea en todos los casos... el reloj que uso prácticamente a diario es un TAG calibre 5, Sellita 200, pido a Dios que no se cumpla con el mío porque mi objetivo es tenerlo toda la vida.... crucemos los dedos y te contaré en algunos años...
 
Yo sí he leído que el Sellita es una copia del ETA, pero más barato y con menos calidad. Y lo que sé es que el único reloj que se me "rompió" por darle cuerda fue un Sellita. Así que por mi parte, no quiero más sellitas, a lo mejor estoy equivocado, pero como tengo más donde elegir... pues eso.
 
Pues espero que no sea así, o al menos que no sea en todos los casos... el reloj que uso prácticamente a diario es un TAG calibre 5, Sellita 200, pido a Dios que no se cumpla con el mío porque mi objetivo es tenerlo toda la vida.... crucemos los dedos y te contaré en algunos años...
De nuevo pido perdón por la ironía.
Pues o estás ya en una residencia de la 3ª edad, .....porque con canas o a punto de jubilarte yo diría que lo gastas y te gasta el bolsillo.
 
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  • #10
Yo sí he leído que el Sellita es una copia del ETA, pero más barato y con menos calidad. Y lo que sé es que el único reloj que se me "rompió" por darle cuerda fue un Sellita. Así que por mi parte, no quiero más sellitas, a lo mejor estoy equivocado, pero como tengo más donde elegir... pues eso.

Ambos calibres son como elegir entre viajar en un tren de carbón o un barco de vapor, hay cosas mejores y más fiables.
Para ser exactos diríamos que es como comprar un coche nuevo y al abrir el capó vemos que lleva un motor de hace 70 años.
 
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  • #11
Ambos calibres son como elegir entre viajar en un tren de carbón o un barco de vapor, hay cosas mejores y más fiables.
Para ser exactos diríamos que es como comprar un coche nuevo y al abrir el capó vemos que lleva un motor de hace 70 años.

Para ser más exactos estaba comparando el ETA 2824 con el Sellita SW200, que si no me equivoco son "básicos" y son copia barata, el segundo del primero. Pues con el 2824 ningún problema tuve, el Sellita se rompió, como te dije. A lo mejor en calibres superiores es distinto, a lo mejor me tocó la china y es un caso entre mil, a lo mejor muchas cosas.... el caso es que mi experiencia coincide con lo leído, sin ir más lejos eso que comentas de darle cuerda al TAG.

En cuanto a lo de un motor de hace 70 años, pues bueno, yo eso lo considero para cualquier reloj mecánico :D pero tampoco tiene por qué ser algo negativo. En esencia yo creo que viene a ser lo mismo que hace 100 años, poco más se puede inventar.

El simil del coche es bueno, porque básicamente es lo mismo de siempre. Más rendimiento, más electrónica, mejores materiales.... pero siguen siendo una cosa que explota combustible dentro de un cilindro para sacar energía mecánica.... desde el punto de vista de la evolución del último siglo, resulta sorprendente que sigamos transportándonos con semejante tecnología obsoleta, lo mismo que se puede sorprender un profano de vernos usar relojes mecánicos.
 
  • #12
Entiendo perfectamente vuestra opinión acerca de este calibre teniendo en cuenta vuestra experiencia con él pero, para mí consuelo, ya que como dije antes mi reloj prácticamente de diario es un TAG calibre 5, me quedo con que imagino que en el foro habrá innumerables propietarios de ellos y no me parece muy común el problema que contáis. Seguramente habrá propietarios de otros calibres en la misma situación, ellos lo tienen pero habrá algunos que hayan tenido problemas con él. Volviendo al símil de los coches, conozco a personas que, teniendo el mismo coche con el mismo motor y comprados el mismo año a uno se le fue el embrague a los 50.000 kilómetros y el otro lleva 200.000 sin tocarlo. Insisto, entendido siempre vuestra situación después de pasar por algo tan desagradable como es comprar un reloj y no precisamente barato y tener esta serie de problemas en tan poco tiempo. Suficiente como para, como dice Galunco, no volver a comprarlo más.
 
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  • #13
Yo la verdad que te entiendo perfectamente. El simil de los coches es estupendo, mucha gente habla maravillas de los Audi, otros se compraron un Audi y echan pestes de las averías y juran que nunca más. Ambos tienen su razón. Pero si es cierto que unos salen bien y otros salen mal, para mi la marca es mala porque no sabrás el que te va a tocar. Y como hay tantas marcas para elegir, pues es fácil evitarlos....

Yo sólo comparto mi experiencia, y quién sabe, a lo mejor me convencen y cambio de idea.
 
  • #14
Puedes intercambiar un Sellita 200 por un ETA 2824 (al revés no lo haría nunca)

Muchas piezas son intercambiables, no me digas pq no lo son todas... Sellita era un montador de ETA, de clonar un movimiento.... clonarlo al 100%
 
  • #15
La ETA es más fiable, pero si tratas bien a la sellita... responde bien

Siempre digo que un reloj automatico teniendo una actividad normal JAMÁS necesita que le demos aporte de remonte manual

Pues espero que no sea así, o al menos que no sea en todos los casos... el reloj que uso prácticamente a diario es un TAG calibre 5, Sellita 200, pido a Dios que no se cumpla con el mío porque mi objetivo es tenerlo toda la vida.... crucemos los dedos y te contaré en algunos años...
 
  • #16
La ETA es más fiable, pero si tratas bien a la sellita... responde bien

Siempre digo que un reloj automatico teniendo una actividad normal JAMÁS necesita que le demos aporte de remonte manual

Claro que no lo necesita, pero ¿entonces, para qué está el remonte manual? Pues yo lo uso cuando dejo el reloj tres días encima de la mesa y no quiero que se pare. Si me dicen que tiene remonte manual, pero tienes que tener "cuidado" porque es muy delicado, es una tomadura de pelo. O tiene remonte manual o no lo tiene.
 
  • #17
Claro que no lo necesita, pero ¿entonces, para qué está el remonte manual? Pues yo lo uso cuando dejo el reloj tres días encima de la mesa y no quiero que se pare. Si me dicen que tiene remonte manual, pero tienes que tener "cuidado" porque es muy delicado, es una tomadura de pelo. O tiene remonte manual o no lo tiene.

Amén, no sabía de este problema de los sellita con el remonte manual...
 
  • #18
EL remonte es para dar un poco de aporte, unas cuantas vueltas de vez en cuando no le hacen daño.

Este movimiento está diseñado para cargar con el movimiento, el abuso del remonte manual siempre va a ser dañino, en la ETA 2824 un poco menos ... pero también se acaban dañando si se abusa

Claro que no lo necesita, pero ¿entonces, para qué está el remonte manual? Pues yo lo uso cuando dejo el reloj tres días encima de la mesa y no quiero que se pare. Si me dicen que tiene remonte manual, pero tienes que tener "cuidado" porque es muy delicado, es una tomadura de pelo. O tiene remonte manual o no lo tiene.
 
  • #19
Debo haber estado los dos últimos años en el foro Relojes Espaciales, porque en el espacio sideral exterior, el 99 por ciento de las opiniones que he leído, y he leído muchas, es que lo mismo da una que otra, pero aterrizando en Relojes Especiales, ahora resulta que según se dice en este sabio hilo, ETA es muy superior a Sellita, en fin.
Y que conste que gasto de las dos.

P.D. : Lo siento por todos los foreros que tienen un Oris, vendan rápidamente sus relojes antes de que exploten.

[emoji298]
 
  • #20
EL remonte es para dar un poco de aporte, unas cuantas vueltas de vez en cuando no le hacen daño.

Este movimiento está diseñado para cargar con el movimiento, el abuso del remonte manual siempre va a ser dañino, en la ETA 2824 un poco menos ... pero también se acaban dañando si se abusa



He oído también la opinión contraria a la tuya, que el remonte manual está diseñado para dar cuerda sin límites, cuando llega al tope de enrolle del muelle, el embrague no permite que se fuerce el mecanismo.
Al contrario que en un reloj de cuerda manual, donde si le siguieras dando a lo bruto, te lo cargarías.

Seiko, por ejemplo, dice en sus manuales que no se deteriora el mecanismo por darle vueltas de más.

Tú dices que sí, que puede ser dañino dar cuerda manual en exceso a un automático. Yo no soy un experto, por eso me surge una pregunta. Entonces, cuando un automático, con el movimiento de nuestra mano se carga a tope mediante el movimiento de la masa oscilante, a partir de ese momento, ¿también es dañino que la masa oscilante siga "dando cuerda" al mecanismo?

Porque, si yo doy cuerda manual un ratito todos los días, y eso es dañino, debería ser mucho más dañina la carga oscilante, que a poco que tengas una vida normal, mantiene el reloj cargado a tope todo el día, seguramente "pasándose de vueltas" durante horas.

O de lo contrario, ¿cuál es la diferencia técnica entre darle cuerda manual y que le de cuerda la masa oscilante? Que yo sepa ninguna, porque las dos tienen como tope el embrague, que no permite que se siga cargando una vez que está enrollado el muelle.

Pero, si estoy equivocado y la cuerda manual es dañina, vuelvo a insistir que lo considero una tomadura de pelo. Entonces prefiero un Seiko 5 que no tiene remonte manual, y el dinero y las averías que me ahorro.
 
  • #21
jajajajaa

Es buena máquina y aparte han salido varias versiones nuevas, solo digo que tiene un punto débil y es el tema del remonte manual

Por lo demás y si no abusas del remonte manual no vas a tener problema

Debo haber estado los dos últimos años en el foro Relojes Espaciales, porque en el espacio sideral exterior, el 99 por ciento de las opiniones que he leído, y he leído muchas, es que lo mismo da una que otra, pero aterrizando en Relojes Especiales, ahora resulta que según se dice en este sabio hilo, ETA es muy superior a Sellita, en fin.
Y que conste que gasto de las dos.

P.D. : Lo siento por todos los foreros que tienen un Oris, vendan rápidamente sus relojes antes de que exploten.

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  • #22
_Cargar un reloj automático a tope no tiene nada de malo, como bien dices el muelle cuando está a tope patina sore el cubo y no se rompe.

El problema es que el sistema de carga automático y el sistema de carga manual son diferentes.

El automático es a través de una masa oscilante que gira sobre un rodamiento y que engrana con un sistema de reductoras, esta carga es muy suave.

El remonte manual es directo ,mete mucha tensión y si se abusa... pues se acaban produciendo desgastes en columnas, platinas, puentes, piñones...

Vuelvo a repetirque en un reloj automático el remonte manual es solo un aporte, elreloj realmente está diseñado para cargarse con el movimiento

He oído también la opinión contraria a la tuya, que el remonte manual está diseñado para dar cuerda sin límites, cuando llega al tope de enrolle del muelle, el embrague no permite que se fuerce el mecanismo.
Al contrario que en un reloj de cuerda manual, donde si le siguieras dando a lo bruto, te lo cargarías.

Seiko, por ejemplo, dice en sus manuales que no se deteriora el mecanismo por darle vueltas de más.

Tú dices que sí, que puede ser dañino dar cuerda manual en exceso a un automático. Yo no soy un experto, por eso me surge una pregunta. Entonces, cuando un automático, con el movimiento de nuestra mano se carga a tope mediante el movimiento de la masa oscilante, a partir de ese momento, ¿también es dañino que la masa oscilante siga "dando cuerda" al mecanismo?

Porque, si yo doy cuerda manual un ratito todos los días, y eso es dañino, debería ser mucho más dañina la carga oscilante, que a poco que tengas una vida normal, mantiene el reloj cargado a tope todo el día, seguramente "pasándose de vueltas" durante horas.

O de lo contrario, ¿cuál es la diferencia técnica entre darle cuerda manual y que le de cuerda la masa oscilante? Que yo sepa ninguna, porque las dos tienen como tope el embrague, que no permite que se siga cargando una vez que está enrollado el muelle.

Pero, si estoy equivocado y la cuerda manual es dañina, vuelvo a insistir que lo considero una tomadura de pelo. Entonces prefiero un Seiko 5 que no tiene remonte manual, y el dinero y las averías que me ahorro.
 
  • #23
EL remonte es para dar un poco de aporte, unas cuantas vueltas de vez en cuando no le hacen daño.

Este movimiento está diseñado para cargar con el movimiento, el abuso del remonte manual siempre va a ser dañino, en la ETA 2824 un poco menos ... pero también se acaban dañando si se abusa

¿Y cómo se puede "abusar" del remonte manual? Como bien han dicho, o lo tiene, o no lo tiene.

Y si estuviéramos hablando de alguna tecnología esotérica de vanguardia, aún tendría sentido... ¡pero estamos hablando del método tradicional y perfectamente establecido de dar cuerda a un reloj de pulsera, caramba!

Si dar cuerda una vez al día a un reloj con capacidad de remonte manual es "abuso", el único abuso que veo es el del fabricante para con sus clientes: Quousque tandem abutere, Sellita, patientia nostra? :laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #24
Sin ser un experto relojero, pienso que las piezas que debas cambiar a un movimiento deben corresponder a una misma referencia y eso puede coincidir o no con otros movimientos parecidos o distintos. Generalizar si se pueden intercambiar todas las piezas de un movimiento con otro, no me parece correcto, pero si se puede dar el caso de que algunas piezas concretas con una misma referencia sean intercambiables.
En cuanto a la comparación entre la calidad de esos dos calibres, no he visto ninguna opinión que diga que ETA es mejor que SEllita y que esté bien fundamentada en datos objetivos, así que hablar por hablar no lleva a ninguna parte.
 
  • #25
Yo sí he leído que el Sellita es una copia del ETA, pero más barato y con menos calidad. Y lo que sé es que el único reloj que se me "rompió" por darle cuerda fue un Sellita. Así que por mi parte, no quiero más sellitas, a lo mejor estoy equivocado, pero como tengo más donde elegir... pues eso.

Puedes decirnos donde lo has leído? Y con que fundamentos objetivos se ha lanzado esa opinion?
 
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