• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una comparativa y una reflexión.....¿Cuánto vale realmente un reloj?

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Buenas a tod@s!......en uno de mis últimos posts me refería a la exultante facilidad con la que se vende un Rolex en relación a otras marcas de gama media-alta.....::Dbt::
Seguía debatiéndome en estas cuestiones y soy el primero que no lo tiene claro......:nea:.......por ello se me ha ocurrido hacer una especia de comparativa entre dos relojes......uno es un "must" a la hora de venderlo.......el otro gusta a muchos pero cuesta darle salida.....para que nos vamos a engañar......::bxd::.........sin mas preambulos vamos con los "competidores".......;-)

Rolex Submariner 14060 Vs IWC Ingenieur.......:D

lostimage.jpg


Sigamos con más fotos de conjunto.........vistas laterales......:yes::yes:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora nos centraremos en cada uno individualmente......:flirt:

- Rolex Submariner 14060:

Un reloj más que conocido por todos y heredero de una saga de relojes de inmersión que han marcado un hito desde 1953 con los primeros Submariners.
COncretamente, como sabéis, esta referencia monta cristal de zafiro y carece de fechador lo que en mis preferencias es de agradecer.......:drool:

lostimage.jpg


En el interior de este reloj late un calibre 3000 manufacturado por Rolex (corregidme si mis datos son erróneos). Pocas concesiones y las ideas claras: funcionabilidad, durabilidad y mantenimiento relativamente "barato"....;-)

lostimage.jpg


Los acabados en Rolex son como siempre a gustos de cada uno; particularmente me encantan estos relojes, pero no dejo de reconocer que sus terminaciones no están a la altura........cosa que van corrigiendo en sus nuevas creaciones.....:ok::

Un detalle de su dial.......

lostimage.jpg


Como habréis podido apreciar el cristal no tiene tratamiento antireflejos externo.....cosa que según incida la luz los hace algo dificles de fotografiar......::Dbt::

El cierre es quizás la parte más controvertida y criticada.....aunque como digo ya ha sido mejorado con creces............:D

lostimage.jpg


Seguimos con más detalles.......

lostimage.jpg


lostimage.jpg



- IWC Ingenieur 3227:

No es un nuevo invento........con el lanzamiento de esta pieza IWC reedita de forma acertada los primeros Ingenieur de acero, cuya saga se inicia allá por 1976........:clap::clap:
Es una pieza contundente, con unas medidas actuales de 42mm y un grosor considerable que hace que se adapte a las nuevas tendencias de "relojes grandes"......:flirt:

lostimage.jpg


En el interior de éste IWC respira un calibre 80110 íntegramente manufacturado por IWC con sistema de cuerda Pellaton.............juzgar vosotros mismos.....

lostimage.jpg


Si nos centramos en los detalles.....las perspectivas pueden ir cambiando......::Dbt::

El dial del Ingenieur es una verdedora obra de filigrana y su cristal antireflejos por ambas caras hace que se disfrute a la perfección del mismo......:clap::clap:

lostimage.jpg


El cierre del IWC es correcto, tampoco es a mi entender ni mucho menos notable y una gran fallo es carecer de sistema de microajuste en el mismo......

lostimage.jpg


Si ponemos a funcionar el macro sobre el Ingenieur vemos que sus mecanizados y terminaciones son muy superiores al Rolex con el que compite en esta ocasión.......me encanta Rolex pero no soy ciego ni mucho menos tonto para darme cuenta sin demasiados problemas.....:flirt:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



- Conclusiones:

Quisiera en primer lugar aclarar que son opiniones mias, como no podia ser de otra forma y en ningun caso quiero molestar a nadie con las mismas.
Tras algun tiempo trasteando con relojes pienso que hay veces en que la fama de un producto no acompaña al verdadero poder del mismo.....en terminos objetivos, claro está.
Entre las dos piezas enfrentadas el IWC gana sino por goleada si por mucha diferencia......y no por gustarme Rolex lo voy a negar......asi de sencillo.
Otro aspecto que me llama la atencion es la devaluacion de los relojes y este podria ser un ejemplo clarificador,........el Rolex es un cheque al portador mientras que el IWC no te lo quitas de encima con ninguna facilidad......si, muchos critican a Rolex, pero igual hasta ellos mismos los compran.......:laughing1::laughing1:
Particularmente y a dia de hoy solo tengo una cosa clara......compro los relojes que me gustan de verdad......para invertir ya lo haria en otras cosas.....si tuviera dinero......:whist:::D

Tras el ladrillazo que acabo de soltar....solo queda esperar vuestras opniones.....¿cuál os gusta mas?......¿compartís mis impresiones?......¿me equivoco en lo referente a la devaluacion de ambos?......::Dbt::......todas vuestras opiniones se agradecerán!.....:yes::yes:

Saludos y, como siempre, gracias por mirar!:Cheers:
 
Completamente de acuerdo contigo en todo Miguel...a mi me gusta más el Ingenieur, por todo, pero fundamentalmente por estética y calibre.
Ahora, también entiendo que sea mucho mas fácial darle salida a un Sub...
 
He tenido los dos. El Ingenieur es más reloj, mas contundente de grosor y peso, con más empaque, mas desconocido, mejor calibre (pellation),.......más relojista.
El Rolex conocido mundialmente, también una referencia como el Ingenieur, mas popular, muy resistente, buen servicio post venta, muy preciso y además es Rolex.
Me quedaba a escoger para mí de nuevo el Ingenieur IWC y estoy a la espera de comprar el nuevo submariner...........;-)
 
Pues a mi me gusta más el IWC, pero con los precios que se gasta la marca, me parece mejor opción de compra el Rolex (si es que me lo dice mi madre, soy pura contradicción).
 
Yo no me gasto en un reloj esa pasta ni loco :pardon:
 
He tenido los dos. El Ingenieur es más reloj, mas contundente de grosor y peso, con más empaque, mas desconocido, mejor calibre (pellation),.......más relojista.
El Rolex conocido mundialmente, también una referencia como el Ingenieur, mas popular, muy resistente, buen servicio post venta, muy preciso y además es Rolex.
Me quedaba a escoger para mí de nuevo el Ingenieur IWC y estoy a la espera de comprar el nuevo submariner...........;-)

Me gusta ese termino que utilizas....."más relojista"......como me decia el otro dia un amigo relojero...........IWC es una marca para conocedores...........en cierto modo eso me gusta!
Saludos!
 
Vamos a ver. Creo que las diferencias son claras entre ambos.

Uno es un grandísimo reloj y el otro...... también.
Uno pertenece a una grandísima marca y el otro.... también.
Uno tiene un calibre de contrastada calidad y el otro...... también.
Uno es una leyenda y el otro...... también.
Uno auna deportividad y eleganica y el otro........ también.

Uno me encanta. El otro también. ::bash::
 
Esa es la diferencia entre tener un gran reloj o no tenerlo...
 
si.si.si el IWC un reloj francamente espectacular,unos de mis relojes preferidos,con mejor terminación que el sub y todo lo que tú quieras,pero si un día tienes un percance con el, a ver quien te lo soluciona y donde encuentras fornitura para ese modelo ya descatalogado y si encuentras quien te lo repare te va a" COSTAR MÁS LA SALSA QUE LOS CARACOLES"YO Miguel tampoco me compro los relojes para inversión pero¡¡¡oye,si tengo piezas que se que mantienen su valor post-venta e incluso lo supera ....¡¡¡pues bienvenido sea!!!! no le voy a hacer el feo,uno nunca sabe en esta vida lo que le puede pasar.....y tener objetos que en un momento dado tengan buena venta también es un punto a su favor a considerar¡¡¡no crees!!!!
 
  • #10
Seguramente la mejor respuesta que voy a leer en este hilo.:worshippy:
 
  • #11
Sin duda los acabados del IWC son superiores, estos divers antiguos de rolex lo que es el cierre, la terminción de las las asas.. son justillos de verdad ya que su diseño no ha cambiado desde hace muchos años, pero si el submariner fuera un modelo actual los acabados ya son de categoria, el ajuste del armis el mejor del mercado y la robustez y servicio tecnico insuperable y veo mas llevadero cualquier sub gmt etc.. que un Ingenieur de esos que pesan mucho y los armis nunca les encuentras la posicion perfecta.

Tuve un Aquatimer crono y en el aspecto del armis que tanto se dice que es lo mejor me defraudo mucho por carecer del microajuste, para algunos puede parecer una chorrada pero a mi que me gusta llevar el reloj como a mi me gusta con el IWC era misión imposible, ah..y la luminosidad nocturna tambien era muy flojilla.
 
Última edición:
  • #12
si.si.si el IWC un reloj francamente espectacular,unos de mis relojes preferidos,con mejor terminación que el sub y todo lo que tú quieras,pero si un día tienes un percance con el, a ver quien te lo soluciona y donde encuentras fornitura para ese modelo ya descatalogado y si encuentras quien te lo repare te va a" COSTAR MÁS LA SALSA QUE LOS CARACOLES"YO Miguel tampoco me compro los relojes para inversión pero¡¡¡oye,si tengo piezas que se que mantienen su valor post-venta e incluso lo supera ....¡¡¡pues bienvenido sea!!!! no le voy a hacer el feo,uno nunca sabe en esta vida lo que le puede pasar.....y tener objetos que en un momento dado tengan buena venta también es un punto a su favor a considerar¡¡¡no crees!!!!

+1 :ok::

Como tu dices "pues bienvenido sea", no se va a despreciar encima un modelo por eso, todo lo contrario es un punto a su favor, como también lo es queramoslo o no que un reloj sea reconocible inmediatamente como de alto status sobre todo si nos estamos gastando según que cantidades (sea por marketing, por historia, por tradición, etc. eso requiere un enorme gasto por parte de las marcas, tanto en crearlo como en mantenerlo), si no no entiendo muchos de los prejuicios que hay hacia ciertos modelos como los Credor de Seiko. Si a eso sumamos el CO, la política de reposición de piezas de Rolex, sus diseños atemporales (a mi particularmente los diseños de IWC me dejan frío en muchos casos pero eso es harina de otro costal) y como no, lo que la gente está dispuesto a pagar por ellos independientemente de su condicón nueva o usada (que al final es lo que realmente define lo que valen las cosas) está claro que si, Rolex vale lo que cuesta.
 
  • #13
El tema es que:

Uno tiene una marca y estética reconocida y reconocible por la inmensa mayoría de los mortales, Rolex.
El otro, una marca sólo para conocedores del mundo de la relojería (al menos en España) y una estética diferenciada, IWC.

Uno tiene prestigio entre la gran masa y los conocedores, Rolex.
El otro tiene prestigio entre los que saben de relojería.

De uno se fabrican decenas de miles al año, Rolex submariner.
Del otro se fabrican, cinco, quizás diez mil unidades, IWC Ingenieur.

Uno tiene una publicidad gigantesca, dirigida a un público muy amplio, basicamente con un poder adquisitivo alto, Rolex.
El otro, con poca publicidad y con un target muy determinado en conocedores de poder adquisitivo alto, IWC Ingeneur.

Uno es para el entendido y, sobre todo, para la gran masa, un reloj poco exclusivo, pero que da a entender un estatus de alto poder adquisitivo ante la inmensa mayoría de los mortales, un diseño reconocido y reconocible, para que no haya dudas de que lo que se lleva es un reloj caro, Rolex.
El otro es para un público que conoce lo que compra, que valora la exclusividad de una marca con una gran tradición relojera (el otro también), que valora los diseños exclusivos y que la inmensa mayoría no reconozca lo que lleva, y para un disfrute personal, IWC.

Sobre la pérdida de valor de uno y otro, siento discrepar, pero teniendo en cuenta que los descuentos, sobre pvp, en rolex, son mínimos y, en IWC suelen ser suculentos, aunque éste se deprecie versus su PVP más que el Rolex, la realidad es que a "precio real de compra nuevo", la depreciación es muy similar.

Sobre la facilidad/rapidez, para vender uno u otro, lógicamente, por todo lo dicho anteriormente y el hecho de ir destinado a un público mucho más amplio el Rolex, su facilidad de venta ha de ser, necesariamente, mayor.

En fin, relojes diferentes y destinados a públicos distintos, sobre todo en cantidad y por lo tanto con diferentes canales y facilidad de comercialización.
 
  • #14
Hola, Miguel:

No creo que nadie vaya a contradecir lo que expones, la verdad. A lo sumo puntualizar.

Estadísticamente, lo más probable es que el Rolex siga gozando de mayor reventa, basándome en el FcV, los descuentos de los CO, y demás... Con lo que lo que comentas es del todo razonable.

Y, por otro lado, el 14060 hace aguas en muchos más aspectos que el IWC. Innegable. Hubiera sido más interesante (sin menospreciar la que propones, por supuesto) una confrontación con el nuevo modelo.

Muchas gracias por el post, y un saludo!!
 
  • #15
Coincido plenamente contigo, Miguel :yes: Una cosa es que simpaticemos más por una determinada marca, por las razones que uno estime oportuno, y otra realizar un análisis objetivo como lo has hecho :ok::
En los relojes, como en otros muchos artículos de consumo, hay dos tipos de parámetros: los tangibles y los intangibles. Ambos influyen en la demanda por el consumidor y, por tanto, en su precio y en su facilidad de venta. En este caso los tangibles del IWC, como bien has expuesto, son superiores al modelo de Rolex. Pero Rolex tiene unos intangibles difícilmente superables (prestigio, reconocimiento social, ser la marca de relojes "de lujo" más conocida,...). Yo no conozco a nadie que me haya dicho "Quiero un IWC". Sí me han dicho "Quiero un Portugues" o "Quiero un Aquatimer", pero por el modelo en sí, no por la marca. Sin embargo, son muchos casos en los que se dice "Quiero un Rolex", sin tener decidido aún el modelo. En Rolex la marca por sí sola tira mucho y eso se refleja, lógicamente, en su facilidad de venta.

En el caso de los modelos expuestos yo me quedo con el Ingenieur, me atraen más unos buenos acabados que la marca que aparezca en la esfera. Pienso que una comparación "más justa" hubiera sido con el nuevo Sub. Recuerdo la revisión de Jaipe del Sub vs Planet Ocean donde a duras penas el Sub resistía la comparación. El nuevo Sub es otra cosa, y probablemente me quedara con él antes que con el Ingenieur... bueno, cuando salga el modelo sin lupa me refiero :D
 
  • #16
Hola, cubano:

Básicamente de acuerdo, con una salvedad. Hay pocas firmas que puedan compararse con Rolex en cuanto a disponibilidad de repuestos, pero sin la menor duda IWC es una de ellas. Como si tienes un Calibre Jones o un 88, vaya... Si bien es cierto que no puedo comparar precios, y Rolex acostumbra a ser razonable.

Quien compre Rolex o IWC, entre otras GRANDES, tendrá reloj para muchos años.

Un saludo!!
 
  • #17
Totalmente de acuerdo, el chocolate espeso y las cosas claras... me ha gustado mucho la reflexión. Nadie puede negar que el IWC es muy superior en muchos aspectos, ni que el Sub tenga defectos claros de calidad, pero lo mejor de todo es que cada uno se compre lo que quiera, pueda y guste, y no hay más... no hay que imponer nada a nadie, la decisión acertada de una compra es aquella en la que eliges lo que te gusta de verdad, sin importar la opinión de los demás, al igual que el mejor precio es el que estamos dispuestos a pagar y nada más.

Un saludo.
 
  • #18
Partiendo de la base que me gustan los dos

Los dos son verdaderos relojazos.

En cuanto al tema de la devaluación de cada modelo:

Rolex: A nadie amante de los relojes le extraña ver un pvp de 4000 € (por poner un precio medio entre 2008 y 2010) por el submariner y conseguirlo por unos 3600 € nuevo o unos 3000 de 2ª mano en muy buen estado.

IWC: El pvp del Ingenieur "tira patrás":D. Que en 2008 este reloj ya marcara 5900 € de pvp, me parece una salida de pata de banco por parte de la marca. Un reloj sin una carga de complicaciones como para llegar al escalafón del millón de pesetas y que si hubiera seguido en producción ahora estaría en torno a los 6500 € de pvp:-P::Dbt:::huh:.
Uno de los principales problemas de IWC y por eso están pasando la crisis que están pasando (dicen las malas lenguas) es el precio de sus brazaletes. En que cabeza cabe que soliciten 1000-1200 € de media por un brazalete de acero que aunque tenga un sistema de cambio de eslabones excelente, carece de microajuste en la mayoría de los casos.
No es normal que un Aquatimer 2000 cueste 3000 € con caucho y 4000€ con brazalete ( y no es la única marca que peca en esto). De hecho estoy seguro que si el Ingeniuer del que nos habla Miguel tuviera opción en Kevlar/caucho/piel, no llegaría a los 5000 y aún así sería caro.
No nos engañemos, por casi 6000 € de pvp tienes, todos los Rolex deportivos (por poco más tenías hasta un Daytona) tienes casi cualquier Panerai, todos los Omega, Chopard, varios Glashutte, Girard Perregaux... Infinidad de marcas con calibres manufacturados y de no menos relumbrón que IWC.

Creo EMHO que por eso el pvp de 2ª mano del Ingenieuer está entre 2500-3000 €, porque nadie lo considera un reloj del rango de los 6000 si no más bien de los 4000-4500 y si ese fuera su PVP creo que IWC ya habría marcado su reloj en un precio más que justo y habría vendido muchas más unidades y posiblemente seguiría en producción.

En general creo que IWC está bastante fuera de bolos en cuanto a PVPs y después de ver calibres abiertos de algún modelo en concreto como el portuguese con base ETA 7750 y pvp superior a los 6000 € :-((:-((creo que se aprovechan un poco de nuestra buena fe de aficionados::grr::.
IWC pilot chrono casi 4000 € de pvp(ETA 7750), Top gun 6000 (Eta 7750).

No es que los IWC se deprecien más es que mucha gente considera que su pvp no es su precio "justo".

Un saludo y buen hilo y mejores fotos estimado Miguel.:ok::

Juan Carlos:)
 
  • #19
Hola, Fagus:

Contesto tu post ya que has sido el último en mencionar el carácter "sólo para conocedores" de IWC...

En mi círculo el número de personas que ya reconoce "esos enormes relojes" que ya con cierta asiduidad aparecen en series o en la gran pantalla es creciente, como su número de poseedores (los hay aficionados, y los hay que no).

Incluso conozco chicas (en plural) que los regalan a sus parejas sin que se necesite demasiada insistencia por parte de éstos, entre otras cosas porque la firma ya les resulta gratamente familiar. Gente que únicamente valoraba Patek, Rolex, Omega, Bulgari o Cartier ahora habla de Panerai e IWC con el mismo respeto/deseo.

Vamos, que no creo que a estas alturas haya que ser un friki en el tema para conocer y reconocer un IWC, ni mucho menos. No es Rolex, pero yo no lo separaría tan radicalmente, como si haría con Zenith, por ejemplo. En mi opinión y por mi experiencia, por supuesto.

Un saludo!!
 
Última edición:
  • #20
+1 a la respuesta del compañero fagus. Poniendome como ejemplo, yo no conocia la marca IWC hasta entrar en este foro, y ahora soy un enamorado de ella. Por el contrario si conocia Rolex, aunque no habia llegado a identificar ninguno que despertara en mi especial interes.:hmm:

El caso es que ahora soy el orgulloso poseedor de un Ingenieur (una afortunada casualidad nos hizo coincidir) y por mas que me pruebo Rolex, no me los veo. Es evidente que de llevar un Rolex a llevar un IWC, al resto (los que te miran el reloj) si que les puede hacer diferencia, pero yo llevo el reloj por mi, no por lo que digan los demas. :whist::

Por esto mismo creo que tambien tienen mas salida Rolex, no solo que IWC, sino que otras marcas, de ahi que su ratio de devaluacion se mas favorable. No es mas que el fruto del efecto oferta/demanda ya que hoy por hoy Rolex siempre tendra una demanda mas amplia que el resto y por tanto menos erosion en precio. En cualquier caso esta aficion parece mas de perder dinero que no de ganarlo porque una pieza no se devalue ::blush::

Dicho esto...ME ENCANTA MI INGENIEUR!! :drool: :worshippy:
 
  • #21
Pienso que una comparación "más justa" hubiera sido con el nuevo Sub. Recuerdo la revisión de Jaipe del Sub vs Planet Ocean donde a duras penas el Sub resistía la comparación. El nuevo Sub es otra cosa, y probablemente me quedara con él antes que con el Ingenieur... bueno, cuando salga el modelo sin lupa me refiero :D

Opino igual Gigio, el submariner que nos pone Miguel es un diseño de hace 50 años y que hace unas cuantas decadas que es igual, entonces estamos comparando un reloj mas actual con un "vintage NOS para entendernos" pero si el IWC lo comparamos con los nuevos subs sin duda podran gustar mas o menos, seran distintos, uno se venderá mas facil o dificil pero con los nuevos subs dudo el Ingenieur o incluso el nuevo Aquatimer 2010 tecnicamente ganaran en algo. :hmm:
 
  • #22
Hola, Fagus:

Contesto tu post ya que has sido el último en mencionar el carácter "sólo para conocedores" de IWC...

En mi círculo el número de personas que ya reconoce "esos enormes relojes" que ya con cierta asiduidad aparecen en series o en la gran pantalla es creciente, como su número de poseedores (los hay aficionados, y los hay que no).

Incluso conozco chicas (en plural) que los regalan a sus parejas sin que se necesite demasiada insistencia por parte de éstos, entre otras cosas porque la firma ya les resulta gratamente familiar. Gente que únicamente valoraba Patek, Rolex, Omega, Bulgari o Cartier ahora habla de Panerai e IWC con el mismo respeto/deseo.

Vamos, que no creo que a estas alturas haya que ser un friki en el tema para conocer y reconocer un IWC, ni mucho menos. No es Rolex, pero yo no lo separaría tan radicalmente, como si haría con Zenith, por ejemplo. En mi opinión y por mi experiencia, por supuesto.

Un saludo!!

Bien, entiendo tu razonamiento, y es cierto que últimamente, la publicidad de IWC, ha aumentado, con el consiguiente conocimiento por parte de más público. Pero también es cierto que a IWC, hoy día, se llega a traves de una "cierta labor de investigación" y a partir de ahí, de adquirir un mínimo conocimiento, se empieza a valorar y distinguir como lo que es. Con Rolex, sobre todo, y con otras marcas, el conocimiento es mucho más amplio y "asentado", entre otras, las que tú mismo has comentado.

Un saludo
 
  • #23
Bien, entiendo tu razonamiento, y es cierto que últimamente, la publicidad de IWC, ha aumentado, con el consiguiente conocimiento por parte de más público. Pero también es cierto que a IWC, hoy día, se llega a traves de una "cierta labor de investigación" y a partir de ahí, de adquirir un mínimo conocimiento, se empieza a valorar y distinguir como lo que es. Con Rolex, sobre todo, y con otras marcas, el conocimiento es mucho más amplio y "asentado", entre otras, las que tú mismo has comentado.

Un saludo

En la secuela de Wall Street (Money never sleeps), el prota luce sin disimulo publicitario un IWC

news_image.1869586.jpg
 
  • #24
has dado en el clavo. Desde que comenzó el hilo has valorado algo que toda la gente habia pensado, que IWC no vale lo que su precio de salida expone, si no que luego en la concesión se consiguen fácilmente grandes descuentos, por lo que la gente luego sabe que de segunda mano su precio real es mas bajo, toda vez que que su demanda es baja. Tambien friamente podriamos pensar que el speedmaster Profesional, no podria competir en movimiento o calidad a muchos otros de su rango de precio, que os recuerdo esta ya sobre los 3000 euros, sin embargo su demanda sigue siendo altísima.
Despues de todo esto yo me quedo con el Rolex, por que me gusta más simplemente y la marca me gusta más tambien.
 
  • #25
Tienes razón sobre el mecanizado, el del IWC parece ser mucho más complicado que el del Rolex. Pero a veces eso no es lo más importante, por ejemplo, el mecanizado de los Royal Oak del estensible puede decirse que es exquisito, pero el resultado del diseño es un estensible incómodo, si lo comparas con el realmente cómodo de Rolex. Por este y otros detalles mencionados creo que el producto Rolex es realmente bueno, aunque sus acabados sean poco complicados y en algunos puntos burdos. Al diseño de Rolex añadiria su robustez y fiabilidad de su calibre, jamás he tenido un problema con alguno (tanto que no conozco el SAT). Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie