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Comparativa militares 42: Hamilton Khaki Field H70515137 VS Victorinox Airboss 241508

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Los relojes de tipo militar tal vez son, junto con los diver, los que más abundan en el foro, por lo que podría ser interesante contar con una comparativa entre dos relojes representativos de esta categoría. Uno más clásico y conocido por todos: el Hamilton Khaki Field de 42 mm referencia H70515137 con armis; y otro menos conocido y de diseño mas reciente: el Victorinox Airboss referencia 241508 también de 42 mm y con armis.

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Sobre el Hamilton poco hay que decir, es un reloj clásico con un diseño heredero de los míticos relojes militares de dotación de la marca que se remontan varias décadas atrás y que constituye uno de los principales iconos de la marca hoy en día.

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En cuanto al Victorinox, se trata de una evolución y rediseño de la colección Airboss de Victorinox Swiss Army que se inspira en el oficial de la marina “Air Boss”, el individuo situado en la torre de control debe dirigir con precisión el momento de cada despegue y aterrizaje de pista en un portaaviones, así como la lucha contra incendios en caso de choque.

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No hace mucho, se planteaba por parte de un forero la pregunta de cual elegir entre estos dos modelos con respuestas de todo tipo. Lo que se pretende con este post es simplemente trasladar mis opiniones personales sobre ambos relojes por el hecho de tenerlos simultáneamente y poder compararlos por si esta información puede ser de utilidad para alguien más, a pesar de la poca calidad de las fotos.

Diseño y dial:
Ambos relojes son muy similares en su concepto y dimensiones: caja de acero de 42 mm de ancho sin corona, fondo a rosca con cristal, 22 mm de ancho de asas con armis que cierra a 20mm, corona no roscada a las tres, dial osucro militar con tres escalas y fechador. Y a partir de ahí, vienen las diferencias.

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El Hamilton está terminado en acero cepillado, excepto el bisel y la cara vista de la corona que están terminados en acero pulido a espejo. A nivel estético, destaca bajo mi punto de vista el diseño de las agujas, el contraste blanco y negro solamente modificado por la punta roja del segundero que es extraordinariamente larga y gira casi rozando el límite de la caja sobre la escala de los segundos. Es una gozada observar como recorre su camino la segundera. La simetría queda comprometida por la ubicación del fechador (con fondo blanco). La impresión que me dio el reloj es de ser muy plano, tanto a nivel de dimensiones por el espesor de la caja (prácticamente no tiene bisel), como a nivel de dial que queda como muy cerca del cristal sin profundidad.

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El Victorinox está hecho exclusivamente con acero cepillado, incluso el bisel, cosa que considero más apropiada en este tipo de relojes. Además tiene la peculiaridad de que su acero es (“o parece que es”) más oscuro que el de Hamilton. Es casi como el tono de algunos titanios o el acero del Sinn U1, lo que unido al color del dial le da un aspecto muy táctico. A nivel estético, destaca la original combinación de colores con el dial gris pizarra y las agujas y marcadores horarios en un permanente amarillo verdoso. A diferencia del Khaki, los marcadores horarios están aplicados en relieve, al igual que las agujas, pero no en acabado plata, sino en acabado negro. Le da una imagen muy peculiar. La fecha está mejor resuelta a las seis y la simetría del conjunto es perfecta.

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A pesar de que el tamaño de la fuente es mayor en las tres escalas numéricas con el mismo tamaño de caja, paradójicamente da la sensación de que la esfera del Victorinox está más compensada, menos abarrotada de números que la del Hamilton. También da la sensación de que el dial del Airboss es algo mayor que el del Khaki, posiblemente porque el bisel es más fino y está enrasado con el exterior de la caja, mientras que el khaki tiene un bisel que deja una pequeña franja hasta el exterior de la caja reduciendo la superficie del dial.
El reloj se siente más compensado, su caja tiene más espesor (por el bisel) y el dial tiene profundidad ya que la escala de los segundos marca claramente otro nivel. Estéticamente, pocos peros se le puede poner: tal vez la ventana del fechador podría tener la misma anchura que altura para ser algo más cuadrada (mejoraría la lectura) y quizá el tipo de fuente usada en la leyenda “Victorinos Swiss Army” no conjunta mucho con el resto, pero son detalles sin más importancia.

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En cuanto a las tapas traseras, ambas son muy similares, con fondo visto a rosca (desconozco si es cristal mineral o de zafiro), agradables al tacto y con las inscripciones bien grabadas. Lo tengo que mencionar expresamente: no se entiende porque el Hamilton no lleva ningún tipo de código específico que identifique la unidad (a lo mejor está en otro sitio que desconozco).

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Calibre:
En este apartado, poco hay que comentar. Ambos relojes llevan el mismo movimiento ETA 2824 como prácticamente todos los relojes “Swiss Made” de gama media y no tan media.
Respecto al funcionamiento, ambos funcionan de forma correcta entorno a 5/6 s/d el Victorinox puesto con algo más de rodaje y el Hamilton plano en su caja sobre los 9/10 s/d sin rodaje.
A pesar de ser un calibre muy normal, no tener nada especial y ser algo pequeño, me decantaría por la decoración del rotor del Hamilton, creo que está un poco más trabajada. No se si serán manías mías, pero tengo la impresión de que este movimiento es algo perezoso para mover el rotor, no gira muy alegremente que digamos.

Corona:
Ambos relojes llevan corona a presión firmada a las tres. La del Hamilton tiene un tamaño mayor (tanto en diámetro como en longitud) que la hace muy fácil para operar y dar carga manual con gran facilidad, pero puede llegar a molestar un poco con el reloj puesto. Como me gusta llevar el reloj bastante ceñido a la muñeca, me da la sensación que a veces al doblar la muñeca pueda hacer palanca con la corona.
La del Victorinox es más pequeña, tanto en diámetro como en longitud, pero se puede operar bien con ella gracias a un estriado más pronunciado que hace que tenga un buen grip, no molesta puesta. Aunque es más fácil de trabajar con la corona del Hamilton, para el uso diario la del Victorinox es muy apropiada, a pesar de que un poco más de diámetro no hubiera quedado mal.

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Armis:
Aunque este tipo de relojes se suelen preferir con correa de piel, nylon, canvas o natos, en esta caso ambos montan el armis original de la marca. Los dos armis están acabados en acero cepillado en toda su superficie, incluso en los cantos, son muy cómodos y flexibles, no excesivamente gruesos como corresponde al diseño de la caja.

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El armis del Hamilton tienes eslabones de 4 segmentos (el tramo central en realidad son dos piezas) y el de Victorinox es de 5 segmentos, ambos con end link macizo y anclaje a caja con eslabón hembra que los hace muy cómodos. Se integran bien en la caja, no suenan en exceso, quizá algo más en el caso del Hamilton. Da la sensación que el Airboss tiene el anchaje del armis a la caja con los huecos del pasador muy atrás en las asas, aunque no lo he probado con correa puede que quede demasiado hueco hasta la caja. También hay que añadir un pequeno detalle que no se si se aprecia bien en las fotos, en el Victorinox el color y acabado de caja y armis son homogéneos, en el caso del Hamilton se nota distinto acabado en el tono y cepillado del acero de la caja y el del armis.
La principal diferencia entre ambos en este apartado la encontramos en el sistema de cierre y ajuste. El Hamilton no lleva medios eslabones y tiene un cierre clásico con sólo dos puntos de ajuste que no dan muchas opciones para obtener un tamaño ideal. No se entiende como teniendo un bucle de cierre tan generoso no le hayan puesto más agujeros de ajuste, al menos tres o cuatro hubiera sido perfecto.
Otro punto que encuentro no muy afortunado en este reloj, más teniendo en cuenta que es un modelo con muchos años en el mercado, es que el cierre queda muy alejado de los eslabones del armis y por ello sobresale demasiado como se puede ver en las fotos. Esto hace que al llevar el reloj puesto, notas que el cierre “abulta” mucho y molesta cuando tienes la muñeca apoyada en la mesa. Es una lástima porque tiene muy fácil solución haciendo los agujeros donde se meten los pasadores más hacia dentro de la pieza del cierre. No entiendo como un reloj que lleva tantos años en el mercado se siga fabricando así, además me he fijado que esto pasa en otros armis de la marca.

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En el caso del Victorinox, el armis viene con un medio eslabón a cada lado del cierre que es de tipo mariposa. La verdad es que no soy muy fan de este tipo de cierre, pero he de reconocer que en este modelo además de estar decorado, funciona muy bien y suave el pulsador (mejor que en mi Certina). Además tiene un detalle que no he visto en ningún otro reloj, tiene pestaña de seguridad, que a mi particularmente me da un plus de tranquilidad. También hay que decir que tengo la suerte de que queda en mi muñeca perfecto, como a mi me gusta, es decir, queda centrado con 4 eslabones y medio a cada lado, el problema será cuando venga el verano y tendré que cambiar el medio eslabón por otro entero.

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Correas:
Añado este apartado a la comparativa posteriormente con imágenes de prueba de varias correas. Por el estilo de estos relojes, a muchos usuarios les gusta combinarlos con diferentes estilos de correas. De hecho, es más habitual verlos con correas variadas antes que con su armis original.
En el caso del Hamilton, es un reloj muy agradecido con correas de todo tipo, le quedan casi todas bien. En mi caso que gustan más con correas de tipo textil. Aquí unas imágenes con algunas pruebas.
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Como dije más arriba al comentar los armis, en el Victorinox daba la sensación que el hueco del pasador estaba muy atrás y que esto podría perjudicar la estética con correa. Pero la sorpresa que se aprecia al retirar el armis, es que el reloj tiene dos huecos para pasadores como el Dive Master, el más exterior se utiliza para el armis y tiene otro adicional más cerca de la caja que va muy bien para las correas de forma que quedan bien y sin hueco grande hasta la caja. Aunque es un reloj que me gusta mucho con su armis, hay que decir que queda igual de estupendo con correas que su compañero de comparativa.

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Cristal:

Ambos relojes llevan cristal de zafiro. En el caso de Hamilton es ligeramente abombado. Sin embargo, nada más abrir la caja lo primero que te fijas en este reloj es que refleja mucho, pero es solo es la impresión inicial, luego llegas a comprobar que refleja muchísimo. Tal vez eso sea el concepto de Hamilton para un reloj militar: que puedas afeitarte en el campamento sin necesidad de espejo, por que puedes usar sin ningún problema el reloj. Ni el más modesto de mis relojes me ha dado nunca esa sensación. Luego me he dado cuenta que se puede conocer a todos los propietarios de Khaki Field que ponen fotos en internet porque salen en ellas reflejados o al menos su cámara. Puede que a alguno le guste ese efecto, pero yo no he podido acostumbrarme.
Respecto al Airboss, hay que decir que su cristal es plano, pero en todo lo demás es infinitamente mejor que en el Khaki. Lleva tripe capa antirreflejos y es una pasada: te da una visión nítida del dial en cualquier ángulo.

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Lumen:
Cuando uno está acostumbrado al lumen de los diver y militares de Seiko o de Citizen intentas hacerte a la idea de que no encontrarás gran cosa en este aspecto cuando vas a adquirir suizos de gama media/baja, a pesar de que no debería ser así. En ninguno de los dos casos se puede comparar a un seiko military o a un citizen como el que hay en mi nick que siendo relojes que cuestan cuatro o cinco veces menos que estos tienen un lumen fabuloso.
El Khaki tiene buena legibilidad con luz por el contraste blanco/negro, pero su lumen en situaciones reales de uso se queda bastante corto. Se nota un poco en las agujas y en los puntitos de los marcadores horarios, no dura demasiado, en los números de las horas es más flojo. Es decir, si lo cargas con una lámpara adecuada y sacas una fotos en los siguientes diez segundos puede parecer que tiene buen lumen, pero en el día a día no ayuda mucho.
Después de la experiencia con el Khaki, no esperaba gran cosa en el caso del Airboss, pero la sorpresa fue al contrario. Las manos tienen también más lumen y en este caso es muy bueno y los números aunque tienen un poco menos es mejor que en el Hamilton. Es un lumen más usable en el día a día, es decir, necesita menos luz para cargar y dura más con lo que cumple con su función cuando tiene que cumplirla, por ejemplo cuando sales por la noche del despacho y está oscuro en el parking puedes ver la hora bien. No soy de los que se despierta a las cinco de la mañana solo para comprobar si el reloj sigue con su lumen firme.

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Comodidad:
Este es un aspecto muy subjetivo y depende mucho de cada uno, pero en general no creo que se pueda decir que ninguno de los dos es incómodo en la muñeca. El Victorinox es para mi algo más cómodo, por su diseño (las asas no se curvan tanto hacia abajo) la corona no es tan grande, el armis se ajusta como un guante a mi muñeca, el cierre es muy bueno y tiene pestaña de seguridad. La hora es más legible en él y el lume más aprovechable. Para algunos el menor espesor de la caja del Khaki será una ventaja, pero para alguien acostumbrado a cajas diver, se ve muy fino.

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Conclusión:
El Khaki Field es un icono de una gran marca como Hamilton, es un gran reloj, un clásico de hoy y de mañana que vale para todo y no desentona en ninguna ocasión, fácilmente combinable con infinidad de correas, pero en directo no me ha llegado a cuadrar del todo nunca. Básicamente no me acostumbré a su caja tan plana, el bisel pulido, el lumen justo, pero sobre todo no me adapté al cristal sin antirreflejos, me resulta incomprensible. Tal vez he sido demasiado duro y exigente con este reloj, pero…
Independientemente del precio, me inclino claramente por el Airboss. Nunca había tenido un reloj de esta marca y me ha encantado. La llevo siguiendo hace un tiempo y veo que los nuevos diseños son muy interesantes, a pesar de que no tiene la imagen o el prestigio de gran marca relojera. El Airboss es uno de esos relojes en los que no cambiaría nada: tiene diseño, calidad, originalidad y un “no se que” por el que se convierte uno de esos relojes que te emocionan y por los que merece la pena haber sacrificado otros. Lo encuentro perfecto tal como está, sin puntos débiles importantes, me gusta mucho, es muy cómodo y lo llevo muy a gusto que es lo realmente importante al final. Hasta me ha quitado las ganas de ir a por el Fortis B42 Flieger, por lo que será uno de los que tiene el hueco asegurado en la caja por mucho tiempo.

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Última edición:
:clap::clap::clap::clap:

Magnifico.

un análisis ponderado, razonado, didáctico, perfecto.

Te lo agradezco mucho. Muchas veces nos centramos en determinadas marcas y, por prejuicios, me incluyo, no somos capaces de salirnos de ellas y ver más allá de nuestras narices.

gracias.
 
Estupendo reportaje,trabajadisimo. Soy el feliz propietario de un air boss match 6 ,es una maravilla de máquina. Saludos
 
Fantástica comparativa. Me la he leído de cabo a rabo, pues ando buscando un reloj militar de este rango de precios. Después de tu análisis, entra en la lucha el Victorinox. El Hami lo tenía ya descartado por el bisel a espejo.

Mil gracias.
 
Felicitaciones por esta comparativa y análisis de ambos modelos.
Completa y con unas opiniones que uno debe tener en cuenta si se quiere elegir uno de los dos.
Gracias por ilustrarnos y mostrar estos relojes.
Un saludo.
Por cierto, ¿puedes decirme, por favor, qué citizen es el que aparece en tu nick?. Gracias.
 
Una comparativa de quitarse el sombrero.
El Hamilton es esa asignatura pendiente desde hace años que aún me tienta ocasionalmente desde algún escaparate. Lo que destacas de que el cristal no sea antireflejo es un punto en su contra.
 
Enhorabuena gran trabajo,:clap:
 
Gracias por tu reportaje
 
Una review fantástica y coincido contigo, me gusta mas el Victorinox.
Tuve el Hamilton y me resulto muy "soso"
 
  • #10
Un gran trabajo, una excelente comparativa, te felicito :clap:

Saludos
 
  • #11
Menuda currada te has pegado compañero! Los dos son relojazos pero me gusta más el victorinox
 
  • #12
Buena comparativa! Me quedo con el victorinox
 
  • #13
Moderadores, ¡voto porque este maravilloso trabajo vaya ipso facto al foro de reviews!

Enhorabuena, compañero. Estos hilos engrandecen R.E.

Saludos.
 
  • #14
Excelente trabajo, a mí me lleva tiempo tentando probar Victorinox...
 
  • #15
Un trabajo excepcional, enhorabuena compañero y gracias, he disfrutado mucho leyéndolo.
 
  • #16
Que genial !!!! Cómo nos hacéis aprender.... Enhorabuena por el trabajo.
 
  • #17
Magnifica comparativa. Me gusta mas el Victorinox
 
  • #18
Me quedo con el victorinox. Gran hilo.
 
  • #19
A mi me gusta más la estética y acabados del hamilton un saludo
 
  • #20
Fantástica comparativa!

Sin embargo, al menos en fotografías, me sigue gustando el Hamilton estéticamente. El Vitorinox no lo he visto nunca en vivo.

Una crítica en particular por mi parte hacia el Hamilton es la ausencia del SWISS MADE.
 
  • #21
Aqui tenemos lo que podría ser y es la inspiración del modelo que posteas, un Hamilton 6B militar, encargado y usado por el servicio militar aéreo inglés, RAF, saludos!
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Bienvenido a Salou! Welcome to Salou!
 
  • #22
Muy buena comparación de dos bonitos relojes, aunque te aseguro que cuando tengas el Fortis B42 flieger en la mano le dirás adiós al victorinox ;-)
 
  • #23
Sin embargo, nada más abrir la caja lo primero que te fijas en este reloj es que refleja mucho, pero es solo es la impresión inicial, luego llegas a comprobar que refleja muchísimo. Tal vez eso sea el concepto de Hamilton para un reloj militar: que puedas afeitarte en el campamento sin necesidad de espejo, por que puedes usar sin ningún problema el reloj. Ni el más modesto de mis relojes me ha dado nunca esa sensación. Luego me he dado cuenta que se puede conocer a todos los propietarios de Khaki Field que ponen fotos en internet porque salen en ellas reflejados o al menos su cámara. Puede que a alguno le guste ese efecto, pero yo no he podido acostumbrarme.


Jajaja, cojonudo, llevas toda la razón. A mí me da exactamente la misma sensación y es el principal motivo para que no me ponga más el mío y muchas veces me plantee su salida, pero de momento aguanto con él.

Toda una relación amor-odio :D
 
  • #24
Muy buena comparativa. Tengo el khaki King pero viendo estos dos, me quedo con el Victorinox.
 
  • #25
Victorinox es una marca "sin glamour" pero injustamente olvidada. Da mucho por lo que te pide a cambio...
 
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