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Comparación Flieger: Stowa Flieger Klassik 40 vs. IWC Mark XVIII

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Hola, desde que los fabricantes suizos decidieran subir ambiciosamente sus tarifas tras la apreciación del franco y (como han demostrado varios foreros largamente, sin razones de peso para justifirlo) como quiera que no eso no fue sino la guinda al pastel de las contínuas subidas desde hacía años, al final uno acaba recapacitando. Eso de los intangibles está muy bien pero llega un momento en que la cuerda se rompe. La elasticidad-precio de los fabricantes suizos era pequeña ... pero no tanto (ellos parece que pensaban que era 0, al menos así actuaban). Y encima ahora nos da por pensar que no sólo nos quieren tomar el pelo, sino que igual también nos lo tomaban antes. Y te vuelves MUCHO más exigente. Y decides frenar (mi caso).
Siempre queda la opción del ajo y agua o la de buscar alternativas. Y al final, como la cabra tira al monte, escoges la opción de buscar alternativas. Tenemos a los siempre infravalorados japoneses, pero la verdad, hay pocos que me acaben de encajar estéticamente. Pero hete aquí que de repente se cuelan en la escena unos inesperados alemanes, que excepto en la excelsa Lange&Sohne, pasaban relativamente desapercibidos: Nomos, GO, Jungahns, Stowa, Laco... de repente se te "aparecen" como alternativas más razonables en precio pero no menores en calidad, diseños, etc.
Y empiezas a hurgar. Y encuentras cosas que realmente te gustan.

Andaba yo mirando un flieger IWC, me gusta el diseño limpio de la esfera de los pilot pero de repente "encontré" a los Stowa (descarto Archimede o Steihart, porque aunque más económicos, creo que en algunos aspectos estéticos están por detras de Stowa). Y me parecieron de una relación calidad/precio atractiva. Y te pones a comparar. Y resulta que otros ya lo han hecho. Ahí va:

495b933a811aaa3712b1cb1a95c86d6c.jpg
Flieger_ohne_logo_Emotion_2600.jpg
Y os comento, ¿a vosotros qué os parece? la diferencia de precio es brutal, aunque está en dólares, traducido a € más o menos es la misma (930€ frente a 3700€ aprox), es decir, el IWC es ¡¡¡¡ 4 veces !!!! más caro que el Stowa. Obviamente el IWC está más trabajado en algunos aspectos (caja hierro dulce antimagnética, corona a rosca, AR en ambas caras, correa de piel excelente) pero el Stowa tiene sus puntos (agujas azuladas por tratamiento térmico, poder escoger con/sin fecha y con/sin logo, fondo transparente). El stowa es un 2824-2 calidad Top, bellamente decorado. El IWC lleva un Sellita que, se supone, recibe un profundo repaso en IWC. parece que a nivel de precisión y regularidad el IWC está por encima pero no está claro que el Stowa vaya claramente peor, muchos dueños mencionan que los suyos van rozando cosc regularmente y otros que incluso dentro de cosc.
Ambas se supone que son marcas históricas en referencia a los Flieger ya que ambas fueron homologadas por la Fuerza Aérea alemana para equipar a sus pilotos como "relojes de observación", junto a Lange, Laco y Wempe. Y se supone que ambas siguen el espíritu original de los primeros B-Uhr.
No estoy pensando en la reventa, donde no hay color. Simplemente producto a producto, para un usuario interesado en la estética flieger.

¿este es un ejemplo de que los suizos se han pasado de frenada o el IWC tiene razones para justificar su precio?
Saludos y gracias
 
Última edición:
Hay marcas que son más caras de lo que realmente son como ocurre como es el caso en los gama baja,baja-media de IWC que los precios son un poco desorbitados para lo que ofrecen,pero hay otras marcas suizas que tiene unos precios bastante más ajustados como en los fortis que no es tan famosa y tiene una relación calidad-precio casi igual a la de Stowa.
 
IWC tiene francamente difícil el justificar la diferencia de precio frente al Stowa.
siempre suponemos ese "presunto" repaso de IWC a los movimientos que no son manufactura, pero ahora con el cambio a sellita ¿qué sabemos?
Stowa no esconde nada, lleva un ETA acabado top y le pongo mi rotor.
el IWC lo he tenido en la mano y es precioso, aunque lo prefiero en azul, pero es imposible poder justificar esa diferencia de precio.
y sí los suizos se han pasado de frenada con los precios, pero los alemanes también, sólo tienes que echar un vistazo a los precios de sinn o GO o muhle de ahora y de hace unos añitos..........
 
La verdad es que ambos modelos me encantan y si aún no voy a comprarme mi primer flieger, si que estoy en la misma tesitura que tu.
De los stowa me encantan las agujas azuladas como dices y el fondo visto con el rotor grabado.

Creo que me decidiría por el IWC, pero se que es una decisión irracional, posiblemente, por el prestigio o el estatus de la marca (como nos comen el coco con los intangibles y el marketing!).

Ya dirás en que te decides!
 
Hola, efectivamente los Fortis tienen una muy buena calidad precio, pero aunque tienen unos cuantos Flieger en su catálogo, ninguno es tan fiel al modelo A como estos (Laco, Steinhart o Archimede también tienen modelos muy fieles a los modelos originales). Pero tanto IWC como Stowa son fabricantes originales de los modelos y así mantienen la línea de sus gamas, por eso planteé la comparación entre ambos.
El IWC en azul (edición Le Petit Prince) es el que estuve a punto de comprar, salió una oportunidad buena en Chrono24 pero se me escapó y cuando se ponen a su precio normal ... son palabras mayores porque mecánicamente son iguales a sus hermanos en esfera negra. Y cuando te pones a comparar los Mark XVIII "estándar" con el Stowa, con sus diferencias estéticas, claro, pero muy similares al tratar de respetar el espíritu del Flieger A, es cuando te replanteas si merece la pena. Y entonces te llevas la sorpresa.
Dafyyk, yo lo tengo claro, el Stowa. Para mí, no merece la pena pagar 4 veces más por el IWC. Sé que el reconocimiento de marca es infinitamente mayor así como la posible reventa del IWC pero quiero el reloj para disfrutarlo yo y a parte de que el Stowa me tiene enamorado, nunca dejaría de pensar que he pagado un sobreprecio que mecánicamente no se justifica por ningún concepto. Ojo, no me malinterpretéis, que yo por supuesto que admito que el IWC pueda costar más que el Stowa, lo que no comparto es que sea 4 veces más, eso no lo veo por ninguna parte.
 
No se si mas alla de la marca habra muchas diferencias, pero esteticamente me quedo con el Stowa en este caso
 
Los caminos del lujo son insondables... Está claro quién gana la comparación en frio, pero el marketing y el lujo van por otro lado.
Mi suegro tenía una ferretería, y traía herramientas chinas que eran iguales que las clásicas (no todas), y costaban cinco o diez veces menos que las otras. Pues tuvo que subirles el precio porque no las vendía, y así consiguió que volaran. El cerebro humano no siempre es lógico...
 
Tienes mucha razón en tu planteamiento a pesar de que seguirán habiendo miles de personas atraídas por los "intangibles" suizos. Si Nomos tuviera en su catálogo un modelo flieger lo tendría claro.
 
En este caso compraría antes el Stowa...
 
  • #10
Los de Nomos están haciendo las cosas muy bien, han sacado su primer calibre manufactura y mantienen unos rasgos de diseño claros e identificativos. Sin duda otros que están sabiendo aprovechar los huecos en el mercado que los suizos dejan al subir y subir sus precios


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  • #11
La diferencia está en la marca y algo mejor la calidad y terminación del IWC, aunque la diferencia de precio no está justificada.
A favor para decidir entre ambas marcas, es que tienen pedigrees suficiente para un Flieger.
Estéticamente me gusta mas el
Stowa y siempre sin fecha.
:Cheers:
 
  • #13
Si el presupuesto no es un problema, yo optaría por el IWC, que me parece el reloj de piloto más elegante. El stowa es una magnífica opción, pero menos fiel a sus orígenes. Laco en ese sentido hace diseños más fieles a los originales relojes de observador. Salu2


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  • #14
Los dos son magníficos y míticos relojes tipo flieger ya que fueron unas de las 5 marcas originales que suministraban a relojes a la Luftwaffe.
El precio del IWC me parece descomunal teniendo en cuenta que no es manufactura, pero bueno, creo que lo que se paga es la marca.

Respecto al Stowa, monta una magnifica maquinaria ETA acabado Top. Particularmente puedo hablar maravillas en sus acabados ya que tengo un flieger (moderno).

27705762555_f988fbbee1_b.jpg
https://flic.kr/p/JdggXi
 
  • #15
dodober, tu Flieger Chrono es precioso la verdad. No lo he tenido en mano pero popr las (estupendas) fotos que sueles poner, tiene pinta de tener unos acabados más que correctos, digamos que superiores a lo esperado por su precio. Yo no soy mucho de Chronos, porque excepto en contadas excepciones, me parece que sobrecargan mucho la esfera (algo que no me gusta nada) pero la manera que Stowa ha integrado el cronógrafo en tu reloj me parece extraordinaria, dejando una esfera limpia y muy atractiva. El problema del Chrono es que ya te vas a más de 1800€.
Por otro lado, ya sé que lo purista es un flieger SIN fechador, pero a mí me parece una "complicación" extremadamente útil, que consulto frecuentemente y no quiero prescindir de ella. Además tanto IWC como Stowa han solucionado bien su integración en la esfera, con una ventana reducida (sobre todo stowa) y con fondo negro.
En referencia al compañero que ha comentado que los Laco u otros son más fieles a los modelos originales, no sé muy bien qué decir, a mí los flieger me gustan porque tienen una legibilidad extraordinaria, una limpieza de dial notable y, en general, unas líneas de diseño "esencialistas". Y creo que ambos modelos de los que presento se centran en esos conceptos, en cualquier caso, pongo un modelo vintage de Stowa, creo que el nuevo modelo es calcado al vintage:
Flieger_-historisch_A_800_fliegerstory.jpg
La cuestión no es tanto esa sino si realmente encontramos argumentos objetivos para justificar la diferencia de precio entre 2 relojes de 2 marcas que continúan el espíritu de sus inicios fabricando fliegers y que por tanto, a nivel de intangibles históricos, parten de una misma base.
 
  • #16
dodober, tu Flieger Chrono es precioso la verdad. No lo he tenido en mano pero popr las (estupendas) fotos que sueles poner, tiene pinta de tener unos acabados más que correctos, digamos que superiores a lo esperado por su precio. Yo no soy mucho de Chronos, porque excepto en contadas excepciones, me parece que sobrecargan mucho la esfera (algo que no me gusta nada) pero la manera que Stowa ha integrado el cronógrafo en tu reloj me parece extraordinaria, dejando una esfera limpia y muy atractiva. El problema del Chrono es que ya te vas a más de 1800€.
Por otro lado, ya sé que lo purista es un flieger SIN fechador, pero a mí me parece una "complicación" extremadamente útil, que consulto frecuentemente y no quiero prescindir de ella. Además tanto IWC como Stowa han solucionado bien su integración en la esfera, con una ventana reducida (sobre todo stowa) y con fondo negro.
En referencia al compañero que ha comentado que los Laco u otros son más fieles a los modelos originales, no sé muy bien qué decir, a mí los flieger me gustan porque tienen una legibilidad extraordinaria, una limpieza de dial notable y, en general, unas líneas de diseño "esencialistas". Y creo que ambos modelos de los que presento se centran en esos conceptos, en cualquier caso, pongo un modelo vintage de Stowa, creo que el nuevo modelo es calcado al vintage:
Ver el archivos adjunto 375253
La cuestión no es tanto esa sino si realmente encontramos argumentos objetivos para justificar la diferencia de precio entre 2 relojes de 2 marcas que continúan el espíritu de sus inicios fabricando fliegers y que por tanto, a nivel de intangibles históricos, parten de una misma base.

Efectivamente, la estética original se mantiene, y el precio, en mi opinion no esta justificada al menos en estos dos modelos.
 
  • #18
dodober, tu Flieger Chrono es precioso la verdad. No lo he tenido en mano pero popr las (estupendas) fotos que sueles poner, tiene pinta de tener unos acabados más que correctos, digamos que superiores a lo esperado por su precio. Yo no soy mucho de Chronos, porque excepto en contadas excepciones, me parece que sobrecargan mucho la esfera (algo que no me gusta nada) pero la manera que Stowa ha integrado el cronógrafo en tu reloj me parece extraordinaria, dejando una esfera limpia y muy atractiva. El problema del Chrono es que ya te vas a más de 1800€.
Por otro lado, ya sé que lo purista es un flieger SIN fechador, pero a mí me parece una "complicación" extremadamente útil, que consulto frecuentemente y no quiero prescindir de ella. Además tanto IWC como Stowa han solucionado bien su integración en la esfera, con una ventana reducida (sobre todo stowa) y con fondo negro.
En referencia al compañero que ha comentado que los Laco u otros son más fieles a los modelos originales, no sé muy bien qué decir, a mí los flieger me gustan porque tienen una legibilidad extraordinaria, una limpieza de dial notable y, en general, unas líneas de diseño "esencialistas". Y creo que ambos modelos de los que presento se centran en esos conceptos, en cualquier caso, pongo un modelo vintage de Stowa, creo que el nuevo modelo es calcado al vintage:
Ver el archivos adjunto 375253
La cuestión no es tanto esa sino si realmente encontramos argumentos objetivos para justificar la diferencia de precio entre 2 relojes de 2 marcas que continúan el espíritu de sus inicios fabricando fliegers y que por tanto, a nivel de intangibles históricos, parten de una misma base.

Por responder a tu pregunta más concretamente, quitando la marca el precio no se justifica, como tampoco se justificara si comparamos al stowa con un steinhart. A mí el stowa me parece un relojazo estilo flieger. Cuando me refería a que es menos fiel a su "origen" teniendo por este los relojes de observador de la WWII, quería decir que las proporciones y forma de la caja han cambiado sustancialmente y en ese sentido el modelo actual NO es calcado al vintage si lo miras detenidamente. Salu2
 
  • #19
No se justifica la diferencia de precio en la construccion del reloj. Simplemente en la marca impresa en el dial. Si llevase el Stowa a mi trabajo estoy seguro que nadie diria nada, si fuese el IWC seguro que mas de uno que yo me se vendria a hechar un vistazo.
Con esto no quiero justificar la diferencia de precio, pero obviamente es un factor que influye...
 
  • #20
Bueno pues ya he encargado el Stowa, por ahora la atención al cliente es excelente, les escribo un email y 5 minutos después tienes la contestación


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  • #21
Pues creo que has hecho una sabia elección. Yo me hubiera ido a por el Stowa fijo
 
  • #22
Bueno pues ya he encargado el Stowa, por ahora la atención al cliente es excelente, les escribo un email y 5 minutos después tienes la contestación


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Enhorabuena, gran compra [emoji106]🏻[emoji106]🏻


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  • #23
Creo que has elegido bien, aunque para mí le sobra la fecha (a ambos).
Un saludo.
 
  • #24
Creo que has elegido bien, aunque para mí le sobra la fecha (a ambos).
Un saludo.

Lo de la fecha es un comentario habitual, pero yo quiero los relojes para usarlos y dentro de ese uso la fecha es fundamental. Es cierto que eso rompe el diseño original pero también lo hace el diámetro de 40 frente al de 55mm original. Creo que el Stowa consigue ser una re interpretación del modelo original , actualizado en algunos puntos y no me importa demasiado que se aleje ligeramente del diseño original si a cambio gano usabilidad.

Por ejemplo, el Speedy clásico sigue muy fielmente el diseño mítico original pero a cambio de ser manual, sólo 50m y sin fecha. Ok a que la fecha no es necesaria en la Luna, pero para mi día a día sí. Por eso es un reloj que me gusta pero que no me compro.

El Stowa con fecha en cambio me da una gran aproximación al diseño Flieger original y además la practicidad que busco. Ojo, yo no me considero coleccionista de relojes, simplemente aficionado.


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  • #25
Lo de la fecha es un comentario habitual, pero yo quiero los relojes para usarlos y dentro de ese uso la fecha es fundamental. Es cierto que eso rompe el diseño original pero también lo hace el diámetro de 40 frente al de 55mm original. Creo que el Stowa consigue ser una re interpretación del modelo original , actualizado en algunos puntos y no me importa demasiado que se aleje ligeramente del diseño original si a cambio gano usabilidad.

Por ejemplo, el Speedy clásico sigue muy fielmente el diseño mítico original pero a cambio de ser manual, sólo 50m y sin fecha. Ok a que la fecha no es necesaria en la Luna, pero para mi día a día sí. Por eso es un reloj que me gusta pero que no me compro.

El Stowa con fecha en cambio me da una gran aproximación al diseño Flieger original y además la practicidad que busco. Ojo, yo no me considero coleccionista de relojes, simplemente aficionado.


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Con lo del Speedy me has descolocado compañero....
 
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