• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comparación de lúmenes o “lume wars”: Seiko, Vratislavia, Vostok, Straton

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ciclocampista

Ciclocampista

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. El aburrimiento es lo que tiene. Me dio por hacer una prueba al lumen de estos relojes.

Para hacerla un poco distinta a las típica de unos minutos, que no me parecen útiles para el uso real, he querido hacer una prueba de horas. ¿Se pueden leer estos relojes tras horas de oscuridad y con la vista acostumbrada? Como si nos despertamos en medio de la noche y miramos el reloj, por ejemplo. Una situación real y cotidiana.

He elegido cuatro relojes por representar distintos lúmenes conocidos y otro por saber por experiencia que lo tenía de calidad. Tenemos un Seiko Tortuga, diver y Lumibrite, más que por entrar en la comparación, por usarlo de referencia de una calidad óptima; Straton Speciale, un cronógrafo, como representante de la Superluminova C3; Vratislavia Chrono Rapide S.12, otro crono, con Superluminova C1, y el Vostok Komandirskie 650541, 24 horas con luminova desconocida, que he incluido por saber ya a través del uso cotidiano que es de calidad.

nuevo-1.jpg
Sí, ya lo sé, me dejé el Seiko boca abajo.

Método de trabajo: “cargarlos” bien con una linterna ultravioleta y dejarlos en una habitación a oscuras. Para compararlos, esperaba unos minutos a tener la vista acostumbrada a la oscuridad.

nuevo-2.jpg

-12 minutos: todos son bien legibles y se puede ver también ya que el Vratislavia es el más flojo.
-30 minutos: ya no son fotografiables con mi teléfono. Seiko muy legible sin acostumbrar la vista más que unos segundos, los demás necesitan más tiempo. El orden de luminosidad es Seiko > Straton > Vostok > Vratislavia.
-1 hora: todos son aún legibles, el Seiko sigue sin necesitar hacer la vista a la oscuridad, los demás sí. Seiko > Straton > Vostok > Vratislavia
-2 horas: mismo resultado. Seiko > Straton > Vostok > Vratislavia
-3:30 horas: el Seiko sigue viéndose a simple vista, los demás necesitan todos adaptar la vista. El Vostok ha pasado a ser el segundo: Seiko > Vostok > Straton > Vratislavia
-8 horas: todos necesitan adaptar la vista a la oscuridad, aunque el Seiko destaca por leerse sin esfuerzo. De los demás, el Vostok es el único que se sigue pudiendo leer, con índices y manecillas claramente visibles y diferenciables, los demás han pasado a tener índices e incluso manecillas que ya no se ven haciendo imposible la lectura.

Conclusión y sorpresa (al menos para mí): solo Seiko y Vostok son legibles toda la noche en condiciones reales. Creo que esto significa que, para obtener un rendimiento correcto del material luminiscente, no solo importa la calidad del pigmento, sino la experiencia en la aplicación, la técnica, cantidad y, por supuesto, el mismo diseño del reloj.

¡Un saludo!
 
Última edición:
De la calidad del lumen de Seiko todos lo sabemos, vostok me sorprendió gratamente con mi amphibia.
 
Seiko... Es Seiko. Me gustaría ver lo mismo con alguno de esos que llevan tritio...
6e3d873dd4695c639ff9630c7ed83514.jpg


Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
 
Los lumen de Seiko son inmejorables.
 
Al ver el Vostok me imaginé que iba a quedar de último, el de mi Amphibia es una verdadera caca.
Gracias por mostrarlos.
Un saludo.
 
El tritio,no coje luminosidad,con fuente de luz,coje luminosidad en oscuridad total.Tengo un luminox y también seiko.Y prefiero mucho más la superluminova de seiko.
 
Seiko... Es Seiko. Me gustaría ver lo mismo con alguno de esos que llevan tritio...

Yo no he podido probar ninguno con tritio, pero según lo que he leído su luminosidad es inferior a un buen lumen recién cargado. Lo que tienen, claro, es que son estables y esa luminosidad es fija, al menos durante muchos años. Tengo curiosidad por probar uno.

El tritio,no coje luminosidad,con fuente de luz,coje luminosidad en oscuridad total.Tengo un luminox y también seiko.Y prefiero mucho más la superluminova de seiko.

Como decía, sé que el tritio no es como un lumen recién cargado, pero ¿no da al menos una luminosidad para leerlo sin esperar a que se acostumbre la vista?
 
Última edición:
Al ver el Vostok me imaginé que iba a quedar de último, el de mi Amphibia es una verdadera caca

Yo tengo otro amphibia, un SE para más señas, y es espantoso, un lumen de adorno. De hecho, ya que en los demás aspectos me tiene bastante contento, estoy dándole vueltas a mandarlo a relumear.

Esto del lume de Vostok tiene pinta de ser una lotería.
 
Última edición:
Contra el lumen de Seiko no hay nada que hacer
Los Vostok no tienen esa potencia, pero aguantan muy bien lo justo para ver la hora toda la noche
 
  • #10
El lumen de Seiko juega en otra liga. No conozco ninguna otra marca que tenga ese nivel de luminosidad.
 
  • #11
Seiko... Es Seiko. Me gustaría ver lo mismo con alguno de esos que llevan tritio...
6e3d873dd4695c639ff9630c7ed83514.jpg


Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
La diferencia con el tritio no es la intensidad, sino la durabilidad de la luminiscencia....15 años mínimo puedes leerlo en oscuridad sin carga lumínica. En el caso del lumen que estamos hablando, ni el mejor conseguiría en unas saetas mantenerse luminiscentes más de 24 horas.

"Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento"
G.M.
 
  • #12
El lumen del seiko es brutal :-P
 
  • #13
Seiko... Con el lumen es increíble, los otros también están bien pero no a tal nivel
 
  • #14
El Seiko es otro nivel, una pasada.
Pero los vostok, al menos los de los últimos años, han mejorado porque como bien dices, si bien no es tan fuerte en intensidad, se mantienen bien.

Yo suelo dormir siempre con reloj, y puedo confirmar también que es así, al menos los mios. Porque por desgracia, la niña suele despertarme alguna vez, a las 4 o 5...y lo primero que hago es mirar el reloj para ver la hora y maldecir a todos los astros...:laughing1: y se ve...

Si llegas a poner un Invicta, queda el último seguro...muy mal lumen tienen.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie