• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como se usa la brujula que traen los relojes en el bisel

  • Iniciador del hilo danielam099
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
danielam099

danielam099

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos viendo algunos relojes que traen una brujula en el bisel, de pronto me pregunte como se utiliza si alguien me podria explicar
 
Hay una forma muy sencilla de orientarse en caso de que no dispongamos de una brújula usando simplemente un reloj de agujas:
lostimage.jpg
  • Coje el reloj en la palma de la mano, situando las 12 horas en hacia la izquierda.
  • Mueve el brazo hasta que la manecilla de las horas apunte hacia el Sol.
  • El medio del ángulo que forme la manecilla de las horas y las 12 te estará señalando el Sur.
 
A mi parecer es algo unicamente decorativo.
Si uno sabe que al medio día, el sol, más o menos, está al Sur, ya sabrá orientarse (no necesita para nada el reloj) si tuviera una auténtica y precisa brújula ya sería otra cosa.
 
Espectacular

Espectacular, me has dejado de piedra 8o.
 
Con una salvedad, el reloj deberá estar en hora solar (-2 h en horario verano y -1 h en horario invierno si estamos en España) o al menos tenerlo en cuenta al momento de hacer la observación, asimismo esto es valido exclusivamente para el hemisferio norte, en el sur las instrucciones serían otras.

Saludos
 
No son brújulas sino rosas de los vientos, por lo que son meramente decorativas... Si quieres calcular dónde está el norte, apunta hacia el Sol con las 12 de tu reloj, calcula cuál será el ángulo que hacen las 12 con la aguja horaria (se entiende la hora solar, no la que marca nuestro reloj -habrá un desfase de una o dos horas-) y debes trazar imaginariamente una línea que divida ese ángulo en dos mitades iguales, pues bien esa es la línea N-S y el N estará hacia uno u otro lado dependiendo de si son antes de las 12 del mediodía (el N quedará hacia la mitad 6-12 de la esfera, es decir, a la izda) o bien si hemos pasado el mediodía, pues el N quedaría hacia el otro lado (en la otra parte de la esfera, es decir, en la mitad que va de las 12 a las 6)... Si no me equivoco. Un saludo.
 
Bueno eso es así en el hemisferio norte, y tanto más bajo estará el Sol cuanta mayor sea la latitud donde te encuentras (y dependiendo de si es verano o invierno), por el contrario en los trópicos es donde el Sol incide perpendicularmente al mediodía (dependiendo de si estamos en verano o en invierno en el hemisferio norte o el sur); en el hemisferio sur y por debajo del trópico, el Sol a mediodía apuntará en cambio hacia el norte (y dependiendo de si están en verano -nuestro invierno- o en invierno -nuestro verano-, el Sol incidirá desde una posición más elevada o más baja)... En definitiva, que no es tan sencillo...
 
Bueno eso es así en el hemisferio norte, y tanto más bajo estará el Sol cuanta mayor sea la latitud donde te encuentras (y dependiendo de si es verano o invierno), por el contrario en los trópicos es donde el Sol incide perpendicularmente al mediodía (dependiendo de si estamos en verano o en invierno en el hemisferio norte o el sur); en el hemisferio sur y por debajo del trópico, el Sol a mediodía apuntará en cambio hacia el norte (y dependiendo de si están en verano -nuestro invierno- o en invierno -nuestro verano-, el Sol incidirá desde una posición más elevada o más baja)... En definitiva, que no es tan sencillo...

Menganito se me ha adelantado y por supuesto lleva razón, eso es así en el hemisferio Norte, el en Sur la bisectriz del ángulo apuntaría al Norte. Además, como muy bien apunta Marino es necesario saber la hora solar.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie