Resultados 1 al 8 de 8

Hilo: Como se usa la brujula que traen los relojes en el bisel - Foro General

danielam099 está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Como se usa la brujula que traen los relojes en el bisel

Hola amigos viendo algunos relojes que traen una brujula en el bisel, de pronto me pregunte como se utiliza si alguien me podria explicar

-Invitado- Invitado

Predeterminado

Hay una forma muy sencilla de orientarse en caso de que no dispongamos de una brújula usando simplemente un reloj de agujas:
    • Coje el reloj en la palma de la mano, situando las 12 horas en hacia la izquierda.
    • Mueve el brazo hasta que la manecilla de las horas apunte hacia el Sol.
    • El medio del ángulo que forme la manecilla de las horas y las 12 te estará señalando el Sur.

Johannes está desconectado SuperForer@

Predeterminado

A mi parecer es algo unicamente decorativo.
    Si uno sabe que al medio día, el sol, más o menos, está al Sur, ya sabrá orientarse (no necesita para nada el reloj) si tuviera una auténtica y precisa brújula ya sería otra cosa.

bertispain está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Espectacular

Espectacular, me has dejado de piedra .

Marino está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Con una salvedad, el reloj deberá estar en hora solar (-2 h en horario verano y -1 h en horario invierno si estamos en España) o al menos tenerlo en cuenta al momento de hacer la observación, asimismo esto es valido exclusivamente para el hemisferio norte, en el sur las instrucciones serían otras.

Saludos

menganito está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

No son brújulas sino rosas de los vientos, por lo que son meramente decorativas... Si quieres calcular dónde está el norte, apunta hacia el Sol con las 12 de tu reloj, calcula cuál será el ángulo que hacen las 12 con la aguja horaria (se entiende la hora solar, no la que marca nuestro reloj -habrá un desfase de una o dos horas-) y debes trazar imaginariamente una línea que divida ese ángulo en dos mitades iguales, pues bien esa es la línea N-S y el N estará hacia uno u otro lado dependiendo de si son antes de las 12 del mediodía (el N quedará hacia la mitad 6-12 de la esfera, es decir, a la izda) o bien si hemos pasado el mediodía, pues el N quedaría hacia el otro lado (en la otra parte de la esfera, es decir, en la mitad que va de las 12 a las 6)... Si no me equivoco. Un saludo.
    Pero ¿realmente el tiempo existe?...
    EINSTEIN: La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión persistente.

menganito está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Bueno eso es así en el hemisferio norte, y tanto más bajo estará el Sol cuanta mayor sea la latitud donde te encuentras (y dependiendo de si es verano o invierno), por el contrario en los trópicos es donde el Sol incide perpendicularmente al mediodía (dependiendo de si estamos en verano o en invierno en el hemisferio norte o el sur); en el hemisferio sur y por debajo del trópico, el Sol a mediodía apuntará en cambio hacia el norte (y dependiendo de si están en verano -nuestro invierno- o en invierno -nuestro verano-, el Sol incidirá desde una posición más elevada o más baja)... En definitiva, que no es tan sencillo...
    Pero ¿realmente el tiempo existe?...
    EINSTEIN: La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión persistente.

gaijin50 está desconectado Forer@

Predeterminado

Cita Iniciado por menganito Ver mensaje
    Bueno eso es así en el hemisferio norte, y tanto más bajo estará el Sol cuanta mayor sea la latitud donde te encuentras (y dependiendo de si es verano o invierno), por el contrario en los trópicos es donde el Sol incide perpendicularmente al mediodía (dependiendo de si estamos en verano o en invierno en el hemisferio norte o el sur); en el hemisferio sur y por debajo del trópico, el Sol a mediodía apuntará en cambio hacia el norte (y dependiendo de si están en verano -nuestro invierno- o en invierno -nuestro verano-, el Sol incidirá desde una posición más elevada o más baja)... En definitiva, que no es tan sencillo...
    Menganito se me ha adelantado y por supuesto lleva razón, eso es así en el hemisferio Norte, el en Sur la bisectriz del ángulo apuntaría al Norte. Además, como muy bien apunta Marino es necesario saber la hora solar.

Un saludo