• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo se puso en hora el primer reloj

  • Iniciador del hilo Magnetic
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Magnetic

Magnetic

Forer@ Senior
Sin verificar
Recorte de prensa que me ha parecido de nuestro interés relojeril:

El pasado 3 de enero, uno de los concursantes de ¡Boom! dejaba patidifuso al presentador, Juanra Bonet, al hacerle una pregunta en apariencia sin respuesta: ¿cómo sabía el inventor del reloj qué hora era?

<font color="#666666"><span style="font-family: Lato">


Se trata de una cuestión que ha quitado el sueño a unos cuantos. A pesar de que resulta, sin duda, desconcertante, tiene respuesta. Hace 3.500 años, los egipcios dividieron el día en 24 horas e inventaron
lostlink.jpg
que medía el tiempo mediante la longitud de las sombras. Con la barra orientada hacia el oeste, el sol llegaría a las doce del mediodía justo cuando no hubiera sombra en el instrumento. Es decir, el inventor (o inventores) del primer reloj sabía cuándo el sol estaba en lo más alto. La precisión de la medida del tiempo fue mejorando tanto con nuevos relojes como con nuevos conocimientos astronómicos.

La pregunta planteada por el concursante tiene su interés, ya que nos hace cuestionarnos cómo hemos aprendido a medir el paso del tiempo, cómo creamos unidades de medida para hacerlo y, sobre todo, cómo miramos el reloj sin que nos paremos a pensar en estos temas en absoluto.
 
Última edición:
Este es un hilo muy interesante para los que nos gusta la ciencia.
 
muy bueno compañero muy interesante
 
Hola , muy interesante compis. Es que hay que pensar de vez en cuando no!!!;-)
 
Fantástico compañero.
 
Buena aportación, yo si era conocedor, lo que no sabia era que se remontaba a tantos años!
 
Nunca te acostarás sin sabe algo más.
 
Qué fué primero, el huevo o la gallina?????:whist::
 
Hola,
que gran pregunta, como casi siempre algo tan sencillo encierra un gran trabajo detrás
 
  • #10
¡ Espectacular ! Y yo hubiese puesto la misma cara....
 
  • #11
El tiempo es anterior al reloj, y la forma de medirlo también. Antiguamente no había que ser tan exacto, se quedaba el lunes antes de medio día, no a las 11,45.

Las horas que utilizamos ahora son sólo una unificación de criterios. Es como medir en galones o en litros. El primer reloj media horas, el segundo medias horas, el tercero cuartos, y así hasta las milésimas. No pasamos de mirar la hora con un palo a un COSC.

Por cierto, cuando alguien pregunta si fue primero la gallina o el huevo yo siempre digo que el huevo. ¿Por qué?. Pues por que según la teoría de la evolución lo más probable es que el animal que puso el huevo del que surgió la primera gallina no era una gallina si no otro bicho. Eso es bastante más lógico que pensar que hubo gallinas que parían y que de repente les dio por poner huevos.

NOTA, Volldamm y Foro no han de mezclarse.:laughing1:
 
  • #12
Y como los nuevos métodos de calcular el tiempo de forma más precisa que la anterior han desbancado a sus predecesoras? :whist::

Yo no voy a abrir ese hilo.:laughing1:
 
  • #13
Supongo que lo pondría en hora Marujita Díaz.
Pero no es mala pregunta, y lleva a muchas reflexiones sobre la relatividad del tiempo, las formas de medirlo y los instrumentos utilizados. ¿Y si un día una civilización superior nos hace cambiar nuestro modo de llevar cuenta del tiempo? ¿Ya definitivamente no valdrán para nada nuestros relojes?
 
  • #14
La verdad que muy bueno e interesante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie