• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Cómo se pone en hora el reloj que da la hora al resto ?

  • Iniciador del hilo jcnunez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jcnunez

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Hoy hablando con un compañero acabo de caer en una duda que me corroe.

Partiendo de la base que el sistema horario mundial está basado en relojes atómicos extremadamente precisos .... ¿Cómo se puso en hora al primero de ellos? O lo que es lo mismo ¿ Cómo se decide que en un determinado momento es tal hora y a partir de ahí, el resto le siguen ?

Creo que deberá ser algo relacionado con la posición de la tierra respecto al sol, un momento magnético o similar... pero no son más que suposiciones.

A ver si alguien me puede sacar de esta duda :ok::
 
Ja ja . No me lo tomes a mal y perdóname el atrevimiento, ...pero eso son las típicas preguntas que se hace uno con los colegas después de fumar...
Es como lo de la gallina y el huevo...
Pero ya que preguntas, para mi ( En mi humilde opinión ) Dios es la única referencia absoluta. Los entendidos de este foro te darán una respuesta más técnica y seria. Bienvenido al foro.
 
Última edición:
El primer reloj lo puso en hora uno de Bilbao.
 
Era un Rolex?
 
Seguro que fue con el casio que me regalaron en la comunión... jajaja
 
seguramente será un chino
 
Lo que yo me he preguntado muchas veces es cómo se ajustaban los relojes mecánicos antes de la existencia de los cuarzos o los relojes electrónicos.::Dbt::
 
  • #10
... hora civil, hora solar, hora sideral???
 
  • #11
Lo que yo me he preguntado muchas veces es cómo se ajustaban los relojes mecánicos antes de la existencia de los cuarzos o los relojes electrónicos.::Dbt::

Antes del sigo XX con los relojes de edificios públicos como ayuntamientos, estaciones de tren, iglesias, etc., y sus campanadas marcando la hora. Venían a marcar la hora de un lugar.
Entrado el siglo XX se ajustaban los relojes con las señales horarias de la radio.
 
  • #12
La determinación original de la hora se hace mediante observaciones astronómicas. Se puede determinar fácilmente la duración del día solar, incluso a simple vista, y corregir su duración con la ecuación del tiempo para obtener la duración del día solar medio. Más preciso es medir el día sideral, tomando como referencia las estrellas, que difiere siempre unos 4 segundos del día solar medio.

Decidir cuándo son las 12 es pura arbitrariedad. Las 12 se solían entender como el momento en el que el Sol está más elevado desde la posición del observatorio, en aquellos tiempos en los que cada provincia tenía su propia hora. Actualmente con zonas horarias tan grandes como la del CET (central european time)… supongo que la hora del CET seguirá siendo la hora real de algún sitio. Pero poco importa, porque ahora los relojes atómicos mandan y sólo se introduce algún segundo muy de vez en cuando para adaptar la hora a la astronomía.
 
Última edición:
  • #13
Antes del sigo XX con los relojes de edificios públicos como ayuntamientos, estaciones de tren, iglesias, etc., y sus campanadas marcando la hora. Venían a marcar la hora de un lugar.

Pero estos relojes, al ser completamente mecánicos también debían desfasar algo, ¿verdad?



Entrado el siglo XX se ajustaban los relojes con las señales horarias de la radio

Esto se debió dar con la irrupción del cuarzo, ¿no?
 
  • #14
Pero estos relojes, al ser completamente mecánicos también debían desfasar algo, ¿verdad?

Si, claro. Pero date cuenta que en un mismo pueblo o ciudad la referencia era única, y eso era lo importante. Luego entre ciudades podía existir unos minutos de diferencia, pero eso en la vida cotidiana no repercutía en nada. Actualmente es raro que todas las campanas de una misma ciudad suenen al únísono, incluso sustituidas por megáfonos y sistemas informáticos, y estamos en el siglo XXI.
La sincronicidad entre distintos puntos cercanos se debía hacer por el sonido de las campanas o entre sitios más alejados con desplazamientos entre esos puntos con relojes de bolsillo. La puesta en hora de los relojes de estaciones de tren era otra buena referencia. Desconozco si iban siendo controlados por el revisor del tren con su reloj de bolsillo. Me imagino que sería así.

Respecto de las señales horarias de la radio, aquí hablan de sus inicios: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-de-las-senales-horarias-en-la-radio/
 
  • #15
Si, claro. Pero date cuenta que en un mismo pueblo o ciudad la referencia era única, y eso era lo importante. Luego entre ciudades podía existir unos minutos de diferencia, pero eso en la vida cotidiana no repercutía en nada. Actualmente es raro que todas las campanas de una misma ciudad suenen al únísono, incluso sustituidas por megáfonos y sistemas informáticos, y estamos en el siglo XXI.
La sincronicidad entre distintos puntos cercanos se debía hacer por el sonido de las campanas o entre sitios más alejados con desplazamientos entre esos puntos con relojes de bolsillo. La puesta en hora de los relojes de estaciones de tren era otra buena referencia. Desconozco si iban siendo controlados por el revisor del tren con su reloj de bolsillo. Me imagino que sería así.

Respecto de las señales horarias de la radio, aquí hablan de sus inicios: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-de-las-senales-horarias-en-la-radio/


Ok, todo claro. :ok:: Gracias.
 
  • #16
Hola de nuevo,

Gracias a todos por vuestras respuestas, algunas más provechosas que otras :D , pero todas buenas!

Finalmente puedo decir que el horario actual (horario atómico -> TaI) se basa en medidas basadas en los movimientos de la tierra respecto al sol (efemérides) , cuya última corrección, fecha del año 1984

En el bagaje por Internet, los artículos que más aprovechables me han parecido son:

Tai
Efemérides
Corrección de segundos
Nociones de astronomía sobre lo que se basa todo lo anterior
 
  • #17
Yo, mis automáticos los pongo de acuerdo a mis Citizen Eco-Drive y a mis Seikos y Casios equivalentes. Todos van exactamente a la misma hora por tenerlos en una caja cerca de la ventana.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie