• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como se hacían las piezas de los relojes en los 50,60 70 ...

  • Iniciador del hilo ronaldvalle
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

ronaldvalle

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos .

Partiendo de que ,como todos aquí me encantan los relojes ,pero que soy muy ignorante en el tema ,y lo muy poco que se aquí lo he aprendido con ustedes.
Hace días me saltaba esta duda ; como hacían los relojes en los 50,60,70 ...

Hoy en día hay una tecnología que facilita muchas cosas ; muchas operaciones son computarizadas y automáticas, no dudo que la mano del hombre aun hace algunas cosas ,pero hay mucho trabajo automatizado , de hecho casi todas las marcas tienen videos que se pueden ver en YouTube , de como las marcas hacen sus piezas , y de cómo luego se montan a mano
Sin embargo últimamente me a saltado esa duda a la cabeza
de, ¿ como hacían antes para fabricar las piezas tan pequeñas que conforman el movimiento del reloj sin la tecnología con la que hoy se cuenta ?
Cuales eran las máquinas que usaban , que herramientas tenían, como era posible hacer algo tan pequeño como la parte donde descansan las agujas del reloj , ( no se como se llame esa parte donde van incrustadas las agujas del reloj)
Mil disculpas si la pregunta no está muy bien formulada pero espero que se entienda
Y si los foreros pudieran instruir (que se que aquí hay verdaderos expertos ) a los que como yo somos muy novatos en el tema con un poco de historia , y de ser posible , si cuentan con fotos de herramientas y máquinas que se usaban antes de la automatización para fabricar los relojes .
Les estaré muy agradecido por sus comentarios y muy pendiente para seguir aprendiendo de este maravilloso mundo , y tomar aun mas Cariño he interés al tema cuando se aprende de el
Perdonen el abuso que yo cada vez que abro un hilo sea solo para preguntar, pero carezco de conocimiento para compartir en lo que a esto se refiere

Se que muchos al igual que yo estaremos atentos a aprender de lo que de este hilo salga
Espero haberme explicado bien , que hasta para hablar ( en este caso escribir ) soy medio bruto ::bash:: saludos y bendiciones a todos
 
Interesante cuestión; yo no se decirte nada concreto pero echando vistazos aquí y por otros Foros e Internet seguro q vas haciendo acopio de cosas..................
 
Hola a todos

No soy para nada experto en la materia pero puedo afirmar que, como muchas veces en el mundo de las ciencias y la ingeniería, antes de saber fabricar las piezas de los relojes se ha tenido que ingeniar las máquinas y herramientas necesarias a su fabricación y medición. Como ejemplo podríamos citar a LeCoultre que inventó a final del siglo xix una máquina de tallar piñones desde bloques de metal...También inventó el Millionomètre para medir piezas con mucha precisión...Y seguro que otros grandes como por ejemplo Breguet aportaron lo suyo en este campo. Gracias a tales inventos se fabricaban los relojes antes de la era de la automatización.

Yo también estaré atento a este hilo porque seguro que por el foro hay gente que podrá aportar mucho. Gracias por abrirlo.

Saludos.
 
Pues ahora se hacen con procesos de estampación industrial,básicamente.

Las cajas se tornean a partir de lingotes de metal.

Las ruedas,pletinas y tal,a partir de láminas de metal.

Antes,se copiaban las piezas una a una, partiendo de una pieza original,usando tornos caseros en los "cabinotiers".

Pero hoy en día, aún se puede hacer.

Mi sobrino político tenía un Certina de bolsillo de manufactura del año 1905.

Tenía roto el eje de volante.
Y al ser de manufactura y de 1905,Certina le dijo que no les molestara....

El compañero samaraqueto le hizo,a base de torno,lima y paciencia,un eje de volante nuevo.
Se lo montó,ajustó el reloj...y listo.

Un reloj con 110 años de antiguedad,con un valor sentimental incalculable...y con una desviación en torno a los 20 segundos días!

Pero claro..cuantos miles de euros costaría un reloj montado a partir de miles de piezas hechas así? ;)
 
Última edición:
Anda Germán fíjate que no hubiera pensado que en su mayoría las piezas actuales procedieran de procesos de estampación. Pensaba en corte láser, fresas de tres ejes,... Siempre tiendo a pensar en que no se hacen tantas piezas como se hacen en realidad.
Imagino que muchas piezas en los años indicados serían igual torno, fresado, estampado,...
Hilo muy interesante
 
Pues ahora se hacen con procesos de estampación industrial,básicamente.

Las cajas se tornean a partir de lingotes de metal.

Las ruedas,pletinas y tal,a partir de láminas de metal.

Antes,se copiaban las piezas una a una, partiendo de una pieza original,usando tornos caseros en los "cabinotiers".

Pero hoy en día, aún se puede hacer.

Mi sobrino político tenía un Certina de bolsillo de manufactura del año 1905.

Tenía roto el eje de volante.
Y al ser de manufactura y de 1905,Certina le dijo que no les molestara....

El compañero samaraqueto le hizo,a base de torno,lima y paciencia,un eje de volante nuevo.
Se lo montó,ajustó el reloj...y listo.

Un reloj con 110 años de antiguedad,con un valor sentimental incalculable...y con una desviación en torno a los 20 segundos días!

Pero claro..cuantos miles de euros costaría un reloj montado a partir de miles de piezas hechas así? ;)

Interesante saber que se cuenta aquí con grandes profesionales , gracias por compartir la historia ,saludos
 
Pues ahora se hacen con procesos de estampación industrial,básicamente.

Las cajas se tornean a partir de lingotes de metal.

Las ruedas,pletinas y tal,a partir de láminas de metal.

Antes,se copiaban las piezas una a una, partiendo de una pieza original,usando tornos caseros en los "cabinotiers".

Pero hoy en día, aún se puede hacer.

Mi sobrino político tenía un Certina de bolsillo de manufactura del año 1905.

Tenía roto el eje de volante.
Y al ser de manufactura y de 1905,Certina le dijo que no les molestara....

El compañero samaraqueto le hizo,a base de torno,lima y paciencia,un eje de volante nuevo.
Se lo montó,ajustó el reloj...y listo.

Un reloj con 110 años de antiguedad,con un valor sentimental incalculable...y con una desviación en torno a los 20 segundos días!

Pero claro..cuantos miles de euros costaría un reloj montado a partir de miles de piezas hechas así? ;)

Tal y como dice mi amigo, los procesos se fueron automatizando, aunque estamos viviendo una vuelta a los valores tradicionales. Si te paras a pensarlo qué sentido tiene un reloj mecánico manual/automático, cuando un reloj digital de cuarzo cuesta 20€ y es más preciso y robusto que muchos de los grandes relojes que tanto amamos.
Quizás sea porque somos unas románticos y tiempos pasadas siempre fueron mejores, yo por lo menos me adscribo a esta corriente de pensamiento.
Pero insisto, observa como las grandes y medianas compañías relojeras, vuelven a procesos manuales en muchas fases de su producción, como un valor añadido al intangible de tener un reloj mecánico.
Un abrazo compañeros.:):ok:::ok::

PD: Siempre es un placer un leerte Sr Cabanillas.;-):ok:::):)
 
Anda Germán fíjate que no hubiera pensado que en su mayoría las piezas actuales procedieran de procesos de estampación. Pensaba en corte láser, fresas de tres ejes,... Siempre tiendo a pensar en que no se hacen tantas piezas como se hacen en realidad.
Imagino que muchas piezas en los años indicados serían igual torno, fresado, estampado,...
Hilo muy interesante
Hay por ahí un vídeo de la fábrica de Vostok donde se vé! ;)
 
  • #10
La pregunta es compleja y la respuesta seguramente también. Muchas cosas se hacían igual que ahora : manufactura. Tu piensa que en la Edad Media se hacían miniaturas de cuadros y libros casi increíbles. Hay códices medievales que caben en la octava parte de un sello. Leonardo da Vinci adelantó, e hizo maquetas, de inventos que aún hoy asombra que se pudieran hacer...sólo son ejemplos del ingenio humano. Loa años 40 están a la vuelta de la esquina, ya se había descubierto la fisión nuclear y el microscopio
electrónico. Desde estos puntos de vista, pero ignorando las técnicas precisas que utilizaban, no me resulta complicado pensar que pudieran hacer cosas similares a las de hoy; aunque supongo que con más esfuerzo e imaginación.
Salu2
 
  • #11
Más difícil que hacerlos veo el diseñarlos, que trabajo de visionarios. Los procesos serían más arcaicos, pero al final el torno y la fresadora son los padres de todo... los acabados serían más artesanales y sobretodo el trabajo que tendría cada pieza, que sería muy elevado. Pero como te decía aunque las máquinas de ahora sean muchos más eficientes, el concepto es básicamente el mismo.
 
  • #12
Hola a todos

No soy para nada experto en la materia pero puedo afirmar que, como muchas veces en el mundo de las ciencias y la ingeniería, antes de saber fabricar las piezas de los relojes se ha tenido que ingeniar las máquinas y herramientas necesarias a su fabricación y medición. Como ejemplo podríamos citar a LeCoultre que inventó a final del siglo xix una máquina de tallar piñones desde bloques de metal...También inventó el Millionomètre para medir piezas con mucha precisión...Y seguro que otros grandes como por ejemplo Breguet aportaron lo suyo en este campo. Gracias a tales inventos se fabricaban los relojes antes de la era de la automatización.

Yo también estaré atento a este hilo porque seguro que por el foro hay gente que podrá aportar mucho. Gracias por abrirlo.

Saludos.

Abraham Louis Breguet y sobre todo su nieto Louis, además de un grades relojeros fueron grandes fabricantes de instrumentos científicos. En 1840 Louis, físico de formación, inventó las espirales bimetálicas y trimetálicas para corregir las variaciones de temperatura, a la vez que inventó un termómetro usando el mismo principio. En esa época Breguet además de relojes fabricaba instrumentos científicos punteros. Generadores eléctricos, telégrafos, sistemas eléctricos de sincronización de relojes… Breguet fabricó los instrumentos usados por Foucault y Fizeau para medir la velocidad de la luz e inventó la tecnología del reloj de diapasón que sería usada por Bulova y Omega 100 años después.

La medición del tiempo siempre ha sido una cuestión fundamental para la ciencia, y cualquier avance en la medición del tiempo ha supuesto un avance muy importante del resto de la tecnología. Los cronómetros marinos de Harrison permitieron solucionar el problema de determinar la longitud en la navegación marina, los sistemas de relojes sincronizados permitieron que las grandes líneas de ferrocarril fueran viables, los relojes de cuarzo permitieron un gran desarrollo en electrónica y los relojes atómicos permiten la existencia de los sistemas de geoposicionamiento como el GPS y el Glonass.
 
  • #13
Un ejemplo: 1942 El Angelus cronodato; su calibre fue el primer crono con calendario completo en fabricarse en serie.La producción en serie debía ir avanzando a medida que se patentaban las máquinas para hacerla posible, pero es de suponer que en aquellos tiempos el hombre era una parte fundamental de esa serialización, como lo son hoy los robots.

P1020566.JPG P1020185.JPG
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie