• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿como se hace una caja de Rolex? (Video)

  • Iniciador del hilo Juanjo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juanjo

Juanjo

Habitual
Sin verificar
Hola,

Interesante video, con el proceso, totalmente automático de creación de una caja para Rolex....

lostimage.jpg


Elegir Oyster Case....
 
Todo esta muy mecanizado y robotizado.

lostimage.jpg


Pulsando en los dibujitos de la derecha se ve como hacen un brazalete, el bisel ceramico etc, todo en cuestion de minutos o segundos.
lostimage.jpg
 
Todo esta muy mecanizado y robotizado.

Pues claro, no puede ser de otro modo, si se quieren fabricar tantos miles de relojes.

Esta bien que salgan estas cosas, para que el personal se de cuenta de las grandes mentiras de la relojeria. Eso del suizo con su lupita y sus pincitas, paso ya a la historia para los grandes de la relojeria. A dia de hoy, la robotica esta a pleno rendimiento en las MANUFACTURAS.
 
Disculpad pero no veo nada nuevo, hace décadas que los complejos mecanizados de las cajas se realizan de manera industrial y robotizada.

La calidad depende de como se haya planificado todo el diseño de las máquinas que realizan las cajas, el acero que usen y mil factores mas.

Noto un olor inquietante que cada vez comprendo menos.

Un abrazo :)
 
Matriceria pura y dura
 
Hola Santi

Mecanizar una caja no es nada complejo. Es mas, te diria que es hasta muy facil. Cualquier metalurgico te lo corroborara. La robotica, no creo que lleve mas de diez o quince años utilizandose para realizar las cajas, mas que nada, porque no se habia implantado de forma generalizada.

El problema de todo esto, es que nos quieren hacer creer, con la publicidad y todo lo que la rodea, que la relojeria es cosa de artesanos, cuando en realidad no es asi. Tu, como yo, estaras harto de ver catalogos y revistas, en los que priman los señores con bata blanca, lupitas y pinzitas, trasteando en relojes. Eso esta muy bien para la investigacion, pero para la producion, ya vemos lo que hay........

Lo malo, es que hay gente que se lo cree.
 
Silvestre.....................Sato y silvestre. Rolex es Rolex. Salu2.
 
Hola Santi

Mecanizar una caja no es nada complejo. Es mas, te diria que es hasta muy facil. Cualquier metalurgico te lo corroborara. La robotica, no creo que lleve mas de diez o quince años utilizandose para realizar las cajas, mas que nada, porque no se habia implantado de forma generalizada.

El problema de todo esto, es que nos quieren hacer creer, con la publicidad y todo lo que la rodea, que la relojeria es cosa de artesanos, cuando en realidad no es asi. Tu, como yo, estaras harto de ver catalogos y revistas, en los que priman los señores con bata blanca, lupitas y pinzitas, trasteando en relojes. Eso esta muy bien para la investigacion, pero para la producion, ya vemos lo que hay........

Lo malo, es que hay gente que se lo cree.



Un matiz, en el mundo del automovil tambien se mecaniza multitud de elementos, por ejemplo y muy adecuado, el del bloque motor y los cilindros.

Todo se hace industrialmente y con robótica de por medio...

El resultado es el mismo en un BMW, Mercedes, Lexus que en un coche de gama baja o media ???

Te puedo asegurar con conocimiento de causa que no, rotundamente no.

Ahora extrapola y saquemos las conclusiones que creamos mas oportunas.

Un abrazo :)
 
Como dice Suso, lo importante son los controles de calidad. En su catálogo Patek reconoce que mete máquinas sin nigún complejo. Lo hacen todas las casas manufacturadoras. Manufactura ya no significa hecho a mano, sino hecho en casa, aunque sean las máquinas quienes lo hagan. Lo importante es saber que el control de calidad es muy alto.

No olvideis que con las máquinas actuales, la calidad resultante de los movimientos es hoy muy superior a la que podía conseguirse a mano en 1850.
A mi no me importa que usen máquinas. Yo creo que nadie prescinde de ellas, ni Mille, ni Journé ni nadie. Ya no hay artesanos, pero las calidades pueden variar mucho de unas marcas a otras.
 
  • #10
Un matiz, en el mundo del automovil tambien se mecaniza multitud de elementos, por ejemplo y muy adecuado, el del bloque motor y los cilindros.

Todo se hace industrialmente y con robótica de por medio...

El resultado es el mismo en un BMW, Mercedes, Lexus que en un coche de gama baja o media ???

Te puedo asegurar con conocimiento de causa que no, rotundamente no.

Ahora extrapola y saquemos las conclusiones que creamos mas oportunas.

Un abrazo :)

pues no se que conocimiento de causa tendrás, pero en mis máquinas entran igual motores de Mercedes, que de kia, que de Aston Martin.

siendo el operario que programa las máquinas el mismo..........

hay mucha mentira en cualquier proceso de mecanizado.

lo único que puede distingir un buen resultado final, es el material empleado.......los centros de mecanizado......son exactamente los mismos, para Mercedes, Renault, Rolex o Bosch (sección lavadoras)

abrazo..

ps

a simple vista, se ve que la maquinaria empleada por Rolex no es de ultimisima generación, es más bien tirando a simple.
 
  • #11
Pues no creo que sea solamente el material empleado porque entonces bastaría con emplear buenos materiales para hacer un buen reloj y eso no tiene que ser cierto en todos los casos. Influye el diseño, las soluciones técnicas a los problemas que se plantean, el ajuste final...Lo que quiero decir es que el tema de la calidad proviene de un conjunto de factores y no solamente de una máquina.
 
  • #13
Pues no creo que sea solamente el material empleado porque entonces bastaría con emplear buenos materiales para hacer un buen reloj y eso no tiene que ser cierto en todos los casos. Influye el diseño, las soluciones técnicas a los problemas que se plantean, el ajuste final...Lo que quiero decir es que el tema de la calidad proviene de un conjunto de factores y no solamente de una máquina.

los procesos de mecanizado a día de hoy están muy exprimidos, hay muchos estandares implantados y salirse de la norma cuesta tiempo y dinero.

cuesta lo mismo hacer las cosas bien, que hacerlas mal.

cuesta exactamente lo mismo hacer una pieza con tolerencia h7 a otra con tolerancia h8, es simplemente variar un parámetro, la máquina va a tardar exactamente lo mismo.

pero una tendrá holgura y la otra no.

con cual te quedas.....???

abrazo.
 
  • #14
pues no se que conocimiento de causa tendrás, pero en mis máquinas entran igual motores de Mercedes, que de kia, que de Aston Martin.

siendo el operario que programa las máquinas el mismo..........

hay mucha mentira en cualquier proceso de mecanizado.

lo único que puede distingir un buen resultado final, es el material empleado.......los centros de mecanizado......son exactamente los mismos, para Mercedes, Renault, Rolex o Bosch (sección lavadoras)

abrazo..

ps

a simple vista, se ve que la maquinaria empleada por Rolex no es de ultimisima generación, es más bien tirando a simple.

En el resultado final entran en juego el material, el diseño, la fiabilidad y repetibilidad de la máquina-herramienta, el material de las puntas de fresa, brocas (etc..), la velocidad de mecanizado, el avance de mecanizado, las tolerancias de fabricación, el programador del CNC, el mantenimiento de las máquinas, el operario, el control de calidad, la elección de la MH adecuada.........

Todo eso entra en juego y no, no están al mismo nivel en Mercedes y en Kia.

Se puede hacer con un Centro de Mecanizado un torneado, pero nunca quedará igual de bien que en un torno, pero hacerlo todo en un centro de mecanizado robotizado abarata costes, porque es más rápido el cambio de herramienta, que el tiempo que la pieza pasa en traslado hacia el torno, sólo para ejecutar unas pocas operaciones....... todo eso sube los precios y son los pequeños detalles que diferencia un buen resultado de un excelente resultado.

Un mercedes y un Kia se diseñan los dos con un ordenador, pero los costes de desarrollo no son los mismos ni de lejos.... y los troqueles con los que se fabrican tampoco.
 
Última edición:
  • #15
Suso dixit (y pixit :-P )

Nivelazo de foro. Gracias neng ;-)
 
  • #16
Sí, pero los resultados no son los mismos, no cuesta lo mismo mecanizar a avance rápido que mecanizar a avance lento y eso se nota en el resultado.

No custa lo mismo mecanizar a h7 que a h8, porque la probabilidad e mecanizar y dejar la pieza fuera de toleranias es mayor en h8 que en h7 y en el coste final de la pieza hay que repercutir también el posible defectivo de mecanizado. Evidentemente ese defectivo lo disminuyes con un buen mantenimiento predictivo, pero también lleva costes mayores, mayor vigilancia del desgaste de la fresa o broca......

No creo que en tu empresa cobren lo mismo para mecanizar a h7 que a h8, al menos no conozco a ninguna que lo haga.
 
  • #17
Yo tambien estoy con Ovoci, que nos venden la moto, muchas veces se puede leer en catalogos y publicidad de una marca de gama alta que dicen ejem: que se necesitan 40 horas para hacer un bisel, que si para montar y fabricar un reloj tal se emplean 250 horas etc cuando la realidad no es asi, ya que si quieren los hacen como churros.

Ya que si Rolex fabrica 1.000.000 de relojes al año pues simplemente sale a mas de 3.000 relojes diarios en dias laborables.

Y si cada dia se trabaja 10 horas sale a mas de 300 relojes fabricados en una hora que es lo mismo que 5 relojes por minuto.

Asi que todo lo que es tiempo y artesania es lo que menos se emplea para fabricar un reloj.::Dbt::

Pero claro esto no significa que ni que se fabrique mucho el producto final tenga que ser peor o mejor que los que solo fabrican 10 relojes al año.

Ya que para estos estan los controles de calidad y el hacerlo rapido no esta reñido con hacerlo bien.

Se puede fabricar rapido y muy bien y tambien se puede fabricar lento y muy pero que muy mal.
 
Última edición:
  • #18
Amigo Santi, el acero que usa Rolex en sus cajas es el mismo que usa todo el mundo ;-)

Entre otras cosas porque es el idóneo para el uso que se le va a dar.
 
  • #19
En el resultado final entran en juego el material, el diseño, la fiabilidad y repetibilidad de la máquina-herramienta, el material de las puntas de fresa, brocas (etc..), la velocidad de mecanizado, el avance de mecanizado, las tolerancias de fabricación, el programador del CNC, el mantenimiento de las máquinas, el operario, el control de calidad, la elección de la MH adecuada.........

Todo eso entra en juego y no, no están al mismo nivel en Mercedes y en Kia.

Se puede hacer con un Centro de Mecanizado un torneado, pero nunca quedará igual de bien que en un torno, pero hacerlo todo en un centro de mecanizado robotizado abarata costes, porque es más rápido el cambio de herramienta, que el tiempo que la pieza pasa en traslado hacia el torno, sólo para ejecutar unas pocas operaciones....... todo eso sube los precios y son los pequeños detalles que diferencia un buen resultado de un excelente resultado.

Un mercedes y un Kia se diseñan los dos con un ordenador, pero los costes de desarrollo no son los mismos ni de lejos.... y los troqueles con los que se fabrican tampoco.


un torneado se puede hacer igualmente en un centro de mecanizado, con tolerancias de micras, y viendo que dominas el tema, afirmo que sabes que si se puede hacer.

efectivamente los costes de desarrollo de un kia y un mercedes son distintos, pero simplemente por que el mercedes tiena una lista interminable de occiones que tienes que pagar, opciones que han necesitado un desarrollo inimaginable hasta llegar a nosotros.

simplemente teneís que subir en un Superb y en un Passat, cerrar los ojos e intentar advinar cual es cual........hace tiempo nadie hubiera dado un duro por los acabados de Skoda, tampoco nadie hubiera podido imaginar pagar 30000 euros por uno de ellos y en cambio a nadie le parece extraño ahora.

llevo en el mundo del automóvil 18 años, diseñando y fabricando piezas de cualquier tipo, desde un roñoso retrovisor, hasta participar en un proyecto de un air-bag, que gracias a "estallar" 0,007 segundos antes que otro salvaba no se cuantas vidas............y el sabor de boca que tengo es de engaño, mucho engaño dentro de esta industria.

por supuesto que la calidad a la vista salta, las juntas se deben notar....pero lo que no se ve, lo siento, pero se puede fabricar aquí y en el Nepal, con maquinaria y gente preparada.

por supuesto que cobro más por hacer un h7 que un h8, pero es por que soy un pirata o un canalla, me cuesta lo mismo hacer un agujero con la máquina de "hilo" a 7.001 que a 7.01, simplemente cambiamos la cota del programa.

lo que cobro, es que aseguro que va a quedar a h7.........esa es la diferencia.


extrapolando el ejemplo de los coches, lo siento, pero dudo mucho que en la relojería se ame el trabajo por encima del dinero.
 
  • #21
un torneado se puede hacer igualmente en un centro de mecanizado, con tolerancias de micras, y viendo que dominas el tema, afirmo que sabes que si se puede hacer.

efectivamente los costes de desarrollo de un kia y un mercedes son distintos, pero simplemente por que el mercedes tiena una lista interminable de occiones que tienes que pagar, opciones que han necesitado un desarrollo inimaginable hasta llegar a nosotros.

simplemente teneís que subir en un Superb y en un Passat, cerrar los ojos e intentar advinar cual es cual........hace tiempo nadie hubiera dado un duro por los acabados de Skoda, tampoco nadie hubiera podido imaginar pagar 30000 euros por uno de ellos y en cambio a nadie le parece extraño ahora.

llevo en el mundo del automóvil 18 años, diseñando y fabricando piezas de cualquier tipo, desde un roñoso retrovisor, hasta participar en un proyecto de un air-bag, que gracias a "estallar" 0,007 segundos antes que otro salvaba no se cuantas vidas............y el sabor de boca que tengo es de engaño, mucho engaño dentro de esta industria.

por supuesto que la calidad a la vista salta, las juntas se deben notar....pero lo que no se ve, lo siento, pero se puede fabricar aquí y en el Nepal, con maquinaria y gente preparada.

por supuesto que cobro más por hacer un h7 que un h8, pero es por que soy un pirata o un canalla, me cuesta lo mismo hacer un agujero con la máquina de "hilo" a 7.001 que a 7.01, simplemente cambiamos la cota del programa.

lo que cobro, es que aseguro que va a quedar a h7.........esa es la diferencia.


extrapolando el ejemplo de los coches, lo siento, pero dudo mucho que en la relojería se ame el trabajo por encima del dinero.

Gracias por tu explicación, un compañero de fatigas tuyo me debió explicar mal el tema, ya que se parecia mas a lo que dice Suso, pero tu que trabajas en el asunto hace que tus afirmaciones pesen mucho, asi que lo guardo en el disco duro y te lo agradezco :ok¡ :ok¡

Un abrazo :)
 
  • #23
La caja de Rolex usa acero 904L, pero en el armys el archiconocido 316L ;-)

Al menos eso dicen
::dnz:: ::dnz::

Un abrazo :)

Pues quien lo dice, dice mal ;-) No es cierto, Santi :ok¡
 
  • #24
un torneado se puede hacer igualmente en un centro de mecanizado, con tolerancias de micras, y viendo que dominas el tema, afirmo que sabes que si se puede hacer.

Se puede y no se puede, los riesgo de encontrar la pieza retemblada (hecha como un prisma de base poligonal para los que no estés muy duchos en esto) es mayor en un CM que en un torno. Además los riesgos se multiplican cuando la concentricidad en diferentes mecanizados es crítica. Sin embargo hay veces que no es necesario lo mejor y que con el mecanizado en un centrod e mecanizado es suficiente.

efectivamente los costes de desarrollo de un kia y un mercedes son distintos, pero simplemente por que el mercedes tiena una lista interminable de occiones que tienes que pagar, opciones que han necesitado un desarrollo inimaginable hasta llegar a nosotros.

No sólo por eso, sino porque cualquiera puede tener las mismas máquinas que otro, lo único que diferencia unas empresas de otras son las personas que trabajan dentro. Mercedes paga muy bien a sus diseñadores y los busca entre los mejores del mundo porque sus clientes están dispuestos a pagarlo. El cliente de Kia es diferente, busca precio (fundamentalmente).

por supuesto que la calidad a la vista salta, las juntas se deben notar....pero lo que no se ve, lo siento, pero se puede fabricar aquí y en el Nepal, con maquinaria y gente preparada.

Comletamente de acuerdo, y por eso Jesús y yo hemos dicho muchas veces que la nacionalidad ed un reloj no lo hace mejor que otro, son la calidades de las piezas lo que la hacen mejor.

por supuesto que cobro más por hacer un h7 que un h8, pero es por que soy un pirata o un canalla, me cuesta lo mismo hacer un agujero con la máquina de "hilo" a 7.001 que a 7.01, simplemente cambiamos la cota del programa.

lo que cobro, es que aseguro que va a quedar a h7.........esa es la diferencia.

Es que eso es lo que se paga, con la mejor máquina del mundo,el material adecuado, la plaqueta idónea y un proceso bajo control tienes más probabilidades de dejar una pieza fuera de tolerancias mecanizando a 7.01 que a 7.001...... y eso hayq ue pagarlo.

extrapolando el ejemplo de los coches, lo siento, pero dudo mucho que en la relojería se ame el trabajo por encima del dinero.

De nuevo, totalmente de acuerdo. Las empresas relojeras son EMPRESAS no ONGs, y están montadas para ganar dinero, como todas.
 
  • #25
Si un dialecto es un "sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común", un sistema lingüístico de esos, que sólo dos tipos de entre todos nosotros son capaces de entender, ¿es un duolecto? :-P :D :D :D :D :D

Sólo bromeaba ;-) Gracias a los dos, porque en este foro cada día aprendes algo :yhoo::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie