• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como se crea un Patek

  • Iniciador del hilo jhb1964
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jhb1964

Novat@
Sin verificar
He encontrado este video en YouTube. Trata sobre la creación de un Patek Philippe.
Me ha gustado porque trata todos los procesos, y le da gran importancia al trabajo del maestro relojero, que para mí, son los que de verdad hacen que una marca como Patek tenga el prestigio que tiene.
Este es el enlace al video:
[FONT='Calibri','sans-serif']http://www.youtube.com/watch?v=_dwBk7-uPmc&feature=related[/FONT]
 
Impresionante... ahora lo que si que nos vendría bien es un video acerca de Cómo pagar un Patek:D:D
 
Siempre no queda la primi
 
Un vídeo interesantísimo y que a mi me provoca diferentes reflexiones.
La primera de ellas sería corroborar que prácticamente todos los procesos de fabricación de este reloj están absolutamente robotizados si exceptuamos algún pulido manual, que no sé hasta que punto está hecho de cara a la galería, es decir para confeccionar el vídeo, y el ensamblaje de algunas piezas, que me imagino que si lo hacen a mano es porque no habrán encontrado una máquina que lo haga, o bien mejor o sino de una manera más rentable. Por tanto podemos decir que el proceso de fabricación de uno de estos relojes no difiere mucho del de, pongamos por caso, un coche cualquiera que salga de una cadena de montaje, salvando las distancias por supuesto. De este modo me pregunto dónde queda aquí la labor artesanal, si exceptuamos posiblemente el diseño del mismo, con la que muchas veces se nos justifican los altísimos precios que se llegan a pagar por estas piezas - en concreto la del vídeo ronda los 50.000€ si no me equivoco-. De acuerdo que los materiales posiblemente sean de los mejores que se puedan encontrar pero aún así creo que en buena medida este mundo de los relojes mecánicos está bastante mitificado en relación a sus desorbitados precios. Y eso que en este caso estamos hablando de Patek. Si es así en Patek que será en los demás. O tal vez por ser así en los míticos Patek se justifique menos esas diferencias tan enormes de precios si, finalmente, recurren a los mismos procesos industriales que todos los demás. Esto me plantea la interrogante de si en otras marcas, supuestamente más artesanales como por ejemplo Philippe Dufour, K. Voutilainen, Speake Marin, etc. ocurre lo mismo o si por el contrario en esos casos sí estamos ante piezas mucho más artesanales. En fin, ahí dejo esa reflexión por si alguien quiere participar de ella.
Un saludo.
 
No estoy muy de acuerdo contigo, los procesos industriales suelen tener mas calidad
que los artesanales, de hecho la fabricacion en serie aparecio cuando se consiguio
el intercambio total de piezas, en una serie de cincuenta rifles, la guerra siempre ha sido fuente de progreso industrial.
El control de procesos y el diseño de los mismos es lo que nos da la calidad de un una creacion industrial. No es lo mismo, a pesar de su calidad artistica la creacion de un relojero independiente que consigue piezas unicas, que la obtencion industrial de una
pieza con unas tolerancias, especificaciones y rendimientos.
De todas maneras y en mi opinion no podemos menospreciar ningun proceso, pues todos consiguen lo que se proponen.
 
Fantástico video, gracias por postearlo :ok::
 
Sí. Si seguramente como tú bien dices los procesos industriales tengan más calidad que los artesanales. Pero entonces cómo saber quien desarrolla los mejores procesos industriales.Cómo constatamos que las máquinas que utiliza Etasa, por ejemplo, no son cuando menos igual de buenas que las que utiliza que Patek. Y si ambas son buenas qué justifica la diferencia de precio qué existe entre un Patek y cualquier otro reloj con movimiento Etasa. Tú dices que la clave reside en el control de calidad y en el diseño. Y yo pregunto tan distintos puede ser esos procesos como para justificar esos abismos en los precios o finalmente lo único que estamos pagando es un nombre.
 
No hacen el mismo trabajo.

Patek es mas de 40.000 relojes al año.

Dufour hace mas o menos 20 relojes al año.

Patek, Lange, VC utilizan maquinas para fabricar las piezas pero todo el montaje, los acabados etc... son hechos manualmente.

No es un problema ya que el uso de las maquinas trae fiabilidad.

Y los mas importante despues, son los acabados, el placer de los relojes de alta relojeria se encuentra en los detalles.
 
Mira vamos ha hacer una cosa antes de seguir, te coges las fotos del PP que ha posteado PET y luego unas de un calibre convencional pero bueno, lo meditas unas horas, aseveras o mantienes lo que dices, y luego seguimos, ya que tu planteamiento es interesante al menos teoricamente hablando, claro.
Saludos
 
  • #10
Vale. Tu respuesta me hace ver que son muy diferentes los caminos que siguen las grandes marcas para fabricar un reloj que los que toman los pequeños artesanos como Dufour. Tú dices que no es un problema, y con ello quiero entender que lo que no te parece un problema es que las "grandes" hagan tantos relojes porque luego son más fiables debido a que sus procesos están industrializados. Entonces te pregunto qué prefieres, una pieza de una de las grandes en las que posiblemente el tiempo total invertido para su fabricación sea de unas cuantas horas o un reloj de uno de estos pequeños artesanos en el que se haya empleado mucha más dedicación. En el segundo caso podríamos afirmar que su alto coste está en parte justificado por la gran cantidad de horas dedicadas a su creación, pero ¿qué justifica el enorme precio del primero?. Imagino que me diréis que se justifica por todo el entramado industrial que lo envuelve y supongo que en parte es así. Pero entonces pregunto: ¿podríamos decir que aunque sean objetos aparentemente iguales, en cuanto a concepción, son radicalmente distintos en cuanto a su elaboración?. Y repito ¿no hemos creado entre todos algunos mitos que analizados con frialdad dificilmente se sostienen?.
Perdón por el rollo.
Un saludo.
 
  • #11
A ver. Yo no digo que cualquier calibre convencional sea exactamente igual que el calibre del PP de Pet. Obviamente no es así. Lo que yo sostengo es que a ambos se ha llegado mediante el uso de procesos absolutamente industriales y robotizados. Con lo cual la esencia de ambos es la misma. La reflexión que yo pretendo suscitar es que uno de los valores añadidos que tradicionalmente ha justificado los altísimos precios de estas creaciones ha sido su carácter más o menos artesanal. El vídeo pone de manifiesto que ese componente artesano ha desaparecido prácticamente por completo. Si queremos expresarlo de un modo más poético estas piezas, a mi entender, ya no tienen alma. Casi no han pasado por las manos de nadie. Las ha creado un robot. Pagamos altas calidades industriales, sin duda, pero que no nos lo vendan como una obra de arte porque no conozco ningún Picasso que haya sido pintado por una máquina.
Sólo es una reflexión personal y como tal quiero que sea tomada. Está hecha sin ánimo de ofender a nadie.
Un saludo.
 
  • #12
Anto, un Simplicity vale mas de 2 Calatrava. El lado artesanal se paga tambien.

No se como explicartelo pero pones un Lange, un Patek al lado de un Limes y veras las diferencias muy rapido.

Como ya te lo he dicho, todo esta en los detalles.
 
  • #13
Impresionante
Sin palabras.
 
  • #14
Estas joyas, valdrán un pastucio de pelotas, pero qué cosas yan maravillosas, y qué pena no poder alcanzar a tener una probablemente en toda mi vida, a no ser que la diosa LOTO me sonría
 
  • #15
Nadie ha sido ofendido, yo creo que el debate es enriquecedor, por ejemplo, pareces conocer los procesos industriales ¿que tán dificil te parece hacer 30.000 relojes de esa calidad solo con procesos industriales? (que veremos que parte es industrial y que parte no lo es o al menos precisa de retoques manuales).
Saludos
 
  • #16
Menuda depresion tengo

He encontrado este video en YouTube. Trata sobre la creación de un Patek Philippe.
Me ha gustado porque trata todos los procesos, y le da gran importancia al trabajo del maestro relojero, que para mí, son los que de verdad hacen que una marca como Patek tenga el prestigio que tiene.
Este es el enlace al video:
[FONT='Calibri','sans-serif']http://www.youtube.com/watch?v=_dwBk7-uPmc&feature=related[/font]



Muchas gracias por mostrarme la luz, ya me paso con el Rolex, yo tan contento con mi Girard Perregaux, vi el Rolex y flipe, pero esto no tiene nombre, bueno si, ahorrar el dinero de cuatro vidas para conseguirlo.
Muy bueno, inalcanzable pero sin duda una grandisima marca.
Muchas gracias otra vez.
 
  • #17
He querido entender en tu argumento que fabricar 30.000 relojes de alta calidad no es una tare sencilla y seguramente tienes toda la razón. No. Contrariamente a lo que dices no soy ningún experto en cuestiones industriales y me imagino que estos procesos entrañan importantes complicaciones. Pero adonde yo quiero llegar, el espíritu del debate que sin pretenderlo he suscitado es intentar clarificar un poco qué estamos adquiriendo cuando compramos, o mejor dicho compran los que se lo pueden permitir, una de estas piezas. ¿Adquirimos una obra de arte o simplemente adquirimos un producto de alta calidad pero sin ninguna "magia"?. ¿Compramos únicamente tecnología sofisticada pero vacía o nos traemos un pedacito del talento de un genio creativo?. Ahí dejo la pregunta. Gracias por vuestro interés.
De nuevo un saludo.
 
  • #18
Yo quisiera decir que el video es impresionanate, dan ganas de comprarte 20.

Por cuestiones de trabajo tengo bastante conocimiento de como funcian los procesos automatizados.

Luego, referente a que si al estar tan "automatizado", pierde su magia, voy a poner dos ejemplos.

Bugatti Veyron. Esteticamente te puede gustar o no eso es otra historia.

El proceso de fabricacion del motor, carroceria, y muchas piezas de un Veyron es totalmente automatizado, solo el montaje es "manual".

Entonces porque pagar 1'5 millones? Es sencillo.
Para poder conseguir tales potencias, en este caso seria calidad del calibre,
es necesario tener esa cortadora que sabes que un dia no estara cansada y se ira una micra a la derecha. Con eso ya aclaramos el automatizado.

Despues, una cosa es una soldadora de Seat, y otra de Bugatti.

Y dos detalles mas, a parte de que los materiales son como minimo excelentes, estamos (estan mejor dicho) pagando una marca, un servicio, una exclusividad.

Un saludo
 
  • #19
Bueno al menos en la parte industrial parece que estamos de acuerdo, hacer un reloj bueno es dificil, hacer 30.000 relojes buenos es muy muy dificil, requiere además de hacerlos, hacerlos todos igual....o casi igual, eso está al alcance de muy pocos, veamos ahora algo de magia, magia creativa primero, la manufactura de un reloj se puede simplificar en tres subprocesos con sus diferentes actividades:

Técnicas micromecánicas
Acabados manuales
Ensamblaje y pruebas de reglaje


La primera parte, es la que es susceptible de ser mecanizada, pero antes de mecanizar, hay que patentar, y disponer de un parque de calibres:

Creatividad, PP tiene 70 patentes registradas, 17 calibres basicos manufactura o creados en exclusiva para pp, con ellos ejecuta unos 45 movimientos que comprenden todas las complicaciones prestigiosas, algunos de sus relojes integran mas de tres de ellas de forma simultanea.

¿Tiene esto algo de magia? ¿cuantas empresas hacen esto de forma continuada?

Volvamos un poco a la parte mecánica, para hacer los puentes y platinas necesarios para hacer 30.000 relojes al año, en realidad se hacen a máquina un total de 7.000 componentes distintos que luego se emplean en el ensamblaje de los diferentes movimientos con el número necesario de estos, hace falta una tecnológia de vanguardia, que abarca no solo una precisión de frabricación con tolerancias de una centésima de segundo si no sobre todo, fabricar estos (todos) con un standar de calidad superior a cualquier realización industrial conocida, ¡salvo en alguna otra marca relojera! y/o empresas dedicadas a la fabricación de componentes eléctronicos (mucho mas sencillo obtener una variabilidad mejor al tratarse de silicio) osea fabricar componentes mecánicos con un sigma superior a 6, esto es un producto con una variabilidad que representa un indice de fallos mejor que 3,4 fallos por millon de elementos producidos, en lineas generales y sin entrar en mas parámetros técnicos de calidad.

¿Conoces en que sigma se mueven las empresas de automóviles?

o mejor

¿En que sigma se mueve el servicio de transporte aereo en lo relativo a accidentes de aviación, y va la vida de las personas en ello (de las que van en avión claro)?

Bueno, el de los accidentes de aviación, es de 6,5 sigma......y nos montamos en avionesde pasajeros, el de producción de componentes de automoción, es muy inferior a 4.

PP y otras fabrican con calidades seis sigma, no es magia, pero se le parece, ¿cual fué la primera empresa que fabricó y obtuvo un certificado seis sigma? bueno fué Rolex y PP...


Bueno, hasta aquí solo hemos hablado de máquinas, pero ahora falta hablar de los dos subprocesos siguientes:

Decoración

Ensamblaje y pruebas


¿Que de esto se hace a máquina?........bueno nada, no se hace nada, todo se hace a mano, sin contar con todas las complicaciones que son confeccionadas a mano sobre los calibres que se han fabricado antes.

¿Cuanto tiempo tarda un reloj de salir de la fábrica PP?, no los complicados, el que menos tarda, o mejor, ¿cuantas operaciones necesita un reloj PP para salir de fábrica?, bueno pués en el diagrama de procesos, sin contar las confección de componentes de la que hemos hablado, se necesitan de 1200 a 1500 operaciones, muchas de las cuales, contempladas en estos dos subprocesos, se ejecutan a mano.

Mañana tratamos de la parte que se hace mano....y que manos las hacen.


Saludos
 
  • #20
a ver,que las piezas se fabriquen a maquina y luego las monten a mano,las engrasen y tal....

pues eso encarece el producto!

y si queremos barato,un casio o un swatch,que seran mas fiables que un calatrava!

y dejennos soñar con los mecanicos tranquilos,o no?
 
  • #21
Yo creo que aparte de todo lo comentado, es decir, que PP tiene algo "especial" en la fabricación, etc, lo que se paga en PP (o en otra marca de ultra-lujo) es dos cosas básicamente:

- El status: Tener un PP es un signo de status que PP quiere mantener por varias razones. Tener un Patek es pertenecer a un club muy selecto y eso para la imagen de la marca es primordial ya que es el sector al que van dirigidos (target). En el mundo empresarial uno de los factores más importantes es el sector objetivo al que te quieres dirigir. Esto puede sonar a snob, pero PP no hace relojes para que cualquiera pueda tener uno. Todo esto es custión de marketing. Una pena para el resto de mortales :(

- La excelencia de la marca: No sólo se basa en construcción manual o industrial. Estoy seguro que la construcción de las bases de los calibres son mucho más precisas mecánicamente que manualmente. Es el hecho de la investigación, el control de calidad, y un sinfín de detalles que hacen que la marca sea considerada lo que es. También influye mucho que lideres los avances tecnológicos en un sector: patentes, etc como ya se comentó.

Desde mi punto de vista, por muy complicado que sea un reloj, es imposible que cueste 500.000 euros fabricarlo, pero pagas muchas cosas.

No creo que un Rolex esté peor construido que un PP, pero un Rolex vale sensiblemente menos dinero. Y eso que ya con Rolex estás pagando una marca de un nivel considerable y de una calidad indudable.
 
  • #22
Bueno al menos en la parte industrial parece que estamos de acuerdo, hacer un reloj bueno es dificil, hacer 30.000 relojes buenos es muy muy dificil, requiere además de hacerlos, hacerlos todos igual....o casi igual, eso está al alcance de muy pocos, veamos ahora algo de magia, magia creativa primero, la manufactura de un reloj se puede simplificar en tres subprocesos con sus diferentes actividades:

Técnicas micromecánicas
Acabados manuales
Ensamblaje y pruebas de reglaje


La primera parte, es la que es susceptible de ser mecanizada, pero antes de mecanizar, hay que patentar, y disponer de un parque de calibres:

Creatividad, PP tiene 70 patentes registradas, 17 calibres basicos manufactura o creados en exclusiva para pp, con ellos ejecuta unos 45 movimientos que comprenden todas las complicaciones prestigiosas, algunos de sus relojes integran mas de tres de ellas de forma simultanea.

¿Tiene esto algo de magia? ¿cuantas empresas hacen esto de forma continuada?

Volvamos un poco a la parte mecánica, para hacer los puentes y platinas necesarios para hacer 30.000 relojes al año, en realidad se hacen a máquina un total de 7.000 componentes distintos que luego se emplean en el ensamblaje de los diferentes movimientos con el número necesario de estos, hace falta una tecnológia de vanguardia, que abarca no solo una precisión de frabricación con tolerancias de una centésima de segundo si no sobre todo, fabricar estos (todos) con un standar de calidad superior a cualquier realización industrial conocida, ¡salvo en alguna otra marca relojera! y/o empresas dedicadas a la fabricación de componentes eléctronicos (mucho mas sencillo obtener una variabilidad mejor al tratarse de silicio) osea fabricar componentes mecánicos con un sigma superior a 6, esto es un producto con una variabilidad que representa un indice de fallos mejor que 3,4 fallos por millon de elementos producidos, en lineas generales y sin entrar en mas parámetros técnicos de calidad.

¿Conoces en que sigma se mueven las empresas de automóviles?

o mejor

¿En que sigma se mueve el servicio de transporte aereo en lo relativo a accidentes de aviación, y va la vida de las personas en ello (de las que van en avión claro)?

Bueno, el de los accidentes de aviación, es de 6,5 sigma......y nos montamos en avionesde pasajeros, el de producción de componentes de automoción, es muy inferior a 4.

PP y otras fabrican con calidades seis sigma, no es magia, pero se le parece, ¿cual fué la primera empresa que fabricó y obtuvo un certificado seis sigma? bueno fué Rolex y PP...


Bueno, hasta aquí solo hemos hablado de máquinas, pero ahora falta hablar de los dos subprocesos siguientes:

Decoración

Ensamblaje y pruebas


¿Que de esto se hace a máquina?........bueno nada, no se hace nada, todo se hace a mano, sin contar con todas las complicaciones que son confeccionadas a mano sobre los calibres que se han fabricado antes.

¿Cuanto tiempo tarda un reloj de salir de la fábrica PP?, no los complicados, el que menos tarda, o mejor, ¿cuantas operaciones necesita un reloj PP para salir de fábrica?, bueno pués en el diagrama de procesos, sin contar las confección de componentes de la que hemos hablado, se necesitan de 1200 a 1500 operaciones, muchas de las cuales, contempladas en estos dos subprocesos, se ejecutan a mano.

Mañana tratamos de la parte que se hace mano....y que manos las hacen.


Saludos


::bxd:: Estooo...... mmmmmmm....... madre mía ::blush:: ...... abochornado me he quedado... Ahora ya se la diferencia entre un Superforero y un servidor... ::bye::
Chapeau.

Y ahora expongo mi opinión, aunque, visto lo visto, espero que seais benevolentes conmigo si escribo alguna sandez producto de mi calidad de Novato:

En lo que se refiere al proceso de fabricación mecanizado, sin duda, es una obra maestra. Posiblemente no sea una obra de arte, pero casi. Así como las diferentes máquinas que crean cada pieza con ese nivel de precisión. Y donde quedan los artistas que han creado esas máquinas? Y el encargado de mantenimiento de las mismas? (porque no estarán exentas de fallos ni de averías), Y el encargado del milimétrico control de calidad de las piezas que salen de cada una?

De los otros dos procesos, sin duda, más artesanales ( Acabados manuales /
Ensamblaje y pruebas de reglaje
) prefiero no decir nada hasta que, Don Superforero Holdover u otra mente privilegiada y empapada de conocimientos relojeriles de las que nos rodean, nos den una nueva clase magistral que nos haga ver la luz.

En cuanto al precio de cada pieza y el margen de beneficio supongo que ya se debe haber hablado largo y tendido. En cualquier caso me arriesgo a decir lo que pienso teniendo en cuenta que me arriesgo nuevamente a que me echen a los leones.

Mi impresión es que la calidad y el prestigio son proporcionales al margen de beneficio.

Osea que si emprendo un negocio cualquiera, tendré que sobrellevar durante un tiempo prudencial un margen de beneficio inferior al de mis competidores que ya tienen un lugar en el mercado. Mi meta sería llegar a ser el mejor posicionado en ese mercado, para lo cual necesitaré ser el mejor en todos los sentidos, desde el inicio de fabricación hasta el servicio post-venta, y también tiempo. Mucho tiempo que me permita que los compradores vean que todo esto es realmente así.
Si viviera suficiente tiempo como para verlo, entonces, poco a poco iría incrementando el margen de beneficios, para poder seguir siendo el mejor; para satisfacer la demanda de calidad que yo mismo me impongo y que el mercado reclama por ese precio y... para mi propio disfrute (faltaría más, que ya me lo merezco!) Además, por supuesto, de que quien quiere tener lo mejor del mercado va a tener que pagar un plus de exclusividad y de prestigio de marca adquirido (no gratuitamente) durante mucho tiempo.

A partir de ahí, cada uno decide lo que le conviene comprar ( o como en nuestro caso lo que nos podemos permitir). En general yo intento tener lo mejor que puedo pagar (si yo creo que la diferencia es razonable teniendo en cuenta los parámetros citados). Si no lo veo claro, compro lo que yo creo que me da la mejor relación calidad-precio.

No estaría mal abrir un nuevo hilo en el que cada uno exponga las marcas relojeras que cree que dan la mejor relación calidad-precio. Al menos a mi me ayudaría. Creo que entre ellas podríamos considerar a Hamilton, aún Longines, Seiko (en muchos casos) y algo he leido sobre Frederique Constant? Seguro que hay infinidad que me dejo o que desconozco.

Saludos
 
  • #23
No estoy muy de acuerdo contigo, los procesos industriales suelen tener mas calidad
que los artesanales, de hecho la fabricacion en serie aparecio cuando se consiguio
el intercambio total de piezas, en una serie de cincuenta rifles, la guerra siempre ha sido fuente de progreso industrial.
El control de procesos y el diseño de los mismos es lo que nos da la calidad de un una creacion industrial. No es lo mismo, a pesar de su calidad artistica la creacion de un relojero independiente que consigue piezas unicas, que la obtencion industrial de una
pieza con unas tolerancias, especificaciones y rendimientos.
De todas maneras y en mi opinion no podemos menospreciar ningun proceso, pues todos consiguen lo que se proponen.
DIFIERO TOTALMENTE CON DANIEL51, POR QUE LO PASO A EXPLICAR:
ENTIENDO QUE LOS PROCESOS INDUSTRIALES TIENEN CALIDAD PERO NO Y NUNCA MÁS QUE LOS ARTESANALES; PREGUNTA COMO PODRÍAN PRODUCIR 300.000 SKI MOON O UN STAR CALIBER 89 QUE SON LAS COMPLICACIORES RELOJERAS DE PATEK MAS IMPORTANTES DEL MUNDO EN SERIE SIN LA PARTE ARTESANAL?
HAY UN GRADO DE PROCESOS INDUSTRIALIZADOS EN DONDE SE UTILIZAN MICRO PANTÓGRAFOS, EN DONDE SE FABRICAN ALGUNAS PIEZAS PERO NO NECESARIAMENTE TODAS, GRACIAS A LA TECNOLOGÍA APLICADA PUEDEN RESOLVERSE ALGUNOS INCONVENIENTES, PERO EL ARMADO, PULIDO, AJUSTE, LUBRICADO NO PUEDE HACERSE DE MANERA ARTESANAL, SI NÓ DANIEL COMO DECÍS VOS QUE ME PARECE QUE NO TENÉS NI IDEA DE ALTA RELOJERÍA, TODOS LOS RELOJES INDUSTRIALIZADOS COSTARÍAN COMO UN CUARZO NO? SALUDOS DE ARGENTINA
 
  • #24
Veo que el video ha desatado el dilema técnica-artesanía, y cual es el precio de cada parte.
Particularmente creo que marcas como Patek usan la técnica en la parte que corresponde, corte y fresado de piezas, con lo que garantizan una mayor calidad. Pero el toque especial de estos relojes lo dan las mano del maestro relojero. Y creo que lo reflejan bien en el video.
En cuanto al precio de los relojes, no hace mucho puse otro post referente a una subasta reciente de un Patek, "alcanzó los 940.000€", tienen o no este valor añadido, y Patek, Vacheron y alguna más lo tienen. Y lo cierto es que no tiene mucho que ver con el trabajo artesal, pero el mundo de los relojes es así.
 
  • #25
Hola a todos. Estaba esperando para ver si el maestro holdover nos ilustraba con la segunda parte del magnífico post de ayer pero viendo que se resiste sólo quiero decir alguna cosa más y por mi parte dejo zanjada esta polémica porque esto, como casi todo en la vida, al final es cuestión de gustos y pareceres. Se han dicho muchas cosas en los diferentes post, casi todas por cierto ensalzando los procesos seguidos por PP para crear cada una de sus piezas. Quiero dejar claro que en ningún momento he custionado la calidad de estos relojes que a buen seguro la tienen y en grandes dosis. Muchos de nosotros, entre los cuales me incluyo, desearíamos poseer uno de estos relojes. Pero más allá de todas estas irrefutables cualidades de los PP yo sigo cuestionando la parte artesanal de los mismos, que bajo mi punto de vista es la que le confiere el carácter y la distinción a estos relojes mecánicos por encima de otros, lo que los hace diferentes de un Casio cualquiera por poner un ejemplo de una marca que todos conocemos. Aquí se ha argumentado a favor de PP que hacer 30.000 relojes de calidad al año es algo muy complicado, y yo repito que estoy convencido de que lo debe ser, pero al mismo tiempo también digo que hacer 30.000 relojes al año implica que cada día, suponiendo que los señores de PP trabajasen todos los días del año, sacan de su factoría unos ochenta y pico relojes. Desconozco cuantos de esos relojes son cuarzos y cuantos mecánicos pero aún en el caso de que sólo un 10% fuesen mecánicos supondría que PP fabrica al día unos 10 relojes mecánicos -cifra que se me antoja muy escasa habida cuenta de la demanda mundial que existe-. Tampoco conozco cuantos maestros relojeros tiene Patek en nómina pero en cualquier caso lo que parece claro que debe haber unos cuantos relojes que pasan muy poquito tiempo en manos de los artesanos. Es posible que el enfoque de este debate esté equivocado. Es más que probable que el enfoque que desde el primer momento deberíamos haberle dado a la cuestión es cuales son las verdaderas obras artesanas de las grandes marcas, porque estoy seguro que Patek no dedica el mismo tiempo a crear un Sky Moon que un sencillo calatrava. Y a partir de ahí debatir qué estamos adquiriendo cuando compramos un reloj de las grandes marcas. Pero como yo ya no quiero enzarzarme más en esta cuestión ahí dejo mi comentario y que cada quién, como dije al principio, extraiga sus propias conclusiones.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie