Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Hilo: Como se crea un Patek - Foro General

  1. #1
    jhb1964 está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    03-may-2007
    Ubicación
    Fuenlabrada
    Mensajes
    49

    Predeterminado Como se crea un Patek

    He encontrado este video en YouTube. Trata sobre la creación de un Patek Philippe.
    Me ha gustado porque trata todos los procesos, y le da gran importancia al trabajo del maestro relojero, que para mí, son los que de verdad hacen que una marca como Patek tenga el prestigio que tiene.
    Este es el enlace al video:
    [FONT='Calibri','sans-serif']http://www.youtube.com/watch?v=_dwBk7-uPmc&feature=related[/FONT]

  2. #2
    Avatar de Mr. Jones
    Mr. Jones está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    31-mar-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    14,940

    Predeterminado

    Impresionante... ahora lo que si que nos vendría bien es un video acerca de Cómo pagar un Patek

  3. #3
    jhb1964 está desconectado Novat@
    Fecha de ingreso
    03-may-2007
    Ubicación
    Fuenlabrada
    Mensajes
    49

    Predeterminado

    Siempre no queda la primi

  4. #4
    Anto está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    22-jul-2007
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Un vídeo interesantísimo y que a mi me provoca diferentes reflexiones.
    La primera de ellas sería corroborar que prácticamente todos los procesos de fabricación de este reloj están absolutamente robotizados si exceptuamos algún pulido manual, que no sé hasta que punto está hecho de cara a la galería, es decir para confeccionar el vídeo, y el ensamblaje de algunas piezas, que me imagino que si lo hacen a mano es porque no habrán encontrado una máquina que lo haga, o bien mejor o sino de una manera más rentable. Por tanto podemos decir que el proceso de fabricación de uno de estos relojes no difiere mucho del de, pongamos por caso, un coche cualquiera que salga de una cadena de montaje, salvando las distancias por supuesto. De este modo me pregunto dónde queda aquí la labor artesanal, si exceptuamos posiblemente el diseño del mismo, con la que muchas veces se nos justifican los altísimos precios que se llegan a pagar por estas piezas - en concreto la del vídeo ronda los 50.000€ si no me equivoco-. De acuerdo que los materiales posiblemente sean de los mejores que se puedan encontrar pero aún así creo que en buena medida este mundo de los relojes mecánicos está bastante mitificado en relación a sus desorbitados precios. Y eso que en este caso estamos hablando de Patek. Si es así en Patek que será en los demás. O tal vez por ser así en los míticos Patek se justifique menos esas diferencias tan enormes de precios si, finalmente, recurren a los mismos procesos industriales que todos los demás. Esto me plantea la interrogante de si en otras marcas, supuestamente más artesanales como por ejemplo Philippe Dufour, K. Voutilainen, Speake Marin, etc. ocurre lo mismo o si por el contrario en esos casos sí estamos ante piezas mucho más artesanales. En fin, ahí dejo esa reflexión por si alguien quiere participar de ella.
    Un saludo.

  5. #5
    Daniel51 está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    31-ene-2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    208

    Predeterminado

    No estoy muy de acuerdo contigo, los procesos industriales suelen tener mas calidad
    que los artesanales, de hecho la fabricacion en serie aparecio cuando se consiguio
    el intercambio total de piezas, en una serie de cincuenta rifles, la guerra siempre ha sido fuente de progreso industrial.
    El control de procesos y el diseño de los mismos es lo que nos da la calidad de un una creacion industrial. No es lo mismo, a pesar de su calidad artistica la creacion de un relojero independiente que consigue piezas unicas, que la obtencion industrial de una
    pieza con unas tolerancias, especificaciones y rendimientos.
    De todas maneras y en mi opinion no podemos menospreciar ningun proceso, pues todos consiguen lo que se proponen.

  6. #6
    Avatar de Gus
    Gus
    Gus está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    12-may-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    833

    Predeterminado

    Fantástico video, gracias por postearlo

  7. #7
    Anto está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    22-jul-2007
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Sí. Si seguramente como tú bien dices los procesos industriales tengan más calidad que los artesanales. Pero entonces cómo saber quien desarrolla los mejores procesos industriales.Cómo constatamos que las máquinas que utiliza Etasa, por ejemplo, no son cuando menos igual de buenas que las que utiliza que Patek. Y si ambas son buenas qué justifica la diferencia de precio qué existe entre un Patek y cualquier otro reloj con movimiento Etasa. Tú dices que la clave reside en el control de calidad y en el diseño. Y yo pregunto tan distintos puede ser esos procesos como para justificar esos abismos en los precios o finalmente lo único que estamos pagando es un nombre.

  8. #8
    Avatar de foversta
    foversta está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Paris
    Mensajes
    4,739

    Predeterminado

    No hacen el mismo trabajo.

    Patek es mas de 40.000 relojes al año.

    Dufour hace mas o menos 20 relojes al año.

    Patek, Lange, VC utilizan maquinas para fabricar las piezas pero todo el montaje, los acabados etc... son hechos manualmente.

    No es un problema ya que el uso de las maquinas trae fiabilidad.

    Y los mas importante despues, son los acabados, el placer de los relojes de alta relojeria se encuentra en los detalles.
    Fr.Xavier - Intagram: @equationdutemps

  9. #9
    Fecha de ingreso
    16-dic-2005
    Ubicación
    Casi siempre en Barcelona
    Mensajes
    5,079

    Predeterminado

    Mira vamos ha hacer una cosa antes de seguir, te coges las fotos del PP que ha posteado PET y luego unas de un calibre convencional pero bueno, lo meditas unas horas, aseveras o mantienes lo que dices, y luego seguimos, ya que tu planteamiento es interesante al menos teoricamente hablando, claro.
    Saludos

  10. #10
    Anto está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    22-jul-2007
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    103

    Predeterminado

    Vale. Tu respuesta me hace ver que son muy diferentes los caminos que siguen las grandes marcas para fabricar un reloj que los que toman los pequeños artesanos como Dufour. Tú dices que no es un problema, y con ello quiero entender que lo que no te parece un problema es que las "grandes" hagan tantos relojes porque luego son más fiables debido a que sus procesos están industrializados. Entonces te pregunto qué prefieres, una pieza de una de las grandes en las que posiblemente el tiempo total invertido para su fabricación sea de unas cuantas horas o un reloj de uno de estos pequeños artesanos en el que se haya empleado mucha más dedicación. En el segundo caso podríamos afirmar que su alto coste está en parte justificado por la gran cantidad de horas dedicadas a su creación, pero ¿qué justifica el enorme precio del primero?. Imagino que me diréis que se justifica por todo el entramado industrial que lo envuelve y supongo que en parte es así. Pero entonces pregunto: ¿podríamos decir que aunque sean objetos aparentemente iguales, en cuanto a concepción, son radicalmente distintos en cuanto a su elaboración?. Y repito ¿no hemos creado entre todos algunos mitos que analizados con frialdad dificilmente se sostienen?.
    Perdón por el rollo.
    Un saludo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo