• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo se construye un reloj de 850.000 euros (Patek Philippe)

  • Iniciador del hilo Madcode
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Madcode

Novat@
Sin verificar
Os regalo este artículo que he encontrado como anticipo de Reyes. Espero que os guste reloj-mecánico maniacos. :flirt:

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Cómo se construye un reloj de 850.000 euros


En las afueras de Ginebra se ubica la fabrica de relojes de Patek Philippe. Es el centro neurálgico de una firma cuya producción anual se limita a 40.000 unidades.

La sede de Patek Philippe en la localidad de Plans-les-Ouates en Ginebra (Suiza), donde se fabrican 40.000 relojes al año, conserva el aroma de taller relojero tradicional con la visión de la última tecnología de un laboratorio farmacéutico. Es el proceso de fabricación de sus relojes, que mantiene el espíritu de sus creadores Antoine Norbert de Patek (1839) y Adrien Philippe (1845), el sello de personalidad de esta manufactura de alta relojería, que cuenta con 121 referencias en el mercado (67 modelos de hombre y 54 piezas de mujer).
Del total de la producción, sólo 10.000 unidades corresponden a relojes de cuarzo: aquéllos que llevan pilas y que en su gran mayoría corresponden a modelos femeninos, ya que la mujer suele considerar el reloj como un accesorio al que dedica poco tiempo. El resto de la fabricación son relojes mecánicos, tanto con cuerda manual como automática (una masa oscilante da vueltas y mueve la maquinaria).

Calidad

Es en este ámbito donde la firma vuelca sus esfuerzos para lograr la calidad y la perfección que son el sello de la manufactura más exclusiva de la relojería suiza. En sus 170 años de historia, Patek Philippe ha fabricado menos del 1% del total de relojes producido actualmente por el conjunto de la industria relojera suiza en un año.
Qué hay detrás de un reloj de muñeca que puede llegar a costar 850.000 euros, como es el caso del Sky Moon Tourbillón, su reloj de pulsera más complicado. El desarrollo de un nuevo modelo Patek Philippe puede requerir entre cinco y diez años. En este periodo, los maestros relojeros realizan el prototipo de la nueva pieza. Siempre se trata de dar una vuelta de tuerca a los artículos existentes, incluyendo nuevas complicaciones que, en la práctica, son nuevas patentes. Cada año, la enseña presenta entre cuatro y seis nuevos modelos, que con sus variaciones representan entre 15 y 20 referencias.
Por ejemplo, con motivo de la última novedad de este año, el movimiento crono, la firma ha registrado seis patentes. Los fabricantes de alta relojería mantienen una peculiar batalla por generar nuevas patentes, cuya duración es de diez años. A lo largo de su historia, la innovación de Patek Philippe ha sido reconocida con más de 80 patentes registradas. Una de las principales revoluciones relojeras de la enseña fue la invención de la corona de remontar y puesta en hora en el año 1845.
La corona (la rueda lateral en los relojes) permitió desterrar la llave para dar cuerda a la maquinaría. En 1989, coincidiendo con su 150 aniversario, la firma presentó el reloj más complicado del mundo, Calibre 89.

Proceso

Una vez concebido un nuevo modelo, hay que construir los componentes. Una particularidad de Patek Philippe es que la firma construye todas sus piezas. De media, cada año se fabrican 10 millones de unidades de 7.000 tipos diferentes. La disparidad de piezas se explica por complejidad de sus relojes.
Un reloj medio requiere 360 piezas, aunque el modelo más complicado, Calibre 89, cuenta con 1.728 piezas para dar vida a sus 33 complicaciones. La más sencilla en un reloj es la indicación de la hora, los minutos, los segundos y el día.
Los componentes del reloj se fabrican en latón, alpaca y acero. Prácticamente, todas las piezas son terminadas a mano y se pulen con diferentes acabados –son característicos el pulido de olas, perlas, circular o espirales–, que tienen una función decorativa. Algunas piezas son tan diminutas que el pulido se realiza con el oído. “Por eso, nuestros relojes son iguales, pero no idénticos porque como son hechos a mano, cada uno tiene su personalidad”, puntualiza John Vergotti, director general de Patek Philippe España. A mano, también se graba el sello de la marca –la orden de Calatrava–, una tradición que se mantiene en la industria suiza y que data de 1800 cuando con estos sellos los relojeros trataban de diferenciarse de la competencia.
Como en un puzzle, con todas las piezas la siguiente fase es el ensamblado. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los relojeros es la fricción de las piezas. Hay que encontrar el término medio y materiales que requieran la mínima lubricación posible. En la zona de encaje de las esferas, el ambiente se asemeja a un quirófano: los trabajadores llevan máscaras y en el nivel de polvo es mínimo.

Legado

Antes de ser entregado a su propietario, cada reloj pasa un estricto control de calidad de más de 500 horas en el que se comprueba el funcionamiento de su mecanismo. La relación del cliente con la marca no termina con la venta del reloj, se puede decir que es entonces cuando empieza. La filosofía de la manufactura, que se ha convertido en lema en su campaña de publicidad internacional, se asienta en el legado. “Nunca un Patek Philippe es todo suyo.
Suyo es el placer de custodiarlo para la siguiente generación”.
La firma mantiene un importante servicio postventa y garantiza la reparación de todos sus relojes con independencia de su antiguedad. El servicio internacional al cliente consta de 60 centros, con más de 220 relojeros cualificados llegándose a realizar más de 45.000 intervenciones al año. Este departamento se divide en modelos actuales (a partir de 1971) y antiguos (entre 1839 y 1970).
Las piezas antiguas (unas 8.000 anualmente) se arreglan en la Ginebra, donde dentro de la fábrica hay una unidad especial con un equipo de relojeros propios cuyo reto es mantener el mayor número de piezas originales. Si es necesario, se fabrica la pieza siguiendo el método tradicional. El objetivo es mantener al máximo el ADN cada reloj.
 
Gracias compañero,sin duda una obra de arte relojera,:worshippy::worshippy::worshippy:que demuestra hasta donde puede llegar.:drool::drool:
Increible Patek con ese reloj8o8o


Ahora...

Eso sí,de algunas cifras deberiamos creernos la mitad...:whist::aqui todo el mundo tiende a exagerar algo.:whist::

Hoy dia con la tecnologia los tiempos de desarrollos de reducen bastante,breitling hizo su crono manufactura en 3 años de desarrollo.

Si dicen que cada patente tarda 10 años,y dice que en el ultimo año han hecho 4 o 6...no cuadra;-)

Lo del trabajo manual se refiere al calibre y terminaciones,algunas...nadie hace hoy dia cajas o coronas a mano,tal vez en esa pieza por ser exclusiva pues sí...pero en 2007 Patek compro 18.000 metros cuadrados en Crêt-du-Locle para su nueva fabrica,en ella se engloba la nueva adquisicion de Patek,el fabricante especializado de cajas de alta calidad Calame & Cia.

actu_432.jpg


Y lo de las 500 horas,muchas marcas tienen relojes normalitos 15 dias probando la marcha y funciones del calibre,eso son 360 horas;-)...500 para el movimiento mas complicado del mundo,tampoco es tanto...

No quiero decir nada ojo...,solo que cuidado con las cifras que estan hechas tambien para impresionar al consumidor...nada mas;-)

Saludos!!
 
Última edición:
Gracias por la información.
Mucha pasta!!!!!!
 
por algo tienen tanto prestigio
 
Yo tengo dos como este y tampoco es para tanto jaja
 
Sky-Moon Tourbillon, uno de los relojes más complicados de todos los tiempos. Ahí es nada.

Gracias por el aporte, y FELIZ AÑO 2011.
 
S

Patek para muchos es un sueño. Recuerdo, hace un par de años que estuve en el CO oficial Patek de Sevilla echando un vistazo e interesandome por el 5960P Calendario Anual.

El resultado fue que el reloj costaba en torno a 55.000 euros y no me garantizaban que pudiera optar a él. Según me dijeron, de este modelo se destinan a España no más de cinco unidades al año y si algún concesionario tiene un cliente interesado, deben solitario por escrito y un representante de Patek se cita con el CO y el cliente para entrevistarse con él y, en caso de haber vários interesados en una misma unidad, la firma Patek decide a quien le vende el reloj.

Me pareció excesivo tanto el precio como el protocolo que siguen para vender un reloj.

Realmente me cuesta trabajo creer que sea de ese modo.::Dbt::

No se si algún día compraré un Patek, pero lo que si tengo claro es que no estoy dispuesto a soportar ciertas tonterías.:flirt:

Salu2
 
Lógico...pienso yo que deben asegurarse de que uno es economicamente viable,y es la unica forma,y luego entre los candidatos elegiran al que tenga medios mas transparentes de pago o cosas asi::Dbt::...no se,si uno llega con un bolso lleno de fajos,dudo mucho que aceptacen ese dinero en metálico...:nea:
Y mas siendo España y más si hay mucho billete de 500 euros :whist::...

Saludos
 
Última edición:
  • #10
no esperabanos menos, yo tengo pedidos cinco :D
 
  • #11
Se cuenta la historia,en la propia revista que edita patek que una vez cierto potentado ruso se planto en la central de patek con cierta prepotencia y solicitando comprar un determinado reloj de para el que hay lista de espera de varios años. Se ofrecio a pagar el doble del precio del reloj para poder saltarse la lista y la respuesta del sr Stern,presidente de Patek fue que esa lista es intocable y que si queria optar a ese reloj debia guardar cola como todo el mundo.
Ya veis que el dinero no lo compra todo.
 
  • #12
Os regalo este artículo que he encontrado como anticipo de Reyes. Espero que os guste reloj-mecánico maniacos. :flirt:

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Cómo se construye un reloj de 850.000 euros


En las afueras de Ginebra se ubica la fabrica de relojes de Patek Philippe. Es el centro neurálgico de una firma cuya producción anual se limita a 40.000 unidades.

La sede de Patek Philippe en la localidad de Plans-les-Ouates en Ginebra (Suiza), donde se fabrican 40.000 relojes al año, conserva el aroma de taller relojero tradicional con la visión de la última tecnología de un laboratorio farmacéutico. Es el proceso de fabricación de sus relojes, que mantiene el espíritu de sus creadores Antoine Norbert de Patek (1839) y Adrien Philippe (1845), el sello de personalidad de esta manufactura de alta relojería, que cuenta con 121 referencias en el mercado (67 modelos de hombre y 54 piezas de mujer).
Del total de la producción, sólo 10.000 unidades corresponden a relojes de cuarzo: aquéllos que llevan pilas y que en su gran mayoría corresponden a modelos femeninos, ya que la mujer suele considerar el reloj como un accesorio al que dedica poco tiempo. El resto de la fabricación son relojes mecánicos, tanto con cuerda manual como automática (una masa oscilante da vueltas y mueve la maquinaria).

Calidad

Es en este ámbito donde la firma vuelca sus esfuerzos para lograr la calidad y la perfección que son el sello de la manufactura más exclusiva de la relojería suiza. En sus 170 años de historia, Patek Philippe ha fabricado menos del 1% del total de relojes producido actualmente por el conjunto de la industria relojera suiza en un año.
Qué hay detrás de un reloj de muñeca que puede llegar a costar 850.000 euros, como es el caso del Sky Moon Tourbillón, su reloj de pulsera más complicado. El desarrollo de un nuevo modelo Patek Philippe puede requerir entre cinco y diez años. En este periodo, los maestros relojeros realizan el prototipo de la nueva pieza. Siempre se trata de dar una vuelta de tuerca a los artículos existentes, incluyendo nuevas complicaciones que, en la práctica, son nuevas patentes. Cada año, la enseña presenta entre cuatro y seis nuevos modelos, que con sus variaciones representan entre 15 y 20 referencias.
Por ejemplo, con motivo de la última novedad de este año, el movimiento crono, la firma ha registrado seis patentes. Los fabricantes de alta relojería mantienen una peculiar batalla por generar nuevas patentes, cuya duración es de diez años. A lo largo de su historia, la innovación de Patek Philippe ha sido reconocida con más de 80 patentes registradas. Una de las principales revoluciones relojeras de la enseña fue la invención de la corona de remontar y puesta en hora en el año 1845.
La corona (la rueda lateral en los relojes) permitió desterrar la llave para dar cuerda a la maquinaría. En 1989, coincidiendo con su 150 aniversario, la firma presentó el reloj más complicado del mundo, Calibre 89.

Proceso

Una vez concebido un nuevo modelo, hay que construir los componentes. Una particularidad de Patek Philippe es que la firma construye todas sus piezas. De media, cada año se fabrican 10 millones de unidades de 7.000 tipos diferentes. La disparidad de piezas se explica por complejidad de sus relojes.
Un reloj medio requiere 360 piezas, aunque el modelo más complicado, Calibre 89, cuenta con 1.728 piezas para dar vida a sus 33 complicaciones. La más sencilla en un reloj es la indicación de la hora, los minutos, los segundos y el día.
Los componentes del reloj se fabrican en latón, alpaca y acero. Prácticamente, todas las piezas son terminadas a mano y se pulen con diferentes acabados –son característicos el pulido de olas, perlas, circular o espirales–, que tienen una función decorativa. Algunas piezas son tan diminutas que el pulido se realiza con el oído. “Por eso, nuestros relojes son iguales, pero no idénticos porque como son hechos a mano, cada uno tiene su personalidad”, puntualiza John Vergotti, director general de Patek Philippe España. A mano, también se graba el sello de la marca –la orden de Calatrava–, una tradición que se mantiene en la industria suiza y que data de 1800 cuando con estos sellos los relojeros trataban de diferenciarse de la competencia.
Como en un puzzle, con todas las piezas la siguiente fase es el ensamblado. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los relojeros es la fricción de las piezas. Hay que encontrar el término medio y materiales que requieran la mínima lubricación posible. En la zona de encaje de las esferas, el ambiente se asemeja a un quirófano: los trabajadores llevan máscaras y en el nivel de polvo es mínimo.

Legado

Antes de ser entregado a su propietario, cada reloj pasa un estricto control de calidad de más de 500 horas en el que se comprueba el funcionamiento de su mecanismo. La relación del cliente con la marca no termina con la venta del reloj, se puede decir que es entonces cuando empieza. La filosofía de la manufactura, que se ha convertido en lema en su campaña de publicidad internacional, se asienta en el legado. “Nunca un Patek Philippe es todo suyo.
Suyo es el placer de custodiarlo para la siguiente generación”.
La firma mantiene un importante servicio postventa y garantiza la reparación de todos sus relojes con independencia de su antiguedad. El servicio internacional al cliente consta de 60 centros, con más de 220 relojeros cualificados llegándose a realizar más de 45.000 intervenciones al año. Este departamento se divide en modelos actuales (a partir de 1971) y antiguos (entre 1839 y 1970).
Las piezas antiguas (unas 8.000 anualmente) se arreglan en la Ginebra, donde dentro de la fábrica hay una unidad especial con un equipo de relojeros propios cuyo reto es mantener el mayor número de piezas originales. Si es necesario, se fabrica la pieza siguiendo el método tradicional. El objetivo es mantener al máximo el ADN cada reloj.

Este precio es el ¨ofical¨, y dudo mucho que se pueda comprar por 850.000 € y ni por un millón.................es un ejemplar muy cotizado y muy dificil de ver en substas, de hecho Patek no lo autoriza y si alguien lo vende en subasta Patek le sanciona. Son obras de arte y el precio es lo que menos importa a los que desean tenerlo y pueden pagaer lo que sea.........;-)
 
  • #13
Se cuenta la historia,en la propia revista que edita patek que una vez cierto potentado ruso se planto en la central de patek con cierta prepotencia y solicitando comprar un determinado reloj de para el que hay lista de espera de varios años. Se ofrecio a pagar el doble del precio del reloj para poder saltarse la lista y la respuesta del sr Stern,presidente de Patek fue que esa lista es intocable y que si queria optar a ese reloj debia guardar cola como todo el mundo.
Ya veis que el dinero no lo compra todo.

es lo que acabo de decir un poco mas abajo. Por mucho dinero que se tenga no se puede comprar cualquier Patek ni cualquier ferrari. Un saludo y Bon Any.:)
 
  • #14
Importante: seriedad ante todo.
 
  • #15
:hmm:Pues me vais a perdonar, y lo siento en el alma, pero yo le voy a poner una pequeña pega :pardon:... (hay que me matan:umbrella:).

Al reloj en cuestión no le falta de nada de nada, interiormente es el no va más, la pera limonera:drool:, pero exteriormente creo que es un poco soso:flirt:. Vamos, que tanto en el cuadrante delantero como en el trasero se pudieron lucir un poco más, con un diseño un poco mejor. A ver si me explico:D, no es que esté mal, pero es que, no estando mal, existen otros modelos de Patek, más baratitos y fáciles de conseguir que son más lucidos y vistosos en comparación con este. Por lo menos a mí este reloj a primera vista, sin saber lo que guarda en su interior, pues no me impresionaría más que otros buenos modelos de Patek bastante más baratos y seguramente con menos años de estudio.

Esto es al menos lo que me parece a mi que me gustan sobre todo los Patek de bolsillo (mirar para ellos claro, porque lo que es tener uno::cry::, a ver en la próxima reencarnación), observemos por ejemplo los cuadrantes de estos que os pongo aquí, creo que si son cuando menos, más alucinantes, impactantes más bien:worshippy::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Pues ahí queda eso... si me coge algún relojero de Patek o su presidente, me escamochan solo con decirles que le pongo una pequeña pega :D
Sé que vosotros sabréis disculparme.
Feliz año nuevo!!!!
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #16
Re

Patek para muchos es un sueño. Recuerdo, hace un par de años que estuve en el CO oficial Patek de Sevilla echando un vistazo e interesandome por el 5960P Calendario Anual.

El resultado fue que el reloj costaba en torno a 55.000 euros y no me garantizaban que pudiera optar a él. Según me dijeron, de este modelo se destinan a España no más de cinco unidades al año y si algún concesionario tiene un cliente interesado, deben solitario por escrito y un representante de Patek se cita con el CO y el cliente para entrevistarse con él y, en caso de haber vários interesados en una misma unidad, la firma Patek decide a quien le vende el reloj.

Me pareció excesivo tanto el precio como el protocolo que siguen para vender un reloj.

Realmente me cuesta trabajo creer que sea de ese modo.::Dbt::

No se si algún día compraré un Patek, pero lo que si tengo claro es que no estoy dispuesto a soportar ciertas tonterías.:flirt

Salu2

Al decir que no estoy dispuesto a aceptar ciertas tonterías, no me refiero al dinero. En mi opinión no me parece bien que se discrimine a una persona a la hora de adquirir un reloj, una obra de arte o lo que sea, dependiendo de su status económico o social. La lista de espera la mueven a su antojo dependiendo de si la persona que solicita un reloj es un personaje publico o alguien que a ellos le pueda interesar que les de publicidad.

Entiendo que si alguien va a comprar un Patek es porque conoce su precio y su valor añadido y tiene liquidez suficiente para poder hacerlo.

En mi caso, por desconocimiento, fui a preguntar cuanto valía el modelo que había visto anunciado en la contraportada de la revista "En Hora", y ahora se que un Nautilus se aproxima más a mis posibilidades y el Calendario Anual me parece que tiene un precio excesivo para gastarlo en único reloj. Para ello, hay que tener mucha pasta además de una afición.


En resumen, si alguien desconocido quiere un reloj, acepta esperar la cola y le llega el turno y puede pagar, no me parece bien que le analicen y observen de arriba a abajo antes de hacer la venta. Se puede ser un Caballero y merecedor de disfrutar de un Patek sin necesidad de ser diplomático o salir en TV.

Creo que muestran una actitud muy elitista.8o

Salu2
 
Última edición:
  • #17
Sencillamente impresionante,una obra de arte.
 
  • #18
Bueno, poco que decir de lo mejor de lo mejor. Muy buen artículo.
saludos y feliz 2011.-
 
  • #19
Hola,
No entiendo eso que dices de "es muy difícil de ver en subastas, de hecho Patek no lo autoriza y si alguien lo vende en subasta Patek le sanciona". Si alguien ha comprado un reloj de esta o de cualquier otra marca es un bien propiedad suya y, en consecuencia, puede hacer con él lo que le venga en gana sin que nadie tenga que intervenir en el proceso con sanciones u otras zarandajas.
Un saludo
 
  • #20
En eso estoy de acuerdo;-) si se van a fijar en la apariencia o imagen...pues que se lo metan por donde descargan los camiones...aunque eso se ve y en relojes no tan caros sino "normales".Las miradas que tiran algunos dependientes son de risa...yo he ido de chandal y me miran algo desconfiados y he ido bien vestido y me han ofrecido hasta café mientras esperaba sentado a ver un reloj...
ya ves...asquito que dan la verdad....(algunos claro)
Saludos!
 
Última edición:
  • #21
En eso estoy de acuerdo;-) si se van a fijar en la apariencia o imagen...pues que se lo metan por donde descargan los camiones...aunque eso se ve y en relojes no tan caros sino "normales".Las miradas que tiran algunos dependientes son de risa...yo he ido de chandal y me miran algo desconfiados y he ido bien vestido y me han ofrecido hasta café mientras esperaba sentado a ver un reloj...
ya ves...asquito que dan la verdad....(algunos claro)
Saludos!

El día que fui a Sevilla a ver el Patek calendario anual fui en moto (soy de Cadiz) y llevaba un mono de cuero negro BMW (muy discreto, modelo Atlantis) y llevaba un casco en la mano, quizás me vieron muy desaliañado ::blush:: y por eso me atendieron peor :yhoo::.

En la Mercedes de Cadiz me paso algo parecido una vez, entre a comprar un coche y no me hicieron ni caso. Media hora mas tarde, estaba dando una señal en el CO BMW de la esquina.

Salu2
 
Última edición:
  • #22
Hola,
No entiendo eso que dices de "es muy difícil de ver en subastas, de hecho Patek no lo autoriza y si alguien lo vende en subasta Patek le sanciona". Si alguien ha comprado un reloj de esta o de cualquier otra marca es un bien propiedad suya y, en consecuencia, puede hacer con él lo que le venga en gana sin que nadie tenga que intervenir en el proceso con sanciones u otras zarandajas.
Un saludo

No si existen las cláusulas pertinentes de por medio, compañero.

Está claro que se trata de un contrato de compra-venta, pero también debiera estar claro que no todos los contratos de tal tipo son iguales.

Si son muy variables cuando tratamos con la Administración, imagínate cuando incumben únicamente al derecho privado.

Nunca he comprado un Patek de estas características, pero me consta que en otros ámbitos existen cláusulas similares. Con bienes materiales, con información...

Con lo cual es perfectamente posible. Otra cosa es que te parezca correcto o no.

Un saludo!!
 
Última edición:
  • #23
patek es una marca aparte de las demas sin desmerecer a las otras. Tienen bien merecido su prestigio. Gracias por la informacion, aunque muchas cosas ya las sabia siempre aprendes.
 
  • #24
buen reportaje...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie