Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Hilo: ¿Cómo se coleccionan los relojes? - Foro General

  1. #1
    jmel está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    08-jun-2006
    Ubicación
    España
    Mensajes
    914

    Shok ¿Cómo se coleccionan los relojes?

    Parece una pregunta tonta, pero la verdad es que últimamente me hago la siguiente pregunta: ¿una colección debe tener algún criterio que la acote o no? En otro tipo de coleccionismo, conocí a una persona muy entendida que decía que una colección sin un criterio, un sentido o hilo conductor que le de forma conjunta, no es una colección. Eso es juntar cosas, no coleccionarlas.

    Últimamente, con esto de los relojes, me pasa que me abruma tal cantidad de piezas pueden llegar a gustarme e interesarme, de las más diversas casas, precios, formas, estilos, etc...

    Hasta el punto de bloquearme y/o enfadarme conmigo mismo y no proceder finalmente a compra alguna. No sé si esto os habrá pasado alguna vez.

    (Vaya milonga que estoy soltando, espero no aburriros).

    La cuestión es que me he planteado si no sería bueno hacer caso a este viejo amigo y acotar con algún criterio la colección. Por ejemplo:

    - Una casa relojera
    - Solo manufacturas
    - Una época
    - Una complicación concreta
    - Relojes deportivos o clásicos

    No sé, qué os parece. Pensais que eso podría facililtar las decisiones y, además, aportar algo al hecho de crear una colección, ¿o es mejor comprar lo que ese día te apetezca y el presupuesto te permita en ese momento? No sé, así parece que siempre es momento de comprar y que todo vale... ¿No os supera mentalmente?

    Gracias

    J

  2. #2
    Avatar de vicentegom
    vicentegom está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    20-feb-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,935

    Predeterminado

    Hola, jmel. Echale un vistazo a esta encuesta que se hizo hace algún tiempo:

    http://www.relojes-especiales.com/fo...ead.php?t=7408

    Saludos.

  3. #3
    Avatar de Jaipe
    Jaipe está en línea Antiguos Moderadores
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    LLEIDA
    Mensajes
    14,056

    Predeterminado

    una buena respuesta te la ha dado Vicentegom con el enlace de la encuesta que se hizo en su dia, el resultado esta mas que claro.
    Yo a parte de gustarme los relojes me considero coleccionista ya que tengo bastantes relojes "mas de 100" y entre ellos tengo podriamos decir varios tipos de coleccion.
    Vintages de carga manual.
    Vintages automaticos.
    Automaticos modernos.
    Cuadrados.
    Cronografos.
    Divers.
    Raros, incluyo cajas en formas raras, saltantes, de 24 h, extraplanos etc

    y las que se pueden hacer, ejem:
    Manufacturas, especificos de una marca, de un año en concreto, de acero, de oro, digitales, de cuarzo, con soneria, tourbillones, reservas de marcha, gmt, militares, series limitadas, clasicos, mas de 42mm, menos de 36mm, fases lunares, multi calendario,etc,etc etc.

    podrias llegar a tener infinidad de colecciones de relojes variados de un mismo estilo o complicación y todo seria coleccion.
    porque para coleccionar hay que agrupar, ya que una coleccion es un grupo de relojes luego aquí entra el tipo de grupo o coleccion que quieras hacer.

  4. #4
    jmel está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    08-jun-2006
    Ubicación
    España
    Mensajes
    914

    Predeterminado Gracias...

    Es curioso que la opinión mayoritaria es comprar lo que guste en ese momento pero intentando no repetirse mucho según el criterio de cada uno: no repetir marca, no tener todos del mismo estilo...

    Ese está siendo normalmente mi razonamiento, pero últimamente me vuelve loco porque me apetecen demasiados y no localizo la siguiente pieza con claridad. Me cuesta demasiado elegir porque me llevaría 15 de una tacada, y seguro que no miraría los más baratos

  5. #5
    jmel está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    08-jun-2006
    Ubicación
    España
    Mensajes
    914

    Predeterminado esa es la cuestión

    ¿Hacer un tipo de grupo o una dispersión? ¿O consideraríamos la dispersión de todo lo que me haga tilín un grupo también?

    Esto ya es filosofía del coleccionismo de relojes

    Menos mal que lo estoy considerando para pensar menos y que se me haga más fácil decidir las compras... que si no, parecería que me lo planteo para pensar más...

  6. #6
    Avatar de UHREN
    UHREN está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Mensajes
    4,300

    Predeterminado

    Has dado en en clavo.
    La gran mayoría de nosotros, llamamos a nuestro acopio de relojes una colección. Y en realidad no considero que lo sea. Para que fuera tal habría que como bien dices, centrarse en un determinado tipo de reloj (por complicación, marca, época, estilo...).
    Yo los relojes que tengo, al ser tan diversos no los considero colección. Otra cosa es que hubiera seguido con una idea inicial de tener cronógrafos de regata. Al igual que tengo más de 20 camisas o 10 pares de zapatos, no creo que tenga una coleccíon de los mismos, no?.
    Esa es mi opinión
    "Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros"
    Groucho Marx


  7. #7
    Avatar de cubano
    cubano está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    11-may-2006
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    1,168

    Predeterminado

    yo los relojes que compro son los que me gustan y ese es el "criterio de coleccion" que aplico,tampoco me interesa propiamente "coleccionarlos" porque para mi el numero ideal de ellos esta en torno a los 5 que son con los que puedo disfrutar poniendomelos eso si que merezcan la pena,yo no entiendo a muchos que en un diario se quitan un ROLEX para ponerse un citizen de 30 euros, estos ultimos ya no me atraen.
    En cuanto a una coleccion cada cual debe seguir sus propios criterios sin seguir ningun "dogma" establecido

  8. #8
    jmel está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    08-jun-2006
    Ubicación
    España
    Mensajes
    914

    Predeterminado Creo que sí...

    Eso es lo que últimamente estoy llegando a pensar. Me estoy planteando hacer una colección más coherente de lo que he comenzado.

    también con el ánimo de evitarme suplicio de compra compulsiva, que además luego puede llevar al arrepentimiento... o el pegar tiro a todo lo que se mueva, cosa que no me está llenando y hace que al final no adquiera nada...

    Lo malo es que aunque no tengo muchas piezas, ya tengo las tres principales un poco distintas entre sí: SMP, Speedy y Conquest son mis joyas de la corona de momento, y como no me gusta deshacerme sin necesidad de una pieza, pues ahora estoy buscando un hilo que las relacione. Las dos primera son Omega, y podría ser un criterio utilizar la marca, pero me deja fuera a la tercera...

    J

  9. #9
    Avatar de cadiz
    cadiz está en línea Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    18-oct-2005
    Ubicación
    trabajando
    Mensajes
    8,722

    Predeterminado

    hombre si hacemos caso al sentido estricto y con diccionarionario en la mano... no es una colección, pero creo que es la mejor forma de llamar locura al tener mas de 30 relojes no?
    Yo al menos hago caso de la anterior encuesta al respecto y digo compro lo que me gusta y como puedo jejejejej

  10. #10
    Avatar de Serguei
    Serguei está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    17-oct-2005
    Ubicación
    Junto al Mediterráneo
    Mensajes
    1,126

    Predeterminado

    Pienso como Uhren. Yo no me considero un coleccionista de relojes ni creo tener una colección de ellos. Es más, soy anti-colecciones. No me gusta coleccionar cosas.

    Creo más bien que tengo unos relojes que me gustan y querría tener otros a los que no alcanzo, pero no intento tener una "colección" en el sentido estricto de la palabra. Tener una colección implicaría una cierta clasificación de objetos y yo tengo lo que me gusta, no lo que sería lógico tener en una colección estricta.

    Otra cosa es procurar tener, dentro de los gustos de cada uno, una cierta diversidad de estilos... diver's, piloto, clásico, deportivo, etc. etc. pero tener una colección de relojes militares tipo WWW, por ejemplo, con 40 relojes iguales sólo cambiando la marca, pues como que no.

    Cada cual es como es y es cierto que hay gente que disfruta muchísimo con este tipo de coleccionismo al igual que hay gente que se fija unos objetivos muy concretos y va tachando de una lista los conseguidos, sin desviarse ni un milímetro de otros objetivos que también le puedan surgir y gustar. Pero no, el objetivo pre-establecido en la lista tiene prioridad.

    Cada persona es un mundo. Lo dicho... yo no me considero coleccionista, aunque cuando viene alguien a casa y por lo que sea sale el tema siempre te etiquetan como tal. "Ahhh, eres coleccionista de relojes no?".

    Un saludo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo