• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como reparar cuerda de reloj antiguo?

  • Iniciador del hilo Keops
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

Keops

Novat@
Sin verificar
Buenas, lo primero me presento que aunque llevo leyendoos un tiempo, es la primera vez que escribo en este fantástico foro.::bye::

Bueno el tema es que el reloj más antiguo de los que tengo, es un reloj de mesilla que era la abuela de mi mujer y se ha roto:
No tiene cuerda, al darle cuerda hace como un salto y no ofrece resistencia en la manecilla.

Lo he quitado la tapa posterior, sacado la maquinaria y veo que la cuerda principal (tiene otra cuerda para la campanilla despertadora) está rota.

He quitado la tapa que sujeta los ejes de las coronas para sacar la corona de la cuerda y he sacado la cuerda. (Veremos para volverlo a poner, jeje:-(()

Es una cuerda que no tiene tambor al rededor, uno de los extremos tiene un agujero que entra en una pestaña que tiene la corona. Está partida la cuerda como a unos 5 cms del extremo del taladro (es decir al principio).

Qué solución podemos darle?, perder reserva de cuerda me da igual, no lo uso habitualmente, sólo de recuerdo y me gustaría que siguiera funcionando.

La marca del reloj no la se, no la he visto por ningún sitio.

Gracias de antemano por las respuestas de los expertos.
 
vete al foro de tecnica y te dirán mejor, de todas formas corta el sobrante roto e intenta remachar... pero vamos, no creo que te salga :p

si no... relojero de vieja escuela y punto

saludos
 
Tienes varias soluciones :
1.- Poner un muelle real nuevo de otro reloj (la mejor)
2.- Acortar el muelle real, despreciando la parte dañada
3.- Unir las dos partes (la peor)


Un saludo
 
Yo estuve dale que te pego con el mismo problema hara cosa de un mes, poco mas o menos. Si no es de much valor, dalo por imposible.

Al intentar usar lo que queda de espiral no vas a conseguir darle la forma adecuada para que entre donde tiene que entrar. El metal ese es muy muy duro pero a la vez muy fragil, se rompe a poco que lo intentes domar.

Saludos
 
Yo estuve dale que te pego con el mismo problema hara cosa de un mes, poco mas o menos. Si no es de much valor, dalo por imposible.

Al intentar usar lo que queda de espiral no vas a conseguir darle la forma adecuada para que entre donde tiene que entrar. El metal ese es muy muy duro pero a la vez muy fragil, se rompe a poco que lo intentes domar.

Saludos

Yo creo que tienes razón, lo primero e probado a taladrar el trozo pequeño (para probar) y al menos con las brocas de metal que tengo es imposible, no se si con alguna broca especial se podría.

Y por otro lado, tienes razón en cuanto la maleabilidad del material, la punta (donde viene el taladro de origen) está como destemplada y se malea con facilidad (va una vuelta enrrolado en el eje) pero el resto ....

Sabeis donde puedo encontrar un muelle similar (mide 7 mm de ancho), o algún forero ...

Por cierto, lo de empalmar, como se os ocurre que pueda intentarlo?

Gracias por las respuestas
 
Para trabajarla tienes que destemplarla, coje la punta con un alicate para evitar que el calor se extienda por el resto del fleje, aplica calor a poder ser sin llama ( con una resistencia electrica) hasta que los bordes se empiecen a poner granates y vete retirandolo de la fuente de calor poco a poco para que se enfríe lentamente.
 
Yo creo que tienes razón, lo primero e probado a taladrar el trozo pequeño (para probar) y al menos con las brocas de metal que tengo es imposible, no se si con alguna broca especial se podría.

Y por otro lado, tienes razón en cuanto la maleabilidad del material, la punta (donde viene el taladro de origen) está como destemplada y se malea con facilidad (va una vuelta enrrolado en el eje) pero el resto ....

Sabeis donde puedo encontrar un muelle similar (mide 7 mm de ancho), o algún forero ...

Por cierto, lo de empalmar, como se os ocurre que pueda intentarlo?

Gracias por las respuestas


Acabas de explicar en cuatro lineas lo mismo que me paso a mi. Estuve en Pedro Izquierdo y me dijo que era harto dificil... que habia que destemplar el metal, hacer la curva... y que era dificil. Con las brocas me paso exactamente lo mismo, imposible hacerle un agujero.

Me da que hemos tenido exactamente el mismo problema los dos ::bash::

Saludos
 
Funcionandoooooo !!!!

Acabas de explicar en cuatro lineas lo mismo que me paso a mi. Estuve en Pedro Izquierdo y me dijo que era harto dificil... que habia que destemplar el metal, hacer la curva... y que era dificil. Con las brocas me paso exactamente lo mismo, imposible hacerle un agujero.

Me da que hemos tenido exactamente el mismo problema los dos ::bash::

Saludos

Bueno, lo primero gracias a todos los que habeis contribuido con vuestra experiencia y consejos ..... Si no fuera por el foro ....

Destemple con un soldador pequeño de gas (de los que funcionan con gas de mechero) como unos 5 cms del muelle, sujetándolo con un alicate y aplicando calor hasta que se pone al rojo.

Lo dejé enfriar y ... vuala!!!, se deja malear y taladrar con un broca de metal.

Taladré, lo enrolle una vuelta al rededor del eje y monté (lo más dificil, por cierto, es que todos los ejes entren en su hueco ....::Dbt::)

Y ... funcionando!!!, ahora voy a engrasar los ejes con aceite de máquina de coser que es un aceite muuuuuy fluido para que no entorpezca el funcionamiento del reloj.;-):ok::

Gracias a este foro y a sus fantáticos usuarios :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: JesusFFG
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie