• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo puedo poner la hora exacta

  • Iniciador del hilo Eduqueen
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

Eduqueen

Novat@
Sin verificar
Tengo mi primer reloj en condiciones, un seiko 5, el básico 30mt.
Quisiera saber como puedo poner la hora exacta, ya que creo que el segundero no se puede parar en este modelo.

Un saludo.

Enviado desde Jiayu G3
 
Ese reloj debe llevar un movimiento 7s26, que no tiene parada de segundero.

Se debe tener en cuenta que estamos en la gama baja de Seiko y los movimientos que llevan no son ni los más modernos ni lo mejores de Seiko. Ahora en algunos modelos de esa gama empiezan a montar el movimiento 4r15, que sí tiene parada de segundero.

Hay un "truquito" para intentar sincronizar la hora al segundo, consiste en girar la corona (en la posición de ajuste horario) hacia atrás y, cuando el segundero se pare, mantenerla en esa posición hasta que sea el segundo exacto, luego se gira la corona un poco hacia adelante (quizá haga falta un pequeño "meneo del reloj") para lograr que el segundero vuelva a funcionar.

Una vez dicho esto... yo no lo recomiendo, sin duda el movimiento sufre cierta violencia en ese proceso. Mucha gente lo hace, y parece que no tiene consecuencias pero... se debe tener en cuenta, ante todo, que esos movimientos no son especialmente precisos, se desfasan de 8 a 12 segundos por día (puedes tener mucha suerte y que el desfase sea menor) pero, a lo que quiero llegar es que, en un reloj que se desfasa más de un minuto por semana, veo un tanto absurdo obsesionarse por sincronizarlo al segundo.

Lo que yo haría (y lo que hago con mi Seiko SKX007) es, primero asegurarme de si adelanta o atrasa y, una vez sabido eso, sincronizarlo al minuto (imaginate que tu reloj marca las 8:29:35 y en realidad son las 8:26:19; si el reloj adelanta yo lo pondría a las a las 8:25:35 y si atrasa lo pondría a las 8:26:35) así se irá primero ajustando y luego desajustando con el paso de los días y bastará que lo pongas en hora una vez por semana (yendo siempre en el minuto correcto) y sin necesidad de forzar el movimiento.
 
Última edición:
Y nada más que añadir.
 
Bueno, yo a pesar de darles la razón a Johannes y cartom, te digo lo que hice una vez para comprobar (más o menos) la desviación de mi SEIKO ATLAS que, si no me equivoco, monta un movimiento parecido, creo que el 7s36, que tampoco tiene parada se segundero. y lo que hice una vez fue dejar que se parase solo y luego, controlando por una web arrancarlo cuando dicha web marcó la hora en que se había parado. Cierto es que a lo mejor se para a las 4:00 A.M. y evidentemente no voy a estar a las cuatro de la mañana pendiente de poner el reloj en hora entonces lo hago a las cuato de la tarde, pero ya digo, lo hice una vez para comprobar la desviación, en el resto de los casos, a los compañeros me remito, ajustar más o menos y listo.
P.D. Se que es una frikada y se podría decir que una tontería, pero es lo que tiene a veces el aburrimiento.
Un saludo.
 
Por cierto, como dato, comentar que la esa vez que lo comprobé, variaba entre 11 y 12 segundos/dia (cálculos aproximados comparados por una página web).
Otro saludo.
 
Lo de dar a la corona hacia atrás a veces suele funcionar, no siempre.......esto si funciona casi siempre cuando el reloj tiene poca carga, entonces la aguja segundera parece que ofrece menos resistencia :yes:
 
El que esté libre de la frikada que tire la primera piedra.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie