• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo ponerlo en hora cuando no tiene parada de segundero.

Estado
Hilo cerrado
Sagi

Sagi

Milpostista
Sin verificar
Buenas.


Hace tiempo que le eché el ojo a un Citizen que no tiene parada de segundero ni remonte manual (Miyota 8203)), lo cuál me jode bastante, y se me ha ocurrido que quizá haya algún truco para ponerlo en hora con cierta precisión. O quizá no.... :pardon:

Así que os pregunto: ¿Cuál es la mejor forma de poner en hora un reloj sin parada de segundero? ¿Tenéis algún truco o sistema que permita hacerlo con precisión?


Saludos.
 
El truco... no darle importancia, al principio cuesta, pero acaba siendo hasta mas cómodo que con la parada de segundero. Aunque me quedo por aquí, porque nunca se sabe y a lo mejor hay algún truco que desconozco, buena pregunta.
 
Última edición:
Hay relojes, no sé si será ese el caso, que con la corona extraída en la posición de cambio de hora, si fuerzas un pelín la corona hacia atrás, la aguja segundera se detiene. En el momento que dejas de hacer esa retención, la aguja vuelve a moverse.
Desconozco si esto es perjudicial para el calibre.
Un saludo.
 
Desconozco el funcionamiento de ese calibre, en los Vostok se puede hacer una retención del segundero con la corona, ejerciendo una ligerísima presión en sentido contrario y en la posición de cambio de hora, aunque los que tengo también tienen remonte manual.

Yo lo que hago es comenzar a darle cuerda cuando quedan unos 10s para que sincronice la segundera con la hora real, así cuando arranca está con muy pocos segundos de diferencia, si por casualidad se me ha puesto a andar mucho antes por el efecto del remonte automático, entonces si hago la retención, pero sin darle cuerda y con retenciones cortas.
 
¿Cuál es la mejor forma de poner en hora un reloj sin parada de segundero? ¿Tenéis algún truco o sistema que permita hacerlo con precisión?

Precisión y un reloj mecánico sin parada de segundero como que no cuadran mucho, cuadra minutos y a correr, no se puede hacer mucho más (ni falta que hace)
 
no podemos vivir al segundo, aunque le pongas en hora exacta hoy, mañana se te va 8 segundos
que mas da
 
Lo que han comentado los compañeros de parar la trotadora vale para muchos relojes.

En caso de que no valga, siempre es posible contar con la desviación diaria del reloj, si se conoce. Si atrasa, lo pones adelantado y viceversa.

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
 
El truco es pasar de ello. Si se que el reloj tiende a adelantar pues lo ajusto al minuto anterior. Si se que atrasa, al minuto siguiente.
Si total un reloj mecánico en cuanto lo pongas en hora va a empezar a adelantar o a atrasar, que más te da ponerlo en hora unos segundos atrasado o adelantado?

NAC
 
Como te dicen todos el truco es ponerlo más o menos, segundo más, segundo menos en hora. Si está parado en el segundo 20 por ejemplo, esperar a ese segundo para agitarlo. Pero si eres un maniático estricto de la precisión ese reloj, por mucho que te guste estéticamente hablando, no es para ti. Le vas a coger manía a la tercera puesta.

Saludos
 
  • #10
Como te han dicho los compañeros, por muy fino que hagas el ajuste el reloj tenderá a adelantar o atrasar, y hay que vivir con ello cuando usas relojes mecánicos. En mi caso, lo pongo lo mejor que puedo y voy controlando la desviación respecto al error inicial, y listo.
 
  • #11
Por orden de preferencia, estos son mis métodos:

-Parto del reloj parado, y le pego un meneo justo en el segundo adecuado

-Con el truquito de mover la corona hacia atrás, que me ha funcionado con todos los relojes que tengo sin parada. Incluso, los Seiko hay un punto en que el segundero camina hacia atrás. Esto no es un problema ni estropea el reloj, ya que el resto del mecanismo está desembragado

-Paso olimpicamente del ajuste. 1 minuto es mi margen de tolerancia, cuando desfasa más de eso lo pongo en hora y con ajustar el minuto me vale


Si bien reconozco que soy maniático de ponerlo "exacto" para medir la precisión del reloj con alguna APP y ver los desfases. Pero forma parte de la afición y disfruto con ello. Si se convierte en obsesión, paso.
 
  • #13
Yo , con los Seiko ( Skx , 6309...) lo hago a ojo . Si se queda parado en el segundo 48 , pues más o menos lo empiezo a zarandear’ unos segundos antes y más o menos lo sincronizas .
Y con los Vostok igual , pero dando cuerda unos segundos antes de que sincronice .
Tampoco le presto mucha importancia a llevarlo al segundo . 😉
 
Última edición:
  • #14
Suponiendo que estamos hablando de relojes mecánicos (puesto que todos los cuarzo que conozco tienen parada de segundero), y tal como te comentan varios compañeros, ajustar al segundo un calibre que aunque fuera COSC tendrá una desviación de algunos segundos al día,el obsesionarse con esto no lleva muy lejos.
 
  • #15
La verdad que a mi tambien me incomoda, pero es lo que toca, me gustaria tambien saber una solucion.
 
  • #16
Lo de darle un meneo en el momento adecuado vale para cuando te lo pones y esta parado, yo antes hacía eso pero como a los pocos días ya esta desfasado y habría que quitárselo varios días hasta que se pare para volver a hacer lo mismo...pues como que paso. De hecho le pongo un poquito adelantado porque atrasa y ya esta...
Saludos!
 
  • #17
Me pongo a ponerlo en hora cuando llega al segundo 48, y con esos 12 segundos restantes me apaño.
 
  • #18
En un reloj mecánico la precisión de segundos no tiene mucho sentido, tengo un Zenith El Primero que como mucho saben pese a ser un calibre de alta gama no tiene parada de segundos, pues simplemente comienza a darle un poco de cuerda 15 o 20 segundos antes del tiempo exacto y casi siempre cuando comienza a funcionar está muy cerca de la hora exacta. Dos, tres o cinco segundos no hacen ninguna diferencia. Lo importante es que el reloj marque bien la hora y los minutos.

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #19
No se me ocurre...en mi caso se detiene el segundero. A mí me gusta dejarlo absolutamente sincronizado.
 
  • #20
Para mi no es tan crítica la precisión. No me importa que el reloj vaya un minuto adelantado o atrasado, pero sí le doy cierta importancia al segundero, ya que está. A mi me gusta que cuando la aguja de los segundos pasa por las 12, la aguja de los minutos vaya al pelo con la marca de su minuto. El minuto que sea, pero perfectamente alineado (se non è vero, è ben trovato). Sí, un poco TOC, pero es lo que hay.
 
  • #21
En mi caso cuando pongo en hora un reloj mecánico, tenga o no parada de segundero, redondeo siempre al minuto posterior y me da igual la posición del segundero. En un reloj mecánico con que me dé el minuto me basta. En los cuarzos sí que procuro sincronizar los segundos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie