• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como nació Casio?

  • Iniciador del hilo unicoru
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
unicoru

unicoru

De la casa
Sin verificar
Como tantas compañías japonesas cuyo nombre ahora conocemos todos, Casio nació poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Al principio su nombre era Kashio Seisakujo y fue fundada por Tadao Kashio. Casio, Kashio... ¿lo pillan? Tadao, nacido en 1917, combinó sus estudios como ingeniero industrial con su trabajo como aprendiz en un torno, y en abril de 1946 abrió en Tokio su empresa, dedicada al principio a la fabricación de piezas y engranajes de microscopios.
El segundo hermano Kashio, Toshio, tenía otras ideas. Por aquel entonces trabajaba en el Ministerio de Comunicaciones como técnico de instalaciones telegráficas y telefónicas y ese mismo año dimitió para ayudar a su hermano mayor en la aventura, porque siempre había querido ser inventor. Su primera idea fructífera fue la pipa yubiwa, un anillo que incluía soporte para cigarrillos, lo cual facilitaba fumar sin dejar de trabajar, que ya sabemos que los japoneses son muy industriosos ellos, y sobre todo fumar el cigarrillo hasta el filtro, que en la escasez de la posguerra fue una característica muy apreciada. Tadao las fabricaba en el torno y su padre Shigeru las vendía. Como rosquillas.
Pero ya incluso entonces Toshio tenía otros objetivos en mente. Aquel año tuvo lugar la famosa competición entre un maestro japonés delábaco y una calculadora eléctrica norteamericana. Pese al triunfo del primero, Toshio estaba convencido de que en la segunda estaba el futuro. "El ábaco depende de los nervios, la calculadora de la tecnología", escribió en una nota tras leer el éxito. Pero aún tardaría años en conseguirlo. En 1949 vio una calculadora eléctrica en una feria, pero seguía utilizando partes mecánicas. Así que los dos hermanos se embarcaron en el proyecto de crear una que fuera exclusivamente eléctrica, algo que lograron finalmente en 1954.

La calculadora de los Kashio tenía varios problemas. Compradores a los que tantearon les pedían que incluyera la función de poder multiplicar por otro número el resultado de una multiplicación previa. Y cuando estudiaron la forma de producirla de forma masiva, Toshio llegó a la conclusión de que si querían fabricarla a lo grande debían abandonar su diseño basado en electroimanes por otro de relés, para lo cual tuvieron que inventar un relé resistente al polvo. Con sus dos hermanos menores Kazuo y Yukio ya embarcados en el proyecto, consiguieron finalmente tener lista su calculadora Casio 14-A en 1957, momento en el que refundaron la empresa como Casio Computer, con su padre de presidente.
Aquella calculadora tenía otras innovaciones que ahora son moneda común. Modelos anteriores tenían diez teclas del cero al nueve para las unidades, otras diez teclas para las decenas, otras diez para las centenas... Casio las sustituyó por un sólo teclado numérico y eliminó la triple pantalla que entonces regía en la que se mostraban los dos operandos y el resultado, mostrando una única pantalla. Fue un gran éxito y la empresa se expandió. En 1965 llegó la calculadora electrónica con memoria, en 1966 la expansión internacional, en 1967 la calculadora programable, en 1972 la de bolsillo, en 1974 el reloj digital y en 1980 elCasiotone, con el que llevaron a las masas los teclados electrónicos musicales.
Tadao murió en 1993 a los 73 años y Toshio en 2012 a los 87. Ahora mismo la empresa la dirige Kazuo, el tercer hermano. Sólo tiene 86 añitos de nada, y asegura que Casio resistirá la renovada competencia en el mercado de los relojes tras el lanzamiento de Android Wear y Apple Watch. Y aún les queda Yukio.

Fuente: Libertad Digital

Un saludo para todos y feliz inicio de semana

Gracias

¿Por cierto os acordáis de este modelo? Casio-12-melodias.jpg
 
Gracias por el "informe". Muy revelador de como se empieza desde muy abajo. Un reloj como ese lo tenía un amigo mío.

si todos los Casio que he visto en mis 49 años y queda hora están en la basura me los hubiera quedado esto podría ser la monda.
 
Quien no ha tenido un Casio.......

Gracias a ti compañero

Saludos
 
Muy bueno, no tenía idea. Gracias
 
Alucino con el nivelazo de este foro
Gracias


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Estupendo post informativo.....que quien no ha tenido un casio?? Por mi muñeca han pasado como 10.....y los que me quedan!!!
 
Gracias por el reportaje. Es muy interesante y habla de una marca que todo el mundo conoce y que casi todo el mundo tiene uno de sus productos.
 
Gracias a vosotros.

Saludos
 
Me encantan los posts didácticos!

Muchísimas gracias por compartirlo!
 
  • #10
Un reportaje muy interesante y didáctico, gracias por compartirlo.
 
  • #11
Gracias compañero por el aporte
 
  • #12
Muchas gracias por el aporte y gran información.
Saludos
 
  • #13
Gracias por la información!

Casio es una grande marca, me gusta mucho:)
 
  • #14
Muy lindo informe!!!
 
  • #15
Cada día se aprende algo nuevo, gracias por compartirlo.
Un saludo!

Enviado desde mi XT1032
 
  • #16
Muchas gracias compañero , un post muy trabajado y documentado.
 
  • #17
Buena lectura, gracias por compartir.
 
  • #18
Impresionante aporte. Ese Casio con alarma musical me ha transportado a mi lejana infancia jejeje. Muchas gracias.
 
  • #19
Buenos días compañer@s gracias a vosotr@s.

Feliz comienzo de semana

Saludos
 
  • #20
La historia de Casio es simple , un japones que ahorró cuatro perras y pensó " Ahora que tengo la o-Casio-n voy a montar una empresa , a ver si pillo kashio y me va bien"

He tenido 5 Casio , el ultimo un Edifice precioso que me pongo de forma o-Casio-nal , ya que ahora a diario llevo un Omega Seamaster.

Saludos
 
Última edición:
  • #21
Impresionante, muchas gracias por la información.
 
  • #23
Gracias por la info. Interesante.
 
  • #25
Si que me acuerdo de ese casio si... cuanto tiempo sin verlo... me has hecho sentir... un poco mas viejo jajajaja
Muchisimas gracias por el hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie