• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como medís la precisión de vuestros automáticos?

  • Iniciador del hilo gabrie1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gabrie1

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Quería haceros una pregunta simple, cual es la manera correcta de medir la precisión de un reloj automático? No sé si hay varios factores a tener en cuenta o no, por ejemplo:

Si es nuevo o no (a lo mejor tiene un tiempo de rodaje, como los coches jaja)
Si hay que llevarlo O NO unos días puesto antes de medir cuanto desfasa
Cada cuanto tiempo hay que medir el desfase

Os pregunto porque en un Seiko que tengo (es nuevo) que tiene una maquinaria 7S26 unos días tengo un desfase de -20s/dia, otro día tengo un desfase de -45s/dia. Hoy me lo he vuelto a poner y he visto que el desfase es de -60s/dia. Lo mido con una aplicación de Android que me calcula el desfase (WatchCheck) pero la cosa es que no sé si tengo que medirlo cada 4 horas como hago, o cada día, o cada semana...

Con mi Orient Bambino no me pasa, lo compré hace un año y como tenía esta duda, lo medía cada 4 horas y cada 4 horas, no había variación en el desfase, SIEMPRE me daba un desfase de -15s/dia. Estoy haciendolo mal o mi reloj está mal? ::Dbt::
 
Como mencionas, en muchas ocasiones los relojes nuevos se van acomodando y a medida que funcionan, van ganando o perdiendo precisión. Conviene usarlos un poco para empezar a medirlos para obtener resultados más consistentes.

También influye el hecho de que si para controlarlo lo llevas puesto o lo dejas en reposo. Inclusive la forma en la que lo dejas de reposo (baca para arriba, de costado...) influye en la precisión.

Es cuestión de ir experimentando. :ok::
 
Yo también uso WatchCheck. Lo suelo medir máximo una vez por día para que el error que se produce al pararlo a ojo sea casi insignificante. De todas formas la App te da el desfase en segundos/ día por lo que da un poco igual cada cuanto lo midas.
Se supone que es mejor que siempre te de el mismo desfase a que varíe mucho de unas veces a otras (o eso creo) pero seguro que aquí te lo podrán explicar mejor.
 
Yo soy más rústico, entro a la página del reloj atómico más o menos a la misma hora todos los dias y voy anotando en un papelito cuanto hay de desfase.

Creo que tuviste mala suerte. A veces vienen así, mal ajustados. Ese Bambino puede dar más de sí, ni hablar del seiko, yo lo llevaría a ajustar, por lo menos al seiko, excepto que sea un diver y prefieras no abrirlo.. ya con ese desfase diario no se disfruta tanto el reloj
 
Yo soy más rústico, entro a la página del reloj atómico más o menos a la misma hora todos los dias y voy anotando en un papelito cuanto hay de desfase.

Creo que tuviste mala suerte. A veces vienen así, mal ajustados. Ese Bambino puede dar más de sí, ni hablar del seiko, yo lo llevaría a ajustar, por lo menos al seiko, excepto que sea un diver y prefieras no abrirlo.. ya con ese desfase diario no se disfruta tanto el reloj

Perdón por salirme del tema.
Yo me compré hace unos meses un Bambino, ya que casi todo el mundo habla muy bien de él, pero tiene un desfase de unos -20 s/día y me ha decepcionado un poco. ¿Crees que si lo llevo a ajustar podré conseguir una mejora sustancial del desfase?
 
Yo la compruebo en la web oficial de la Real Armada Española
(Lo siento, pero soy incapaz de pegar el enlace desde el móvil)
 
Como mencionas, en muchas ocasiones los relojes nuevos se van acomodando y a medida que funcionan, van ganando o perdiendo precisión. Conviene usarlos un poco para empezar a medirlos para obtener resultados más consistentes.

También influye el hecho de que si para controlarlo lo llevas puesto o lo dejas en reposo. Inclusive la forma en la que lo dejas de reposo (baca para arriba, de costado...) influye en la precisión.

Es cuestión de ir experimentando. :ok::
El reloj me llegó el dia 20 de Agosto, eso sí, no lo he llevado TODOS los dias, lo he usado la mayoría de días, pero si es cierto que se me ha llegado a parar.. No sé si llevarlo a ajustar, si devolverlo... Ya me estoy enfadando jaja

Sent from my SM-J530F using Tapatalk
 
Yo hago lo siguiente: espero a que la aguja del segundero llegue a las 12h, inmediatamente inicio el crono del móvil y lo dejo correr 24 horas. A las 24 horas miro la diferencia entre el crono y el reloj y de ahí saco el desfase. No sé si este método será válido, pero al menos a mi me da mediciones muy aproximadas. Sin embargo tengo alguna duda, así que creo que abriré algún hilo al respecto.
 
Perdón por salirme del tema.
Yo me compré hace unos meses un Bambino, ya que casi todo el mundo habla muy bien de él, pero tiene un desfase de unos -20 s/día y me ha decepcionado un poco. ¿Crees que si lo llevo a ajustar podré conseguir una mejora sustancial del desfase?

Está dentro de los parámetros del fabricante. No obstante, si, seguro que se puede ajustar para mejorar el desfase.
Si fuese un diver o un reloj de cierto valor económico, no lo tocaría hasta que le toque el servicio.
Pero hablando de un Bambino o un seiko 5 común y corriente, si que lo haría ajustar. Seguro que por lo menos una docena de segundos al día mejora.
 
Última edición:
  • #10
Está dentro de los parámetros del fabricante. No obstante, si, seguro que se puede ajustar para mejorar el desfase.
Si fuese un diver o un reloj de cierto valor económico, no lo tocaría hasta que le toque el servicio.
Pero hablando de un Bambino o un seiko 5 común y corriente, si que lo haría ajustar. Seguro que por lo menos una docena de segundos al día mejora.

Perfecto, lo llevaré a ajustar. Gracias!!!
 
  • #11
Mi metodo 'manual' digamos es controlarlo en las distintas posiciones (5 o 6 según las ganas) comparando el desfajase diario con la hora exacta de https://time.is/es/. Tb a veces uso la app WatchCheck en el movil
 
  • #12
Yo miro horaexacta.com, miro mi reloj cuando en la página llega al segundo cero y veo cuánto va de atrasado o adelantado. No lo hago mucho, una vez por semana más o menos y a la misma hora del día anterior.
En cuanto al rodaje, es cierto. El uno de agosto compré a un excelente forero, Juanrock, un TAG, adelantaba 4 segundos al día, no lo he parado desde entonces, ni pienso hacerlo (jejeje), y a día de hoy he comprobado que, si me lo quito al dormir y lo dejo sobre el lado contrario a la corona vuelve a atrasar los 4 segundos casi enteros, depende del número de horas que esté en esta posición, con lo cual está clavado siempre. Es cuestión de ir probando.
 
  • #13
Yo también uso WatchCheck. Lo suelo medir máximo una vez por día para que el error que se produce al pararlo a ojo sea casi insignificante. De todas formas la App te da el desfase en segundos/ día por lo que da un poco igual cada cuanto lo midas.
Se supone que es mejor que siempre te de el mismo desfase a que varíe mucho de unas veces a otras (o eso creo) pero seguro que aquí te lo podrán explicar mejor.

Compañero, puedes explicarme cómo se utiliza esa aplicación?
 
  • #14
También uso WatchCheck. Mido los desfases con el reloj puesto y en reposo en diferentes posiciones. Me permite compensar un desfase con otro y acercarme lo más posible al 0 s/d.
 
  • #15
Yo diría que utilizo un método sencillo pero eficaz.

Como normalmente llevo el mismo reloj varios días (en el mejor de los casos, de lunes a viernes uno y el fin de semana otro) eso es lo que me interesa medir. Sólo tengo automáticos así que "descuento" el primer día para que tenga un nivel de carga razonablemente homogéneo (aunque me tomo nota para saber si el estado de carga parece afectarle mucho o poco).

Y luego, la rutina: por la noche, compruebo el estado de sincronización del reloj del ordenador, por ejemplo, ahora mismo...

$ ntpq
ntpq> pe
remote refid st t when poll reach delay offset jitter
==============================================================================
+hora.roa.es .ROA. 1 u 1024 1024 267 28.590 1.483 0.840
+ntp1.oma.be .MRS. 1 u 988 1024 377 29.474 -0.672 0.361
-timekeeper.isi. .GPS. 1 u 907 1024 61 259.376 36.932 15.437
*ptbtime2.ptb.de .PTB. 1 u 757 1024 377 43.216 1.272 0.141
-ns1.luns.net.uk 158.43.192.66 2 u 1009 1024 377 33.660 1.181 0.161

Es decir, que ahora mismo la hora de mi ordenador se considera buena, en un margen de unos +-2 milisegundos.

Y luego, ejecuto la orden `date` en el momento en que el segundero pasa por las 12. De nuevo, ahora mismo...

$ date
jue sep 5 20:32:26 CEST 2019

O sea, que lo llevo adelantado 34 segundos +-1. Luego es cuestión de anotar los resultados para ver cuánto se va de día en día. Este mismo reloj, que me llegó hace poco más de una semana, está en +4s/día, sin variación apreciable de un día para otro. Lo que cuadra con la isocronía que se puede esperar de su calibre, que ya es de cierta categoría. Una vez que tengo confianza en saber cómo se comporta el reloj, compruebo el desfase, como mucho, una vez a la semana (salvo que se trate de algún "ancianito" de vestir, no me quedaría con un reloj que se fuese más de un minuto a la semana, así que con eso me va bien).

A mí, con una medida diaria me vale por dos razones:
1. Estamos hablando de márgenes pequeños y asumo que, por ejemplo, el reloj no se retrasa un minuto por las noches y se vuelve a adelantar a lo largo del día.
2. Cuando llevo el reloj, lo llevo 24x7. Como no me lo quito ni para dormir, no tengo que echar cuentas de cómo lo dejo. De otro modo, sería razonable hacer dos medidas diarias: al acostarse y al levantarse y comprobar las diferencias en función de la posición de reposo.

Para ponerlo en hora, suponiendo un reloj con parada de segundero, vuelvo a utilizar como referencia el reloj del ordenador pero, en este caso, lo que hago es configurar el reloj del escritorio gráfico para que me muestre los segundos y cierro la corona al paso por el 00.
 
Última edición:
  • #16
Por lo general uso hora.com.es tanto para ponerlos en hora como para controlar su marcha, alguna aplicación usé pero al final lo más cómodo para mi es esa web.
 
Última edición:
  • #17
A mí no me preocupa el desfase, sólo ajusto la hora el día de nochevieja con el reloj de la Puerta del Sol.;-)

Saludos.
 
  • #19
Yo diría que utilizo un método sencillo pero eficaz.

Como normalmente llevo el mismo reloj varios días (en el mejor de los casos, de lunes a viernes uno y el fin de semana otro) eso es lo que me interesa medir. Sólo tengo automáticos así que "descuento" el primer día para que tenga un nivel de carga razonablemente homogéneo (aunque me tomo nota para saber si el estado de carga parece afectarle mucho o poco).

Y luego, la rutina: por la noche, compruebo el estado de sincronización del reloj del ordenador, por ejemplo, ahora mismo...

$ ntpq
ntpq> pe
remote refid st t when poll reach delay offset jitter
==============================================================================
+hora.roa.es .ROA. 1 u 1024 1024 267 28.590 1.483 0.840
+ntp1.oma.be .MRS. 1 u 988 1024 377 29.474 -0.672 0.361
-timekeeper.isi. .GPS. 1 u 907 1024 61 259.376 36.932 15.437
*ptbtime2.ptb.de .PTB. 1 u 757 1024 377 43.216 1.272 0.141
-ns1.luns.net.uk 158.43.192.66 2 u 1009 1024 377 33.660 1.181 0.161

Es decir, que ahora mismo la hora de mi ordenador se considera buena, en un margen de unos +-2 milisegundos.

Y luego, ejecuto la orden `date` en el momento en que el segundero pasa por las 12. De nuevo, ahora mismo...

$ date
jue sep 5 20:32:26 CEST 2019

O sea, que lo llevo adelantado 34 segundos +-1. Luego es cuestión de anotar los resultados para ver cuánto se va de día en día. Este mismo reloj, que me llegó hace poco más de una semana, está en +4s/día, sin variación apreciable de un día para otro. Lo que cuadra con la isocronía que se puede esperar de su calibre, que ya es de cierta categoría. Una vez que tengo confianza en saber cómo se comporta el reloj, compruebo el desfase, como mucho, una vez a la semana (salvo que se trate de algún "ancianito" de vestir, no me quedaría con un reloj que se fuese más de un minuto a la semana, así que con eso me va bien).

A mí, con una medida diaria me vale por dos razones:
1. Estamos hablando de márgenes pequeños y asumo que, por ejemplo, el reloj no se retrasa un minuto por las noches y se vuelve a adelantar a lo largo del día.
2. Cuando llevo el reloj, lo llevo 24x7. Como no me lo quito ni para dormir, no tengo que echar cuentas de cómo lo dejo. De otro modo, sería razonable hacer dos medidas diarias: al acostarse y al levantarse y comprobar las diferencias en función de la posición de reposo.

Para ponerlo en hora, suponiendo un reloj con parada de segundero, vuelvo a utilizar como referencia el reloj del ordenador pero, en este caso, lo que hago es configurar el reloj del escritorio gráfico para que me muestre los segundos y cierro la corona al paso por el 00.

No lo veo tan sencillo, pero si te funciona y te sirve jajaja
 
  • #20
controlo el desfase con el iPhone. saco la corona del reloj deteniendo la segundera a las 12 en punto, cuando la segundera del iPhone marca las 12 meto la corona y al día siguiente a la misma hora se el desfase.
 
  • #21
Hola,yo...como otro compañero lo mido con la web de la Armada Española.
 
  • #22
Con un citizen radiocontrolado, mejor dicho con 2 citizen de cuarzo, hecho una foto a los dos relojes juntos cuando la abuja de los segundos se para en el 12 y cuento... en el automático y al otro dia a la misma hora lo mismo.
f79b2c994bd950640b46dd35972c7d8f.jpg
Ejemplo: +5 seg/dia
 
  • #23
Perdón por salirme del tema.
Yo me compré hace unos meses un Bambino, ya que casi todo el mundo habla muy bien de él, pero tiene un desfase de unos -20 s/día y me ha decepcionado un poco. ¿Crees que si lo llevo a ajustar podré conseguir una mejora sustancial del desfase?
claro que lo puedes ajustar
 
  • #24
Hola,yo...como otro compañero lo mido con la web de la Armada Española.
la hora oficial de España es esta web
pero con un cuarzo basta un cuarzo normalito esta en desfases de menos de 1 segundo al dia habitualmente
 
  • #25
No lo veo tan sencillo, pero si te funciona y te sirve jajaja

No dije "sencillo". Dije "sencillo, pero eficaz".

El método más sencillo para ajustar la hora es no ajustarla y creerse cualquier cosa que diga tu reloj. El mío, en concepto es, simplemente: "asegurarse de que tienes un buen reloj y ajustar bien la hora con ése". No puede ser más sencillo, porque cada palabra del entrecomillado, cuenta: quita una y el método ya no es seguro (lo que tampoco tiene por qué ser tan importante: ajustar un reloj de pulsera diez segundos arriba o abajo tampoco va a ninguna parte).

Por ejemplo: cualquiera que utilice una "página web", por mucho que el organismo que la publica tenga una buena fuente de tiempo, como es el caso del Observatorio de la Armada (que es una de las fuentes de tiempo que uso: ahí está la entrada de hora.roa.es) debería saber que está metiendo entre "varios segundos" y "cualquier cosa" en la hora que está leyendo (cosas del javascript) y, por lo tanto, es fundamentalmente "no confiable". Otra cosa es que "normalmente" y "si se hacen bien las cosas", el desfase no será inadecuado para, eso, el tiempo en la pulsera.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie