• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como hemos cambiado gracias a Internet

  • Iniciador del hilo 203256
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
2

203256

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

la verdad es que yo me he iniciado en los relojes cuando ya existía Internet. Ahora es muy fácil tener toda la información del mundo. Hay una feria en Ginebra, Hong Kong o Basilea y el mismo día se tiene cientos de fotos y muchos artículos explicando las ultimas novedades de cada marca.

Si quieres ver una marca, puedes consultar los catálogos online con todo lujo de detalles. Lo mismo para los precios.
Y que decir de foros como este donde uno puede preguntar cualquier cosa de cualquier reloj que siempre hay alguien que sabe y esta dispuesto a echar una mano. Y de fenómenos como Panerai / Paneristi donde Internet ha jugado un papel fundamental en la comercialización de la marca.

¿que hacia la gente para tener información de los relojes antes de Internet (tampoco había móviles, no lo olvidemos)? Los catálogos debían ser pocos y escasos, en la joyería donde vivía cada uno solo habría un numero de referencias limitados, y lo mas probable que no supieras las posibilidades de cada reloj y lo de comprar por correo debía ser una aventura de armas tomar.

Podrías hablar con otras personas de tu ciudad que les gustase los relojes también, quedando físicamente o quizás uno a uno por teléfono, pero eso de poder hablar de relojes con alguien de Barcelona, Madrid, Vigo, Santander y Sevilla cada día, debía ser un imposible.

Que limitada debía ser esta afición antes de Internet. ¿No lo pensaos vosotros?

La verdad que Internet es maravilloso , ¿o no?

No, hay un lado oscuro, muy oscuro en Internet

Internet ha provocado un aumento de las enfermedades relojeriles también llamadas CRI. Uno ve fotos, miles de fotos desde todos los ángulos, y ve los precios nuevos , y ve los precios en segunda mano, y empieza a pensar lo bien que quedaría ese reloj en su muñeca. Antes de Internet, solo tenias unos segundos cuando estabas delante de escaparate de la relojería. ¡No te ibas a pasar el día con la nariz pegada al escaparate en la calle principal de tu ciudad, dejando los mocos pegados al cristal!

Pero ahora, e la tranquilidad de tu casa, hablas con uno y con otro en el foro, preguntas opiniones, pros y contra, ves fotos de un colega de Oslo (por decir un lugar) y en Chrono24 te haces una idea de cuanto puede costar. Y te conectas a tu cuenta del banco por Internet para ver cuanto tienes. Y una idea nueva se empieza a formar en tu cerebro. ¡Me lo voy a comprar! . Has caído en la CRI. Y otro reloj que va a entrar en la caja. La CRI ha atacado de nuevo, y todo gracias a Internet. Yo tendría mas dinero ahorrado en el banco y muchos menos relojes si no existiera Internet.
 
Última edición:
Pues yo que conocí un mundo con coches sin elevalunas y carretera de doble sentido entre Gijón y Benidorm te puedo decir que sí que ha cambiado el mundo, en todo. Y de aquella lo fundamental era que, sobre todo en provincias, la información era poca y escasa.

De todos modos lo mejor de la evolución de la comunicación, a parte de la información, es la claridad en el precio. si te querías comprar cualquier cosa lo pagabas al precio que te pedían y no sabías si en cualquier parte del mundo era más barato. coleccionar hace 30 años era una tares muy ingrata/satisfactoria cuando lo encontrabas. Hoy pones "busco Seiko Sumo" y te salen miles.

Prefiero la época moderna, aunque tenga menos pelo y más barriga.
 
Yo creo que internet te acerca te ilustra y te da un sin fin de posibilidades. Las CRI (que en mi caso son muuuchas) solo son culpa nuestra.
Buena reflexión no obstante.
 
Internet ha contribuido, como otros inventos previos relativos al trasporte y las comunicaciones, a hacer el Mundo más pequeño. Además de los relojes, de siempre he tenido otras aficiones, y la manera de informarte no era otra que ir de tanto en tanto a la limitada librería del pueblo, a ver si había llegado el ansiado nuevo número de x revista. Para aficiones como los coches, si había cierta oferta variada, pero curiosamente eran los anuncios a una página en revistas de otra cosa, donde se publicitaban relojes por los que uno babeaba, sin saber, como dice juanrock, muchas carácterísticas, precios y demás curiosidades. Internet, con sus cosas buenas y malas, nos acerca a las personas, las aficiones y la información general, aunque procuro que nunca sustituya el contacto humano con las personas que me importan.
 
tenéis todos razón, hoy en día sin moverse de la silla, se tiene toda la información del mundo, esto ha contribuido a ampliar nuestra cultura y a saber identificar cuando nos estan engañando, aunque también ha contribuido a aumentar otro tipo de engaños y estafas.
 
Hola.
Con internet es más cómodo,evidentemente.Los que sabemos cómo era antes todo,sin móviles,internet.....En cuestión relojera,pues claro,los catálogos eran los dominantes,también es posible que hicieras más caso al dependiente.Era todo más limitadito en cuanto a información.

Yo creo que,en cuestión de información internet está muy bien,pero como bien dices,internet puede crear adicciones y demás problemas (según la persona) En cuanto a información me atrevería a decir que es mejor que antes,pero por lo demás no sé que pensar.Y lo demás por ejemplo puede ser el lado oscuro de internet.
Saludos....
 
En cuanto a la proximidad, información y todas esas posibilidades que proporciona la comunicación es un adelanto impresionante.
En contra, pues lo que ya sabemos, antes podrías comprar caro pero te llevabas tu artículo, ahora puedes "comprar" barato y quedarte sin el dinero :D.

Un saludo.
 
Yo creo que aumenta las posibilidades de tomar mejores decisiones
 
Soy un enamorado de internet, a sabiendas que no todo es maravilloso, como todo en esta vida lo difícil esta en hacer un uso razonable de las herramientas que tenemos a mano... hacer buen uso... qué fácil es decirlo y maldita sea que difícil es a veces.
 
  • #10
¿que hacia la gente para tener información de los relojes antes de Internet (tampoco había móviles, no lo olvidemos)? Los catálogos debían ser pocos y escasos, en la joyería donde vivía cada uno solo habría un numero de referencias limitados, y lo mas probable que no supieras las posibilidades de cada reloj y lo de comprar por correo debía ser una aventura de armas tomar.

Eso no es del todo correcto. En cuanto a zonas como España o Suramérica no puedo decir mucho. Pero en la parte norte de Europa catálogos y revistas siempre han habido. Y un buen montonazo. En países como Alemania, Austria y Suiza siempre hubo un surtido muy amplio de revistas que te las enviaban a casa. Dichas revistas con su tablón de anuncio, su sección de opiniones, cartas al director, presentaciones de colecciones... Vamos, lo que es hoy en día este foro pero más primitivo.

Muchas o la mayoría han desaparecido, pero por ejemplo sigue quedando watchtime que edita en papel y digital. Y un buen puñado de alemanes la siguen comprando. Una revista así en España la "paga tu tía" o me la bajo de Internet (no lo critico ni entro en polémica, pero es así).

Y algo que no se da en España, hay muchas "Verein" (asociación) y muchas "Stammtisch" (quedadas). Es un rollo totalmente diferente al de España. Una quedada es todo un acontecimiento en estos países, es algo casi institucionalizado. Los que hayáis vivido en Alemania o Austria sabréis de lo que hablo. ;)

Seguramente la vida del aficionado antes de Internet tenía más trajín y los tiempos de espera eran mayores. Pero tenía también su romanticismo. Coleccionar aquellas revistas, ir a quedadas para intercambiar ideas, pertenecer a una "Verein" relojera (hay muchas en estos países).

Saludos.
 
Última edición:
  • #11
Coincido totalmente. Antes, quizás era todo más "romántico", esperando la revista o publicación especializada, enviando cartas a las marcas o pasando horas y horas conversando con el relojero amigo...Internet casi que acabó con eso, pero nos acerca la información con todo detalle al instante. Pero la pasión es la misma !!! Saludos. :bye:
 
  • #12
Pues buscar en las páginas amarillas.
Sin coñas, ahí encontré yo a mi "relojero de confianza" buscando quien me pudiera arreglar y restaurar mi primer reloj mecánico.

P.D. Yo también tuve un coche sin elevalunas..y sin dirección asistida. Lo que curte eso...:D
 
  • #13
Aprovecho las oportunidades aqui en el Foro y en otros Foros e intento conseguir las piezas q me gustan,eso,para nada hubiese sido posible si antes no entro en el " mundo cibernetico", o sea,venir aqui basicamente,ni visito Ebay ni lugares por el estilo,pondero los modelos de relojes y si no me convencen," nanay"........................
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie