• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como hacer el "rodaje" de un reloj nuevo...

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola caballeros: Supongo que como todo mecanismo mecanico, un reloj necesita un periodo de rodaje. ¿Como se debe hacer?
Como dar cuerda al reloj manual?
Dejar que se descarge por completo cuantas veces?
Utilizarlo mas a menudo que los demas para rodarlo y hacer su marcha mas homogenea?
Os agradeceria vuestros consejos, para "rodar" como es debido a mis recientes bebes.
Una abrazo.
 
hola santi yo creo que un reloj no necesita ningun tipo de rodaje,te le pones todos los dias durante los dos primeros meses y ya esta listo para la guerra.

un saludo compañero ¿me imagino que el panerai ya no le vendes no?
 
No chuchi, ya tengo dos "motores" de JLC y no necesito el 877 del Radiomir..Espero al 2002 que Enric nos pone provocativamente una dia si un dia no.
Un abrazo.
 
Hola amigos:pues me parece un tema muy interesante el que propone Santi,sobre todo para los menos entendidos(mi caso),en muchas ocasiones me he hecho alguna de esas preguntas,unas veces las he despejado utilizando el buscador del foro y en otras ocasiones me quedé como estaba...tomo nota de vuestras opiniones,un saludo...
 
Definitivamente eres un arqueólogo de tomo y lomo...ibérico, por supuesto :D :D
 
Sinceramente, pienso que un reloj no necesita rodarse. Suficientes pruebas y controles les hacen, en especial a los COSC.
Dudo que nadie tenga un argumento sólido y no vale comparar con un coche. El motor de un coche aguanta un serie de cargas internas y temperaturas que nada tienen que ver con las ruedas de transmisión de un reloj, descarga de muelles , etc.

Definitivamente pienso que eo del rodaje no tiene sentido en absluto.
 
Más que rodamiento al modo de los coches, elreloj lo que necesita es funcionar regularmente unos meses. Los automáticos requieren llevarlos puestos al menos 8 horitas al día. Los manuales requieren cuerda al máximo -sin forzar- todos los días y a la misma hora.

Hago una excepción con los manuales de 8 días. Al mío le doy cuerda solamente los domingos por la mañana.
 
Siempre ha sido conveniente o se ha dicho que es conveniente , al reloj de cuerda manual, darle a la misma hora y preferentemente por la mañana que es cuando se supone, más actividad física se tiene y en ese momento la tenión del muelle es mayor y por la tanto, la marcha más regular y cuando menos puede afectarle el ajetreo de primeras horas del dia.

No obstante me parece que eso es hila r muy fino, más que nada por aburrimeinto.

Sigo pensando que no hay ningún argumernto sólido para argumentar el asunto delrodaje.
 
  • #10
Por suerte he cambiado mucho desde el año 2005 en el que hice esa pregunta/afirmación ;-)

Pedro me ha enseñado que no tiene sentido hablar de rodaje en los relojes mecánicos, de modo que realmente y a día de hoy, nunca hubiese planteado esa pregunta...pero Davozs es un pequeño trasgo que se lo pasa bomba haciendo arqueología forera :D :D
 
  • #11
Creo que es cuestión de pararse a darle vueltas al asunto. Ninguna pieza del reloj tiene la suficiente carga osoporta la suficiente fuerza, como para que sea necesario que antesde que funcione redondo,deba producirse un desgaste entre ellas tal ,que sea necesario que se acoplen para funcionar correctamente.
No s´ñe si me explico. Ms concoimientos de física son estilo compadre y compadre borracho, vamos, pero básicamente es así.
Un motor de un coche , en especial diésel o gasolina que gire a altas revoluciones sí soportan una cargas y compresión internas bastante fuerte, por lo que sí es necesario que determinadas piezas que friccionan entre sí, se acoplen perfectamente, para asegurar una longevidad y calidad de uso.
Peor dentro de un reloj no sucece eso. Excepto su corazón, todo se mueve lo suficientemente lento y sin una fricción ni carga necesarias que soliciten un periodo de adaptación entre sus piezas.
Lo tengo absolutamenta claro. También cuando planteaste la cuestión en su momento y se planteó el asunto de la cuerda de los Panerai manuales, que por aquél entonces tenía yo uno.. pero no me sentí con fuerzas ni ganas para defender m teoría y preferí leeros.
 
  • #12
Hoy en día casi ni los coches necesitan rodaje (he dicho casi). Nada que ver con lo que ocurría antaño. Un reloj moderno (y más si es COSC) va lo sificentemente ajustado como para que no sea necesario un rodaje.

Bien es cierto que en relojes con calibres más de batalla como el 7s26 puede haber algunos defectos en las piezas que con el uso y el desgaste desaparecen y por eso se estabiliza la marcha después de un cierto tiempo de funcionamiento, pero ¿rodaje?..... no es necesario, sólo usarlos habitualmente para que los aceites se distribuyan uniformemente por aquellas partes que van lubricadas.

otra foto de Davosz rebuscando en los archivos de Relojes Especiales para recuperar hilos antiguos:

lostimage.jpg


Y es que su viaje de novios por Egipto le ha marcado definitivamente.
 
  • #13
Ya decia yo.

Saludos.
 
  • #14
Sobre todo no lo pases de 3000 rpm durante los primeros 3000 Km :-P
 
  • #15
pues opino que nada te indica que un "rodaje" sea beneficioso, pero parece que tampoco es "perjudicial"... asi que...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie