• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿como hacen para que no sean perjudiciales para la salud ....?

  • Iniciador del hilo Albertob
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Albertob

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, el caso es que he visto un post en que el que hablan de como se ilumina un reloj y me pregunto ¿como hacen para que no sea perjudicial para la salud llevar relojes con agentes radioactivos como el radio?

Un Saludo.​
 
eso pasaba en los antiguos relojes, de algunas marcas, pero en los modernos si por ej, se usa tritio las cantidades que le ponen son ínfimas,ahora no es problema y se usan otros materiales.
 
Esos materiales ya no se utilizan.
 
Bueno, pero los materiales de ahora aun que sean pequeñas cantidades, si llevas el reloj por ejemplo 3 días a la semana,¿ al cabo de años no es malo?

Saludos.
 
Segun he podido leer,los unicos que utilizan tritio en la actualidad son Ball y Luminox que montan unos microtubos con gas de tritio con una duracion aproximada de 25 años y tienen dos ventajas:
-No necesitan estimulacion luminica
-Al ir encapsulado no es contaminante.
Todo esto de la contaminacion es teorico,en cuanto a lo de la iluminacion doy fe pues tengo un luminox y aunque no brilla como el Sumo es cierto que siempre brilla.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
 
El reloj mas famoso por usar radio en las manecillas fue el Radiomir de Panerai, pero creo que ya no lo usan.. :hmm: Me parece muy interesante este hilo.. Las mayores luciérnagas que he tenido han sido un Sub y un Aquis de Oris.. pero no aguantan demasiado tiempo.. la verdad es que no me parece tan útil para ver la hora por la noche, yo utilizo el movil..
 
Los pigmentos que se usan hoy en día no son radiactivos, son fotoluminiscentes por excitación lumínica previa.
Los únicos radiactivos son las microcápsulas de tritio que te comentan, cuyas partículas alfa ni siquiera son capaces de atravesar el tubo que las contiene. Esos no requieren excitación previa como los otros.
 
Hoy día entres móviles, radiaciones, grasas hidrogenadas, etc, etc, etc, no creo que debas preocuparte de la posible radiación del radio, tritio, etc, de un reloj.

saludos, Juan.
 
creo que el problema no esta en el reloj.....................hoy en dia usan material no perjudiciales para la salud..........el problema esta en el resto de cosas cotidianas que nos rodea (antenas de telefonia, moviles, aerosoles, comida transgenica..........)
 
  • #10
Hoy día entres móviles, radiaciones, grasas hidrogenadas, etc, etc, etc, no creo que debas preocuparte de la posible radiación del radio, tritio, etc, de un reloj.

saludos, Juan.


No puedo estar más de acuerdo!
 
  • #11
Hoy día entres móviles, radiaciones, grasas hidrogenadas, etc, etc, etc, no creo que debas preocuparte de la posible radiación del radio, tritio, etc, de un reloj.

saludos, Juan.


Así lo veo yo también.
 
  • #12
El material luminiscente de tu reloj es el menor problema del que preocuparse
 
  • #14
Los pigmentos que se usan hoy en día no son radiactivos, son fotoluminiscentes por excitación lumínica previa.
Los únicos radiactivos son las microcápsulas de tritio que te comentan, cuyas partículas alfa ni siquiera son capaces de atravesar el tubo que las contiene. Esos no requieren excitación previa como los otros.
A riesgo de parecer un sabiondillo de pacotilla...
el tritio emite radiación beta de muy baja energía, (de hecho es más pequeño el tritio que una partícula alfa). Tiene un semiperiodo largo (creo que algo más de 12 años) y su radiación al ser beta negativa de tan baja energía tiene un alcance de escasos milímetros. Se supone que no es capaz de atravesar ni la epidermis (que sólo son células muertas) por lo que no es peligroso. Sin embargo sí que es radiactivo por lo que se ha dejado de usar. Me imagino que para evitar la contaminación interna, aunque tendríamos que chupar los índices del reloj (no nos veo haciendo tal cosa a ninguno)
El que sí era peligroso era el radio que se usaba hace ya muchos años. En este sentido es muy interesante un documental sobre las radio girls que tuvieron muchos problemas de salud derivados del uso de este compuesto y ganaron una demanda a la empresa.
En fin el Tritio no representa ningún riesgo.
Si yo tuviera uno con radio no me lo pondría.
 
  • #15
Agat usará en su modelo de titano pigmento de polvo de fósforo. Que es lo que mas se ha usado siempre en el ámbito militar...
Saludos!
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie