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Hilo: Cómo funciona la venta en relojerías - Foro General

  1. #11
    Avatar de Le Horus
    Le Horus está desconectado Milpostista
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    Cita Iniciado por ICO Ver mensaje
    .

    Finalmente, decirte que la mayor parte de las marcas trabaja a través de distribuidores en España, son pocas las que venden directamente los relojes a las joyerías.

    Un saludo!
    Qué al final sigue siendo lo mismo, vaya... Un intermediario más y listo...

  2. #12
    armis está desconectado Forer@ Senior
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    Un ejemplo práctico: ¿cuánto ha pagado la relojería a la marca por un reloj cuyo precio oficial es de 4000 euros?

  3. #13
    elquesuspira está desconectado Forer@ Senior
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    Pues veras, tu ves una marca que te gusta para tu negocio, que sabes que va a funcionar bien porque el 90% de los que la trabajan la van vendiendo muy bien. Llamas al distribuidor, les dices que te interesa la marca para tu tienda, y te toman nota. Cuando ha pasado dos o tres meses y despues de haber llamado unas cuantas veces insistiendo, se llega el comercial. Ahí empieza lo bueno. Lo primero que te dice son las cantidades desorbitadas que estan facturando actualmente como media por punto de venta. Entonces, si no estas muy pulido ya, puede hasta que se te vuelvan los ojos al escuchar dicha cifra. Luego como el que no quiere la cosa, te dice con un aire de inocencia: y ahora te voy a enseñar otras dos o tres marcas mas de mi grupo de distribucion, que tambien funcionan bien (ya no es muy bien, como la otra que es la que tu ibas buscando y por la que te habias interesado), y que...claro...esque...nuestro grupo quiere......que demuestres que te vuelcas con el..... PORQUE SI NO TE DAMOS LA MARCA QUE TU QUIERES!!!!!!
    Se te queda cara de tonto. Para que mie... Quieres tu 3 o 4 marcas nuevas, si iba buscando una. Ademas, si sabes de antemano al verlas que no vas a tener una rotacion aceptable del producto.
    Al final se dan tres opciones (las 3 las he experimentado):
    1.- no aceptas las condiciones: al final no llegas a un acuerdo, el comercial se va maldiciendote porque ha perdido su precioso tiempo con lo liado que estaba, porque desde que representa esa marca se esta haciendo "rico", y no puede entretenerse en tonterias. Y tu te quedas como con un pesar en la boca del estomago y pensando que a lo mejor tenias que haberle hecho caso.
    2.- que aceptes las condiciones y solo se venda bien (no muy bien) la marca que tu querias, y las otras las tengas en el escaparate de adorno. Y lo mejor de esto es que antes o despues la que se vendia bien, de repente, de un dia para otro deje de venderse, y los 30 relojes de la ultima coleccion que iban a ser un boom y se iban a saturar en el almacen a causa de los pedidos desenfrenados porque nos ibamos a quedar sin stock en los escaparates en cuestion de dias, resulta que en 3 meses vendes un reloj, el cual tienes incluso que ofertar a un 30 o 40% aunque no te deje nada, pero que piensas: que se lo lleveee, por dios, que este reloj ya tiene hasta confianza conmigo... Y encima, li mejor de todo, es que como el grupo de distribucion Tiene demasiado stock, para poder quitarselo, te mete los modelos que comprastes hace un mes, u hoy mismo, en webs como privalia, ofertix, etc, y te dicen que son modelos antiguos. Pero si compre la ultima coleccion hace 1 mes!!!!! Que rapido pasa todo de moda. Y los ves muy por debajo de tu propio costo. Y le pides a dios que, como ha pasado en algunos casos en alguna joyeria que otra, al preguntarle un cliente el precio de un reloj del escaparate al de la tienda, este va con toda su ilusion, se lo dice, y el cliente le dice al de la tienda que con ese precio le está robando y que es capaz de denunciarlo, y tu por mucho que le explicas que son modelos que el distribuidor tiene desfasados, el en la vida va a entender que la marca te esta puteando vendiendo el mismo reloj que tu tienes en el escaparate hace una o dos semanas, por debajo de tu costo.
    3.- que aceptes las condiciones, vendes bien la marca, y las otras marcas, aunque no te hagan rico, no te puedes quejar. En ese caso, lo mejor es hacer una paella e invitar a medio pueblo, porque seria algo raro y extraordinario. Ah, y no vayas a pensar que en la tercera y ultima opcion todo iban a ser buenas noticias: porque el servicio tecnico del grupo segurísimo será una basura.
    Al final, la relojeria, hay que tocarla con sumo cuidado, y estudiar muy bien el mercado y las posibles marcas y sus condiciones, porque si vendes 30 relojes, y se te han quedado "para tirarlos" otros 30, que ya sabes que ni aunque los regales se los llevan, mal negocio. Y es mas habitual de lo que debería. Hay muchos lobos con un marketing agresivo agresivo...
    Un saludo para todos. Y olé porque nos gustan los relojes verdaderamente, contra viento y marea, y gracias a ello es posible esta y las miles de conversaciones de este y otros muchos foros de relojes en el mundo.

  4. #14
    Avatar de pestino
    pestino está desconectado Milpostista
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    Interesante información nos has facilitado. En todos los sectores cuecen habas. Esa explicación que nos das, ¿te refieres a marcas de gama alta o media?
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  5. #15
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Cita Iniciado por armis Ver mensaje
    Un ejemplo práctico: ¿cuánto ha pagado la relojería a la marca por un reloj cuyo precio oficial es de 4000 euros?
    Cada marca tiene diferentes márgenes comerciales. En cualquier caso el margen unitario no te dice nada, puesto que hay costes adicionales al de la propia unidad que son diferentes para cada relojería:

    - sueldos
    - alquiler de local
    - gastos generales (luz, agua teléfono)
    - stock de invendidos
    - costes de oportunidad
    ...
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  6. #16
    elquesuspira está desconectado Forer@ Senior
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    en el caso mio, marcas comerciales, del rango desde ciento y pico hasta los 1000 euros.
    En gama alta, no te puedo hablar por experiencia propia, pero si por oídas, que también exprimen lo suyo. Y en el caso de que no metas otras marcas que lleva el grupo, te aprietan para que por lo menos las colecciones las metas completas, con el riesgo que ello conlleva (luego de 20 o 30 modelos, se venden los dos o tres que salen en publicidad).

  7. #17
    Hochi está desconectado Club de los 2000
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    Tremendo mercado y potencia de las grandes marcas o tal vez de los distribuidores. hay mercados muy similares, coches, libros,.... Pero mi pregunta sería quien es el poderoso aquí en el sector reloj las distribuidoras o el fabricante?

  8. #18
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Cita Iniciado por joaco Ver mensaje
    Tremendo mercado y potencia de las grandes marcas o tal vez de los distribuidores. hay mercados muy similares, coches, libros,.... Pero mi pregunta sería quien es el poderoso aquí en el sector reloj las distribuidoras o el fabricante?
    Las distribuidoras, que son las que negocian con el detallista
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  9. #19
    Avatar de ndkland
    ndkland está en línea SuperForer@
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    Cita Iniciado por elquesuspira Ver mensaje
    Pues veras, tu ves una marca que te gusta para tu negocio, que sabes que va a funcionar bien porque el 90% de los que la trabajan la van vendiendo muy bien. Llamas al distribuidor, les dices que te interesa la marca para tu tienda, y te toman nota. Cuando ha pasado dos o tres meses y despues de haber llamado unas cuantas veces insistiendo, se llega el comercial. Ahí empieza lo bueno. Lo primero que te dice son las cantidades desorbitadas que estan facturando actualmente como media por punto de venta. Entonces, si no estas muy pulido ya, puede hasta que se te vuelvan los ojos al escuchar dicha cifra. Luego como el que no quiere la cosa, te dice con un aire de inocencia: y ahora te voy a enseñar otras dos o tres marcas mas de mi grupo de distribucion, que tambien funcionan bien (ya no es muy bien, como la otra que es la que tu ibas buscando y por la que te habias interesado), y que...claro...esque...nuestro grupo quiere......que demuestres que te vuelcas con el..... PORQUE SI NO TE DAMOS LA MARCA QUE TU QUIERES!!!!!!
    Se te queda cara de tonto. Para que mie... Quieres tu 3 o 4 marcas nuevas, si iba buscando una. Ademas, si sabes de antemano al verlas que no vas a tener una rotacion aceptable del producto.
    Al final se dan tres opciones (las 3 las he experimentado):
    1.- no aceptas las condiciones: al final no llegas a un acuerdo, el comercial se va maldiciendote porque ha perdido su precioso tiempo con lo liado que estaba, porque desde que representa esa marca se esta haciendo "rico", y no puede entretenerse en tonterias. Y tu te quedas como con un pesar en la boca del estomago y pensando que a lo mejor tenias que haberle hecho caso.
    2.- que aceptes las condiciones y solo se venda bien (no muy bien) la marca que tu querias, y las otras las tengas en el escaparate de adorno. Y lo mejor de esto es que antes o despues la que se vendia bien, de repente, de un dia para otro deje de venderse, y los 30 relojes de la ultima coleccion que iban a ser un boom y se iban a saturar en el almacen a causa de los pedidos desenfrenados porque nos ibamos a quedar sin stock en los escaparates en cuestion de dias, resulta que en 3 meses vendes un reloj, el cual tienes incluso que ofertar a un 30 o 40% aunque no te deje nada, pero que piensas: que se lo lleveee, por dios, que este reloj ya tiene hasta confianza conmigo... Y encima, li mejor de todo, es que como el grupo de distribucion Tiene demasiado stock, para poder quitarselo, te mete los modelos que comprastes hace un mes, u hoy mismo, en webs como privalia, ofertix, etc, y te dicen que son modelos antiguos. Pero si compre la ultima coleccion hace 1 mes!!!!! Que rapido pasa todo de moda. Y los ves muy por debajo de tu propio costo. Y le pides a dios que, como ha pasado en algunos casos en alguna joyeria que otra, al preguntarle un cliente el precio de un reloj del escaparate al de la tienda, este va con toda su ilusion, se lo dice, y el cliente le dice al de la tienda que con ese precio le está robando y que es capaz de denunciarlo, y tu por mucho que le explicas que son modelos que el distribuidor tiene desfasados, el en la vida va a entender que la marca te esta puteando vendiendo el mismo reloj que tu tienes en el escaparate hace una o dos semanas, por debajo de tu costo.
    3.- que aceptes las condiciones, vendes bien la marca, y las otras marcas, aunque no te hagan rico, no te puedes quejar. En ese caso, lo mejor es hacer una paella e invitar a medio pueblo, porque seria algo raro y extraordinario. Ah, y no vayas a pensar que en la tercera y ultima opcion todo iban a ser buenas noticias: porque el servicio tecnico del grupo segurísimo será una basura.
    Al final, la relojeria, hay que tocarla con sumo cuidado, y estudiar muy bien el mercado y las posibles marcas y sus condiciones, porque si vendes 30 relojes, y se te han quedado "para tirarlos" otros 30, que ya sabes que ni aunque los regales se los llevan, mal negocio. Y es mas habitual de lo que debería. Hay muchos lobos con un marketing agresivo agresivo...
    Un saludo para todos. Y olé porque nos gustan los relojes verdaderamente, contra viento y marea, y gracias a ello es posible esta y las miles de conversaciones de este y otros muchos foros de relojes en el mundo.

    Te juro que se me han saltado las lágrimas. El negocio de las joyerias tendrá sus problemas, que no los niego, como el resto de negocios. Pero si estuviese el tema tan mal como lo pones todas las relojerias y joyerias de españa estarian regentadas por inmigrantes, que es a los que les dejamos los peores trabajos, como el campo, la construcción, la hosteleria, y el cuidado de nuestros mayores.

    Saludos.
    No compres. Adopta.

  10. #20
    armis está desconectado Forer@ Senior
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    Yo tengo pensado comprar un Zenith después del verano. Ahora que se han descatalogado bastantes modelos, ¿creéis que puedo ilusionarme con la posibilidad de que el concesionario de mi ciudad tenga interés en deshacerse de relojes en stock y se vea de alguna forma obligado a aplicar unos descuentos muy superiores a los normales?

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