• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo funciona un test de hermetismo?

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
Ayer le dejé un reloj a un relojero para que le hiciera el test de hermetismo.

Yo pensaba que funcionaban haciendo vacío o algo, pero como tenía el aparato ahí a mano, le pregunté a ver cómo funcionaba.

Básicamente era una campana de cristal con unas palancas.

El tipo decía que ponía el reloj en el agua (destilada) y que al darle a la palanca mete presión, y que cuando no está bien hermético, salen burbujitas.

A mí no me cuadra, porque si con la palanca metes presión, si falla el hermetismo le va a entrar el agua sí o sí, así que más bien pienso que está haciendo el vacío, y cuando falla el hermetismo salen las burbujitas de dentro del reloj pero no entra nada de agua...

¿me lo podéis confirmar por favor? Me he quedado preocupado...
 
Hola.
Ayer le dejé un reloj a un relojero para que le hiciera el test de hermetismo.

Yo pensaba que funcionaban haciendo vacío o algo, pero como tenía el aparato ahí a mano, le pregunté a ver cómo funcionaba.

Básicamente era una campana de cristal con unas palancas.

El tipo decía que ponía el reloj en el agua (destilada) y que al darle a la palanca mete presión, y que cuando no está bien hermético, salen burbujitas.

A mí no me cuadra, porque si con la palanca metes presión, si falla el hermetismo le va a entrar el agua sí o sí, así que más bien pienso que está haciendo el vacío, y cuando falla el hermetismo salen las burbujitas de dentro del reloj pero no entra nada de agua...

¿me lo podéis confirmar por favor? Me he quedado preocupado...

Hay diversas formas: con cámara seca vía presión de aire y evaluando la deformación de la caja por medios opticos de precisión, en columna real de agua (quizás algo más fiable?) y confirmando que no hay condensación... Depende del sitio, no hay una forma única de chequearlo.
 
El mas habitual es en el que te meten el reloj en una especie de campana y le aplican aire a presion, por lo cual este sistema no es demasiado fiable.
El mejor , el más fiable, es cuando someten el reloj a autentica presion de agua.
 
A mi tambien me '' pica '' esto del hermetismo. El compañero dice que lo metieron en una campana llena de agua y que le aplicaron presion, es a lo que tu te refieres cuando dices presion de agua ?
 
Hay diversas formas: con cámara seca vía presión de aire y evaluando la deformación de la caja por medios opticos de precisión, en columna real de agua (quizás algo más fiable?) y confirmando que no hay condensación... Depende del sitio, no hay una forma única de chequearlo.

En cámara de aire se mete aire a presión y se consulta un manómetro, si baja la presión es que está entrando aire en el reloj, lo que nos indica el no-hermetismo en este caso.
 
No conocía la técnica de las burbujitas, pero me parece una temeridad.
De forma que si no pasa la prueba le entra agua, ok, hay q ue volver a desmontarlo etc, y luego, otra vez la prueba de las burbujitas.... y así hasta que quede hermético¿
 
En los tiempos ( juventud adolescente ) q solia tener contacto con un " grupo salvaje" ( Peckinpah remember !) la forma más rapida de hecerle a cualquier tipo de reloj la prueba de estanqueidad era echarlo - literalmente - en el interior de un tubo / vaso de cubata......En aquella epoca no usaba reloj;-)...........................
 
Una cámara de aire seco. se introduce el reloj y se toma una medición... se aplica presión y se toma otra. Si hay perdida de la presión estimada es que el reloj tiene las gomas gastadas. En ningún caso agua... que os cargáis el reloj.
 
La más fiable la de la campaña de aire/agua.
Introduces la caja del reloj terminada y con las juntas sin maquina. Antes de sumergir el reloj, estando este en la parte de aire das presión. Y esperas 1-2 minutos. Después se sumerge en el agua y se descomprime y si al descomprimir surgen burbujas seguidas hay fuga.

Si da hermético, se hace la prueba de condensación tb sin maquina. Se calienta la caja en una plancha para ello, y se pone en el cristal una gota de agua. Ahí se ve si se condensa o no.

Ejemplo de maquina, hay muchas.



image-3177410245.jpg
 
  • #10
Borrado.
El comentario anterior lo dice todo.
 
Última edición:
  • #11
La más fiable la de la campaña de aire/agua.
Introduces la caja del reloj terminada y con las juntas sin maquina. Antes de sumergir el reloj, estando este en la parte de aire das presión. Y esperas 1-2 minutos. Después se sumerge en el agua y se descomprime y si al descomprimir surgen burbujas seguidas hay fuga.

Si da hermético, se hace la prueba de condensación tb sin maquina. Se calienta la caja en una plancha para ello, y se pone en el cristal una gota de agua. Ahí se ve si se condensa o no.

Ejemplo de maquina, hay muchas.



Ver el archivos adjunto 295989

Gracias Álvaro.
Un saludo.
 
  • #12
Gracias x explicárnoslo tan fácil de entender [emoji106]
 
  • #13
A mí no me cuadra, porque si con la palanca metes presión, si falla el hermetismo le va a entrar el agua sí o sí, así que más bien pienso que está haciendo el vacío, y cuando falla el hermetismo salen las burbujitas de dentro del reloj pero no entra nada de agua...

¿me lo podéis confirmar por favor? Me he quedado preocupado...

Los relojes, especialmente los divers, están disreñados para resistir elevadas fuerzas de compresión, pero desde el exterior hacia el interior del reloj.

Si metes un reloj en una máquina de vacío es posible que le salte el cristal, debido a la diferencia de presiones entre exterior e interior de la caja.
 
  • #14
macho como me gusta el foro cada dia se aprende una cosa , muchas gracias por la aportacion.
 
  • #15
En cámara de aire se mete aire a presión y se consulta un manómetro, si baja la presión es que está entrando aire en el reloj, lo que nos indica el no-hermetismo en este caso.


No se si serà el mejor mètodo, pero la ausencia de líquido hace que sea el sistema que màs me guste.
 
  • #16
Pues yo tb tuve siempre curiosidad y ahora creo que me ha quedado bastante claro.
Gracias por las explicaciones
Slds
 
  • #17
Hay diversas formas: con cámara seca vía presión de aire y evaluando la deformación de la caja por medios opticos de precisión, en columna real de agua (quizás algo más fiable?) y confirmando que no hay condensación... Depende del sitio, no hay una forma única de chequearlo.

¿podrías desarrollar la técnica de evaluación de hermetismo por deformación?

Cada tipo caja/cristal tendrá su propio índice de deformación el cual deberá ser "traducido" a hermetismo.
No digo que no exista, pero me parece una forma muy "especializada" de comprobación de hermetismo y bastante arriesgada si hay que deformar la caja a base de presión.

Me suena a comprobación de hermetismo de relojes "batiscafo".
 
  • #18
¿podrías desarrollar la técnica de evaluación de hermetismo por deformación?

Cada tipo caja/cristal tendrá su propio índice de deformación el cual deberá ser "traducido" a hermetismo.
No digo que no exista, pero me parece una forma muy "especializada" de comprobación de hermetismo y bastante arriesgada si hay que deformar la caja a base de presión.

Me suena a comprobación de hermetismo de relojes "batiscafo".

Me lo dijo de palabra un relojero, sat oficial de varias marcas.

Si le entendí mal y he transcrito alguna burrada mea culpa
 
  • #19
Empiezo diciendo que no tengo no idea de si lo que voy a decir es una tontería, pero si haces la prueba de estanqueidad de un reloj sin maquinaria, luego hay que abrirlo para ponerle el mecanismo. Así la prueba no vale para nada, y habría que repetir, ¿no?
 
  • #20
Pues sería lo suyo.

Aunque supongo que ya con la máquina puesta la prueba la hacen con aire.
 
  • #21
Hay a volver a abrir para meter el mecanismo.
A ver, la de aire/agua los dice si la caja es estanca. Que las juntas están bien y demás y sin riesgo de dañar el mecanismo. Aunque sea agua destilada si le llega agua has de volver a desmontar lavar y montar.

Una vez estamos seguros q es estanca y hacemos la prueba de condensación, metemos el mecanismo y hacemos la prueba con la de aire. Así nos aseguramos que la caja esta bien cerrada y sellada. Sin mas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie