• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

como funciona el taquimetro

  • Iniciador del hilo aseleg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aseleg

aseleg

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, perdon por la ignorancia pero tengo 2 relojes con taquimetro ( baume mercier formula1 y speedy) pero como se utiliza?::Dbt::::Dbt::
 
ahora imaginate que vas en coche y quieres saber a que velocidad vas, y que las carreteras tienen mojones indicando el km tal o cual, tu pasas por uno que pone km cero y pones a funcionar el segundero del crono y cuando llegas al km uno lo paras, el taquimetro es una escala que te indica a que velocidad ibas, sesenta por hora...lo que sea

tambien los hay con otras escalas, los medicos usaban unos en los años cuarenta cincuenta con pulsometro, y los militares una escala que media la velocidad del sonido, era para saber la distancia que habia hasta un cañon enemigo, oian el estampido del cañon y ponian a funcionar el segundero del crono y sabian la distancia
 
Última edición:
clarisima explicacion gracias !!!:Cheers:
 
La verdad que lo del taquímetro lo sabía, pero curioso el dato militar, no lo había oído nunca. Gracias.

si, esa escala se llama telemetro, los segundos que pasan entre el estampido del cañon y cuando cae el bala (si es que queda alguien vivo) sirven para que los oficiales puedan decir "ese cañon esta a tal distancia, me lo hundan en la miseria"
 
si, esa escala se llama telemetro, los segundos que pasan entre el estampido del cañon y cuando cae el bala (si es que queda alguien vivo) sirven para que los oficiales puedan decir "ese cañon esta a tal distancia, me lo hundan en la miseria"

Los tiros van por ahí pero no exactamente, cuando se ve el fogonazo o el humo provocado por el disparo (o un rayo que cae en la distancia por poner otro ejemplo) se pone el cronógrafo en marcha y se para cuando se oye el estampido del cañonazo (o el del trueno) la distancia la leeremos directamente en la escala telemétrica del reloj allá donde apunte el segundero del cronógrafo.
La medida resultante no es exacta pero si lo bastante aproximada y la escala se basa en la velocidad del sonido al considerarse como despreciable el tiempo que tarda en verse el fogonazo del rayo aunque este se produzca a varios kilómetros de distancia dado que la velocidad de la luz hacen que este lapso de tiempo sea muy muy pequeño.

Saludos
 
cuando se ve el fogonazo o el humo provocado por el disparo (o un rayo que cae en la distancia por poner otro ejemplo) se pone el cronógrafo en marcha y se para cuando se oye el estampido del cañonazo (o el del trueno) la distancia la leeremos directamente en la escala telemétrica del reloj allá donde apunte el segundero del cronógrafo

vale, me cuadra mas tu explicacion que la mia, de verdad, la tuya es realmente la de la velocidad del sonido, lo que tarda en llegar el sonido

tu sabes como va eso del pulsometro? yo tengo un chronograph suisse que me compro un amigo en francia, debe ser de los años 50, y no entiendo como hacian los medicos para saber si uno se moria precipitadamente
 
vale, me cuadra mas tu explicacion que la mia, de verdad, la tuya es realmente la de la velocidad del sonido, lo que tarda en llegar el sonido

tu sabes como va eso del pulsometro? yo tengo un chronograph suisse que me compro un amigo en francia, debe ser de los años 50, y no entiendo como hacian los medicos para saber si uno se moria precipitadamente

Creo que es asi: se pone a cero, se cuentan las pulsaciones del paciente en la arteria radial por ejemplo, o en la carotida o bien con fonendo en el pecho, durante 6 seg (o 10 seg depende de la escala) y se mira donde llega la aguja que te indica los latidos x minuto.

En verdad se deberia hacer en al menos 30 seg para asi detectar los pulsos no ritmicos.

Salu2
 
Joer como afináis, no tenía ni idea ::Dbt::
 
  • #10
Sois unos profesionales de los cañonazos
 
  • #11
vale, me cuadra mas tu explicacion que la mia, de verdad, la tuya es realmente la de la velocidad del sonido, lo que tarda en llegar el sonido

tu sabes como va eso del pulsometro? yo tengo un chronograph suisse que me compro un amigo en francia, debe ser de los años 50, y no entiendo como hacian los medicos para saber si uno se moria precipitadamente

Supongo que para saber si te morías precipitadamente primero comprobarían que no estabas ya como la mojama y despues buscarían los primeros sintomas delatores de tal proceso:whist:::whist::; como está claro que de medicina no tengo mucha idea que digamos pasemos al tema del pulsómetro.
Los pulsómetros para médicos que yo he visto vienen con una escala especial que se usa al igual que otras con la aguja del cronógrafo y suelen estar graduadas para 15, 20,ó 30 pulsaciones, esto tiene que constar en la esfera junto a dicha escala. El modo de usar consiste en buscar el pulso al paciente y una vez conseguido poner el marcha el crono y contar las pulsaciones indicadas en la esfera, al termino del proceso podrás leer en la escala las pulsaciones por minuto del paciente.
Lo que en la actualidad se conoce como pulsómetro es un aparatejo electrónico para uso de deportistas.

Saludos
 
  • #12
Es una regla de tres.....
 
  • #13
Los pulsómetros para médicos que yo he visto vienen con una escala especial que se usa al igual que otras con la aguja del cronógrafo y suelen estar graduadas para 15, 20,ó 30 pulsaciones, esto tiene que constar en la esfera junto a dicha escala. El modo de usar consiste en buscar el pulso al paciente y una vez conseguido poner el marcha el crono y contar las pulsaciones indicadas en la esfera, al termino del proceso podrás leer en la escala las pulsaciones por minuto del paciente.

clarisimo, estoy mirando el mio y tal cual, esto de los relojes es acojonante, una vez lei un post buenisimo que trataba de encontrar el norte, el sur y tal con un reloj, habria que abrir un post sobre las aplicaciones colaterales (vaya palabreja) de un reloj, o igual es al reves: igual un sextante o un bicho de esos de medicion u orientacion para navegantes es el origen de los relojes modernos, vete a saber

para hacer una tesis, vamos
 
  • #15
una regla de tres es cuando la patrona tiene la idem y te buscas otra no? :laughing1::laughing1::laughing1:

hola eufra
no estaba en esa epoca pero imagino que deberian tener unas tablas con diferentes valores
por poner una referencia te dire que una bala de fusil sale a unos 900-1200 metros por segundo
el sonido se desplaza a 343 aprox
a mil metros imagina
te da la bala, sientes que algo te quema y al rato llega la detonacion
mas que nada la telemetria debia ser por fogonazos, rayos luz= 300mil k/s, la luz llegaba instantanea, posteriormente el sonido
si sabian con que tipo de arma estaban disparando podian saber el tiempo de recorrido del proyectil y haciendo calculos el tiempo de llegada del sonido, aproximadamente se sabia de que armas dispona el bando contrario.
 
  • #16
:worshippy::worshippy::worshippy:

hola eufra
no estaba en esa epoca pero imagino que deberian tener unas tablas con diferentes valores
por poner una referencia te dire que una bala de fusil sale a unos 900-1200 metros por segundo
el sonido se desplaza a 343 aprox
a mil metros imagina
te da la bala, sientes que algo te quema y al rato llega la detonacion
mas que nada la telemetria debia ser por fogonazos, rayos luz= 300mil k/s, la luz llegaba instantanea, posteriormente el sonido
si sabian con que tipo de arma estaban disparando podian saber el tiempo de recorrido del proyectil y haciendo calculos el tiempo de llegada del sonido, aproximadamente se sabia de que armas dispona el bando contrario.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie