• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿cómo funciona una prueba de hermetismo?

  • Iniciador del hilo poseido
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

poseido

Novat@
Sin verificar
Hola

tengo esa dudilla, ¿cómo funciona una prueba de hermetismo? entiendo que se cierra el reloj, se mete en una cámara, se mete presión de ¿aire? hasta los bares de la prueba... y... ahí me quedo.. ¿como se detecta que entra aire dentro del reloj? por que baja la presión en el interior de la cámara?

Gracias!
 
Hola

tengo esa dudilla, ¿cómo funciona una prueba de hermetismo? entiendo que se cierra el reloj, se mete en una cámara, se mete presión de ¿aire? hasta los bares de la prueba... y...

Por lo que yo sé, se sumerge en agua y se baja la presión de la cámara. Si no es hermético, le habrá entrado aire, y al sumergirlo y bajar la presión, saldrán burbujas desde dentro.
 
asi es
 
Última edición:
Antiguamente se sacaba la máquina y se volvía a cerrar la caja. Se ponía en un recipiente con agua al que le podías meter distinta presión medida por un barómetro. Luego veias el resultado.

Actualmente se utilizan unas máquinas con un compartimento que se puede dejar estanco y con un motor se inyecta aire a presión en dicho compartimento. Estas máquinas además tienen una pantalla que te dice como va soportando esas acometidas el reloj (sin necesidad de desmontar ni nada) Estas pruebas duran apenas un minuto y se pueden hacer a diferentes presiones (3, 5, 10 ATM etc...) El problema está en que si pones un reloj que soporta 3ATM y le haces una prueba a 10 lo más seguro es que estalle el cristal. Yo por eso las pruebas de relojes de 20ATM se las hago a menos no vaya a ser... (a 5 ó a 10)

Si no pasa la prueba puede ser que el reloj esté cerrado mal o que haya que cambiar alguna junta (caja, cristal,...) y en los casos más chungos y sobre todo si son relojes económicos con algunos años la única solución para que pase la prueba es siliconar las juntas, cosa que me desagrada totalmente y me niego cuando es un reloj de oro. Pero la gente insiste que ese reloj es sumergible... Sí, como el Titanic!!!

Saludos y feliz jueves pintxo pote
 
Dos de los sistemas más comunes es con la máquina de presión con agua, o las modernas de aire que trabajan por depresión y presión.

Con las de agua, se pone el reloj dentro de la escafandra pero fuera del agua, se inyecta aire a la presión las Atmósfaras que sean necesarias, y se espera un tiempo, un par de minutos por ejemplo, eso hace que si el reloj no es estanco parte del aire a presión entrará en el reloj para igualar la presión que dentro y fuera del reloj.

Pasados estos dos minutos o los que sean, se sumerge la caja dentro del agua y se empieza a liberar presión de la escafandra, si el reloj no es estanco tendrá que soltar el aire que antes había entrado por sobre presión y al estar sumergido en el aguja tendremos que ver una hilera de burbujitas que saldrán por donde esté la fuga en la caja.

Con las máquinas de aire, el principio es similar. Lo más normal es que se hagan dos test, uno en presión negativa y el segundo en sobre presión. El comprotamiento del reloj con las presiones es que se incha como un globo o se contrae. Y lo que hace la máquina es medir la diferencia de "expansión" o "contracción" de la caja durante un tiempo, si la difencia de altura de la caja es demasiado diferente entre el principio del test al final querrá decir que en la caja hay alguna fuga. O si la expansión de la caja o contracción es 0 es que la fuga es exagerada.

Y en caso de fuga utilizando la máquina de aire, para saber por donde es la fuga se utiliza la máquina de agua.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie