• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cómo funciona la corona roscada y por qué son así las de los Vostok Amphibia

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
  • Fecha de inicio
Ciclocampista

Ciclocampista

Habitual
Sin verificar
¿Y si os digo que todas las coronas roscadas tienen posición flojucha como los Vostok, pero que no la ves?

Esto va en realidad del diseño y desarrollo del reloj de submarinista, que es de nuestros temas favoritos. Como ya sabemos, una de las soluciones para lograr la estanqueidad fue la corona roscada. La corona roscada creaba un problema: no se podía usar una tija fijada a la corona, había que hacer una que se soltase de la corona en la posición roscada y cerrada.

¿Por qué? Piensa en las posiciones de la corona en un reloj: 1 neutra o dar cuerda; 2 ajustar fecha; 3 ajustar hora.

ERROYL_-_Instruction_Pic_HERITAGE_2.0_large.jpg


¿Cuál era el problema? Pues que con una corona roscada en la posición desenroscada ya estamos en la posición 1 y por tanto no podemos meter más la tija en el movimiento. Por eso, para poder roscar la corona, hubo que encontrar un sistema que evitase que la tija tuviera que moverse más hacia dentro. ¿Cómo se solucionó esto? Se hizo un mini embrague, un sistema de corona y tija más complicado, con más piezas y un muelle, que permiten que la tija pierda el contacto con la corona en la posición de cierre.

Winding-Stem.jpg


Con una corona roscada, cuando roscas la corona no estás metiendo la tija una posición más adentro, sino que esta permanece en la posición 1. Lo que sucede es que comprimes un muelle y la tija se desembraga y queda libre dentro de la corona. Con este sistema tenemos una nueva posición de la corona, la posición cero con la tija desembragada: 0 tija desembragada, 1 neutra o dar cuerda, 2 ajuste de fecha y 3 ajuste de hora.

nuevo-1.jpg


Lo más fácil es verlo en una animación con un SKX que tomo prestada de Mark de Long Island Watch (para mí el mejor youtuber sobre relojes cuando toca explicaciones técnicas).

source.gif


¿Qué hicieron en Vostok? Pues lo mismo, en una versión más barata y sencilla de construir. En los Vostok, la pieza que engrana está en la misma corona y el embrague somos nosotros, eliminando piezas, complicaciones y gastos. En esta foto podéis verlo claramente.

amphibia_0032.jpg


Por eso las coronas Vostok están flojas: necesitan que nosotros tiremos un poquito y mantengamos la tensión para que la tija embrague con la corona y podamos acceder al ajuste del movimiento. Una pequeña molestia para el humano, un coste menos para el Amphibia.

Aquí tenemos unas animaciones muy claras. La primera, con la tija no engranada, con esa apariencia de corona floja para quien no conoce el sistema:

source.gif


Engrane de las piezas al tirar de la corona ligeramente.

source.gif


Funcionamiento normal de la tija con la corona engranada.

source.gif

(Fuente de los gifs).

Las coronas roscadas Vostok hacen lo que todas las demás y creo que es un mito algo que se dice a menudo para defender su diseño: que sean de esa manera como un sistema antichoque que evita que los golpes a la corona se transmitan a la tija. En todo caso, si es cierta la ventaja, todos los demás relojes con corona roscada la tienen también, ya que todas en la posición roscada quedan desconectadas de la tija.

El Vostok Amphibia es un reloj muy bien diseñado que reúne varias soluciones ingeniosas a los problemas que plantea un reloj de submarinismo. Es un ejemplo del ingenio ruso, parecido al de la famosa anécdota (falsa) sobre su simple lápiz frente al bolígrafo espacial presurizado americano. Bien podemos usarlo para ilustrar el dicho: “Un ingeniero es quien hace con un dólar lo que un tonto con dos”.

Frente a las soluciones por fuerza bruta que usan la mayoría de sus homólogos, no solo con la corona los ingenieros de Vostok adaptaron y buscaron salidas más sencillas y baratas a los problemas de la presión y la sumergibilidad. El cristal (en vez hacerlo muy grueso para poder contrarrestar la presión) aprovecha la deformabilidad del plexiglás para mejorar la estanqueidad: cuanta más presión, más se aplana y ajusta contra sus bordes, la propia presión lo sella más. Y lo mismo sucede con su tapa trasera que, en vez de cerrarse por rosca sobre una junta como un tapón, es sujeta por un anillo roscado independiente; así se obtienen dos ventajas: a) que a mayor presión más sellada resulta la tapa contra el sello de goma, más ancho que una junta común y b) que no se estropee este sello al abrir y cerrar el reloj, pues la tapa no gira sobre él desgastándolo, lo que evita tener que cambiarlo al manipularlo. Viene a ser una especie de sistema compressor ruso.

tapa.jpg

(Fuente).

Apreciemos la ingeniería del Vostok Amphibia, un fósil vintage en movimiento. Y tan asequible que permite que cualquiera pueda llevar un reloj de submarinista resistente a 200 metros. O esa es la cifra oficial, porque llevado al límite ha aguantado los 500 (el reloj empieza a fallar sobre los 70-75 bares y colapsa a los 82-83 bares).

(Fuente).
 
  • Me gusta
Reacciones: IVANON, wantedwatch, itsmemario y 50 más
Fantástico hilo y muy interesante
Por todo lo q comentas siempre hay un Amphibia en mi caja. Para mi son maravillas de la ingeniería y el ingenio de una época, cuando menos, interesante de la historia mundial
Gracias;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Zero
Información muy interesante, gracias por compartirla. Dan ganas de comprarse un ruso :D
 
Interesante y didáctica explicación. Gracias.
 
Fantástico hilo! Me ha gustado leerlo, información muy interesante. A ver si me pillo un Vostock....
 
Muy esclarecedor, a mi me recuerdan a los carros de combate T-34 soviéticos, otra maravilla de la ingeniería que aportó soluciones de blindaje muy sencillas y baratas entre otras cosas.

gracias por el aporte.
 
Una sencilla solución de la ingeniería Soviética. Tosca en su forma pero muy eficaz.:ok::
 
Genial hilo compañero. Gracias, muy buenas las ilustraciones. ;-)
 
Fantástico hilo. Muchísimas gracias por el trabajo y el aprendizaje. Menuda currada!

Un saludo!
 
  • #10
Muy interesante, gracias. Una sensación única manejar la corona de un Vostok. Son relojes de comic de aventuras,


20200119_1956033.jpg
 
  • #11
Muy interesante, gracias.
 
  • #12
No tienes ni idea de ese mecanismo para La Corona roscada del Vostok. Gracias! Ha sido muy esclarecedor


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Menuda cursada de hilo compañero !
Había leído sobre el tema de las coronas bailonas de vostok pero este hilo está muy bien ilustrado y explicado , soy un feliz poseedor de 2 anfibias y un komandirskie y no puedo estar más contento con ellos .
Muchas gracias por el aporte :)
 
  • #14
Menuda cursada de hilo compañero !
Había leído sobre el tema de las coronas bailonas de vostok pero este hilo está muy bien ilustrado y explicado , soy un feliz poseedor de 2 anfibias y un komandirskie y no puedo estar más contento con ellos .
Muchas gracias por el aporte :)
Quería escribir currada !! Estos iPhone y sus teclas ...;-)
 
  • #15
Muchas gracias, compañeros. Llevaba tiempo queriendo hacer este artículo en concreto. Por comentarios que leo a veces, vi que el funcionamiento de algo tan extendido como la corona roscada no es comprendido bien por algunas personas. A lo largo del tiempo he ido recopilando imágenes y animaciones que lo aclaran muy bien (he usado el servidor interno y giphy para las animaciones, espero que sea un artículo cuyas imágenes perduren). La información también daba para hablar del subtema Vostok, ya así se puede entender el porqué de la famosa corona "floja" de los Amphibia y Komandirskie, que algunos sencillamente no entienden y hasta se atreven a decir que es algo defectuoso (te señalo a ti, Time Teller :D).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11
  • #16
Ahora lo veo más claro, era algo que desconocía. Buen aporte. Muchas gracias por el trabajo.
Saludos.
 
  • #17
Fantástico hilo, gracias por compartirlo.


Saludos
 
  • #18
Un hilo muy interesante y el sistema Vostok está muy bien pensado por sencillo. Esto me recuerda una cosa que alguien me dijo que no sé si será cierto y es que en las cápsulas espaciales de la Unión Soviética para encender los últimos reactores de frenado, al aterrizar, ponían una varilla de la longitud correspondiente que cuando tocaba el suelo y se rompía, activaba estos reactores.

Vamos un sistema simple y sencillo, como el de las coronas de los relojes Vostok, pero que funcionaba bien y tenía pocas posibilidades de fallar.
 
  • #19
Un hilo didáctico y muy interesante
 
  • #20
Gracias por toda la información. De esta forma da gusto aprender cosas nuevas cada día.
 
  • #21
Gracias por la info.Vostok, o como tener un diver real con calibre de manufactura a precio de reloj chino.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • #22
Muy interesante. Gracias.
 
  • #23
Muy muy bien documentado, explicado e ilustrado, muchas gracias!!
 
  • #24
Más hilos como este por favor. Muchas gracias me ha parecido muy interesante.
 
  • #25
Buen hilo amigo. Tendremos que probar un reloj ruso.
 
Atrás
Arriba Pie