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¿Cómo es de larga la correa de los grupos relojeros?

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Mr. Jones

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Antiguos Moderadores
Muy buenas

Me resulta curioso observar que mientras el grupo Swatch parece atar muy en corto y ser muy consciente de los peligros de canibalización de sus marcas, y las asigna un segmento y volúmenes de ventas bastante claros, delimitados y hasta estancos

http://www.swatchgroup.com/en/brands...es_and_jewelry

El grupo LVMH (Tag, Zenith, Hublot, Bulgari) y el Richemont (PAM, IWC, JLC, Lange, Montblanc, VC, Piaget...) parecen ser bastante más laxos al respecto, y tienen marcas que cubren segmentos muy amplios y en clara competencia entre sí.

Yo puedo dudar entre un PAM y un IWC, o un HUblot y un Bulgari, un JLC o un Lange, pero dificilmente metería en la misma ecuación de compra un OMega y un BP, o un Hami y un Omega...

¿por qué creéis que ocurre esto? ¿tendrá algo que ver con la condición de mega-manufactura relojera de Swatch vs conglomerados más diversificados de lujo de los otros? ¿qué ventajas y contras creéis que tiene cada modelo?​
 
Una cuestión interesante.
Desde mi punto de vista, se trata de la adopción de dos estrategias de mercado diferentes.
LVMH y Richemont apuestan por la concentración, es decir, aunar bajo un mismo grupo diferentes marcas prestigiadas en el mercado y absorber las ventas de las mismas evitando que la competencia externa (es decir, otros grupos) retengan parte del pastel. A favor cuenta con que, en la práctica, poca gente sabe o se preocupa por averiguar si los relojes o las marcas que le gustan realmente pertenecen a un mismo grupo. En contra se tiene el aspecto que citas; diferentes marcas de un mismo grupo compiten entre sí para un mismo potencial cliente, y se corre el riesgo de que el esfuerzo financiero para incorporar marcas no se compense fácilmente con los clientes potenciales de cada una de ellas.
Swatch adopta un criterio diferente, el de segmentación, en el que incorpora diferentes marcas que teóricamente son destinadas a diferentes rangos de mercado. Por un lado tiene de positivo evitar la concurrencia de marcas del mismo grupo respecto a un mismo cliente, pero se corre el riesgo de que el público más avezado o conocedor perciba una cierta "banalización" de sus productos, al saber que en el mercado presentan unos muy caros y otros muhco más baratos, con el riesgo de que el supuesto abaratamiento de costes implique una pérdida de calidad general en los segmentos de más lujo.

Saludos!
 
Así, a bote pronto y sobre una pregunta buena (muy buena), se me ocurre como primera aproximación un concepto que tú mismo has nombrado "la laxitud". Laxitud basada en la capacidad de producción propia de componentes y, por descontado, en especial de calibres completos. Entendiendo por capacidad, desde los señores del I+D, los materiales, las máquinas, etc. hasta las manos expertas de relojeros que acaban ensamblando las piezas.

En el grupo Swatch me da que todo debe ser un terrible endogamia, un único "departamento" encargado de suministrar o bien un calibre completo o bien un ebauche a casi terminar. Otro único "departamento" encargado de testar y ensamblar, etc. La única "libertad" o elemento distintivo debe estar en el logo y poco más. Me imagino al super CEO de Swatch en briefing matutino con los CEO de los otros grupos pertenecientes a la matriz repartiendo las tareas para ese día.

Mientras, otros grupos LVHM o Richemont solo se reunirían en momentos clave del año (pre Basilea, etc.) y poco más ... dando más autonomía a los CEO de sus grupos.

Resumiendo, y perdón por el desparrame de ideas, creo que todo se basa en el poder de poder (y valga la redundancia) fabricar calibres propios.

EMHO y me quedo atento a escuchar más opiniones.
 
Creo que la canibalización en Swatch tiene que ver con el gran volumen de sus marcas principales. Mientras que Omega y Longines son dos grandes, otras firmas no tienen esos monstruos en ventas.

Mientras que Cartier es la grande de Richemont, en comparación IWC y PAM son dos marcas de nicho.

Hublot y Zenith son anécdotas comparadas con TH, aparte de tener una personalidad "distinta".
 
Me explico mejor con "el enterao" (dando por medianamente buenas esas cifras). Richemont, LVMH tienen una sóla marca "gorda". Swatch tiene dos, y si a Longines se le diera más caché a quien fastidiaría es a Omega.

En el rango de Longines, Swatch tiene otras marcas, sin embargo, comparada con ésta, también son anécdota y no la canibalizan. Y quitando TH, no hay ninguna otra marca del segmento (Baume, ML, RW, Fortis, Oris, FC...) que se la acerque ni de lejos.

https://relojes-especiales.com/thre...o-cada-marca-en-2012-respuesta-dentro.293859/

Richemont.

Cartier … 450.000p / 2.280 MM/CHF
Officine Panerai … 70.000p / 300 MM/CHF
IWC … 90.000p / 580 MM/CHF


Swatch.

Omega … 800.000p / 2.300 MM/CHF
Longines … 1.000.000p / 1.200 MM/CHF

Rado … 140.000p / 440 MM/CHF
Union Glashütte … ? p / ? MM/Euro
Balmain … 90.000p / 27 MM/CHF
Mido … 120.000p / 90 MM/CHF


LVMH.


TAG Heuer … 720.000p / 990 MM/CHF

Zenith … 33.000p / 130 MM/CHF
Hublot … 35.000p / 350 MM/CHF
Bulgari … 18.000p / 125 MM/CHF
Louis Vuitton watches … 23.000p / 60 MM/CHF
 
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Habéis apuntado ideas interesantes:

Da la sensación de que Swatch sigue siendo más una factoría de calibres y relojes, por volúmenes y dispersión en segmentos. Es además la única no asociada a un grupo de lujo lo que le permite vender sin complejos relojes baratos (aprovechando en marcas más caras la sinergia que ello representa). Hay una elevada integración productiva entre sus marcas, en especial de Omega para abajo, y un puñado de marcas de prestigio.

LVMH es el número uno del lujo con una división de relojería (otra más dentro del grupo) que ni es la más importante ni es esencial en su modelo. Se basa en una superventas de gama media-alta (tag) y unas marcas de nicho que en principio no presentan problemas significativos de canibalización por ser propuestas estéticas y relojeras diferentes.

Richemont es otro conglomerado pero más relojero que otra cosa. A diferencia de swatch no se percible excesiva integración vertical productiva y sí una integración horizontal con muchas marcas de prestigio en clara competencia entre ellas. Dos superventas muy diferenciados, cartier en lujo, y Baume en media-alta y una tropa de marcas de gama alta/lujo que parecen ser su principal capital, toda vez que ni en swacth ni en LVMH encontramos ni por asomo semejante plantilla en ese segmento. Vamos que el sector del lujo, con permiso de las independientes, claro, parece ser coto de caza exclusivo de Richemont, mientas que el medio y medio bajo se lo reparten más bien LVMH y Swacth (que se queda además con el bajo y medio bajo)
 
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Habéis apuntado ideas interesantes:

Da la sensación de que Swatch sigue siendo más una factoría de calibres y relojes, por volúmenes y dispersión en segmentos. Es además la única no asociada a un grupo de lujo lo que le permite vender sin complejos relojes baratos (aprovechando en marcas más caras la sinergia que ello representa). Hay una elevada integración productiva entre sus marcas, en especial de Omega para abajo, y un puñado de marcas de prestigio.

LVMH es el número uno del lujo con una división de relojería (otra más dentro del grupo) que ni es la más importante ni es esencial en su modelo. Se basa en una superventas de gama media-alta (tag) y unas marcas de nicho que en principio no presentan problemas significativos de canibalización por ser propuestas estéticas y relojeras diferentes.

Richemont es otro conglomerado pero más relojero que otra cosa. A diferencia de swatch no se percible excesiva integración vertical productiva y sí una integración horizontal con muchas marcas de prestigio en clara competencia entre ellas. Dos superventas muy diferenciados, cartier en lujo, y Baume en media-alta y una tropa de marcas de gama alta/lujo que parecen ser su principal capital, toda vez que ni en swacth ni en LVMH encontramos ni por asomo semejante plantilla en ese segmento. Vamos que el sector del lujo, con permiso de las independientes, claro, parece ser coto de caza exclusivo de Richemont, mientas que el medio y medio bajo se lo reparten más bien LVMH y Swacth (que se queda además con el bajo y medio bajo)

Metería en el sector "lujo" a Swatch, ya que sólo Omega vende mucho más que Cartier, IWC y PAM juntas. Otra guerra ya sería el gran lujo, con JLC, Lange y Vacheron.

Tampoco veo tanta competencia entre las marcas de Richemont. Veo cierta diferencia de personalidad entre un Cartier y un IWC, y no digamos entre éstas y PAM.
 
Metería en el sector "lujo" a Swatch, ya que sólo Omega vende mucho más que Cartier, IWC y PAM juntas. Otra guerra ya sería el gran lujo, con JLC, Lange y Vacheron.

Tampoco veo tanta competencia entre las marcas de Richemont. Veo cierta diferencia de personalidad entre un Cartier y un IWC, y no digamos entre éstas y PAM.

Omega vende más unidades pero si miras la facturación, factura lo mismo que Cartier. El lujo se mide más por el precio medio por pieza que en la cantidad, a excepción de Rolex que ha sabido conjuntar ambas cosas muy bien.

Saludos,
 
Metería en el sector "lujo" a Swatch, ya que sólo Omega vende mucho más que Cartier, IWC y PAM juntas. Otra guerra ya sería el gran lujo, con JLC, Lange y Vacheron.

Tampoco veo tanta competencia entre las marcas de Richemont. Veo cierta diferencia de personalidad entre un Cartier y un IWC, y no digamos entre éstas y PAM.

Uff, Omega creo que se queda muy lejos de esas marcas por valor medio de unidad vendida. Para mí no son competencia directa a día de hoy.

Sí es cierto que las marcas de richemont tienen mucha personalidad pero creo que siguen solapándose y formando muchas veces parte (quizás Cartier, más enfocado a público femenino y relojes joya no tanto) de la misma ecuación de compra y presupuestos disponibles.

Quizás otro factor es que Swatch discrimina porque no le queda más remdedio. Tú mismo lo has apuntado, dejando de lado la relojería de lujo y alta relojería (reservada a Richemont más independientes), parte el bacalao en el resto de segmentos de manera bastante clara con unos superventas clarísimos. Segmentos además más sensibles al precio y con un volumen de ventas en las que cualquier decisión desafortunada puede traducirse en decenas de miles de relojes vendidos de menos...

Sin embargo, la constelación de grandes marcas, grandes precios y grandes márgenes de Richemont deja más lugar a la aventura individual y al riesgo.
 
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