• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como debería conformarse una pequeña coleccion de relojes

  • Iniciador del hilo topinho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
topinho

topinho

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes,

Hoy mi dilema esta en como se debería conformar una colección de relojes, pero la consigna no debe ser más de ocho o diez relojes como máximo y en esta no deben entrar digitales todo terreno ni ninguno con fines deportivos, no porque no sean dignos de la colección , sino porque el problema me lo planteo en la combinación de momentos y vestuarios y estos últimos sabemos más o menos cuales usamos para salir a correr, hacer trabajos de mano de obra o cualquier actividad deportiva.

En esta colección los puntos a definir serian, tipo de movimiento (quarzo o mecánico) , armis o correa, tamaño y forma de la caja, estilo en general, con o sin crono , color del dial etc.

mi colección hoy mismo es la siguiente

Vintage: Seiko 6138-3002 Cronómetro año 1973

A este reloj le doy un uso cuidadoso porque el cristal mineral que tiene se pica muy rápido , digamos que este reloj lo saco a pasear y lo uso con ropa normal de calle y depende la ocasion solo le cambio de color la correa, me gusta mucho de él su diseño retro, su grosor (es un reloj alto sobre todo por el saliente del cristal) y aunque no tenga que medir ningún tiempo el crono en el me fascina)

Foto 6-2-19 17 24 01.jpg

Formal: Hamilton Jazzmaster Slim de acero H386150 con correa de cocodrilo negra

Este reloj fue adquirido a conciencia, buscaba todo lo que tiene este reloj, o lo que no tiene para decirlo mejor, porque yo solo quería dos agujas y un fechador, caja de acero cepillada y lustrada, fondo de cristal que se viera la maquinaria por la parte de abajo, dial negro y sobre todo el slim para que la camisa permita subir y bajar sin engancharse me parece un reloj precioso por su simpleza.

Foto 6-2-19 17 21 24.jpg

En este tipo de reloj formal mi idea es adquirir un Tag Heuer Monza wr2110, que cumpliría la misma función que el anterior con la diferencia del tipo de caja que es entre redonda y cuadrada, que no es slim, y tiene un pequeño segundero

Crono: Tag Heuer Mónaco Cw2111

Este simplemente por tener un crono aunque no tenga que medir ningún tiempo , este reloj lo he elegido por ser un icono de la marca, y por ser cuadrado, creo que un cuadrado hay que tener para romper con los estándares que estamos acostumbrados a ver sin salirse de contexto, me parece un reloj precioso

Foto 6-2-19 17 22 18.jpg

Reloj diario:

Tag heuer F1 Chronotimer cac111d

Es el que mas durante todo el año sobre todo en verano, es quarzo y tiene fecha , crono y demás digital, pero lo uso todo apagado donde se ven las dos agujas nada más, es un fórmula 1 raro de ver y para mi el mas bonito de toda la historia de los fórmula 1 pero es solo mi opinion.

Foto 6-2-19 17 19 08.jpg

Hamilton Khaki titanium H705750

Este al igual que el de más arriba es el segundo que más uso , lo he comprado porque buscaba un reloj (All Black) un reloj simple, todo negro, de una marca como hamilton donde además de parecer robusto y bueno que lo sea, y que la belleza se vea en lo simple de su diseño y su color.

Foto 6-2-19 17 19 19.jpg

A esta colección de reloj diario, tengo pensado adquirir un Formula 1 calibre 5 lo mas parecido al que han visto arriba, y tal vez quitar la pila al chronotimer y que descanse en mi colección hasta años venideros.


Espero que les haya gustado mi modesta colección y espero deleitarme con sus aportes, sepan disculpar la sintaxis y sobre todo , a los que se hayan sentido molestos por no incluir deportivos y digitales de batalla.
 
Desde mi humilde opinión... Intentaría meter algún otro color por cambiar un poco.
 
No creo que puedan establecerse reglas fijas sobre cómo debería ser el conjunto. El primer principio y más importante es que te produzca satisfacción el uso, disfrute y contemplación de tus máquinas.
Dicho lo cual, algunos piensan que una colección debe reunir piezas bajo un criterio de selección y relación entre ellas; de tal modo que el conjunto presente cierta unidad y un valor mayor que los relojes individualmente considerados.
Hay algunos criterios y decisiones que ayudan a conformar el conjunto. ¿Busco relojes de cualquier gama o precio o sólo a partir de un precio determinado? ¿Sólo se compone de relojes nuevos y seminuevos o también de vintages? Si se opta por esta última opción, ¿elijo alguna época concreta (cuentan por ejemplo con muchos adeptos las colecciones de cronos de los años 70) o más bien me centro en la evolución de una marca?
Cuando se fija un plan respondiendo a algunas de estas preguntas, se evita por ejemplo que en una caja se acumulen piezas totalmente dispares y de muy distinto valor. Así por ejemplo, alguien puede acumular relojes Rolex u Omega de todas las épocas; puede centrarse en algunas de ellas, o puede ir adquiriendo las piezas más o menos icónicas actuales de distintas marcas, en un rango de precio y estilo. También se puede orientar el plan en función de distintos usos y garantizar que uno dispone, por lo menos, de un reloj deportivo, un diver, uno de vestir y al menos un "grial". Pero esto son sólo algunas ideas, muy opinables.
En tu pequeña colección se aprecia que conviven relojes de muy distintas épocas, valor y estilo, con especial protagonismo de dos marcas (Tag y Hamilton) que se repiten. El Fórmula 1 no parece mala opción para seguir con Tag, aunque quizás si te vas a centrar en esas dos marcas, el Seiko tendría que ser sustituido.
Otra cuestión que se me ocurre es que si la colección es de relojería mecánica, también podría prescindirse del cuarzo. En una colección en la que convivan media docena de piezas, al final (es mi muy humilde opinión) los cuarzos terminan constituyendo un engorro, por la necesidad de ir cambiando la pila, si se paran y se quiere evitar que se sulfate la maquinaria.
De todos modos, volvemos al comienzo: lo importante es que tu colección de haga feliz.
 
Última edición:
No creo que puedan establecerse reglas fijas sobre cómo debería ser el conjunto. El primer principio y más importante es que te produzca satisfacción el uso, disfrute y contemplación de tus máquinas.
Dicho lo cual, algunos piensan que una colección debe reunir piezas bajo un criterio de selección y relación entre ellas; de tal modo que el conjunto presente cierta unidad y un valor mayor que los relojes individualmente considerados.
Hay algunos criterios y decisiones que ayudan a conformar el conjunto. ¿Busco relojes de cualquier gama o precio o sólo a partir de un precio determinado? ¿Sólo se compone de relojes nuevos y seminuevos o también de vintages? Si se opta por esta última opción, ¿elijo alguna época concreta (cuentan por ejemplo con muchos adeptos las colecciones de cronos de los años 70) o más bien me centro en la evolución de una marca?
Cuando se fija un plan respondiendo a algunas de estas preguntas, se evita por ejemplo que en una caja se acumulen piezas totalmente dispares y de muy distinto valor. Así por ejemplo, alguien puede acumular relojes Rolex u Omega de todas las épocas; puede centrarse en algunas de ellas, o puede ir adquiriendo las piezas más o menos icónicas actuales de distintas marcas, en un rango de precio y estilo. También se puede orientar el plan en función de distintos usos y garantizar que uno dispone, por lo menos, de un reloj deportivo, un diver, uno de vestir y al menos un "grial". Pero esto son sólo algunas ideas, muy opinables.
En tu pequeña colección se aprecia que conviven relojes de muy distintas épocas, valor y estilo, con especial protagonismo de dos marcas (Tag y Hamilton) que se repiten. El Fórmula 1 no parece mala opción para seguir con Tag, aunque quizás si te vas a centrar en esas dos marcas, el Seiko tendría que ser sustituido.
Otra cuestión que se me ocurre es que si la colección es de relojería mecánica, también podría prescindirse del cuarzo. En una colección en la que convivan media docena de piezas, al final (es mi muy humilde opinión) los cuarzos terminan constituyendo un engorro, por la necesidad de ir cambiando la pila, si se paran y se quiere evitar que se sulfate la maquinaria.
De todos modos, volvemos al comienzo: lo importante es que tu colección de haga feliz.

En mi coleccion el F1 quarzo es un reloj que seguira estando pero lo quiero jubilar por un tiempo y sustituirlo por una pieza mecanica nueva que siga siendo un F1 sobre todo porque quiero cuidar mas del que tengo porque es muy importante para mi, el seiko seguira porque es el reloj que fue de mi abuelo.

La idea de una colección pequeña, es que uno se centre en hacerla bien a conciencia, es fácil tener 100 relojes dispares, siempre alguno va a encajar a la perfección, entonces pedia opiniones de pocas piezas para hacer pensar y aprender a pensar sobre la elección de unos pocos en función a diferentes momentos que tenemos en nuestra vida.
 
Desde mi humilde opinión... Intentaría meter algún otro color por cambiar un poco.

Lo he intentado ,creeme, pero como quiero que sean pocos siempre los más prácticos para mi son los de fondo oscuro , en el caso del Mónaco me encanta el azul pero se que por el color, lo usaría menos, y no tengo relojes para dejarlos guardados, repito que la consigna era hacer una pequeña colección para esforzar los criterios de compra en la elección, es fácil tener 100 relojes dispares , siempre alguno irá perfecto , agradezco tu aporte porque justamente el monocromo de mis relojes es el centro de mi criterio para que esta colección no sea demasiado grande, aunque aumentará me obligo a no tener más de 10 relojes.
 
Siempre son valores seguros en el rango de menos de 1.000 EUR, un PADI (deportivo y diver) y un Tissot Visodate (clásico atemporal). Y en el rango de 1500 EUR un Oris Sixty Five y/o un Longines Legend Diver.
 
Creo que cuanto más veas y cuanto más sepas de relojes más complicado te será mantener una pequeña colección , si puede que mantengas 5 pero seguro irán variando a lo largo del tiempo , es muy difícil ver todo lo nuevo que va apareciendo y quedarte con los 5 para siempre . Con todo esto creo que tu colección esta bastante equilibrada . Saludos
 
yo tb quiero una caja pequeña aunq esto envenena y al final querré mas grande seguramente porque llevo poco en esto y entre por un reloj y ya pedí uno y tengo otros dos en mente para próximos.
Para que veas mi variedad a día de hoy tengo estos tres,el certina tengo la correa de piel y la armáis y las cambio,y mis dos siguientes pensamientos son un certina ph200 y un Longines conquest dudando entre esfera azul o blanca,es mi opinión espero sea útil,un saludo
 

Archivos adjuntos

  • BB2A7E0F-3815-4AD3-AB81-602A5F99668D.jpg
    BB2A7E0F-3815-4AD3-AB81-602A5F99668D.jpg
    46 KB · Visitas: 94
  • C1952C5A-3475-4C5D-8E88-7EC1EEC33A0D.jpg
    C1952C5A-3475-4C5D-8E88-7EC1EEC33A0D.jpg
    53,3 KB · Visitas: 90
  • C9B38490-5F57-4145-A2CD-F2975295AE7C.jpg
    C9B38490-5F57-4145-A2CD-F2975295AE7C.jpg
    49,5 KB · Visitas: 91
Yo creo que en la caja que uno tenga debe meterle lo que te guste no hay reglas, cada uno sabe lo que quiere!
 
  • #10
EMO es un planteamiento imposible de responder porque hay tantas respuestas como coleccionistas.
 
  • #11
Así a bote pronto veo que te falta un diver.
 
  • #12
EMO es un planteamiento imposible de responder porque hay tantas respuestas como coleccionistas.

Creo que lo importante no es la respuesta sino la conversación y las ideas que florecen de un hilo , mientras más imposible la respuesta mas grande seran los matices de las opiniones. me encanta.
 
  • #13
Lo primero que veo complicado el delimitar el numero de relojes de dicha colección.

Para muchos con 2 o 3 es suficiente...

En mi caso estoy en doce y no subo.

Me gusta tener un poco de todo, tengo un par de cronos, ruso, pilot, divers de varios tipos dlc, bronce, cuarzo termocompensado.

Me gusta rotar, llegar a 8 me costaria hoy en dia ya que me gusta lo que tengo.

Si que creo que hay que tener uno de vestir, un diver uno de batalla y un crono y a partir de ahi lo que se pueda y quiera.

En tu coleccion echo de menos al menos uno con esfera blanca de vestir y un diver.

Pero como es tu colección es perfecta tal y como esta.
 
  • #14
La mia la configuro por sensaciones. Claro, así, me duran tan poco los relojes.....
 
  • #15
Cada persona tiene unos gustos diferentes a las otras. Tu coleccion esta bien como esta, pero pondria algun diver y uno de vestir blanco (junto con el Hami en negro)
Yo tiro a 8 tambien mi maximo (de momento) y tendria por ahora uno de vestir blanco y negro, dos chrono, un panda , y tres diver
 
  • #16
Creo que lo importante no es la respuesta sino la conversación y las ideas que florecen de un hilo , mientras más imposible la respuesta mas grande seran los matices de las opiniones. me encanta.
Por supuesto. Era una forma de debatir no de cortar el debate [emoji23]
 
  • #17
Depende de varios factores, pero voy a citar dos: el tipo de vida que lleves y el tipo de reloj que te guste.
Yo alguna vez pensé en doce relojes, y lo dividía en: divers, cronos, vestir y versátiles.
3 divers, 2 cronos, 2 vestir y 3 versátiles.
Bueno, esa era la idea.
Un saludo.
 
  • #18
Pues yo por llevarte la contraria, meteria un digital de este estilo. Simplemente por funciones y porque me gusta. Hay digitales que van de formales. Si algun dia se me cruza a buen precio pues no lo descarto:

Seiko_SDGA001-12.jpg


El dial quizas sea mas chulo así:

Seiko_SDGA001-5.jpg


O bien simple, se ve moderno y casaria con cierto tipo de ropa algo comoda etc :

seiko-matrix-watch-4.jpg


Y por cierto, hay relojes digitales muy elegantes, porque esto es un reloj digital ... y va con traje.

attachment.php


Ejem ...:whist::

attachment.php
 
Última edición:
  • #19
Pues chico, yo creo vas muy bien servido. Si te apetece un diver, pero en color para variar. Y si quieres uno rectangular, para ocasiones de etiqueta, tipo Santos o reverso.
 
  • #20
De menos a más.
 
  • #21
Entiendo que la única pauta que funciona es la que te pide el cuerpo. Sólo esa. Todo lo demás terminará por configurar una colección de "los demás", no la tuya. :ok::
 
  • #22
Yo creo que teniendo claro lo que quieres,que creo que asi es, cuando sea el momento sabras que piezas ir poniendo hasta llegar al numero que te sientas comodo. El monaco me encanta!
 
  • #23
Pues amentala jajajaja
Lo he intentado ,creeme, pero como quiero que sean pocos siempre los más prácticos para mi son los de fondo oscuro , en el caso del Mónaco me encanta el azul pero se que por el color, lo usaría menos, y no tengo relojes para dejarlos guardados, repito que la consigna era hacer una pequeña colección para esforzar los criterios de compra en la elección, es fácil tener 100 relojes dispares , siempre alguno irá perfecto , agradezco tu aporte porque justamente el monocromo de mis relojes es el centro de mi criterio para que esta colección no sea demasiado grande, aunque aumentará me obligo a no tener más de 10 relojes.
 
  • #24
No se amigo. Yo creo que c’a uno es c’a uno. Yo por ejemplo me he guiado por lo que me llamaba, lo que me ha gustado en el momento. Huyo de los intangibles aunque si tengo algunos mas carillos, pero siempre gustandome, claro, por comparar y ver si hay “tanta” diferencia con las maquinas iconicas suizas, y al final, me calzo siempre lo que me apetece en cada momento. No me llama lo famoso, y creo que en esto, las reglas se las marca uno mismo.
 
  • #25
Es tan personal,lo que el corazón y el bolsillo te diga.
El Seiko lo tiene igual mi hermano,y le tiene un gran cariño.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie